Real Decreto 1115/1984, de 6 de Junio, sobre Traspaso de Funciones y Servicios de la administracion del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de Patrimonio arquitectonico, control de la Calidad de la Edificacion y Vivienda.

MarginalBOE-A-1984-13313
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorJuntas Electorales Provinciales
Rango de LeyReal Decreto

El Real Decreto 1959/1983, de 29 de junio, determina las normas y el procedimiento a que han de ajustarse los traspasos de funciones y servicios del Estado a la Comunidad de Madrid. De conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto citado, que también regula el funcionamiento de la comisión mixta prevista en la disposición transitoria segunda del Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid, esta comisión, tras considerar la conveniencia y legalidad de realizar los traspasos en materia de patrimonio arquitectónico, Control de Calidad de la edificación y vivienda, adoptó en su reunión del día 1 de diciembre de 1983 el oportuno acuerdo, cuya virtualidad práctica exige su aprobación por el Gobierno mediante Real Decreto.

En su virtud, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición transitoria segunda del Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid, a propuesta de los Ministerios de Obras Públicas y Urbanismo y de administración territorial, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 6 de junio de 1984, dispongo:

Artículo 1

Se aprueba el acuerdo de la comisión mixta prevista en la disposición transitoria segunda del Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid, de fecha 1 de diciembre de 1983, por el que se traspasan funciones del estado en materia de patrimonio arquitectónico, control de la calidad de la edificación y vivienda, a la Comunidad de Madrid, y se le traspasan los correspondientes servicios e instituciones y medios personales, materiales y presupuestarios precisos para el ejercicio de aquéllas.

Art. 2. 1

En consecuencia, quedan traspasadas a la Comunidad de Madrid las funciones a que se refiere el acuerdo que se incluye como anexo I del presente Real Decreto y traspasados a la misma los servicios y los bienes, derechos y obligaciones, así como el personal y créditos presupuestarios que figuran en las relaciones adjuntas al propio acuerdo de la comisión mixta, en los términos y condiciones que allí se especifican.

  1. En el anexo II de este Real Decreto se recogen las disposiciones legales afectadas por el presente traspaso.

Art. 3

Los traspasos a que se refiere este Real Decreto tendrán efectividad a partir del día señalado en el acuerdo de la mencionada comisión mixta, sin perjuicio de que El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo produzca, hasta la entrada en vigor del presente Real Decreto, los actos administrativos necesarios para el mantenimiento de los servicios en el mismo régimen y nivel de funcionamiento que tuvieran en el momento de la adopción y del acuerdo que se transcribe como anexo I del presente Real Decreto.

Art. 4. 1

Los créditos presupuestarios que figuran detallados en las relaciones 3.2, actualizados de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado para 1984, serán dados de baja en los conceptos de origen y transferidos por El Ministerio de economía y Hacienda a los conceptos habilitados en la sección 32, destinados a financiar los servicios asumidos por las Comunidades autónomas, una vez que se remitan al Departamento citado por parte de la Oficina Presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo los certificados de retención de crédito, para dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 1984.

  1. Los créditos no incluidos dentro de la valoración del coste efectivo se librarán directamente por El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y organismos autónomos afectados a la Comunidad autónoma de Madrid, cualquiera que sea el destinatario final del pago, de forma que esta Comunidad autónoma pueda disponer de los fondos con la antelación necesaria para la efectividad a la prestación correspondiente en el mismo plazo en que venía produciéndose.

Art. 5 El presente Real Decreto entrará en vigor en el mismo día de su publicación en el .

Dado en Madrid a 6 de junio de 1984. -Juan Carlos R.- El Ministro de la Presidencia, Javier moscoso del prado y Muñoz.

Anexo I

Don j. A. E. V. Y doña g. A. G., Secretarios de la comisión mixta prevista en la disposición transitoria segunda del Estatuto de la Comunidad de Madrid, certifican:

Que en la sesión plenaria de la comisión celebrada el día 1 de diciembre de 1983 se adoptó acuerdo sobre traspaso a la Comunidad de Madrid de las funciones y servicios del estado en materia de patrimonio arquitectónico, control de la calidad de la edificación y vivienda, en los términos que a continuación se expresan:

  1. referencia a normas constitucionales y estatutarias y legales en las que se ampara la transferencia.

    La constitución, en el artículo 148.1.3., establece que las Comunidades autónomas podrán Asumir competencias en materia de vivienda, y en el artículo 149.1 reserva al estado la competencia exclusiva sobre las siguientes materias:

  2. en el número primero, en relación con el artículo 47, la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio del derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

  3. en el número 11, las bases de ordenación del crédito.

  4. en el numero 13, las bases y coordinación de la planificación General de La actividad económica.

    Por su parte, el Estatuto de autonomía de la Comunidad de Madrid establece, en su artículo 26.3 y 14 que corresponde a la Comunidad de Madrid la competencia exclusiva en materia de vivienda y patrimonio monumental de interés para la Comunidad autónoma. Sobre la base de estas previsiones constitucionales y estatutarias se procede a Operar ya en este campo traspaso de funciones a la Comunidad de Madrid en materia de patrimonio arquitectónico, control de la calidad de la edificación y vivienda.

  5. funciones del estado que asume la Comunidad autónoma e identificación de los servicios que se traspasan.

    1. Se traspasan a la Comunidad de Madrid las siguientes funciones que venía Realizando el estado:

  6. elaboración de la normativa propia en materia de vivienda e inspección del cumplimiento de la normativa estatal y autonómica, así como la tramitación y resolución de expedientes administrativos derivados de su infracción.

  7. programación, Control y Seguimiento de viviendas de protección Oficial en el ámbito territorial autonómico.

  8. promoción pública de viviendas de protección Oficial, así como la adquisición y gestión del suelo destinado a tal fin en el ámbito autonómico, tanto directa como encomendada a las Sociedades Estatales.

  9. control y calificación de viviendas de protección social, de promoción privada, mediante la aplicación de la normativa básica estatal y autonómica correspondiente.

  10. programación de las actuaciones de Control de Calidad de obras de edificación de promoción pública y supervisión de programas de control de edificación de promoción privada; Ejecución por sí o por laboratorios homologados, del control de la calidad y la promoción de la calidad de la edificación.

  11. gestión y resolución de subvenciones para la mejora de vivienda rural, a la conservación del patrimonio de las Corporaciones Locales y a las actuaciones protegibles en materia de viviendas.

  12. gestión y resolución de los expedientes relacionados con la concesión de la ayuda económica personal en el ámbito autonómico de acuerdo con la normativa y procedimiento establecido por el estado y por la Comunidad autónoma.

  13. constitución y participación en sociedades de ámbito autonómico para la promoción de viviendas de protección Oficial.

  14. estudios básicos y gestión de rehabilitación de áreas urbanas y rurales y adopción de medidas de conservación y mejora del parque inmobiliario, así como del patrimonio monumental sobre el que ejerza funciones la Comunidad de conformidad con el correspondiente Real Decreto de transferencias.

  15. conservación, funcionamiento, entretenimiento e inspección de las instalaciones de luminotecnia en monumentos o conjuntos monumentales del patrimonio arquitectónico.

  16. convenios con Corporaciones Locales y sus órganos de gestión como forma de promoción pública.

    1. Para la efectividad de las funciones relacionadas, se traspasan a la Comunidad de Madrid, receptora de las mismas, los medios personales, materiales y presupuestarios que se indican en las relaciones a que en este acuerdo se hace referencia.

    2. Con el fin de asegurar el desenvolvimiento de la gestión pública inmobiliaria, el Instituto para la promoción pública de la vivienda y la Comunidad de Madrid definirán un sistema de colaboración respecto de las funciones traspasadas. Con este objeto, se establece una comisión mixta de vivienda, cuyos miembros serán designados por ambas partes y establecerán su propia metodología de trabajo con, al menos, una reunión trimestral y un período de vigencia no inferior a un año.

  17. servicios y funciones que se reserva la administración del estado.

    Permanecerán en El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo las siguientes funciones:

  18. enunciado y desarrollo, en forma de normas básicas, de medidas jurídicas, técnicas y financieras de protección del patrimonio arquitectónico y del Medio Ambiente edificado, en general, de la vivienda en particular, de la calidad de la edificación y la alta inspección.

  19. bases y coordinación del sector vivienda, vinculado a la planificación General de La actividad económica, a la ordenación del crédito y a la concesión de beneficios fiscales.

  20. la promoción pública estatal de vivienda con destino a los patronatos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil, policía nacional y funcionarios estatales, así como el ejercicio de actuaciones directamente derivadas de necesidades de la administración central y acciones de emergencia, sin perjuicio de la necesaria cooperación con la Comunidad autónoma d) la elaboración y supervisión de proyectos de ejecución de obras para organismos de la administración del estado, así como la adopción de medidas de conservación y mejora del patrimonio monumental que depende del mismo, y las actuaciones en relación con los edificios del Patrimonio del Estado.

  21. establecimiento y homologación de los procedimientos de ensayos de Control de Calidad.

  22. homologación de sellos y marcas de calidad.

  23. la ordenación técnica de las profesiones vinculadas a la edificación y la arquitectura.

  24. funciones en que han de concurrir la administración del Estado y la de la Comunidad autónoma y forma de cooperación.

    Se desarrollarán coordinadamente entre El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y la Comunidad de Madrid, de conformidad con los mecanismos que en cada caso se señalen, las siguientes funciones:

  25. planificación, seguimiento, financiación y estadística de las materias que se traspasan, de acuerdo con las previsiones suministradas por las Comunidades autónomas y, en su caso, de conformidad con la normativa que rija en El Consejo Nacional.

  26. desarrollo y fomento de la investigación en materias que se traspasan y de acciones encaminadas a la información y difusión de dichas materias.

  27. actuaciones de los órganos de Control de Calidad de edificación de las Comunidades autónomas y formación del personal adecuado.

  28. elaboración de modelos indicativos de funcionamiento de las organizaciones de Control de Calidad de la edificación en las Comunidades autónomas, incluyendo la definición de los medios necesarios para la organización de un nivel implantable a la totalidad de la edificación en toda la nación.

  29. supervisión y homologación de laboratorios para la calidad de la edificación.

  30. distribución entre las Comunidades autónomas de subvenciones para la mejora de la vivienda rural y para la conservación de patrimonio de Corporaciones Locales y de préstamos a las Corporaciones Locales y sus órganos de gestión para la promoción pública.

  31. distribución entre las Comunidades autónomas de las ayudas para las actuaciones protegibles en materia de vivienda.

  32. Registro de Entidades que desarrollan su actividad en las materias objeto de traspaso. E) bienes, derechos y Obligaciones del Estado que se traspasan.

    1. Las dependencias y los inmuebles, en su caso, que ocupan los servicios que se traspasan y que figuran en la relación número 1 *, apartados 1.1 y 1.4, los Bienes Muebles afectos a dichos servicios se detallarán en inventario Unido a las correspondientes actas de traspasos.

    2. La titularidad, con todos sus derechos y obligaciones sobre las viviendas, locales comerciales y edificaciones complementarias de propiedad del ippv, sitos en el territorio de la Comunidad autónoma que se indican en la relación 1 *, apartado 1.3. El ippv asume las obligaciones económicas derivadas de la regularización de la situación jurídica y registral de esos Bienes Inmuebles y de los terrenos en que se asienten. Esta obligación comprenderá los gastos de protocolización y escrituración y tendrá vigencia durante un período de dos años, a contar desde la fecha de la publicación del Real Decreto aprobatorio del presente acuerdo. La compensación de estas obligaciones económicas tomara la vía de traspasos del ippv a la Comunidad y se realizará trimestralmente ante el balance de operaciones de regularización ejecutadas por la Comunidad a trimestre vencido.

      Sin perjuicio de lo dispuesto en cuestión de revisión de precios y expropiaciones, en su caso, será de cargo de la administración del estado el coste derivado del cumplimiento y ejecución por la Comunidad autónoma de las sentencias judiciales que se pronuncien, en los procesos iniciados con anterioridad a la fecha de efectividad del traspaso o en los que, iniciados después de dicha fecha, tengan por objeto el reconocimiento de derechos o situaciones jurídicas, perfeccionadas con anterioridad a la misma, cuando tales sentencias así lo declaren y siempre que se notifique a la administración del estado en tiempo y forma a efectos de que, en tiempo hábil, pueda personarse debidamente.

      No obstante lo anterior, la administración del estado no asumirá el exceso de cargas de urbanización sobre las previstas en los proyectos de ejecución y urbanización que sean exigidas en el momento de la recepción de las obras de urbanización de los polígonos de promoción pública.

    3. La Comunidad de Madrid se subroga en la posición jurídica del ippv en los contratos de amortizacíon, arrendamiento, acceso a la propiedad y compraventa, respecto de las viviendas locales comerciales y edificaciones complementarias promovidas por el mismo y que se detallan en la relación 1 *, apartado 1.3. Dicha subrogación supone la asunción íntegra y con plenitud de efectos por la Comunidad de Madrid de los derechos y obligaciones derivados de dichos contratos. No obstante, el ippv asume las obligaciones económicas derivadas de la regularización contractual o, si procede, de la escrituración y gastos registrales pendientes, del patrimonio inmobiliario que se cita, en los mismos términos fijados en el punto anterior.

    4. Los terrenos propiedad del ippv, bien sean polígonos residenciales de grupos de viviendas o cualesquiera otros sitos en el territorio de la Comunidad, según relación adjunta número 1 *, apartado 8.2. No obstante, y con los mismos criterios que en el caso del patrimonio edificado, el ippv asume las obligaciones económicas derivadas de la regularización de la situación jurídica y registral de estos terrenos.

      Asimismo la administración del estado asume el abono de las deudas que se reconozcan por órgano competente por la adquisición o expropiación de estos terrenos. En los casos de expropiación en los que la fijación definitiva del justiprecio esté pendiente del pronunciamiento del jurado provincial o del Tribunal contencioso-administrativo correspondiente, el ippv asume las eventuales diferencias económicas -tanto en favor como en contra- entre la valoración inicial y la definitiva.

    5. A partir de la efectividad de los traspasos, la Comunidad de Madrid se subroga en los derechos y obligaciones derivados de los contratos de obras, suministros y servicios y convenios de cualquier naturaleza que se determinan en la relación número 1 *, apartados 1.5 y 1.6, así como la participación del ippv en las distintas juntas de compensación en las que esté presente tanto en materia de suelo como de edificación, y que se relacionan en las correspondientes actas de traspasos, en su caso.

    6. La titularidad y la administración de las fianzas y conciertos de fianzas correspondientes a inmuebles sitos o suministros prestados en el territorio de la Comunidad de Madrid. La Comunidad autónoma hará frente, con carácter regular, a las devoluciones individuales que se soliciten, tanto de fianzas como de eventuales saldos negativos de conciertos de fianzas depositadas ante el ippv. La administración del estado abonará a la Comunidad autónoma mediante liquidación anual, el importe de dichas devoluciones.

    7. Asimismo se traspasa la participación accionarial que corresponde al ippv en las entidades , y orevasa.

  33. personal adscrito a los servicios e instituciones que se traspasan.

    1. El personal adscrito a los servicios e instituciones traspasados y que se referencia nominalmente en la relación adjunta número 2 * pasará a depender de la Comunidad autónoma correspondiente en los términos legalmente previstos por el Estatuto de autonomía y las demás normas en cada caso aplicables, y en las mismas circunstancias que se especifican en la relación adjunta, y con su número de Registro de Personal.

    2. Por la Subsecretaria del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo se notificará a los interesados el traspaso a su nueva situación administrativa tan pronto el Gobierno apruebe el presente acuerdo por Real Decreto. Asimismo se remitirá a los órganos competentes de la Comunidad de Madrid una copia certificada de todos los expedientes de este personal traspasado, así como los certificados de haberes, referidos a las cantidades devengadas durante 1983, precediéndose por la administración del estado a modificar las plantillas orgánicas y presupuestarias en función de los traspasos operados.

  34. Puestos de Trabajo vacantes que se traspasan.

    Los Puestos de Trabajo vacantes dotados presupuestariamente que se traspasan son los que se detallan en las relaciones adjuntas número 2 *, con indicación del Cuerpo o Escala al que están adscritos o asimilados, nivel orgánico y dotación presupuestaria correspondiente.

  35. valoración definitiva de las cargas financieras de los servicios traspasados.

    1. La carga asumida neta que, según la liquidación del Presupuesto de Gastos para 1982, corresponde a los servicios que se traspasan a la Comunidad se eleva, con carácter definitivo a 2.046.059.000 pesetas, según detalle que figura en la relación 3.1 *.

      2 los recursos financieros destinados a sufragar los gastos originados por el desempeño de los servicios que se traspasan, durante el ejercicio de 1984, comprenden las siguientes dotaciones, que aparecen en la relación 3.2 *.

      - asignaciones presupuestarias para cobertura del coste efectivo: 3.207.415.000 pesetas.

      - recaudación prevista por tasas, impuestos, etc.: 922.849.000 pesetas.

      - asignaciones presupuestarias para cobertura de inversiones no incluidas en coste efectivo (relación número 3.3 *): Pesetas 17.108.700.000 pesetas.

    2. El coste efectivo figura detallado en los cuadros de valoración 3.1 y se financiará en los ejercicios futuros en la siguiente forma :

      3.1 transitoriamente, mientras no entre en vigor la correspondiente Ley de participación en los Tributos del Estado, mediante la consolidación de la sección 32 de los Presupuestos Generales del Estado de los créditos relativos a los distintos componentes del coste efectivo, por los importes que se indican, susceptibles de actualización por los mecanismos generales en cada Ley de Presupuestos:

      * créditos en miles de pesetas de 1982 *

  36. costes brutos: * *

    Gastos de personal * 1.083.783 *

    Gastos de funcionamiento * 239.918 *

    Inversiones para conservación mejora y sustitución. * 1.513.552 *

    Total * 2.837.253 *

  37. a deducir: * *

    Recaudación anual por tasas y otros ingresos * 791.194 *

    Total * 2.046.059 *

    Las posibles diferencias que se produzcan en período transitorio a que se refiere el apartado h.3.1 respecto a la financiación de los servicios traspasados serán objeto de regularización al cierre de cada ejercicio económico mediante la presentación de las cuentas y estados justificativos correspondientes ante una comisión de liquidación que se constituirá en El Ministerio de economía y Hacienda.

  38. documentación y expedientes de los servicios que se traspasan.

    La entrega de la documentación y expedientes de los servicios traspasados y la resolución de aquellos que se hallen en tramitación se realizará de conformidad con lo previsto en el artículo 8 del Real Decreto 1959/1983, de 29 de junio.

  39. fecha de efectividad de los traspasos.

    Los traspasos de funciones y de medios objeto de este acuerdo tendrán efectividad a partir del día 1 de enero de 1984.

    Y para que conste, expedimos la presente certificación en Madrid a 1 de diciembre de 1983.- Los Secretarios de la comisión mixta, j. A. E. V y g. A. G.

    * se omite la inclusión de esta relaciona, que ha sido publicada en el numeros 141 y 142, de los días 13 y 14 de junio.

Anexo II

Preceptos legales afectados por la transferencia

Real Decreto 2093/1979, de 3 de agosto, por el que se aprueban las normas orgánicas del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Real Decreto 3577/1982, de 15 de diciembre, por el que se modifica la estructura orgánica del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Decreto 2131/1963, de 28 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido y revisado de la legislación en materia de viviendas de protección Oficial.

Decreto 2114/1968, de 24 de julio, por el que se aprueba el reglamento de viviendas de protección Oficial.

Decreto 2960/1976, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la legislación sobre viviendas de protección Oficial.

Real Decreto 1875/1981, de 3 de julio, por el que se aprueban las normas orgánicas del Instituto para la promoción pública de la vivienda.

Decreto 3546/1975, de 5 de diciembre, por el que se introducen determinadas modificaciones en las funciones y estructura del Instituto para la calidad de la edificación.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR