Reglamento número 35, sobre prescripciones uniformes relativas a la homologación de vehículos en los que concierne a la disposición de los pedales de mando, anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958, relativo a la adopción de condiciones uniformes de homologación y reconocimiento recíproco de homologación para equipos y piezas de vehículos de motor.

MarginalBOE-A-1985-11573
SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyReglamento

REGLAMENTO NUMERO 35

PRESCRIPCIONES UNIFORMES RELATIVAS A LA HOMOLOGACION DE VEHICULOS EN LO QUE CONCIERNE A LA DISPOSICION DE LOS PEDALES DE MANDO

  1. CAMPO DE APLICACION

    EL PRESENTE REGLAMENTO SE APLICA A LA DISPOSICION Y A LAS MODALIDADES DE FUNCIONAMIENTO DE LOS PEDALES DE MANDO DE VEHICULOS PARTICULARES, CUALQUIERA QUE SEA LA POSICION DEL VEHICULO.

  2. DEFINICIONES

    A LOS FINES DEL PRESENTE REGLAMENTO SE ENTIENDE:

    2.1 POR "HOMOLOGACION DEL VEHICULO", LA HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE CONCIERNE A LOS PEDALES DE MANDO DE ACUERDO CON EL SENTIDO DEL PARRAFO 1.

    2.2 POR "VEHICULO PARTICULAR", UN VEHICULO AUTOMOVIL, DISTINTO DE UNA MOTOCICLETA, CONCEBIDO PARA TRANSPORTAR NUEVE PERSONAS COMO MAXIMO.

    2.3 POR "TIPO DE VEHICULO", UNA CATEGORIA DE VEHICULOS AUTOMOVILES QUE NO PRESENTAN DIFERENCIAS DE ESTRUCTURA NI DE DISPOSICION INTERIOR QUE INFLUYAN SOBRE EL EMPLAZAMIENTO O EL FUNCIONAMIENTO DE LOS PEDALES DE MANDO.

    2.4 POR "PEDAL DEL ACELERADOR", UN PEDAL DE MANDO QUE PERMITE HACER VARIAR LA POTENCIA SUMINISTRADA POR EL MOTOR.

    2.5 POR "PEDAL DEL FRENO DE SERVICIO", UN PEDAL DE MANDO QUE PERMITE ACCIONAR EL DISPOSITIVO DE FRENADO DE SERVICIO.

    2.6 POR "PEDAL DE EMBRAGUE", EL PEDAL DE MANDO DEL DISPOSITIVO CONCEBIDO PARA EMBRAGAR O DESEMBRAGAR EL MOTOR CON RESPECTO A LA TRANSMISION A LAS RUEDAS.

    2.7 POR "PLANO TRANSVERSAL", UN PLANO PERPENDICULAR AL PLANO LONGITUDINAL MEDIO DEL VEHICULO.

    2.8 POR "PLANO LONGITUDINAL", UN PLANO PARALELO AL PLANO LONGITUDINAL MEDIO DEL VEHICULO.

    2.9 POR "PLANO DE REFERENCIA "P"" (VER FIG. 1), UN PLANO TRANSVERSAL PERPENDICULAR A LA RECTA QUE UNE EL PUNTO "R" AL PUNTO "A".

    2.9.1 SIENDO "A" UN PUNTO DE LA SUPERFICIE DE APOYO DEL PEDAL DEL ACELERADOR SITUADO A 200 MILIMETROS DEL PUNTO "B".

    2.9.2 SIENDO "B" EL PUNTO FIJO, SOBRE EL VEHICULO, CORRESPONDIENTE AL PUNTO DE REFERENCIA DEL TALON, DETERMINADO POR EL CONSTRUCTOR DEL VEHICULO.

    2.10 POR "PAREDES", LOS ELEMENTOS FIJOS DE LA ESTRUCTURA (POR EJEMPLO, TUNEL DE TRANSMISION, PASO DE RUEDAS Y PANELES DE GUARNECIDO LATERAL).

  3. PETICION DE HOMOLOGACION

    3.1 LA PETICION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE CONCIERNE A LA DISPOSICION DE LOS PEDALES DE MANDO, SERA PRESENTADA POR EL CONSTRUCTOR DEL VEHICULO O SU REPRESENTANTE DEBIDAMENTE ACREDITADO.

    3.2 SE ACOMPAÑARA DE LOS DOCUMENTOS MENCIONADOS A CONTINUACION, EN TRIPLICADO EJEMPLAR, Y DE LAS INDICACIONES SIGUIENTES:

    3.2.1 DIBUJOS, A ESCALA ADECUADA Y SUFICIENTEMENTE DETALLADOS, DE LAS PARTES DE LA ESTRUCTURA QUE SE CONSIDERAN INCLUIDAS EN LAS PRESCRIPCIONES DEL PRESENTE REGLAMENTO.

    3.3 DEBE PRESENTARSE AL SERVICIO TECNICO ENCARGADO DE LOS ENSAYOS DE HOMOLOGACION UN VEHICULO REPRESENTATIVO DEL TIPO A HOMOLOGAR.

  4. HOMOLOGACION

    4.1 CUANDO EL TIPO DE VEHICULO PRESENTADO A HOMOLOGACION EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO SATISFAGA LAS PRESCRIPCIONES DEL APARTADO 5 SE CONCEDERA LA HOMOLOGACION PARA ESTE TIPO DE VEHICULO.

    4.2 CADA HOMOLOGACION COMPORTARA LA ATRIBUCION DE UN NUMERO DE HOMOLOGACION.

    UNA MISMA PARTE CONTRATANTE NO PODRA ATRIBUIR ESTE NUMERO A OTRO TIPO DE VEHICULO.

    4.3 LA HOMOLOGACION O DENEGACION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO SERA COMUNICADA A LAS PARTES DEL ACUERDO QUE APLICAN EL PRESENTE REGLAMENTO, POR MEDIO DE UNA FICHA CONFORME AL MODELO DEL ANEXO 1 DEL PRESENTE REGLAMENTO Y DE DIBUJOS ACOTADOS DE LA ESTRUCTURA DEL VEHICULO (SUMINISTRADOS POR EL PETICIONARIO DE LA HOMOLOGACION) EN FORMATO MAXIMO A4 (210 X 297 MILIMETROS) O PLEGADOS A ESTE FORMATO Y A UNA ESCALA ADECUADA.

    4.4 SOBRE TODO VEHICULO CONFORME A UN TIPO DE VEHICULO HOMOLOGADO EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO SE FIJARA DE MANERA VISIBLE EN UN LUGAR FACILMENTE ACCESIBLE E INDICADO SOBRE LA FICHA DE HOMOLOGACION, UNA MARCA DE HOMOLOGACION INTERNACIONAL COMPUESTA:

    4.4.1 DE UN CIRCULO EN CUYO INTERIOR SE COLOCA LA LETRA "E" SEGUIDA DEL NUMERO DISTINTIVO DEL PAIS QUE HAYA CONCEDIDO LA HOMOLOGACION (1).

    4.4.2 DEL NUMERO DEL PRESENTE REGLAMENTO, COLOCADO A LA DERECHA DEL CIRCULO PREVISTO EN EL PARRAFO 4.4.1.

    4.5 SI EL VEHICULO ES CONFORME A UN TIPO DE VEHICULO HOMOLOGADO EN APLICACION DE OTRO (S) REGLAMENTO (S) ANEXO (S) AL ACUERDO EN EL MISMO PAIS QUE EL QUE HA CONCEDIDO LA HOMOLOGACION EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, EL SIMBOLO PREVISTO EN EL PARRAFO 4.4.1 NO SERA REPETIDO; EN ESTE CASO LOS NUMEROS Y SIMBOLOS ADICIONALES DE TODOS LOS REGLAMENTOS CUYA HOMOLOGACION HAYA SIDO CONCEDIDA EN EL PAIS QUE HA CONCEDIDO LA HOMOLOGACION EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO SE DEBEN DISPONER EN COLUMNAS VERTICALES A LA DERECHA DEL SIMBOLO PREVISTO EN EL PARRAFO 4.4.1.

    4.6 LA MARCA DE HOMOLOGACION DEBE SER CLARAMENTE LEGIBLE E INDELEBLE.

    4.7 LA MARCA DE HOMOLOGACION SE COLOCARA EN LAS PROXIMIDADES DE LA PLACA FIJADA POR EL CONSTRUCTOR Y QUE DA LAS CARACTERISTICAS DE LOS VEHICULOS, O SOBRE ESTA PLACA.

    4.8 EL ANEXO 2 DEL PRESENTE REGLAMENTO DA EJEMPLOS DE ESQUEMAS DE MARCAS DE HOMOLOGACION.

  5. ESPECIFICACIONES (VER ANEXO 4)

    5.1 VISTOS DESDE EL ASIENTO DEL CONSTRUCTOR, LOS PEDALES DE MANDO DEBEN ESTAR...

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