Reglamento número 43 sobre prescripciones uniformes para la homologación de los vidrios de seguridad y de los materiales para acristalamiento, anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958 sobre condiciones uniformes de homologación y reconocimiento recíproco de homologación para equipos y piezas de vehículos de motor. Incluye la serie de Enmiendas 01 que entraron en vigor el 14 de octubre de 1982.

MarginalBOE-A-1984-3929
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores
Rango de LeyReglamento

REGLAMENTO 43

PRESCRIPCIONES UNIFORMES PARA LA HOMOLOGACION DE LOS VIDRIOS DE SEGURIDAD Y DE LOS MATERIALES PARA ACRISTALAMIENTO

  1. 1. CAMPO DE APLICACION

    1.1 EL PRESENTE REGLAMENTO SE APLICA A LOS VIDRIOS DE SEGURIDAD Y A LOS MATERIALES PARA ACRISTALAMIENTO DESTINADOS A SER INSTALADOS COMO PARABRISAS U OTROS CRISTALES O COMO TABIQUES DE SEPARACION EN LOS VEHICULOS DE MOTOR Y SUS REMOLQUES, EXCEPTUANDO LOS VIDRIOS PARA DISPOSITIVOS DE ALUMBRADO Y SEÑALIZACION Y PARA EL SALPICADERO, LOS CRISTALES ESPECIALES A PRUEBA DE BALA Y QUE OFRECEN UNA PROTECCION FRENTE A LAS AGRESIONES, ASI COMO LOS MATERIALES QUE NO SEAN VIDRIOS. ESTE REGLAMENTO NO ES APLICABLE A LA INSTALACION DE VIDRIO DE SEGURIDAD Y DE LOS MATERIALES PARA ACRISTALAMIENTO EN LOS VEHICULOS A MOTOR Y SUS REMOLQUES

  2. DEFINICIONES

    A LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO SE ENTIENDE POR:

    2.1 , UN CRISTAL CONSTITUIDO POR UNA HOJA UNICA DE VIDRIO QUE HA SUFRIDO UN TRATAMIENTO ESPECIAL CON OBJETO DE INCREMENTAR SU RESISTENCIA MECANICA Y DE CONTROLAR LA FRAGMENTACION EN CASO DE ROTURA

    2.2 , UN CRISTAL CONSTITUIDO, AL MENOS, POR DOS HOJAS DE VIDRIO MANTENIDAS JUNTAS POR MEDIO DE UNA O VARIAS HOJAS INTERCALARES DE MATERIA PLASTICA; ESTE VIDRIO LAMINAR PUEDE SER:

    2.2.1 , CUANDO NO HA RECIBIDO TRATAMIENTO NINGUNA DE LAS HOJAS DE VIDRIO QUE LO COMPONEN; O

    2.2.2. , CUANDO AL MENOS UNA DE LAS HOJAS DE VIDRIO QUE LO COMPONEN HA SUFRIDO UN TRATAMIENTO ESPECIAL DESTINADO A INCREMENTAR SU RESISTENCIA MECANICA Y A CONTROLAR SU FRAGMENTACION EN CASO DE ROTURA

    2.3 , UN GRUPO CONSTITUIDO POR PARABRISAS DE FORMAS Y DIMENSIONES DIFERENTES SOMETIDO A UN EXAMEN DE SUS PROPIEDADES MECANICAS, DE SU MODO DE FRAGMENTACION Y DE SU COMPORTAMIENTO DURANTE LOS ENSAYOS DE RESISTENCIA A LAS AGRESIONES DEL MEDIO AMBIENTE (VEASE ANEXO 10)

    2.3.1 , UN PARABRISAS QUE NO PRESENTA CURVATURA

    2.3.2. , UN PARABRISAS QUE PRESENTA UNA CURVATURA POR LO MENOS EN UNA DIRECCION

    2.4. , UNA CARACTERISTICA QUE MODIFICA SENSIBLEMENTE LAS PROPIEDADES OPTICAS Y/O MECANICAS DE UN CRISTAL DE MANERA NO DESPRECIABLE, TENIENDO EN CUENTA LA FUNCION QUE DICHO CRISTAL DEBE ASEGURAR EN EL VEHICULO. ESTE TERMINO ENGLOBA ADEMAS EL NOMBRE COMERCIAL O LA MARCA DE FABRICA

    2.5 , UNA CARACTERISTICA SUSCEPTIBLE DE MODIFICAR LAS PROPIEDADES OPTICAS Y/O MECANICAS DE UN CRISTAL DE MANERA SIGNIFICATIVA, CONSIDERANDO LA FUNCION DE ESTE CRISTAL EN EL VEHICULO. LA IMPORTANCIA DE LA MODIFICACION SE ESTIMA TENIENDO EN CUENTA UNOS INDICES DE DIFICULTAD

    2.6. , UNA CLASIFICACION EN DOS GRADOS, APLICABLE A LAS VARIACIONES OBSERVADAS EN LA PRACTICA PARA CADA CARACTERISTICA SECUNDARIA

    EL PASO DEL INDICE 1 AL 2 INDICA LA NECESIDAD DE PROCEDER A LA EJECUCION DE ENSAYOS COMPLEMENTARIOS

    2.7 , LA SUPERFICIE DEL RECTANGULO MINIMO DE VIDRIO A PARTIR DEL CUAL PUEDE FABRICARSE UN PARABRISAS

    2.8

    2.8.1 LA MEDIDA DEL ANGULO DE INCLINACION SE EFECTUA SOBRE UN VEHICULO EN EL SUELO, Y CUANDO SE TRATE DE UN VEHICULO DESTINADO A TRANSPORTE DE PASAJEROS, ESTE ULTIMO DEBE ENCONTRARSE EN ESTADO DE MARCHA, LLENO DE CARBURANTE, DE LIQUIDO REFRIGERANTE Y DE LUBRIFICANTE, Y CON LAS HERRAMIENTAS Y RUEDAS DE REPUESTO EN SU SITIO (SI EL CONSTRUCTOR DEL VEHICULO CONSIDERA QUE FORMAN PARTE DEL EQUIPO ESTANDAR); CONVIENE TENER EN CUENTA EL PESO DEL CONDUCTOR, Y , PARA LOS VEHICULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE PERSONAS HAY QUE TENER EN CUENTA ADEMAS EL PESO DE UN PASAJERO A RAZON DE 75+- 1 KILOGRAMO CADA UNO

    2.8.2 LOS VEHICULOS DOTADOS DE SUSPENSION HIDRONEUMATICA, HIDRAULICA O NEUMATICA, O DE UN DISPOSITIVO DE REGULACION AUTOMATICA DE LA DISTANCIA AL SUELO EN FUNCION DE LA CARGA, SE ENSAYAN EN LAS CONDICIONES NORMALES DE MARCHA, ESPECIFICADAS POR EL CONSTRUCTOR

    2.9 , LA DISTANCIA MAXIMA ENTRE LA SUPERFICIE INTERNA DEL CRISTAL Y UN PLANO QUE PASA POR LOS BORDES DEL MISMO

    ESTA DISTANCIA SE MIDE EN UNA DIRECCION PRACTICAMENTE NORMAL AL CRISTAL (VEASE ANEXO 11, FIGURA 21)

    2.10 , AQUELLOS CRISTALES DEFINIDOS EN LOS APARTADOS 2.1 Y 2.2 QUE NO NO PRESENTEN DIFERENCIAS ESENCIALES QUE AFECTEN EN PARTICULAR A LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS SIGUIENTES:

    2.10.1 CARACTERISTICAS PRINCIPALES

    2.10.1.1 LA MARCA DE FABRICA O DE COMERCIO

    2.10.1.2 LA FORMA Y LAS DIMENSIONES (LONGITUD, ANCHURA, LONGITUD DE SEGMENTO Y RADIO MINIMO DE CURVATURA), EN EL CASO DE PARABRISAS, Y EL TIPO DE FORMA (PLANO O CURVADO) PARA LOS RESTANTES CRISTALES DE VIDRIO TEMPLADO

    2.10.1.3 EL NUMERO DE HOJAS DE VIDRIO

    2.10.1.4 EL ESPESOR NOMINAL PARA LOS PARABRISAS, O LA CATEGORIA DE ESPESOR PARA LOS DEMAS CRISTALES

    2.10.1.5 EL ESPESOR NOMINAL, ASI COMO LA NATURALEZA (LAMINA O SIMPLE CAMARA DE AIRE) Y EL TIPO DEL O DE LOS INTERCALARES , COMO POR EJEMPLO, PVB U...

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