Orden FOM/2492/2006, de 20 de julio, por la que se aprueba el Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Bilbao.

MarginalBOE-A-2006-13902
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyOrden

Orden FOM/2492/2006, de 20 de julio, por la que se aprueba el Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Bilbao.

La Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, establece en su artículo 96 que el Ministerio de Fomento delimitará en los puertos de titularidad estatal una zona de servicio que incluirá los espacios de tierra y agua necesarios para el desarrollo de los usos portuarios, definidos en el artículo 94.1 de dicha ley, los espacios de reserva que garanticen la posibilidad de desarrollo de la actividad portuaria y aquéllos que puedan destinarse a usos no portuarios, mencionados en dicho artículo. Esta delimitación se efectuará, a través del plan de utilización de los espacios portuarios que incluirá los usos previstos para las diferentes zonas del puerto, así como la justificación de la necesidad o conveniencia de tales usos, y su aprobación corresponde al Ministerio de Fomento.

Previa a dicha aprobación, la Autoridad Portuaria solicitará informe de las Administraciones con competencia en aspectos sectoriales sobre los que pueda incidir el plan de utilización de los espacios portuarios. Simultáneamente, el plan de utilización se someterá a información pública por un plazo de un mes. Cumplimentada dicha tramitación, se remitirá la propuesta a Puertos del Estado, quien convocará a la Autoridad Portuaria y a la Dirección General de Costas a un período de consultas durante el plazo de un mes, y posteriormente, recabará informe de la Dirección General de Costas. También informarán los Ministerios de Defensa e Interior.

Recibidos los informes o transcurrido el plazo para su emisión, Puertos del Estado emitirá informe que lo elevará, junto con el expediente, al Ministerio de Fomento para su aprobación.

La nueva delimitación de la zona de servicio terrestre propuesta altera la actual zona de servicio, desafectándose siete parcelas, con un total de 341.458 m2, no proponiéndose la incorporación de nuevos terrenos, y divide el puerto en cuatro áreas funcionales, a las que se asignan los correspondientes usos.

La delimitación de la zona de aguas que lleva a cabo el Plan de Utilización de los espacios portuarios modifica, asimismo, la delimitación de aguas de la Zona de Servicio del Puerto de Bilbao, aprobada por Resolución de la Dirección General de Puertos y Costas de 17 de diciembre de 1981, modificada por Órdenes Ministeriales de 30 de noviembre de 1993 y 16 de julio de 2002.

En su virtud, a propuesta de la Autoridad Portuaria de Bilbao, cumplidos los trámites exigidos en el artículo 96 de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general, dispongo:

Primero. Aprobación del plan de utilización.-Se aprueba el «Plan de utilización de los espacios portuarios del puerto de Bilbao», redactado de acuerdo con la Ley 48/2003, de régimen económico y de prestación de servicios de los puertos de interés general.

En dicho Plan se asignan los usos previstos para las diferentes zonas del puerto, con la justificación de su necesidad o conveniencia, y se delimita la zona de servicio del puerto, en la que se incluyen los espacios de tierra y agua necesarios para la ejecución de sus actividades, los espacios de reserva y los destinados a tareas complementarias de aquéllas.

Segundo. Distribución por áreas de los usos.-La zona de servicio terrestre del puerto, reflejada en los planos n.º 2, se estructura en cuatro áreas funcionales, divididas asimismo en distintas subáreas, a las que se asignan los correspondientes usos básicos, que a continuación se exponen:

Área 1: Bilbao.

Para el enclave de Zorroza, muelles y área asociada, se propone el uso global Portuario Comercial.

Para el resto de terrenos que permanecen en la zona de servicio en la Punta de Zorroza, en el río Kadagua y en el tramo de la margen derecha situado al norte del canal de Deusto, se propone el uso global Portuario de Afección.

Área 2: La Ría, desde Bilbao al Abra.

En la margen derecha pueden distinguirse, de sur a norte, tres tramos de diverso carácter o entorno: el más meridional, que llega hasta la altura del centro urbano de Erandio, donde arranca la plataforma situada en la trasera de la dársena de Axpe, el central, que se extiende desde este punto hasta el...

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