Orden ECI/846/2005, de 23 de febrero, por la que se convocan los XXII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa para 2005.

MarginalBOE-A-2005-5460
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

ORDEN ECI/846/2005, de 23 de febrero, por la que se convocan los XXII Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa para 2005.

El Ministerio de Educación y Ciencia viene proponiéndose, con el fin de garantizar la calidad y mejora de los resultados de la enseñanza, adecuar el sistema educativo a las demandas y necesidades de una sociedad cambiante y en continua evolución, que exige tanto asegurar los conocimientos fundamentales que toda sociedad debe perpetuar, comola incorporación de las herramientas que posibilitan las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Al logro de estos objetivos, se dirige la convocatoria de los premios 'Francisco Giner de los Ríos' a la Mejora de la Calidad Educativa, realizada conjuntamente con la Fundación BBVA. Estos premios cuentan hoy con una larga tradición, que se remonta a 1983, año en que fueron creados para servir de estímulo al profesorado en la realización de trabajos de investigación pedagógica e innovación educativa que de otro modo no se habrían llevado a cabo. La experiencia a lo largo de estos años ha resultado altamente positiva ya que, al amparo de estos Premios, se han elaborado trabajos y experiencias de gran valor pedagógico y educativo cuyos frutos están cosechando sucesivas generaciones de alumnos.

El Ministerio de Educación y Ciencia pretende seguir fomentando, entre los profesores de Educación Secundaria, las actividades de investigación, así como la elaboración de estudios y trabajos innovadores en el campo de la enseñanza, incidiendo en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, como puntos de referencia básica de nuestra cultura; en la didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas; en la atención a la diversidad y en el desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías, en beneficio del aprendizaje de los alumnos y su futura inserción social y profesional.

Por su parte, y dentro de sus objetivos generales de fomento de la cultura y de la ciencia, también la Fundación BBVA concede una especial importancia al impulso de la educación como elemento vertebral del progreso de la sociedad actual, caracterizada por la centralidad del conocimiento en todas sus dimensiones y, particularmente, por la decisiva influencia de la ciencia y la tecnología. Estas razones aconsejan una atención prioritaria a la mejora integral de la calidad de la enseñanza y a la óptima utilización en ella de todas las posibilidades que brinda la intensa creatividad científico tecnológica de nuestro tiempo.

Desde estas perspectivas el Ministerio de Educación y Ciencia y la Fundación BBVA han coincidido en su interés de dar continuidad a los Premios 'Francisco Giner de los Ríos' Por todo ello, el Ministerio de Educación y Ciencia considera oportuno proceder a una nueva convocatoria de los referidos Premios.

En su virtud, he dispuesto:

Primero.1. Se convocan los XXII Premios 'Francisco Giner de los Ríos' a la Mejora de la Calidad Educativa, dotados económicamente por la Fundación BBVA, para los trabajos o experiencias pedagógicas de profesor o equipo de profesores, con arreglo a la siguiente distribución:

Un primer premio dotado con 15.500 euros.

Un premio dotado con 6.250 euros para trabajos de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.

Un premio dotado con 6.250 euros para trabajos de las áreas de Ciencias Experimentales y Matemáticas.

Un premio dotado con 6.250 euros para trabajos de otras áreas y enseñanzas transversales.

Un premio dotado con 9.250 euros para los trabajos de cualquier área que incidan en el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo.

Segundo.Podrán participar en la presente convocatoria los profesores de centros españoles, que se encuentren en activo impartiendo clase de Educación Secundaria, en el momento de realización del trabajo, en alguna de las siguientes enseñanzas:

  1. De régimen general: 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria,

    Bachillerato, Formación Profesional y Necesidades Educativas Específicas.

  2. De régimen especial: Enseñanzas Artísticas, de Idiomas y Deportivas.

    Tercero.Para optar a estos premios, los participantes deberán elaborar un trabajo que, teniendo su aplicación práctica en el aula, contribuya a la mejora de la calidad educativa.

    Cuarto.1. Los trabajos deberán ser originales e inéditos. No podrán participar aquellos trabajos que hubieran sido premiados en cualquier convocatoria pública o privada anterior a la fecha de publicación de la presente Orden, o hubieran sido becados para su realización o que sean parte integrante de una tesis doctoral.

    1. Los trabajos se presentarán por triplicado en el registro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR