ORDEN TAS/514/2002, de 8 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de ayudas y subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado sociales con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

MarginalBOE-A-2002-4859
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Trabajo y Asuntos Sociales
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 825/1988, de 15 de julio, regula los fines de interés social de la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 33/1987, de 23 de diciembre, y el Real Decreto 195/1989, de 17 de febrero, establece los requisitos y procedimientos para solicitar las correspondientes subvenciones. Ambos Reales Decretos han sido modificados por el Real Decreto 223/1991, de 22 de febrero.

Los citados Reales Decretos constituyen, junto con las disposiciones contenidas en la presente Orden, las bases reguladoras de las subvenciones que por la misma se convocan.

Para atender a los fines previstos en las normas citadas, los Presupuestos Generales del Estado han consignado los oportunos créditos.

La presente convocatoria recoge las experiencias derivadas de la gestión de las convocatorias anteriores y se adapta a la normativa sobre subvenciones contenida en los artículos 81 y 82 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria en la redacción que dichos artículos recibieron por los artículos 16.3 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1991; 17.2 de la Ley 31/1991, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1992; 16 de la Ley 41/1994, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1995 y 135.4 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.

El Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, por el que se aprobó el Reglamento del procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones públicas, adecuó el procedimiento de concesión de ayudas y subvenciones a lo dispuesto en la Ley 30//1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en lo sucesivo, LRJ-PAC).

No obstante, las modificaciones operadas en la mencionada Ley 30/1992 por la Ley 4/1999, de 13 de enero, en materia de procedimiento administrativo, hicieron necesaria una nueva adaptación de las bases publicadas en ejercicios precedentes a la LRJ-PAC; adecuación que en las presentes bases se mantiene.

La definición de los programas de interés general y la delimitación de las prioridades que se han de tener en cuenta para la concesión de las subvenciones, se han realizado previa consulta a la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales y a la Comisión Permanente del Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales de Acción Social, creado por Real Decreto 1910/1999, de 17 de diciembre («Boletín Oficial del Estado» del día 12 de enero de 2000), y se enmarcan dentro de las actuaciones impulsadas por el Gobierno dirigidas a los grupos sociales afectados por carencias sociales, culturales o económicas, como son el Plan para la Integración Social de los Inmigrantes, el Plan de Acción Joven, el Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el Plan Gerontológico, el Plan de Acción para Personas con Discapacidad y el Plan Estatal del Voluntariado. Los programas que se subvencionen en base a las citadas prioridades tenderán a complementar las actividades encaminadas a la atención de las necesidades sociales previstas en los programas de las diversas Administraciones Públicas.

En su virtud, previo informe de la Abogacía del Estado en el Departamento, he tenido a bien disponer:

Artículo 1 Convocatoria y objeto.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con cargo al crédito 19.04.313».484 consignado en los Presupuestos Generales del Estado, convoca la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, de acuerdo con lo establecido en el artículo 1.3 del Reglamento del procedimiento para la concesión de ayudas y subvenciones públicas aprobado por Real Decreto 2225/1993, de 17 de diciembre, para la financiación de programas de cooperación y voluntariado sociales, de interés general, encaminados a atender situaciones de necesidad y/o marginación de personas mayores de sesenta y cinco años, personas que sufran alguna discapacidad física, psíquica o sensorial, mujeres, familia, infancia y juventud, personas afectadas por problemas de drogodependencia, pueblo gitano, población reclusa y ex reclusa, refugiados y asilados, migrantes, víctimas del terrorismo, así como actuaciones integrales contra la exclusión social y para la erradicación de la pobreza y demás actuaciones de solidaridad social para cubrir necesidades de interés general.

Si, una vez adjudicadas las subvenciones, resultaran remanentes de crédito, podrá efectuarse una convocatoria complementaria.

Artículo 2 Programas para la atención, de necesidades sociales de interés general que se consideran de carácter prioritario.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 2 del Real Decreto 825/1988, de 15 de julio, se definen como de interés general a los efectos previstos en dicha norma y se consideran de carácter prioritario los programas que se enumeran a continuación, cuya definición y requisitos específicos para su cumplimiento figuran recogidos en el anexo A de la presente Orden:

  1. Programas para la infancia y la familia.

    1.1 Programas dirigidos a facilitar la compatibilidad entre la vida familiar y la vida laboral.

    1.2 Programas de promoción de la calidad de vida infantil.

    1.3 Programas de equipamientos residenciales para menores en situación de dificultad y/o conflicto social y programas experimentales para la aplicación de medidas alternativas al internamiento.

    1.4 Programas de fomento de la acogida familiar de menores protegidos por la Administración.

    1.5 Programas para la prevención y atención del maltrato y/o el trabajo infantil.

    1.6 Programas de intervención en familias que se encuentran en situaciones de especial dificultad.

    1.7 Programas de orientación y mediación familiar.

  2. Programas para jóvenes.

    2.1 Programas de empleo que impulsen acciones innovadoras a favor de los y las jóvenes.

    2.2 Programas de educación para la salud.

    2.3 Programas que desarrollen valores de convivencia, interculturalidad y tolerancia.

    2.4 Programas dirigidos a jóvenes y adolescentes con dificultad de adaptación social.

  3. Programas para mujeres.

    3.1 Programas que faciliten la educación e inserción social de las mujeres.

    3.2 Programas dirigidos a las mujeres del medio rural y del ámbito marítimo pesquero.

    3.3 Programas dirigidos a fomentar el empleo y el autoempleo de las mujeres.

    3.4 Programas dirigidos a prevenirla violencia que sufren las mujeres y a prestarles atención integral.

    3.5 Programas dirigidos a cofinanciar los proyectos presentados a las Iniciativas Comunitarias en las que se contemple la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

  4. Programas para personas mayores.

    4.1 Programas de atención personal, apoyo a familias y adaptación de la vivienda.

    4.2 Programas de promoción y adecuación de plazas asistidas en centros residenciales.

    4.3 Programas de atención diurna.

  5. Programas para personas con discapacidad.

    5.1 Programas de atención personal y vida autónoma.

    5.2 Programas de promoción y adecuación de centros residenciales, viviendas tuteladas y

    centros de atención diurna.

    5.3 Programas de apoyo a familias que tienen a su cargo personas con discapacidad.

  6. Programas para personas con problemas de drogodependencia.

    6.1 Programas de apoyo al mantenimiento de los recursos asistenciales y de resinserción.

    6.2 Programas de prevención en zonas marginales de alto riesgo.

  7. Programas para el pueblo gitano.

    7.1 Programas de inserción laboral.

    7.2 Programas de inserción social.

    7.3 Programas de promoción y apoyo al desarrollo de la mujer gitana.

  8. Programas para migrantes, solicitantes de asilo, refugiados y desplazados.

    8.1 Programas de acogida.

    8.2 Programas de retorno y reasentamiento.

    8.3 Programas para el desarrollo de servicios de información y orientación social a

    inmigrantes.

    8.4 Programas de asistencia a emigrantes españoles retornados.

  9. Programas para personas afectadas por el VIII/SIDA.

    9.1 Programas de apoyo apacientes y familias con personas afectadas por el VIH/SIDA.

    9.2 Programas de creación y mantenimiento de casas de acogida.

    9.3 Programas de creación y mantenimiento de alojamientos o pisos de inserción social.

  10. Programas para personas reclusas y exreclusas.

    10.1 Programas de atención sanitaria y rehabilitación de internos drogodependientes, enfermos de SIDA y discapacitados psíquicos.

    10.2 Programas para la integración social y la inserción laboral de internos y liberados

    condicionales.

    10.3 Programas para la colaboración en el cumplimiento de medidas alternativas a la prisión.

    10.4 Programas para la atención de colectivos específicos.

  11. Programas para la inclusión social.

    11.1 Programas integrales en territorios, zonas urbanas y barrios afectados por situaciones de exclusión.

    11.2 Programas integrales destinados ala incorporación social de personas sin hogar.

    11.3 Programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR