ORDEN ECD/2876/2003, de 1 de octubre, por la que se convocan plazas para profesores visitantes en Centros Escolares de los Estados Unidos y Canadá, para el próximo curso 2004/2005.

MarginalBOE-A-2003-19358
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

ORDEN ECD/2876/2003, de 1 de octubre, por la que se convocan plazas para profesores visitantes en Centros Escolares de los Estados Unidos y Canadá, para el próximo curso 2004/2005.

Como consecuencia de la extensión del fenómeno bilingüe, tanto en España como en Estados Unidos y Canadá, y de la creciente importancia que dentro de sus respectivos sistemas escolares tiene la enseñanza de las lenguas, las administraciones escolares competentes de los países citados le prestan cada vez mayor atención y recursos a estas enseñanzas en sus territorios.

Resultado de estas circunstancias, son los Memoranda de Entendimiento suscritos, renovados o acordados en los últimos años, entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y las autoridades educativas de Estados Unidos y Canadá con el fin de estrechar los ya importantes vínculos en el ámbito educativo existentes entre España y dichos países.

De entre los programas previstos en los Memoranda de referencia, tiene especial interés tanto para Estados Unidos y Canadá como para España el de 'Profesores Visitantes', en virtud del cual profesionales de la enseñanza españoles se incorporan temporalmente a Centros estadounidenses y canadienses de enseñanza elemental o secundaria, en condiciones similares a la de los profesores de los distritos escolares y provincias de esos países.

Mediante este programa, maestros y profesores de educación secundaria, sean o no funcionarios, pueden concursar a los puestos docentes que son objeto de esta convocatoria, abriéndoseles así una vía de enriquecimiento profesional y personal que habrá de redundar en la mejora de la calidad de enseñanza de los centros a los que en el futuro se reincorporen en España, al mismo tiempo que habrá de tener un efecto altamente positivo en la enseñanza de la lengua española que se imparte a los alumnos estadounidenses y canadienses que, en creciente número, optan por ella como segundo idioma o primera lengua extranjera.

Los profesores seleccionados habrán de tener la cualificación personal y profesional que les permita desempeñar con las mayores garantías de eficacia y dedicación los puestos de trabajo a los que finalmente se incorporen.

Por todo ello, este Ministerio ha dispuesto aprobar las siguientes bases reguladoras del procedimiento de selección de Profesores Visitantes en Estados Unidos y Canadá.

  1. Plazas

    1.1 Las plazas que se ofrecen en Estados Unidos y Canadá están situadas en escuelas de enseñanza primaria y secundaria donde se imparten:

    1. Programas de enseñanza bilingüe, en los que el profesor deberá impartir las asignaturas curriculares propias del sistema educativo del Estado correspondiente.

    2. Enseñanza del español como lengua extranjera.

    3. Programas de inmersión lingüística.

    1.2 El número de plazas y Estados participantes previsto en esta convocatoria es orientativo, pudiendo sufrir variaciones en función de los resultados de la planificación que del curso escolar 2004/2005 realicen las autoridades educativas de Estados Unidos y Canadá. Con la cautela señalada se indica que dicho número gira en torno a las 490 plazas distribuidas según se indica en el Anexo I.

  2. Requisitos de los candidatos

    2.1. para poder concurrir a la presente convocatoria los candidatos deben poseer los siguientes requisitos generales:

    2.1.1 Tener nacionalidad española.

    2.1.2 Dominar el idioma inglés oral y escrito así como también el francés si se solicitan plazas de Quebec (Canadá).

    2.1.3 No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.

    2.1.4 Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

    1. Título de Licenciado.

    2. Título de Maestro.

    En el caso de títulos extranjeros será imprescindible adjuntar la homologación o convalidación correspondiente efectuada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

    2.2 Asimismo los candidatos deberán reunir los requisitos específicos del Estado al que concurran y que figuran en el Anexo III.

  3. Solicitudes

    3.1 Los candidatos formularán sus solicitudes según modelo recogido en el Anexo II indicando si solicitan plaza para Canadá o Estados Unidos.

    En el caso de solicitar Estados Unidos señalarán una sola Demarcación y dentro de esta un Estado de preferencia.

    El citado Anexo II se cumplimentará sólo e indispensablemente por Internet debiendo el candidato imprimirlo para adjuntar copia del mismo al resto de la documentación que presente. Una vez recibida toda la documentación en la Subdirección General de Cooperación Internacional, el candidato recibirá un mensaje por correo electrónico confirmando la recepción de los documentos y validando su solicitud.

    El Anexo II estará a disposición de los candidatos participantes en la convocatoria, en la siguiente dirección de Internet: http://www.sgci.mec.es/ usa/profesores/

    3.2 Los candidatos deberán acompañar a su solicitud la siguiente documentación:

    1. Documentos que acrediten que poseen los requisitos generales mencionados en la base 2.1:

  4. Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad.

  5. Fotocopias compulsadas de los certificados del nivel del conocimiento del inglés y, en su caso, francés o, en su defecto, declaración jurada o promesa de poseer dichos conocimientos, acompañados de su traducción al inglés.

  6. Certificado médico oficial acreditativo de no padecer enfermedad que impida el ejercicio de la docencia, acompañado de su traducción al inglés.

  7. Fotocopia compulsada del Título que les permite concurrir a esta convocatoria o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos para la expedición del mismo, con su traducción al inglés.

    1. Asimismo, los interesados habrán de adjuntar a las solicitudes la documentación acreditativa (fotocopias compulsadas) de los requisitos específicos necesarios para optar a las plazas del Estado de Estados Unidos o provincia canadiense que solicitan, y que se relacionan en el Anexo III. La acreditación de los requisitos específicos se podrá realizar con los siguientes documentos:

  8. Fotocopia compulsada del permiso de conducir.

  9. Certificación de servicios expedida por la Autoridad competente, según el modelo que figura en el Anexo IV, si el candidato es maestro o profesor destinado en un Centro Docente Público, acompañada de su traducción al inglés.

  10. Certificados acreditativos de los servicios prestados en Centros Docentes Privados expedidos por los directores de los centros escolares correspondientes, con especificación de las fechas de alta, y baja, tipo de dedicación, asignatura impartida, y nivel, acompañados de su traducción al inglés.

  11. Certificaciones acreditativas de experiencia en actividades relacionadas con la docencia acompañadas de su traducción al inglés.

  12. Certificaciones acreditativas del ejercicio de la docencia en centros escolares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR