Orden ARM/3123/2011, de 3 de noviembre, por la que se establecen el uniforme y distintivos de la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente.

MarginalBOE-A-2011-18051
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyOrden

El artículo 54 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social creó la Escala de Agentes Medioambientales de Parques Nacionales, estableciendo que los funcionarios pertenecientes a la citada Escala tuvieran el carácter de Agentes de la autoridad en el desempeño de sus funciones.

Con posterioridad, la Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, estableció que la Escala de Agentes Medioambientales de Parques Nacionales pasara a denominarse Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, manteniendo su adscripción orgánica al Ministerio de Medio Ambiente (hoy Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino). Esta norma previó asimismo que los funcionarios integrantes de la citada escala conservaran el carácter de Agentes de la Autoridad en el desempeño de sus funciones.

La condición de agente de la autoridad que ostentan los funcionarios de la Escala de Agentes Medioambientales de OOAA del Ministerio de Medio Ambiente en el desempeño de sus funciones, hace precisa la existencia y utilización de una identificación personal que acredite esa condición, dado que resulta necesario que los Agentes resulten fácilmente reconocibles e identificables para los ciudadanos.

En su virtud, con la aprobación previa del Vicepresidente del Gobierno de Política Territorial y Ministro de Política Territorial y Administración Pública, dispongo:

Artículo 1 Objeto.

Es objeto de la presente orden la regulación del uniforme, el emblema y el documento acreditativo de los funcionarios pertenecientes a la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, cuando éstos se encuentren en situación de servicio activo y realicen tareas de vigilancia e inspección del Dominio Público Hidráulico, del Dominio Público Marítimo-Terrestre y de las fincas y centros del Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Aquellos funcionarios de la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente que presten sus servicios en las fincas y centros del Organismo Autónomo Parques Nacionales se regirán por las prescripciones contenidas en la presente norma exclusivamente en lo que respecta al emblema y al documento acreditativo.

Artículo 2 Ámbito personal.

Las normas de esta disposición serán de aplicación a todos los funcionarios de la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente que se encuentren en situación administrativa de servicio activo y que realicen funciones de vigilancia e inspección en su respectivo ámbito de actuación.

Artículo 3 Definición de uniforme.

A los efectos de la presente orden se entiende por uniforme de trabajo el conjunto de prendas de ropa y equipamiento proporcionado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino o sus Organismos Autónomos al personal funcionario de la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente que se encuentre en situación administrativa de servicio activo y desempeñe funciones de vigilancia e inspección en su respectivo ámbito de actuación.

El uniforme de trabajo permitirá su identificación como agentes de la autoridad.

Artículo 4 Ámbito del uso del uniforme.
  1. Durante todos los servicios, los funcionarios a los que se refiere el artículo 2 de la presente orden utilizarán obligatoriamente el uniforme de trabajo entregado por el Ministerio, que incorporará los correspondientes distintivos, sin perjuicio de que se pueda autorizar el uso de otras prendas y equipos de protección individuales específicos para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR