RESOLUCIÓN de 18 de enero de 1999, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se modifica la de 19 de enero de 1996, de la Secretaría de Estado de Interior, en lo referente a la uniformidad y módulos profesionales de formación de los Guardas particulares del campo, y en lo relativo a los módulos profesionales de formación de los ...

MarginalBOE-A-1999-2044
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio del Interior
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 18 de enero de 1999, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se modifica la de 19 de enero de 1996, de la Secretaría de Estado de Interior, en lo referente a la uniformidad y módulos profesionales de formación de los Guardas particulares del campo, y en lo relativo a los módulos profesionales de formación de los Vigilantes de seguridad.

La Resolución de la Secretaría de Estado de Interior, de 19 de enero de 1996, mediante la cual se determinaban distintos aspectos relacionados con el personal de seguridad privada, en cumplimiento de la Orden del Ministerio de Justicia e Interior, de 7 de julio de 1995, concretaba los módulos profesionales generales de formación de los Guardas particulares del campo, y todos los aspectos relacionados con la uniformidad de los mismos, así como los módulos profesionales de formación de los Vigilantes de seguridad.

La citada Resolución no determinaba, dentro de los módulos relativos a los Guardas particulares del campo, cuáles eran los específicos de cada una de sus especialidades, resultando las materias exigidas excesivamente amplias, y notoriamente gravosos los requisitos referentes a su uniformidad.

Por otra parte, la experiencia adquirida a través de los procesos ya realizados, de formación y habilitación de Vigilantes de seguridad en sus distintas modalidades, aconseja adecuar, con más precisión, los módulos comunes de formación de este personal a las exigencias derivadas de la naturaleza de sus funciones, y reducir las marcas y tiempos en las correspondientes pruebas de cultura física.

En consecuencia, haciendo uso de las facultades que me confieren los apartados cuarto y vigésimo octavo de la Orden citada de 7 de julio de 1995; teniendo en cuenta las consideraciones, observaciones y sugerencias aportadas por los Departamentos ministeriales y las Comunidades Autónomas con competencias en materia de seguridad privada, y por las entidades empresariales y sociales, representativas del sector; a propuesta de las Direcciones Generales de la Guardia Civil y de la Policía, resuelvo:

Primero. El anexo 4 de la Resolución de la Secretaría de Estado de Interior de 19 de enero de 1996, queda sustituido por el anexo 1 de la presente, que se refiere a los módulos de formación de los Guardas particulares del campo, en sus diferentes especialidades, y que consta de dos partes, una referida a los contenidos de formación técnico-profesional, y otra a las pruebas de cultura física.

Segundo. El anexo 10 de la Resolución de la Secretaría de Estado de Interior de 19 de enero de 1996, queda sustituido por el anexo 2 de la presente, que determina las características técnicas de los uniformes de los Guardas particulares del campo, en sus distintas especialidades, incluyendo las representaciones gráficas de los propios uniformes y de los distintivos de dicho personal.

Tercero. Los módulos profesionales de formación comunes a las distintas modalidades de Vigilantes de seguridad, y las tablas de función a aplicar en las correspondientes pruebas de cultura física, contenidos en el anexo 1 de la Resolución de la Secretaría de Estado de Interior de 19 de enero de 1996, quedan determinados en la forma que se expresa en el anexo 3 de la presente.

Disposición final

La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el 'Boletín Oficial del Estado'.

Madrid, 18 de enero de 1999.--El Secretario de Estado, Ricardo Martí Fluxá.

ANEXO 1

MÓDULOS DE FORMACIÓN

  1. Contenidos de formación técnico-profesional

    1.1 Materias comunes para todas las modalidades de Guardas particulares del campo

    1. Área jurídica

      Tema 1. Derecho Constitucional: La Constitución Española. Derechos fundamentales relacionados con la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas.

      Tema 2. Derecho Civil: Clasificación de los bienes.

      La propiedad en general: Concepto, alcance y límites.

      Derecho de accesión. Servidumbres.

      Tema 3. Derecho Penal: La infracción penal: Definición y notas características. Delitos y faltas. Las circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal:

      Especial referencia a la legítima defensa y al cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo.

      Las personas criminalmente responsables de los delitos y las faltas.

      Tema 4. Delitos contra la libertad: Detenciones ilegales. Otros delitos contra la libertad y la integridad moral. La omisión del deber de socorro.

      Tema 5. Delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico: Hurtos, robos, usurpación y daños.

      Tema 6. Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. Delitos relativos a la protección de la flora y la fauna.

      Tema 7. Delitos de incendios.

      Tema 8. Faltas contra las personas, el patrimonio y contra los intereses generales.

      Tema 9. Derecho Procesal Penal: La denuncia. La detención y derechos del detenido.

      Tema 10. La legislación de conservación de espacios naturales protegidos, flora y fauna silvestres. Infracciones. Autoridades competentes y procedimiento sancionador.

      Tema 11. Vías pecuarias: Objeto, definiciones y clases. Creación. Infracciones y sanciones. Autoridades competentes y procedimiento sancionador.

      Tema 12. Reglamento de Epizootias. Definiciones.

      Enfermedades: Declaración y medidas. Proceder en el caso de declaración oficial de enfermedades.

      Tema 13. Circulación del ganado por caminos, cañadas y veredas. Guías de origen y sanidad pecuaria. Proceder en caso de que los ganados circulen sin guía.

      Cartilla ganadera. Infracciones y sanciones. Autoridades competentes y procedimiento sancionador.

      Tema 14. Montes e incendios forestales: Aspectos generales de las Leyes y Reglamentos reguladores.

      Infracciones y sanciones. Autoridades competentes y procedimientos sancionadores.

      Tema 15. Ley de Aguas: Objeto de la Ley. Dominio público y dominio privado. Infracciones y sanciones.

      Autoridades competentes y procedimiento sancionador.

      Tema 16. Práctica jurídica: Confección de documentos y escritos. Redacción de informes y partes diarios:

      contenido. Redacción de informes de incidencias. Presentación de denuncias: Contenido y puntos esenciales de las mismas.

    2. Área socio-profesional

      Tema 1. Seguridad privada: El personal de seguridad privada. Habilitaciones. Funciones del Guarda particular del campo, uniformidad y distintivos. Infracciones y sanciones. Autoridades competentes y procedimiento sancionador. Seguridad privada en funciones de colaboración con los Cuerpos de Seguridad.

      Tema 2. Deontología profesional. La colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

      Tema 3. Socorrismo: Primeros auxilios.

    3. Área técnico-profesional

      Tema 1. Los riesgos de la profesión. Técnicas de autoprotección. Defensa personal.

      Tema 2. Las intervenciones de los Guardas particulares del campo frente a terceros. El enlace con los Cuerpos de Seguridad.

      Tema 3. Identificación de personas: Técnicas. Especial referencia al retrato hablado.

      Tema 4. La detención: Formalidades y procedimientos. Cacheos. La conducción y custodia de detenidos.

      Tema 5. Recogida y protección de pruebas de infracciones delictivas o administrativas. Confección de planos y croquis.

    4. Área instrumental

      Tema 1. Aparatos técnicos de comunicación que puedan ser utilizados en la práctica del servicio.

    5. Área de prácticas

      Defensa personal.

      Detenciones y cacheos.

      Confección de croquís.

      Primeros auxilios.

      1.2 Materias exclusivas para la especialidad de Guardas de Caza

      Área jurídica

      Tema 1. Ley de la Pesca fluvial: Especies objeto de pesca. Dimensiones, períodos hábiles y artes. Prohibiciones. Artes de pesca prohibidos. Licencias y permisos.

      Delitos, faltas e infracciones administrativas. Denuncias y procedimiento sancionador.

      Tema 2. Ley y Reglamento de Caza: Finalidad.

      Acción de cazar y derecho a cazar. Régimen de los menores. Armas de caza: Licencias, tenencia, traslados, uso y régimen sancionador. Piezas de caza. Propiedad de las piezas.

      Tema 3. Terrenos cinegéticos. Clarificación. Terrenos cinegéticos de aprovechamiento común. Terrenos cinegéticos de régimen especial. Zonas de seguridad.

      Uso de armas en zonas de seguridad. Terrenos sometidos a régimen de caza controlada. Cotos de caza. Terrenos cercados. Señalizaciones, matrículas y registros. Granjas cinegéticas. Suelta de piezas de caza. Taxidermia.

      Tema 4. Vedas y otras medidas protectoras. Caza tradicional. Batida de jabalíes. Caza mayor. Caza de perdiz con reclamo, palomas, patos y conejos en época de veda. Aves anilladas. Caza de animales peligrosos.

      Caza con fines comerciales. Protección de los cultivos.

      Tema 5. Licencias de caza. Cuidados y policía de la caza. Limitaciones y previsiones dictadas en beneficio de la caza. Daños originados por la caza y por los cazadores. Seguro obligatorio y seguridad en las cacerías.

      Tema 6. Perros y rehalas. Tránsito de perros por zonas de seguridad y terrenos cinegéticos. Perros de pastores. Monterías.

      Tema 7. Delitos y faltas a la Ley de Caza. Infracciones administrativas: Definición, clasificación y sanciones. Competencia y procedimiento sancionador.

      Tema 8. Comisos. Retirada de armas. Destino de la caza viva y muerta.

      Área técnico-profesional

      Tema 1. Los incendios forestales. Fases del fuego.

      Actuaciones.

      Área instrumental

      Tema 1. Normas de seguridad en el manejo de las armas largas rayadas.

      Su conservación y limpieza. Teoría del tiro.

      Área de prácticas

      Montar y desmontar el arma larga.

      Tiro de instrucción.

      1.3 Materias exclusivas a la especialidad de Guardapescas Marítimos

      Tema 1. Pesca marítima de recreo. Clasificación.

      Ámbito de aplicación. Prohibiciones y limitaciones. Licencias. Volumen de capturas. Infracciones y sanciones.

      Autoridades competentes y procedimiento sancionador.

      Tema 2. Ley de Costas. Objeto y finalidades de la Ley. Bienes de dominio público marítimo-terrestre. Utilización del dominio público marítimo-terrestre. Infracciones y sanciones. Autoridades competentes y procedimiento sancionador.

  2. Contenidos de las pruebas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR