Reglamento número 54 sobre prescripciones uniformes relativas a la homologación de los neumáticos para vehículos industriales y sus remolques, anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958, relativo al cumplimiento de condiciones uniformes de homologación y reconocimiento recíproco de la homologación de equipos y piezas de vehículos de motor.

MarginalBOE-A-1987-17520
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyReglamento

REGLAMENTO NUMERO 54

PRESCRIPCIONES UNIFORMES RELATIVAS A LA HOMOLOGACION DE LOSNEUMATICOS PARA VEHICULOS INDUSTRIALES Y SUS REMOLQUES

  1. AMBITO DE APLICACION

    EL PRESENTE REGLAMENTO SE APLICA A LOS NEUMATICOS NUEVOS PARA USO DE TODOS LOS VEHICULOS DE CARRETERA; SIN EMBARGO, NO ES DE APLICACION A:

    1.1 NEUMATICOS NUEVOS PARA AUTOMOVILES TURISMO Y SUS REMOLQUES.

    1.2 NEUMATICOS DE CATEGORIA DE VELOCIDAD INFERIOR A 80 KILOMETROS/HORA, O 1.3 NEUMATICOS CONCEBIDOS PARA USO EN BICICLETAS Y MOTOCICLETAS.

  2. DEFINICIONES

    EN EL PRESENTE REGLAMENTO SE ENTIENDE POR:

    2.1 . NEUMATICOS QUE NO PRESENTAN ENTRE SI NINGUNA DE LAS SIGUIENTES DIFERENCIAS ESENCIALES:

    2.1.1 LA MARCA DEL FABRICANTE O DE COMERCIALIZACION.

    2.1.2 LA DESIGNACION DIMENSIONAL.

    2.1.3 TIPO DE UTILIZACION (NORMAL: NEUMATICOS PARA USO NORMAL EN CARRETERA.

    ESPECIAL: NEUMATICOS PARA USO ESPECIAL, COMO POR EJEMPLO NEUMATICOS DE TIPO MIXTO DENTRO Y FUERA DE CARRETERA Y/O CON LIMITACION DE VELOCIDAD ).

    2.1.4 ESTRUCTURA (DIAGONAL; RADIAL).

    2.1.5 CATEGORIA O CATEGORIAS DE VELOCIDAD.

    2.1.6 INDICE DE CAPACIDAD DE CARGA.

    2.1.7 SECCION TRANSVERSAL.

    2.2 . DEFINE LAS CARACTERISTICAS TECNICAS DE LA CARCASA DEL NEUMATICO. SE DISTINGUEN PRINCIPALMENTE LAS ESTRUCTURAS SIGUIENTES:

    2.2.1 (). DESCRIBE LA ESTRUCTURA DE LOS NEUMATICOS EN LOS QUE LOS HILOS (DE LAS CAPAS) SE EXTIENDEN HASTA EL TALON, Y ESTAN DISPUESTOS DE MANERA TAL QUE FORMAN ANGULOS ALTERNOS SENSIBLEMENTE INFERIORES A 90 GRADOS CON RELACION A LA LINEA MEDIA DE LA BANDA DE RODAMIENTO.

    2.2.2 (). DESCRIBE LA ESTRUCTURA DE UN NEUMATICO EN EL CUAL LOS HILOS DE LAS CAPAS SE EXTIENDEN HASTA EL TALON, Y ESTAN DISPUESTOS DE MANERA QUE FORMAN UN ANGULO SENSIBLEMENTE IGUAL A 90 GRADOS CON RELACION A LA LINEA MEDIA DE LA BANDA DE RODAMIENTO, Y CUYA CARCASA ESTA ESTABILIZADA POR UN CINTURON CURCINFERENCIAL, FORMADO POR DOS O MAS CAPAS DE HILOS, ESENCIALMENTE INEXTENSIBLES.

    2.3 ES LA PARTE DEL NEUMATICO CUYA FORMA Y ESTRUCTURA LE PERMITEN ADAPTARSE Y MANTENERSE EN LA LLANTA (1).

    2.4 SON LOS HILOS QUE FORMAN LOS TEJIDOS DE LAS CAPAS DEL NEUMATICO (1).

    2.5 ES UNA CAPA CONSTITUIDA POR CABLES RECUBIERTOS DE CAUCHO DISPUESTOS PARALELAMENTE ENTRE SI (1).

    2.6 ES LA PARTE DEL NEUMATICO DISTINTA DE LA BANDA DE RODAMIENTO Y DE LAS GOMAS DEL FLANCO Y QUE, A NEUMATICO INFLADO SOPORTA LA CARGA (1).

    2.7 ES LA PARTE DEL NEUMATICO EN CONTACTO CON EL SUELO; ESTA PARTE PROTEGE LA CARCASA CONTRA EL DETERIORO MECANICO Y CONTRIBUYE A ASEGURAR LA ADHERENCIA CON EL SUELO (1).

    2.8 ES LA PARTE DEL NEUMATICO SITUADA ENTRE LA BANDA DE RODAMIENTO Y EL TALON (1).

    2.9 ES LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE LA LINEA DE MAXIMA SECCION DEL NEUMATICO Y LA ZONA DESTINADA A SER CUBIERTA POR LA PESTAÑA DE LA LLANTA.

    2.10 ES EL ESPACIO ENTRE DOS NERVIOS Y/O DOS ELEMENTOS ADYACENTES DEL DIBUJO (1).

    2.11 ES LA DISTANCIA LINEAL ENTRE EL EXTERIOR DE LOS FLANCOS DEL NEUMATICO INFLADO, DESPRECIANDO EL RELIEVE CONSTITUIDO POR LAS INSCRIPCIONES, LAS DECORACIONES Y LOS CORDONES O NERVIOS DE PROTECCION (1).

    2.12 ES LA DISTANCIA LINEAL ENTRE EL EXTERIOR DE LOS FLANCOS DEL NEUMATICO INFLADO, INCLUYENDO LAS INSCRIPCIONES, DECORACIONES Y LOS CORDONES O NERVIOS DE PROTECCION (1).

    2.13 ES LA DISTANCIA IGUAL A LA MITAD DE LA DIFERENCIA ENTRE EL DIAMETRO EXTERIOR DEL NEUMATICO Y EL DIAMETRO NOMINAL DE LA LLANTA.

    2.14

    2.15 ES EL DIAMETRO TOTAL DE NEUMATICO NUEVO E INFLADO (1).

    2.16 :

    2.16.1 ES UNA DESIGNACION QUE SE COMPONE DE: 2.16.1.1

    2.16.1.2 LA RELACION NOMINAL DE ASPECTO, EXCEPTO EN EL CASO DE DETERMINADOS TIPOS DE NEUMATICOS, CUYA DESIGNACION DE TAMAÑO FIGURA EN LA PRIMERA COLUMNA DE LAS TABLAS DEL ANEXO 5 DE ESTE REGLAMENTO.

    2.16.1.3 UN NUMERO CONVENCIONAL (SIMBOLO ) QUE DENOTA EL DIAMETRO NOMINAL DE LA LLANTA, QUE CORRESPONDE A SU DIAMETRO EXPRESADO, SEA EN PULGADAS (CIFRAS INFERIORES A 100), SEA EN MILIMETROS (CIFRAS SUPERIORES A 100). AMBOS TIPOS PUEDEN FIGURAR CONJUNTAMENTE EN LA DESIGNACION.

    2.16.1.3.1 A CONTINUACION SE MUESTRAN LOS VALORES DEL SIMBOLO , EXPRESADOS EN MILIMETROS Y EN PULGADAS.

    2.17 ES EL DIAMETRO DE LA LLANTA SOBRE LA CUAL ESTA PREVISTO MONTAR UN NEUMATICO.

    2.18 ES EL SOPORTE PARA UN CONJUNTO DE NEUMATICO Y CAMA RA, O PARA UN NEUMATICO SIN CAMARA, EN EL CUAL SE ASIENTAN LOS TALONES DEL NEUMATICO (1).

    2.19 ES LA LLANTA CUYO ANCHO EQUIVADRIA A X VECES LA ANCHURA NOMINAL DE LA SECCION DEL NEUMATICO; EL VALOR X DEBE SER ESPECIFICADO POR EL FABRICANTE DEL NEUMATICO.

    2.20 ES LA LLANTA EN LA QUE SE DEBE MONTAR EL NEUMATICO PARA EFECTUAR LAS MEDICIONES DIMENSIONALES.

    2.21 ES LA LLANTA EN LA QUE SE DEBE MONTAR EL NEUMATICO PARA EFECTUAR LOS ENSAYOS DE RESISTENCIA CARGA/VELOCIDAD.

    2.22 ES LA SEPARACION DE TROZOS DE GOMA DE LA BANDA DE RODAMIENTO.

    2.23 ES LA SEPARACION DE LOS CABLES DE SU REVESTIMIENTO.

    2.24 ES LA SEPARACION ENTRE CAPAS ADYACENTES.

    2.25 ES LA SEPARACION DE LA BANDA DE RODAMIENTO DE LA CARCASA.

    2.26 SON UNO O DOS NUMEROS QUE INDICAN LA CARGA QUE EL NEUMATICO PUEDE SOPORTAR, OPERANDO EN MONTAJE SIMPLEO GEMELO, A LA VELOCIDAD CORRESPONDIENTE A LA...

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