Real Decreto 1091/1981, de 24 de abril, sobre traspaso de competencias, funciones y servicios a la Junta de Andalucía en materia de industria y energía.
Marginal | BOE-A-1981-13136 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Presidencia del Gobierno |
Rango de Ley | Real Decreto |
EL REAL DECRETO-LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE ABRIL, POR EL QUE SE ESTABLECIO EL REGIMEN PREAUTONOMICO PARA ANDALUCIA, PREVE LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE ANDALUCIA, Y EL REAL DECRETO DOS MIL NOVECIENTOS SETENTA/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE DOCE DE DICIEMBRE , DETERMINA EL PROCEDIMIENTO A QUE HAN DE AJUSTARSE LAS TRANSFERENCIAS
EN ESTE SENTIDO, LOS REALES DECRETOS SEISCIENTOS NOVENTA Y OCHO/ MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE TRECE DE FEBRERO Y DOS MIL NOVECIENTOS DIECISIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE SIETE DE DICIEMBRE DISPUSIERON TRANSFERENCIAS A LA JUNTA DE ANDALUCIA EN MATERIA DE ADMINISTRACION LOCAL, TRANSPORTES, URBANISMO, ACTIVIDADES MOLESTAS TURISMO Y AGRICULTURA
HABIENDO PROGRESADO MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO, EL ESTUDIO Y PROPUESTA DE NUEVAS POSIBLES TRANSFERENCIAS A LA JUNTA DE ANDALUCIA Y DADA LA COMPLEJIDAD QUE ENTRAÑA SU ARTICULACION TECNICA, HA PARECIDO OPORTUNO EFECTUAR DICHAS TRANSFERENCIAS EN FASES SUCESIVAS QUE COMPRENDAN DISTINTOS GRUPOS DE MATERIAS PARA EL PERIODO PREAUTONOMICO. EN ESTE SENTIDO, EL PRESENTE REAL DECRETO DESARROLLA ALGUNAS DE LAS TRANSFERENCIAS EN MATERIAS DE INDUSTRIA Y ENERGIA, SIN PERJUICIO DE SU FUTURA POSIBLE AMPLIACION, A MEDIDA QUE AVANCEN LOS ESTUDIOS Y PROPUESTAS, SEGUN EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO
EN SU VIRTUD, HACIENDO USO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN LOS ARTICULOS OCTAVO, C), Y DOCE DEL REAL DECRETO-LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE ABRIL, PREVIA ACEPTACION DE LA JUNTA DE ANDALUCIA, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE INDUSTRIA Y ENERGIA Y DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTICUATRO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO:
SE APRUEBAN LAS PROPUESTAS DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS, FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE ANDALUCIA EN MATERIA DE INDUSTRIA Y ENERGIA , ELABORADAS POR LA CORRESPONDIENTE COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIAS , ASI COMO LAS DE TRASPASO DE LOS MEDIOS PERSONALES, PRESUPUESTARIOS Y PATRIMONIALES PRECISOS PARA EL EJERCICIO DE AQUELLAS, EN LOS TERMINOS CONTENIDOS EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES.
UNO. INSTALACION , AMPLIACION Y TRASLADO DE INDUSTRIAS
UNO.UNO. SE TRANSIFEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS COMPETENCIAS QUE, EN RELACION CON LA INSTALACION , AMPLIACION Y TRASLADO DE INDUSTRIAS, SE ATRIBUYEN A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA POR EL REAL DECRETO DOS MIL CIENTO TREINTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTISEIS DE SEPTIEMBRE, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
ESTA TRANSFERENCIA NO AFECTA A LAS INDUSTRIAS COMPRENDIDAS EN LAS LETRAS A), B) Y C) DEL APARTADO I Y EN EL APARTADO III DEL ARTICULO PRIMERO DEL REFERIDO REAL DECRETO
UNO.DOS. EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR SE AJUSTARA A LAS INSTRUCCIONES DISPUESTAS O QUE ESTABLEZCA EN EL FUTURO EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, AL QUE LA JUNTA DE ANDALUCIA DEBERA DAR TRASLADO:
PRIMERO.-DE NOTA SUCINTA DE LOS PROYECTOS QUE SE PRESENTEN, CONFORME AL ARTICULO SEGUNDO, II, DEL REAL DECRETO DOS MIL CIENTO TREINTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA DE VEINTISEIS DE SEPTIEMBRE, O, EN SU CASO, DE LOS DATOS Y CARACTERISTICAS DE LA INSTALACION A QUE SE REFIERE EL NUMERO SEGUNDO , DOS, DE LA ORDEN MINISTERIAL DE DIECINUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA
CUANDO SE TRATE DE INDUSTRIA COMPRENDIDA EN EL GRUPO A DEL ANEXO II DEL DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, LA JUNTA DE ANDALUCIA DEBERA REMITIR, SIN DILACION , EL PROYECTO AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, A EFECTOS DE QUE SE ENJUICIEN LAS MEDIDAS CRRECTORAS DE LA CONTAMINACION
SEGUNDO .-DE LAS INSCRIPCIONES QUE SE PRACTIQUEN EN EL REGISTRO INDUSTRIAL
TERCERO.-DE LOS EXPEDIENTES QUE SE INSTRUYAN, SANCIONES QUE SE IMPONGAN Y SUSPENSIONES QUE SE ACUERDEN, EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SEGUNDO, II DEL MISMO REAL DECRETO
DOS. VERIFICACION DE CONTROLES Y FUNCIONES DE METROLOGIA
SE TRANSFIEREN A LA JUNTA LAS FUNCIONES QUE REALIZAN, EN SU AMBITO TERRITORIAL, LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA SOBRE TRAMITACION DE EXPEDIENTES DE HOMOLOGACION, INSPECCION EN MATERIA DE NORMALIZACION Y VERIFICACION , CONTRASTACION Y CONTROL EN LAS MATERIAS A QUE SE REFIEREN LAS DISPOSICIONES QUE FIGURAN EN EL ANEXO I
TRES. CERTAMENES O PRUEBAS DEPORTIVAS
SE TRANSFIEREN A LA JUNTA LAS FUNCIONES DE INTERVENCION DE LOS EXPEDIENTES DE AUTORIZACION PARA CERTAMENES O PRUEBAS DEPORTIVAS CON VEHICULOS AUTOMOVILES QUE SE CELEBREN EN SU AMBITO TERRITORIAL, SIENDO DE SU COMPETENCIA OTORGAR LA APROBACION PREVIA U OPONERSE TOTAL O PARCIALMENTE EN CONSIDERACION A LAS CONDICIONES TECNICAS DE DICHOS CERTAMENES , DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO QUINTO, APARTADO V, DEL DECRETO MIL SEISCIENTOS SESENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SESENTA , DE VEINTIUNO DE JULIO
CUATRO. ESTADISTICAS INDUSTRIALES
CUATRO UNO. PARA EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS EN ESTE REAL DECRETO, LA JUNTA DE ANDALUCIA PODRA ELABORAR CENSOS Y EFECTUAR EL LANZAMIENTO DE CUESTIONARIOS Y LA RECLAMACION Y DEPURACION DE DATOS PARA LA OBTENCION DE CUALQUIER TIPO DE INFORMACION CUANTITATIVA Y LA REALIZACION DE SONDEOS DE OPINION EMPRESARIAL EN SU AMBITO TERRITORIAL . TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE, EN MATERIA ESTADISTICA , CORRESPONDEN A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO
CUATRO.DOS. LA JUNTA DE ANDALUCIA COMUNICARA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA LOS DATOS Y CUESTIONARIOS UNIFICADOS
CINCO. REESTRUCTURACION SECTORIAL
SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA COMPETENCIAS QUE CORRESPONDAN A LAS DELEGACION PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA EN LO CONCERNIENTE A LOS PLANES DE REESTRUCTURACION SECTORIAL. LA JUNTA DE ANDALUCIA SERA OIDA EN LA ELABORACION DE LOS PLANES DE REESTRUCTURACION SECTORIAL QUE AFECTEN DE MANERA ESPECIAL A ANDALUCIA
SEIS. INDUSTRIAS DE INTERES PREFERENTE
SEIS.UNO. LA JUNTA EJERCERA LAS FUNCIONES ENCOMENDADAS A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE ANDALUCIA, RELATIVAS A LAS INDUSTRIAS QUE PRETENDAN ACOGERSE A LOS BENEFICIOS DE LOS SECTORES DECLARADOS DE
SEIS.DOS. LA JUNTA DE ANDALUCIA INFORMARA PRECEPTIVAMENTE TODO PROYECTO DE DECRETO U ORDEN DE CALIFICACION DE ZONAS Y POLIGONOS DE
SEIS TRES. LA JUNTA DE ANDALUCIA TAMBIEN PODRA PROPONER AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA LA DECLARACION DE ZONA Y POLIGONOS DE
SIETE. ELECTRIFICACION RURAL
SIETE UNO. LA JUNTA DE ANDALUCIA PARTICIPARA EN LA ELABORACION, CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE ELECTRIFICACION RURAL EN LO QUE AFECTE A SU AMBITO TERRITORIAL. A DICHO EFECTO PODRA RECABAR LA COLABORACION Y ASISTENCIA TECNICA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA
SIETE. DOS. SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS FUNCIONES DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA RELATIVAS A LA EJECUCION Y CONTROL DE LOS PLANES DE ELECTRIFICACION RURAL EN ANDALUCIA
SIETE.TRES. ASIMISMO LA JUNTA INFORMARA, CON CARACTER PREVIO , LOS ESTUDIOS, PROGRAMAS O PLANES QUE SOBRE ELECTRIFICACION RURAL ELABORE EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA CUANDO AFECTEN EL AMBITO TERRITORIAL DE ANDALUCIA
SIETE.CUATRO. SE TRANSFIERE A LA JUNTA DE ANDALUCIA LA COMPETENCIA E INICIATIVA PARA LA FORMACION DE PLANES DE ELECTRIFICACION RURAL DE ANDALUCIA, CUYA APROBACION CORRESPONDERA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA. DICHOS PLANES, UNA VEZ APROBADOS , SERAN EJECUTADOS POR LA JUNTA, A LA CUAL SE TRANSFERIRAN LOS CORRESPONDIENTES CREDITOS PRESUPUESTARIOS
SIETE.CINCO. A LOS EFECTOS ANTERIORES, LA JUNTA DE ANDALUCIA PODRA PROPONER AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCION DE LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS DESTINADOS A LA ELECTRIFICACION RURAL
SIETE.SEIS. UN REPRESENTANTE DE LA JUNTA FORMARA PARATE DE CADA UNO DE LOS GRUPOS PRIVADOS DE TRABAJO, A QUE SE REFIERE LA ORDEN DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE TREINTA DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, Y DEL COMITE TECNICO DEL PLAN NACIONAL DE ELECTRIFICACION RURAL. EL REPRESENTANTE DE LA JUNTA REALIZARA FUNCIONES DE COORDINACION DE LOS PROYECTOS DE LOS GRUPOS PROVINCIALES DE ANDALUCIA Y SERA PONENTE ANTE LA REFERIDA JUNTA DE LOS PLANES QUE AFECTEN A ANDALUCIA
OCHO. REGIMEN ENERGETICO
LA JUNTA DE ANDALUCIA PODRA FORMULAR PROPUESTAS Y PROGRAMAS AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA EN TODO LO REFERENTE AL REGIMEN ENERGETICO , SIEMPRE QUE AFECTEN AL AMBITO TERRITORIAL DE ANDALUCIA. ASIMISMO LA JUNTA PODRA RECABAR DE DICHO DEPARTAMENTO LOS ESTUDIOS, PROGRAMAS Y PLANES QUE ELABORE RELATIVOS A LA CITADA MATERIA
NUEVE. ENERGIA ELECTRICA
SE TRANSIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS SOBRE INSTALACIONES DE ENERGIA ELECTRICA QUE RADIQUEN INTEGRAMENTE EN SU AMBITO TERRITORIAL O EN LA PARTE QUE DISCURRA POR SU TERRITORIO :
PRIMERA.-LA DE TRAMITAR E INFORMAR TODAS LAS PETICIONES DE AUTORIZACION DE INSTALACIONES DE PRODUCCION, TRANSFORMACION, TRANSPORTE Y DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA
SEGUNDA.-LA DE RESOLVER LAS PETICIONES DE AUTORIZACION DE INSTALACIONES DE TRANSPORTE, DISTRIBUCION Y TRANSFORMACION DE ENERGIA ELECTRICA, CUYA RESOLUCION CORRESPONDA A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, ASI COMO LA DECLARACION , EN SU CASO, DE LA UTILIDAD PUBLICA Y LA NECESIDAD DE OCUPACION DE LAS INSTALACIONES A EFECTOS DE LA EXPROPIACION FORZOSA Y DE LA IMPOSICION DE SERVIDUMBRE DE PASO
TERCERA.-LA INSPECCION DE LAS INSTALACIONES , REVISIONES PERIODICAS Y POTESTAD SANCIONADORA, EN SU CASO, DE LAS CENTRALES GENERADORAS DE ENERGIA ELECTRICA Y DE LAS ESTACIONES DE TRANSFORMACION
CUARTA.-LAS ATRIBUIDAS A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA EN ANDALUCIA, EN EL REGLAMENTO ELECTROTECNICO DE BAJA TENSION DE VEINTE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES Y EN EL REGLAMENTO DE VERIFICACIONES ELECTRICAS Y REGULARIDAD EN EL SUMINISTRO DE ENERGIA DE DOCE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO
DIEZ. NO OBSTANTE, LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS DOS Y NUEVE DEL PRESENTE ARTICULO Y CON EL EXCLUSIVO OBJETIVO DE EVITAR, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, DUPLICIDAD DE INTERVENCIONES, LAS ALUDIDAS FUNCIONES SERAN DESEMPEÑADAS POR LOS SERVICIOS DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, RESPECTO DE AQUELLAS INSTALACIONES ENERGETICAS Y MINERAS QUE NO SON OBJETO DE TRANSFERENCIA
ONCE. HIDROCARBUROS
SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS , RELATIVAS AL REGIMEN JURIDICO DE LOS HIDROCARBUROS:
PRIMERA.-INFORMAR LAS PETICIONES DE AUTORIZACIONES DE EXPLORACION, PERMISOS DE INVESTIGACION Y CONCESION DE EXPLOTACION DE LOS YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS Y GASEOSOS EXISTENTES EN ANDALUCIA
SEGUNDA.-TRAMITAR E INFORMAR LAS PETICIONES DE AUTORIZACION DE INSTALACIONES PARA LA PRODUCCION, TRANSPORTE , ALMACENAMIENTO, DEPURACION Y REFINO DE HIDROCARBUROS EN ANDALUCIA
DOCE MINERIA
DOCE.UNO. LA JUNTA INFORMARA, CON CARACTER PREVIO, LAS PROPUESTAS DE DECLARACION DE ZONAS DE RESERVA A FAVOR DEL ESTADO EN ANDALUCIA, ASI COMO LOS PROYECTOS DE EXPLORACION, INVESTIGACION Y EXPLOTACION DE LAS MISMAS
DOCE.DOS. LA JUNTA FORMULARA PROPUESTAS PREVIAS A LA ELABORACION Y REVISION DEL PLAN NACIONAL DE ABASTECIMIENTOS DE MATERIAS PRIMAS MINERALES, INFORMARA DICHO PLAN EN LO QUE AFECTE A SU AMBITO TERRITORIAL Y PARTICIPARA EN LA EJECUCION DEL MISMO
DOCE .TRES. LA JUNTA INFORMARA LAS SOLICITUDES QUE FORMULEN LAS EMPRESAS , CON OBJETO DE OBTENER CREDITOS Y SUBVENCIONES PARA REALIZAR INVERSIONES EN ANDALUCIA DESTINADAS A LOS FINES ENUMERADOS EN LOS APARTADOS Y DOS Y TRES DEL ARTICULO DIECIOCHO DE LA LEY SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE ENERO, DE FOMENTO DE LA MINERIA
DOCE .CUATRO. LA JUNTA INFORMARA, CON CARACTER PREVIO, LOS EXPEDIENTES RELATIVOS A INSTALACIONES, A LOS QUE SEA EXIGIBLE LA FIJACION DE CONDICIONES PARA LA ADECUADA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE
TRECE. MEDIO AMBIENTE INDUSTRIAL
SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:
PRIMERA.-LA TRAMITACION DE INSTALACIONES ANTICONTAMINANTES EN LAS INDUSTRIAS DE LOS GRUPOS B Y C DEL CATALOGO DEL ANEXO II DEL DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE SEIS DE FEBRERO, POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY TREINTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIDOS DE DICIEMBRE, DE PROTECCION AL AMBIENTE ATMOSFERICO
SEGUNDA.-FACULTADES DE VIGILANCIA E INSPECCION SOBRE LAS MISMAS INSTALACIONES
TERCERA .-ADOPCION DE LOS REQUISITOS PREVISTOS EN EL ARTICULO SETENTA Y UNO DEL DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, CON EXCEPCION DE LAS INDUSTRIAS DEL GRUPO A
CUARTA.-EXIGENCIA DE APARATOS DE CONTROL(ARTICULO SETENTA Y DOS, UNO, DEL DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO), SALVO EN LOS SUPUESTOS DE EMPRESAS DEL GRUPO A
QUINTA.-RECEPCION DE LA INFORMACION DE LA RED NACIONAL DE VIGILANCIA Y PREVISION DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA (ARTICULO SETENTA Y SEIS, UNO)SEXTA.-COMPROBACION Y CORRECCION DE ANOMALIAS (ARTICULO SETENTA Y SEIS DOS)
SEPTIMA.-RECEPCION DE LAS INFORMACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SETENTA Y OCHO
OCTAVA. -POTESTAD PARA RECABAR LA ASISTENCIA DE LAS ENTIDADES COLABORADORAS (ARTICULO OCHENTA)
NOVENA.-EJERCICIO DE LA POTESTAD SANCIONADORA EN EL AMBITO DE LAS ANTERIORES COMPETENCIAS
TODAS ESTAS COMPETENCIAS SE ENTIENDEN REFERIDAS A LAS ACCIONES MEDIO-AMBIENTALES QUE NO TRASCIENDAN DEL TERRITORIO DE ANDALUCIA Y SIEMPRE CON LA EXCEPCION DE LAS INDUSTRIAS COMPRENDIDAS EN EL GRUPO A DEL ANEXO II DEL DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO
EN TODO CASO, LA JUNTA DE ANDALUCIA FACILITARA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA INFORMACION DE LOS DATOS ADMINISTRATIVOS QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS
CATORCE . DESECHOS Y RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE ANDALUCIA LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA EN ANDALUCIA POR LA LEY CUARENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE DIECINUEVE DE NOVIEMBRES , SOBRE DERECHOS Y RESIDUOS SOLIDOS URBANOS, Y LAS NORMAS QUE LA DESARROLLAN
QUINCE. ARTESANIA
SE TRANSFIERE A LA JUNTA DE ANDALUCIA LA GESTION DEL REGISTRO DE ARTESANIA EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA JUNTA
DIECISEIS, REGIMEN DE COLABORACION Y COORDINACION CON ORGANISMOS PUBLICOS ESTATALES
DIECISEIS.UNO. AL OBJETO DE PROMOVER, PROGRAMAR , COORDINAR Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES EN ANDALUCIA DE DISTINTOS ORGANISMOS AUTONOMOS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, SE CREA UNA COMISION MIXTA INDUSTRIAL DE CARACTER PARITARIO, FORMADA POR REPRESENTANTES DE LA JUNTA DE ANDALUCIA Y DE LOS SIGUIENTES ORGANISMOS:
INSTITUTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIA EMPRESA INDUSTRIAL (IMPI)
INSTITUTO GEOLOGICO Y MINERO DE ESPAÑA
CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO INDUSTRIAL (CEDETI)
ESCUELA DE ORGANIZACION INDUSTRIAL (EOI)
DIECISEIS.DOS. LA JUNTA DE ANDALUCIA INFORMARA PRECEPTIVAMENTE LOS PROYECTOS QUE PRETENDAN ACOGERSE A LOS BENEFICIOS VIGENTES, CORRESPONDIENTES A LOS CONCURSOS CONVOCADOS POR LA GRAN AREA DE EXPANSION INDUSTRIAL DE ANDALUCIA
DIECISEIS.TRES. TENIENDO EN CUENTA EL INTERES Y LA NECESIDAD DE UNA ADECUACION DE LA POLITICA INDUSTRIAL A LOS INTERESES SOCIOECONOMICOS DE ANDALUCIA, SE CREA UNA COMISION MIXTA, DE CARACTER PARITARIO, FORMADA POR REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA Y DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DEL MISMO, QUE INCIDEN EN EL DESARROLLO Y EJECUCION DE LA POLITICA INDUSTRIAL DE ANDALUCIA, Y REPRESENTANTES DE LA JUNTA, CON EL FIN DE DEFINIR LOS OBJETIVOS Y PROMOVER, PROGRAMAR , COORDINAR Y REALIZAR EL SEGUIMIENTO CONJUNTO DE LAS ACTIVIDADES CORRESPONDIENTES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA EN ANDALUCIA
DIECISEIS.CUATRO. LA JUNTA DE ANDALUCIA INFORMARA, CON CARACTER PREVIO LAS DECISIONES DE POLITICA INDUSTRIAL Y SOBRE ARTESANIA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA QUE SE REFIERAN ESPECIFICAMENTE A ANDALUCIA
DIECISEIS.CINCO. LA JUNTA DE ANDALUCIA PROPONDRA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA INFORMES Y ESTUDIOS SOBRE LA ESTRUCTURA INDUSTRIAL DE ANDALUCIA Y SU PROSPECTIVA, A FIN DE ADECUAR LO MAS RACIONALMENTE POSIBLE LAS DECISIONES QUE PUEDAN ADAPTARSE A LA REALIDAD ANDALUZA
DIECISEIS.SEIS. SE DICTARAN LAS NORMAS OPORTUNAS PARA REGULAR LA CONSTITUCION, OBJETIVOS, ESTRUCTURAS, FUNCIONES Y SISTEMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CITADAS COMISIONES MIXTAS
DIECISIETE. SE RECOGEN EN EL ANEXO I DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA
UNO. SE TRASPASAN A LA JUNTA DE ANDALUCIA LOS BIENES Y DERECHOS QUE SE DETALLAN EN EL ANEXO II * DEL PRESENTE REAL DECRETO
DOS. LOS BIENES INMUEBLES PROPIEDAD DEL ESTADO TRANSFERIDOS A LA JUNTA DE ANDALUCIA SERAN OBJETO DE CESION GRATUITA CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTICULO TRECE DEL REAL DECRETO -LEY DIECISEIS/MIL NOVECIENTOS OCHENTA DE DOCE DE DICIEMBRE
LA JUNTA DE ANDALUCIA SE ENTENDERA SUBROGADA EN LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE LOS LOCALES TRANSFERIDOS POR EL ESTADO SALVO EN AQUELLOS CASOS EN QUE SE TRANSFIERAN UNICAMENTE UNA PARTE DE LOS MISMOS
UNO. PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES, CUYA GESTION SE TRANSFIERE A LA JUNTA DE ANDALUCIA, PASARA A DEPENDER DE LA MISMA EL PERSONAL QUE SE RELACIONA EN EL ANEXO III* DEL PRESENTE REAL DECRETO, CON INDICACION DE SU PUESTO DE TRABAJO, NATURALEZA JURIDICA DE SU RELACION CON EL ESTADO, SITUACION ADMINISTRATIVA, ASI COMO SUS RETRIBUCIONES BASICAS Y COMPLEMENTARIAS
DOS. A DICHO PERSONAL LE SERA DE APLICACION EL REGIMEN LEGAL ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO DOS MIL DOSCIENTOS DIECIOCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE QUINCE DE SEPTIEMBRE, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
TRES. POR LA SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA Y DEMAS ORGANOS COMPETENTES EN MATERIA DE PERSONAL SE NOTIFICARA PERSONALMENTE A LOS INTERESADOS EL TRASPASO. ASIMISMO SE REMITIRA A LA JUNTA DE ANDALUCIA UNA COPIA DE TODOS LOS EXPEDIENTES DE ESTE PERSONAL TRANSFERIDO
CUATRO. LOS PUESTOS DE TRABAJO VACANTES QUE SE TRASPASAN A LA JUNTA DE ANDALUCIA SON LOS RELACIONADOS EN EL ANEXO III* DE ESTE REAL DECRETO, CON INDICACION DEL CUERPO AL QUE ESTAN ADSCRITOS O ASIMILADOS, NIVEL ORGANICO O CATEGORIA PROFESIONAL, EN SU CASO, Y RETRIBUCIONES
LOS MEDIOS PRESUPUESTARIOS QUE DEBEN TRASPASARSE A LA JUNTA DE ANDALUCIA, PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE SE TRANSFIEREN, SE RELACIONAN EN EL ANEXO IV * DE ESTE REAL DECRETO, CON SEÑALAMIENTO DEL PERIODO AL QUE LOS MISMOS SE REFIEREN, SU CUANTIFICACION, IDENTIFICACION DE LOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS Y, EN SU CASO, INDICACION DE LAS OBLIGACIONES QUE DEBE SEGUIR ATENDIENDOSE DIRECTAMENTE CON CARGO A LOS CREDITOS DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA
POR EL MINISTERIO DE HACIENDA SE ADOPTARAN LAS MEDIDAS PRECISAS PARA LA EFECTIVA TRANSFERENCIA A LA JUNTA DE ANDALUCIA DE LAS DOTACIONES INDICADAS, DE CONFORMIDAD CON LOS PRECEPTOS DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, LEY DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y DEMAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
UNO. LOS TRASPASOS PREVISTOS EN EL PRESENTE REAL DECRETO TENDRAN EFECTIVIDAD A PARTIR DEL DIA UNO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO
DOS. SE FORMULARA, MEDIANTE LAS OPORTUNAS ACTAS, LA ENTREGA Y RECEPCION DE LOS MEDIOS PERSONALES , PATRIMONIALES Y PRESUPUESTARIOS A QUE SE REFIEREN LOS ANEXOS II , III Y IV* DEL PRESENTE REAL DECRETO
PRIMERA.-UNO. LOS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA SE CONCLUIRAN EN TODAS SUS INCIDENCIAS, INCLUSO RECURSOS, POR LOS ORGANOS ACTUALMENTE COMPETENTES, SI ESTOS FUERAN LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SIN QUE LA JUNTA DE ANDALUCIA EJERZA , RESPECTO DE LOS MISMOS, LAS COMPETENCIAS QUE ESTE REAL DECRETO LE TRANSFIERE
DOS. EN LOS DEMAS CASOS, LOS SERVICIOS PERIFERICOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO REMITIRAN A LA JUNTA LOS EXPEDIENTES EN TRAMITACION, EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTREN, PARA SU CONTINUACION Y RESOLUCION POR LA JUNTA SI ESTA RESULTASE COMPETENTE, A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO
TRES. SI PARA CUALQUIER RESOLUCION QUE TUVIERA QUE DICTAR LA JUNTA FUESE PRECISO TENER EN CUENTA EXPEDIENTES O ANTECEDENTES QUE CON LOS MISMOS GUARDEN RELACION Y FIGUREN EN LOS ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, LA JUNTA LOS SOLICITARA DE ESTA, QUE REMITIRA COPIA CERTIFICADA DE SU CONTENIDO , O LOS ORIGINALES SI FUEREN PRECISOS, QUEDANDO EN ESTE CASO AQUELLA COPIA EN LOS ARCHIVOS DE SU PROCEDENCIA EN SUSTITUCION DE LOS ORIGINALES REMITIDOS
PRIMERA.-UNO. CUANDO PARA EL EJERCICIO DE ALGUNA DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA JUNTA DE ANDALUCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO SEA PRECEPTIVO EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, LA PETICION DEL MISMO SERA ACORDADA POR LA JUNTA, SOLICITANDOLA A TRAVES DEL MINISTERIO ESPECIFICAMENTE COMPETENTE EN LA MATERIA DE QUE SE TRATE, QUIEN REQUERIRA AL CONSEJO DE ESTADO PARA SU EMISION
IGUAL PROCEDIMIENTO SE SEGUIRA CUANDO LA JUNTA ACUERDE OIR VOLUNTARIAMENTE AL CONSEJO DE ESTADO EN ALGUN EXPEDIENTE
DOS. SALVO EN LOS CASOS PREVISTOS EN EL PRESENTE REAL DECRETO, LOS DEMAS INFORMES QUE LA LEGISLACION VIGENTE EXIJA DE OTROS ORGANOS DISTINTOS DEL CONSEJO DE ESTADO SE MANTENDRAN CON EL PROPIO CARACTER QUE TENGAN ESTABLECIDO , PERO SU EMISION CORRESPONDERA A LOS ORGANOS EQUIVALENTES QUE EXISTAN O SE CREEN DENTRO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA
SEGUNDA.-UNO. SIN PERJUICIO DE LA APLICACION DE LA LEGISLACION REGULADORA DE LA MATERIA OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, EL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO-LEY DIECISEIS/MIL NOVECIENTOS OCHENTA DE DOCE DE DICIEMBRE; EN LA LAY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y EN LA DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
DOS. CONTRA LAS RESOLUCIONES Y ACTOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA CABRA EL RECURSO DE REPOSICION PREVIO AL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, SALVO QUE POR OTRA DISPOSICION LEGAL SE EXIGIERA LA INTERPOSICION DE RECURSO DE ALZADA , QUE SE SUSTANCIARA ANTE LA PROPIA JUNTA. EL REGIMEN JURIDICO DE ESTOS RECURSOS SERA EL ESTABLECIDO EN LAS LEYES DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
TERCERA .-UNO. LA EJECUCION ORDINARIA DE LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA , EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN POR ESTE REAL DECRETO, SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO DIEZ DEL REAL DECRETO-LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTISIETE DE ABRIL
DOS. LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA JUNTA EN EL PRESENTE REAL DECRETO PODRAN SER TRANSFERIDAS O DELEGADAS, EN SU CASO, POR ESTA A LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES COMPRENDIDAS EN EL TERRITORIO ANDALUZ
LOS ACUERDOS DE TRANSFERENCIA O DELEGACION DEBERAN SER PUBLICADOS EN EL
TRES. LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES QUEDARAN SOMETIDAS A TODOS LOS EFECTOS JURIDICOS EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS O DELEGADAS POR LA JUNTA AL ORDENAMIENTO LOCAL
CUARTA.-POR ORDEN DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE INDUSTRIA Y ENERGIA Y DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, EN TODO CASO SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES PRECISAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PRESENTE REAL DECRETO
QUINTA.-EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL
DADO EN MADRID A VEINTICUATRO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, PIO CABANILLAS GALLAS
(ANEXO OMITIDO)