Resolución de 5 de mayo de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto por Promociones Turísticas y Urbanas, SA, frente a la negativa del registrador de la propiedad de Vilagarcía de Arousa, a inscribir una escritura de rectificación de superficie de una entidad perteneciente a un edificio constituido en régimen de propiedad horizontal.

MarginalBOE-A-2011-12603
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyResolución

En el recurso interpuesto por don J. A. L., actuando como presidente del Consejo de Administración de «Promociones Turísticas y Urbanas, S. A.», frente a la negativa del registrador de la Propiedad de Vilagarcía de Arousa, don Enrique Martín Rodríguez Lloréns, a inscribir una escritura de rectificación de superficie de una entidad perteneciente a un edificio constituido en régimen de propiedad horizontal.

Hechos

I

En escritura autorizada por el notario de Vigo, don José Pedro Riol López, el día 21 de diciembre de 2010, la compañía «Promociones Turísticas y Urbanas, S. A.», como titular del local número 27 de un edificio sito en Vilagarcía de Arousa, manifiesta que la descripción que consta en el Registro según la cual se configura como estudio apartamento compuesto de una habitación, un baño, pasillo y cocina con una superficie de 49 metros cuadrados con una terraza aneja sobre la cubierta del edificio de 127 metros cuadrados, no responde a la realidad, siendo la correcta ya cuando se finalizó el edificio la que se hace constar a continuación en el propio instrumento. La descripción subsiguiente del elemento determina que su superficie construida es de 98,15 metros cuadrados y de 83,12 de superficie útil, altera su configuración interna afirmando que en la misma existe un vestíbulo, estar comedor, cocina, dos cuartos de baño y dos dormitorios con una terraza aneja en la cubierta del edificio de 93,40 metros cuadrados. En la escritura se transcriben determinados artículos de los Estatutos del régimen de propiedad horizontal relativos a autorizaciones a propietarios sobre operaciones de cambio de uso o redistribución, de división, segregación o agrupación sin consentimiento de la Junta de Propietarios. Se protocoliza en la escritura la documentación siguiente: certificado municipal de febrero de 2004 por el que se autoriza a la compañía «Hotel Residencia Lara, S. A.» (anterior titular del edificio) a modificar la distribución interior del edificio, certificación de dos arquitectos de diciembre de 2010 de la que resulta que, de conformidad con el certificado de final de obras de 2004, la superficie real del departamento objeto de la escritura es 98,15 metros cuadrados más 93,40 de terrazas, certificado de final de obra del año 2004 emitido por los mismos arquitectos, certificado de habitabilidad emitido por el Ayuntamiento en 2006 y otro de 2010 del que resulta la inexistencia de expediente sancionador, y certificación de los dos arquitectos sobre adecuación a la legalidad de las obras de distribución interior de las plantas 4 a 12 y ático.

II

Presentada dicha escritura en el Registro de la Propiedad de Vilagarcía de Arousa fue objeto de la siguiente calificación: «Calificado el precedente documento, que fue presentado a las once horas y cuarenta y cinco minutos del día 23 de diciembre de 2010, bajo el Asiento 14 del Diario 41, en base a los siguientes fundamentos: Fundamentos de hecho: Por la escritura que antecede, la entidad mercantil “Promociones Turísticas y Urbanas, S. L.ˮ, rectifica la descripción de la vivienda de su propiedad, sita en la planta trece o de cubierta de un edificio emplazado entre las calles (…), inscrita con el número 16.193 de Vilagarcía de Arousa, que afecta a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR