Orden ESD/3542/2008, de 25 de noviembre, por la que se convocan plazas para profesores visitantes en centros escolares de los Estados Unidos de América y Canadá, para el curso académico 2009/2010.

MarginalBOE-A-2008-19780
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educación, Política Social y Deporte
Rango de LeyOrden

En virtud del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio (B.O.E. del 6 de agosto), por el que se regula la acción educativa en el exterior y de los Acuerdos suscritos por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte con diversos estados de Estados Unidos y una Provincia de Canadá para atender a la demanda de enseñanza de la lengua española, anualmente se convocan plazas para profesores visitantes españoles a centros públicos estadounidenses y canadienses de Enseñanza Primaria y Secundaria.

Para los centros y los alumnos estadounidenses y canadienses, los profesores visitantes ofrecen la posibilidad de responder a una creciente demanda de enseñanza de la lengua española y una mejora de la calidad de la enseñanza en español.

Para los participantes en el programa, que podrán ser maestros y licenciados españoles, sean o no profesores de cuerpos de funcionarios docentes, la experiencia tiene el aliciente de una práctica docente en un país con un medio cultural y profesional diferente, con lo que ello supone de desarrollo profesional y personal, factores que, sin duda, incidirán en la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros españoles a los que se incorporen en el futuro.

Por todo ello, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte ha dispuesto hacer pública la convocatoria de plazas para Profesores Visitantes en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con lo establecido en el capítulo II, apartado vigésimo, de la Orden ECI/1305/2005 de 20 de abril (B.O.E. del 12 de mayo), por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva.

  1. Plazas.

    1.1 Las plazas que se ofrecen en Estados Unidos y Canadá están situadas en centros educativos de enseñanza primaria y secundaria, donde se imparten:

    1. Programas de enseñanza bilingüe y de inmersión lingüística, en los que el profesor deberá impartir las asignaturas curriculares propias del sistema educativo del estado o provincia correspondiente.

    2. Enseñanza del español como lengua extranjera.

    1.2 Tanto el número de plazas que, con carácter provisional, asciende a 451, como los estados participantes, según figuran en el Anexo I, pueden sufrir variaciones en función de la planificación que las autoridades educativas de Estados Unidos y Canadá realicen del curso escolar 2009-2010.

  2. Requisitos de los candidatos.-Para poder concurrir a la presente convocatoria los candidatos deben reunir los siguientes requisitos generales:

    2.1 Tener nacionalidad española.

    2.2 Dominar el idioma inglés oral y escrito.

    2.3 No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.

    2.4 Estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones:

    1. Título de Licenciado.

    2. Título de Maestro.

    En el caso de títulos extranjeros, se adjuntará la homologación correspondiente a la titulación española.

  3. Documentación acreditativa de requisitos.-Los candidatos deberán acompañar a su solicitud la siguiente documentación:

    1. Fotocopias compulsadas de los certificados del nivel del conocimiento del inglés o, en su defecto, declaración jurada o promesa de poseer dichos conocimientos, con aclaración de la forma en que se obtuvieron.

    2. Certificado médico acreditativo de no padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.

    3. Dos fotocopias compulsadas del Título que les permite concurrir a la convocatoria o resguardo acreditativo de haber abonado los derechos para la expedición del mismo.

    4. Dos ejemplares del Currículum Vitae en inglés, en una sola página cada uno, no manuscrita, con especificación de la titulación académica y la experiencia profesional, según la plantilla publicada en www.mepsyd.es/educa/internacional y dos fotografías tamaño carné.

  4. Documentación acreditativa de méritos.

    4.1 Para acreditar los méritos preferentes, que se especifican en el Anexo II, se aportará la siguiente documentación:

    1. Fotocopia del permiso de conducir.

    2. Certificados acreditativos de los servicios prestados en centros docentes públicos o privados, en España o en el extranjero, expedidos por la autoridad competente, con especificación de las fechas de alta y baja, nivel educativo, tipo de dedicación, y asignatura impartida. Los profesores funcionarios acreditarán la experiencia docente según el Anexo IV de esta convocatoria.

    3. Certificaciones acreditativas de experiencia en actividades relacionadas con la docencia.

    4. Dos fotocopias compulsadas del Certificado de Aptitud Pedagógica (C.A.P.) o, en su caso, del título administrativo que acredite la condición de Funcionario de Carrera del Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria, con su traducción al inglés, no manuscrita. Deberá tenerse en cuenta que en algunos Estados se exige estar en posesión del C.A.P., no pudiendo ser sustituido éste por el título administrativo que acredite la condición de Funcionario de Carrera del Cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria.

    5. Dos fotocopias compulsadas de la certificación académica personal expedida por la escuela universitaria o facultad donde se hayan realizado los estudios, acompañada de su traducción al inglés no manuscrita.

    4.2 Los candidatos podrán adjuntar a sus solicitudes fotocopia compulsada de títulos universitarios diferentes al alegado para concurrir.

    4.3 Durante las pruebas de selección, se podrá presentar ante las respectivas Comisiones, cualquier otra documentación y materiales didácticos que se consideren oportunos.

  5. Solicitudes.

    5.1 Solicitudes en Profex.-Los candidatos formularán sus solicitudes a través de la aplicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR