Real Decreto 1947/1984, de 26 de Septiembre, sobre ampliacion del Traspaso de Funciones y Servicios y adaptacion de los Medios transferidos en regimen preautonomico a la Comunidad autonoma de Canarias en materia de asistencia y Servicios sociales.

MarginalBOE-A-1984-24650
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorJuntas Electorales Provinciales
Rango de LeyReal Decreto

Por Real Decreto-Ley 9/1978, de 17 de marzo, fue aprobado el régimen preautonómico para el archipiélago canario. Por Real Decreto 251/1982, de 15 de enero, se transfirieron al ente preautonómico del archipiélago canario competencias, funciones y servicios de la administración del estado en materia de asistencia y Servicios Sociales.

Posteriormente y por Ley orgánica 10/1982, de 10 de agosto, se aprobó el Estatuto de autonomía de Canarias.

Como consecuencia de la transferencia efectuada en fase preautonómica en dicha materia, fueron puestos a disposición de La Junta de Canarias medios personales y patrimoniales para el ejercicio de las competencias transferidas, cuyo régimen jurídico de adscripción resulta preciso adaptar a la situación configurada por el Estatuto de autonomía.

Por otra parte, el Real Decreto 1358/1983, de 20 de abril, determina las normas y el procedimiento a que han de ajustarse las transferencias de funciones y servicios del Estado a la Comunidad autónoma de Canarias.

De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto citado, que también regula el funcionamiento de la comisión mixta de transferencia prevista en la disposición transitoria cuarta del Estatuto de autonomía de Canarias, esta comisión, tras considerar la conveniencia y legalidad de complementar las transferencias hasta ahora efectuadas en materia de asistencia y Servicios Sociales, adoptó en su reunión del día 23 de junio de 1983 el oportuno acuerdo, cuya virtualidad práctica exige su aprobación por el Gobierno mediante Real Decreto.

En su virtud, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta del Estatuto de autonomía de Canarias, a propuesta de los Ministros de Trabajo y Seguridad Social y de administración territorial y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 26 de septiembre de 1984, dispongo:

Artículo 1

Se aprueba el acuerdo de la comisión mixta prevista en la disposición transitoria cuarta del Estatuto de autonomía de Canarias de 23 de junio de 1983, por el que se amplía el traspaso de funciones, servicios y medios del estado en materia de asistencia y Servicios Sociales a la Comunidad autónoma de Canarias Adaptando los transferidos en fase preautonómica en la misma materia por Real Decreto 251/1982, de 15 de enero.

Art. 2.1 En consecuencia, quedan ampliados los traspasos a la Comunidad autónoma de Canarias de las funciones y de los bienes, así como del personal y créditos presupuestarios que figuran en las relaciones adjuntas al propio acuerdo de la comisión mixta, que se incluye como anexo I del presente Real Decreto en los términos y condiciones que allí se especifican.
  1. En el anexo II de este Real Decreto se recogen las disposiciones legales afectadas por la presente transferencia.

Art. 3 La ampliación de los traspasos, así como la adaptación de los medios anteriormente transferidos a que se refiere este Real Decreto, tendrán efectividad a partir del día señalado en el acuerdo de la mencionada comisión mixta.
Art. 4

Los créditos presupuestarios que figuran detallados en la relación número 3.2 como en los Presupuestos Generales del Estado serán dados de baja en los conceptos de origen y transferidos por El Ministerio de economía y Hacienda a los conceptos habilitados en la sección 32, destinados a financiar los servicios asumidos por las Comunidades autónomas, una vez que se remitan al Departamento citado por parte de la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social los certificados de retención de crédito, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado vigente.

Art. 5 El presente Real Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el .

Dado en Madrid a 26 de septiembre de 1984.- Juan Carlos R.- El Ministro de la Presidencia, Javier moscoso del prado y Muñoz.

Anexo I

Doña m. L. C. Y don j. J. T. L., Secretarios de la comisión mixta prevista en la disposición transitoria cuarta del Estatuto de autonomía de Canarias, certifican:

Que en la sesión plenaria de la comisión celebrada el día 23 de junio de 1983 se adoptó acuerdo sobre ampliación del traspaso a la Comunidad autónoma de Canarias de las funciones y servicios del estado en materia de asistencia y Servicios Sociales en los términos que a continuación se expresan:

  1. referencias a normas constitucionales y estatutarias y legales en las que se ampara la transferencia.

    La constitución, en el artículo 148.1.20, establece que las Comunidades autónomas podrán Asumir competencias en materia de Asistencia Social.

    Por su parte, el Estatuto de autonomía de Canarias establece en su artículo 29.7 que corresponde a la Comunidad autónoma de Canarias la competencia exclusiva en materia de Asistencia Social y Servicios Sociales.

    Por Real Decreto 251/1982, de 15 de enero, fueron transferidos en esta materia al ente preautonómico de Canarias funciones y servicios, con sus medios, cuya asunción con carácter definitivo tuvo lugar en virtud de lo previsto en el Real Decreto 1983/1983, de 1 de junio, sobre consolidación de transferencias, y que ahora es preciso completar Adaptando aquéllos al régimen de los traspasos previstos en el Estatuto, y demás disposiciones aplicables.

  2. funciones que asume la Comunidad autónoma e identificación de los servicios que se traspasan.

    Corresponde a la Comunidad autónoma de Canarias, dentro de su ámbito territorial, en los términos del presente acuerdo y de los decretos y demás normas que lo hagan efectivo, las siguientes funciones y servicios:

    En materia de servicios y asistencia sociales, y al amparo del artículo 148.1.20 de la constitución y 29.7 del Estatuto.

  3. los servicios correspondientes a los centros y establecimientos dependientes del organismo autónomo Instituto Nacional de Asistencia Social y de sus Delegaciones Provinciales.

  4. la Comunidad autónoma de Canarias se hará cargo de la concesión y gestión de las ayudas contenidas en los conceptos 19.02.781, 19.02.782, 32.23.751, 19.02.454, 19.02.485 y 19.02.487/1 de los Presupuestos Generales del Estado para 1983, en cuanto a los beneficiarios residentes en Canarias y a los centros que, sin perseguir ánimo de lucro, se subvencionan con cargo al mismo, dentro del mismo ámbito territorial, sin perjuicio de las ayudas de que pueda disponer la Comunidad autónoma.

  5. en materia de familias numerosas, corresponderá a la Comunidad autónoma de Canarias el reconocimiento de la condición de las mismas, la expedición de títulos y su renovación con sujeción al modelo estatal, así como la facultad sancionadora en la parte y cuantía establecida en la legislación vigente.

  6. las Unidades Administrativas de las Direcciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social correspondientes a Servicios Sociales, así como a otras funciones que se transfieren.

  7. los centros sociales asistenciales, antes dependientes de la dirección general de acción social.

  8. competencias, servicios y funciones que se reserva la administración del estado.

    En consecuencia con la relación de funciones traspasadas permanecerán en El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y seguirán siendo de su competencia para ser ejercitadas por el mismo las siguientes funciones y actividades que tiene legalmente atribuidas y realizan los servicios que se citan:

  9. la atención de obligaciones de ámbito estatal, el mantenimiento de relaciones con asociaciones y organismos de ámbito estatal o internacional, así como la gestión de los servicios y ayudas para atención a refugiados y apátridas; De las ayudas en favor del Patronato de rehabilitación social de enfermos de lepra, y de las subvenciones en favor del Real Patronato de educación y atención a deficientes y la de los créditos destinados a transferencias globales a la Seguridad Social.

  10. cualquier otra que le corresponda en virtud de la normativa vigente y que no sea inherente a las competencias asumidas por la Comunidad autónoma, o que siéndolo, no haya dado lugar al correspondiente traspaso, en su caso.

  11. funciones en que han de concurrir la administración del Estado y la de la Comunidad autónoma y forma de cooperación.

    Se desarrollarán coordinadamente entre El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Comunidad autónoma de Canarias, en la forma que en cada caso se señala, las siguientes funciones y actuaciones:

  12. para la satisfacción de las obligaciones fijas dimanantes de derechos subjetivos (ayudas mensuales a Ancianos y enfermos incapacitados y becas de minusválidos internados en centros) se transferirá el crédito resultante del número de derechos reconocidos, de acuerdo con la normativa General del Estado que regula esta materia, y el importe de los mismos el 1 de enero de cada año, efectuándose las regularizaciones que procedan en los meses de julio y diciembre. Igualmente, cada dos meses se remitirá a la dirección general de acción social relación de altas y bajas de las ayudas, a efectos de coordinación en el pago de las mismas.

  13. el montante de subvención que ha de ser gestionado por la Comunidad se calculará en función de criterios objetivos cuya fijación se realizará de común acuerdo entre la administración del estado y todas las Comunidades autónomas.

  14. se establece entre el Estado y la Comunidad autónoma el deber recíproco de información a efectos de evaluación estadística e informática, régimen económico y financiero, sin que todo ello suponga merma de las facultades que legalmente están atribuidas a ambas Administraciones.

  15. bienes, derechos y Obligaciones del Estado que se traspasan.

    1. Se amplían los medios patrimoniales traspasados al ente preautonómico de Canarias en virtud del Real Decreto 251/1982, de 15 de enero, en los términos que figuran en la relación adjunta número 1 *.

    2. En el plazo de un mes desde la aprobación de este acuerdo por el Gobierno, se firmarán las correspondientes actas de entrega y recepción de mobiliario, equipo y material inventariable.

    3. El régimen jurídico de los bienes, derechos y obligaciones transferidos en régimen preautonómico (relación número 1 adjunta al anexo I del Real Decreto 251/1982, de 15 de enero), se adaptará a lo establecido en el Estatuto de autonomía y demás disposiciones en cada caso aplicables.

  16. personal adscrito a los servicios e instituciones que se traspasan.

    1. Se amplían los medios personales traspasados al ente preautonómico de Canarias en virtud del Real Decreto 251/1982, de 15 de enero, con el traspaso del personal que nominalmente se referencia en la relación adjunta número 2 *, donde se incluye también el que está adscrito actualmente a los servicios, centros y establecimientos del Instituto Nacional de Asistencia Social transferidos en virtud del mencionado Real Decreto, cuyo régimen jurídico se adaptará a lo previsto en el Real Decreto 1358/1983, de 20 de abril; El Real Decreto 2545/1980, de 21 de noviembre, y demás disposiciones aplicables.

    2. Asimismo, el régimen del personal que ocupa los Puestos de Trabajo especificados en las relaciones número 2 del anexo I del Real Decreto 251/1982, de 15 de enero, correspondientes a las unidades de Servicios Sociales y familias numerosas de las Direcciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, y a los centros sociales asistenciales dependientes de la dirección general de acción social, será el establecido en el apartado anterior.

    3. Por la subsecretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y demás órganos competentes en materia de personal se notificará a los interesados el traspaso y su nueva situación administrativa, tan pronto el Gobierno apruebe el presente acuerdo por Real Decreto. Asimismo, se remitirá a los órganos competentes de la Comunidad autónoma una copia certificada de todos los expedientes de este personal traspasado, así como de los certificados de haberes, referidos a las cantidades devengadas durante 1983. Por la administración del estado se procederá a modificar las plantillas orgánicas y presupuestarias en función de los traspasos operados.

  17. Puestos de Trabajo vacantes que se traspasan.

    En las relaciones adjuntas número 2 * se detallan, asimismo los Puestos de Trabajo vacantes correspondientes a servicios, centros y establecimientos del Instituto Nacional de Asistencia Social, con indicación del Cuerpo o Escala que están adscritos o asimilados, nivel orgánico y dotación presupuestaria correspondiente.

  18. valoración definitiva de las cargas financieras de los servicios traspasados.

    1. El coste efectivo que, según la liquidación del Presupuesto de Gastos para 1981, corresponde a los servicios traspasados por el presente Real Decreto a la Comunidad, se eleva con carácter definitivo a 239.421,3 miles de pesetas. La recaudación por tasas y otros ingresos asciende a 8.889 miles de pesetas y la carga asumida neta se cifra en 230.532,3 miles de pesetas, según detalle que figura en la relación número 3.1 *.

    2. Los recursos financieros que se destinan a sufragar los gastos originados por el desempeño de los servicios traspasados durante el ejercicio de 1984 se recogen en la relación 3.2 *.

    3. El coste efectivo que figura detallado en los cuadros de valoración 3.1 se financiará en los ejercicios futuros de la siguiente forma:

    Transitoriamente, mientras no entre en vigor la correspondiente Ley de participación en los Tributos del Estado, mediante la consolidación en la sección 32 de los Presupuestos Generales del Estado de los créditos relativas a los distintos componentes del coste efectivo, por los importes que se indican, susceptibles de actualización por los mecanismos generales previstos en cada Ley presupuestaria:

    * créditos en miles de pesetas de 1981 *

  19. costes brutos: * *

    Gastos de personal * 164.214,0 *

    Gastos de funcionamiento * 61.375,3 *

    Inversiones para conservación, mejora y sustitución * 13.832,0 *

    Total * 239.421,3 *

  20. a deducir: * *

    Recaudación anual por tasas y otros ingresos * 8.889,0 *

    Financiación neta * 230.532,3 *

    Las posibles diferencias que se produzcan durante el período transitorio, a que se refiera el apartado anterior respecto a la financiación de los servicios transferidos, serán objeto de regularización al cierre de cada ejercicio económico mediante la presentación de las cuentas y estados justificativos correspondientes ante una comisión de liquidación que se constituirá en El Ministerio de economía y Hacienda.

  21. documentación y expedientes de los servicios que se traspasan.

    La entrega de la documentación y expedientes de los servicios traspasados, y la resolución de aquellos que se hallen en tramitación, se realizará de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1358/1983, de 20 de abril.

  22. fecha de efectividad de las transferencias.

    Las transferencias de funciones y servicios y los traspasos de medios objeto de este acuerdo, al igual que la adaptación de los traspasados con anterioridad, tendrán efectividad a partir del día 1 de julio de 1984.

    Y para que conste, expedimos la presente certificación en Madrid a 23 de junio de 1983.- Los Secretarios de la comisión mixta, m. L. C. Y j. J. T. L.

    * se omite la inclusión de esta relación.

Anexo II Artículos 6 a 9

Materia o competencia: Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de Asistencia Social.

Disposiciones afectadas: Orden de 10 de marzo de 1975 que regula la organización periférica del Instituto Nacional de Asistencia Social.

Artículos 1. Y 2. En cuanto a dependencia orgánica y funcional de las Delegaciones Provinciales del Instituto.

Materia o competencia: Concesión y gestión de las ayudas individuales a Ancianos y a enfermos o incapacitados para el trabajo.

Disposiciones afectadas: Real Decreto 2620/1981, de 24 de julio, sobre concesión de ayudas del Fondo Nacional de Asistencia Social a Ancianos y a enfermos o inválidos incapacitados para el trabajo.

Artículos 2., 3., 4., 5., 6., 10, 11, 12 y 13 sobre competencias a las Delegaciones Territoriales de Sanidad y Seguridad Social en materia de ordenación, tramitación y resolución de los expedientes de concesión de ayudas.

Materia o competencia: Servicios Sociales.

Disposiciones afectadas: Real Decreto 211/1978, de 10 de febrero, sobre régimen orgánico y funcional de las Delegaciones Territoriales del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.

Artículo 6

número 4, en materia de Servicios Sociales, excepto fundaciones y Organos tutelados.

Artículo 9

sobre estructura administrativa de la dirección de Servicios Sociales.

Materia o competencia: Familias numerosas.

Disposiciones afectadas: Real Decreto 211/1978, de 10 de febrero, sobre régimen orgánico y funcional de las Delegaciones Territoriales del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social.

Artículo 6 número dos, 9, sobre concesión y renovación de títulos de familias numerosas.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR