Real Decreto 1668/1986, de 6 de junio, por el que se traspasan a la Comunidad Autónoma de Cantabria los servicios del Estado correspondientes a las competencias asumidas por aquélla en relación con los tributos cedidos, asesoramiento jurídico, defensa en juicio y fiscalización-intervención.

MarginalBOE-A-1986-21359
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

LA CONSTITUCION DISPONE EN SU ARTICULO 157.1 QUE LOS RECURSOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ESTARAN CONSTITUIDOS, ENTRE OTROS, POR LOS IMPUESTOS CEDIDOS, TOTAL O PARCIALMENTE, POR EL ESTADO.

EL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA, APROBADO POR LEY ORGANICA 8/1981, DE 30 DE DICIEMBRE, ESTABLECE EN SU ARTICULO 46 QUE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA SE CONSTITUYE, ENTRE OTROS, POR EL RENDIMIENTO DE LOS TRIBUTOS CEDIDOS POR EL ESTADO A QUE SE REFIEREN LA DISPOSICION ADICIONAL, APARTADO 1, Y LA DISPOSICION TRANSITORIA UNDECIMA DE DICHO ESTATUTO, Y DE TODOS AQUELLOS CUYA CESION SEA APROBADA POR LAS CORTES GENERALES.

DE ACUERDO CON LAS PREVISIONES ESTATUTARIAS, LA COMUNIDAD AUTONOMA ASUMIRA, POR DELEGACION DEL ESTADO, LA GESTION, LIQUIDACION, RECAUDACION, INSPECCION Y REVISION, EN SU CASO, DE LOS TRIBUTOS CEDIDOS, SIN PERJUICIO DE LA COLABORACION QUE PUEDA ESTABLECERSE ENTRE AMBAS ADMINISTRACIONES, Y TODO ELLO DE ACUERDO CON LO ESPECIFICADO EN LA LEY QUE REGULE LA CESION.

FIJADOS CON CARACTER GENERAL EL ALCANCE Y CONDICION DE LA CESION DE TRIBUTOS DEL ESTADO A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS POR LEY 30/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, Y ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 1. DE LA LEY 34/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, REGULADORA DE LA CESION DE TRIBUTOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA, QUE SE APLIQUE A DICHA COMUNIDAD AUTONOMA LO DISPUESTO EN LA LEY ANTES CITADA, Y HABIENDO ENTRADO EN VIGOR LA CESION EL DIA 1 DE ENERO DE 1986, SEGUN LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 1015/1986, DE 25 DE ABRIL, A PARTIR DE ESA FECHA SE CEDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA EL RENDIMIENTO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LOS SIGUIENTES TRIBUTOS:

  1. IMPUESTO EXTRAORDINARIO SOBRE EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS FISICAS; B) IMPUESTO GENERAL SOBRE SUCESIONES; C) IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS, UNICAMENTE EN CUANTO A LOS SIGUIENTES HECHOS IMPONIBLES: C.1) TRANSMISIONES ONEROSAS POR ACTOS INTER VIVOS DE TODA CLASE DE BIENES Y DERECHOS QUE INTEGREN EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS, C.2) CONSTITUCION DE DERECHOS REALES, PRESTAMOS, FIANZAS, ARRENDAMIENTOS, PENSIONES Y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS, C.3) CONSTITUCION Y AUMENTO Y DISMINUCION DEL CAPITAL, FUSION, TRANSFORMACION Y DISOLUCION DE SOCIEDADES; D) IMPUESTO SOBRE EL LUJO UNICAMENTE EN CUANTO A LOS SIGUIENTES HECHOS IMPONIBLES: D.1) ADQUISICION EN REGIMEN GENERAL CON DEVENGO EN DESTINO, D.2) TENENCIA Y DISFRUTE DE EMBARCACIONES Y AERONAVES, TENIENDO EN CUENTA QUE, SI BIEN, EN VIRTUD DE LA ENTRADA EN VIGOR EL DIA 1 DE ENERO DE 1986 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO, QUEDA SUPRIMIDO EL CITADO IMPUESTO SOBRE EL LUJO, DEBERAN GESTIONARSE, EN DICHO AÑO 1986, DECLARACIONES E INGRESOS CUYOS HECHOS IMPONIBLES HAYAN SURGIDO EN 1985.

QUEDA EXCLUIDA, POR TANTO, LA CESION DEL RENDIMIENTO DE LAS TASAS Y DEMAS EXACCIONES SOBRE EL JUEGO, LA CUAL SE AJUSTARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 2., APARTADO 2, DE LA LEY 34/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, Y SE ATRIBUYEN A LA COMUNIDAD AUTONOMA POR DELEGACION DEL ESTADO DETERMINADAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE GESTION Y LIQUIDACION, RECAUDACION, INSPECCION Y REVISION DE LOS TRIBUTOS CEDIDOS. ESTAS ATRIBUCIONES DE COMPETENCIAS EXIGEN EL CORRELATIVO TRASPASO DE LOS SERVICIOS ADSCRITOS AL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES PROPIAS DE DICHAS COMPETENCIAS, POR LO QUE EL CITADO TRASPASO DE SERVICIOS DEBE REALIZARSE CON EFECTIVIDAD A LA VIGENCIA DE LA CESION DEL RENDIMIENTO DE LOS TRIBUTOS ANTES CITADOS, ES DECIR, CON EFECTIVIDAD DE 1 DE ENERO DE 1986.

POR OTRA PARTE, EL REAL DECRETO 1152/1982, DE 28 DE MAYO, DETERMINA LAS NORMAS Y EL PROCEDIMIENTO A QUE HAN DE AJUSTARSE LAS TRANSFERENCIAS DE FUNCIONES Y SERVICIOS DEL ESTADO A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA.

DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO CITADO, QUE TAMBIEN REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIAS, PREVISTA EN LA DISPOSICION TRANSITORIA SEPTIMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA, ESTA COMISION, TRAS CONSIDERAR LA CONVENIENCIA Y LEGALIDAD DE REALIZAR LOS TRASPASOS EN MATERIA DE GESTION, LIQUIDACION, RECAUDACION, INSPECCION, REVISION, INTERVENCION, CONTABILIDAD Y FISCALIZACION DE LOS TRIBUTOS QUE SEÑALA EL ARTICULO 1. DE LA LEY 30/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, REGULADORA DE LA CESION DE TRIBUTOS A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, ADOPTO EN SU REUNION DEL DIA 18 DE SEPTIEMBRE DE 1985, EL OPORTUNO ACUERDO, VINCULANDOLO AL CUMPLIMIENTO DE LA CONDICION EXIGIDA EN EL ARTICULO 2. 2 DE LA LEY 34/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, PARA LA ENTRADA EN VIGOR DE LA CESION, CUYA VIRTUALIDAD PRACTICA EXIGE SU APROBACION POR EL GOBIERNO MEDIANTE REAL DECRETO.

POR ULTIMO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA AFECTACION DEL SERVICIO JURIDICO DEL ESTADO E INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION EN MATERIA TRIBUTARIA POR LA CESION DE TRIBUTOS, DICHOS ORGANOS TAMBIEN ESTAN INTIMAMENTE RELACIONADOS Y, POR LO TANTO, AFECTADOS CON LA TRANSFERENCIA DE SERVICIOS DE OTROS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES A LA COMUNIDAD AUTONOMA, YA QUE, AUNQUE EL SERVICIO JURIDICO Y LA INTERVENCION DEL ESTADO ORGANICAMENTE FORMAN PARTE, RESPECTIVAMENTE, DE LOS MINISTERIOS DE JUSTICIA Y DE ECONOMIA Y HACIENDA, A SUS NIVELES CENTRAL Y PROVINCIAL, SIN EMBARGO AL EXISTIR LOS SERVICIOS JURIDICOS E INTERVENCIONES DELEGADAS EN LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS MINISTERIALES, ORGANISMOS AUTONOMOS Y OTRAS INSTITUCIONES, DESEMPEÑANDO LA ASESORIA EN DERECHO Y DEFENSA EN JUICIO DE LA ADMINISTRACION, ASI COMO EL CONTROL INTERNO MEDIANTE LA FISCALIZACION DE ACTOS, DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES DE LA ADMINISTRACION CIVIL, RESULTA QUE CON LA NUEVA ORGANIZACION DEL ESTADO AUTONOMICO Y LA CONSIGUIENTE ASUNCION DE AMPLIAS COMPETENCIAS POR LA COMUNIDAD AUTONOMA, LAS ANTERIORES FUNCIONES DE ASESORIA, DEFENSA Y FISCALIZACION HABRAN DE REALIZARSE TAMBIEN PARA ESTOS NUEVOS ENTES DE LA ADMINISTRACION AUTONOMICA, MAXIME TENIENDO EN CUENTA QUE HASTA LA FECHA TODOS LOS TRASPASOS DE SERVICIOS DE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS MINISTERIALES HAN EXCLUIDO DE LOS MISMOS LAS FACETAS QUE EN ESTOS MOMENTOS SE CONTEMPLAN, POR LO QUE SE HACE NECESARIO EL TRASPASO DE SERVICIOS DE LOS MINISTERIOS DE JUSTICIA Y ECONOMIA Y HACIENDA EN LAS FUNCIONES DE ASESORAMIENTO EN DERECHO, DEFENSA EN JUICIO Y FISCALIZACION-INTERVENCION.

EN SU VIRTUD Y EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO 2 DE LA CITADA DISPOSICION TRANSITORIA SEPTIMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE JUSTICIA, DE ECONOMIA Y HACIENDA, DE ADMINISTRACION TERRITORAL, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA 6 DE JUNIO DE 1986, DISPONGO:

ARTICULO 1

CUMPLIDA LA CONDICION DE ENTRADA EN VIGOR DE LA CESION DE TRIBUTOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA, CON EFECTOS DEL DIA 1 DE ENERO DE 1986, TAL COMO SE ESTABLECE EN EL REAL DECRETO 1015/1986, DE 25 DE ABRIL, SE APRUEBA EL ACUERDO DE LA COMISION MIXTA PREVISTA EN LA DISPOSICION TRANSITORIA SEPTIMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA, DEL DIA 18 DE SEPTIEMBRE DE 1985, POR EL QUE SE TRASPASAN FUNCIONES Y SERVICIOS DEL ESTADO EN MATERIA DE GESTION, LIQUIDACION, RECAUDACION, INSPECCION, REVISION, INTERVENCION, CONTABILIDAD Y FISCALIZACION DE LOS TRIBUTOS QUE SEÑALA EL ARTICULO 1. DE LA LEY 30/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, REGULADORA DE LA CESION DE TRIBUTOS A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, ASI COMO DETERMINADAS FUNCIONES DE ASESORAMIENTO JURIDICOS , DEFENSA EN JUICIO, CONTROL, FISCALIZACION E INTERVENCION, DESEMPEÑADAS ACTUALMENTE POR LOS SERVICIOS JURIDICOS E INTERVENCIONES DELEGADAS RESPECTIVAS, BAJO LA DEPENDENCIA DE LA DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO JURIDICO DEL ESTADO, DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA.

ART. 2

EN CONSECUENCIA, QUEDAN TRANSFERIDAS A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA LAS FUNCIONES A QUE SE REFIERE EL ACUERDO QUE SE INCLUYE COMO ANEXO DEL PRESENTE REAL DECRETO Y TRASPASADOS A LA MISMA LOS SERVICIOS Y LOS BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES, ASI COMO EL PERSONAL Y CREDITOS PRESUPUESTARIOS QUE FIGURAN EN LAS RELACIONES ADJUNTAS AL PROPIO ACUERDO DE LA COMISION MIXTA, EN LOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE ALLI SE ESPECIFICAN.

ART. 3

LOS TRASPASOS A QUE SE REFIERE ESTE REAL DECRETO TENDRAN EFECTIVIDAD A PARTIR DEL DIA 1 DE ENERO DE 1986, CONFORME CON LO SEÑALADO EN EL ACUERDO DE LA MENCIONADA COMISION MIXTA, SIN PERJUICIO DE QUE EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA PRODUZCA HASTA LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE REAL DECRETO LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS NECESARIOS PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS EN EL MISMO REGIMEN Y NIVEL DE FUNCIONAMIENTO QUE TUVIERAN EN EL MOMENTO DE LA ADOPCION DEL ACUERDO QUE SE TRANSCRIBE COMO ANEXO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ART. 4

LOS IMPORTES QUE SE DETERMINAN EN LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS QUE FIGURAN DETALLADOS EN LA RELACION NUMERO 4 Y QUE CORRESPONDEN A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO DE 1986, SERAN DADOS DE BAJA EN LOS CONCEPTOS DE ORIGEN Y TRANSFERIDOS POR LOS MINISTERIOS DE JUSTICIA Y DE ECONOMIA Y HACIENDA A LOS CONCEPTOS HABILITADOS EN LA SECCION 32, DESTINADOS A FINANCIAR LOS SERVICIOS ASUMIDOS POR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, UNA VEZ QUE SE REMITAN A LOS DEPARTAMENTOS CITADOS, POR PARTE DE LAS OFICINAS PRESUPUESTARIAS DE LOS PROPIOS MINISTERIOS, LOS CERTIFICADOS DE RETENCION DE CREDITO, PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1986.

ART. 5 EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL .

DADO EN MADRID A 6 DE JUNIO DE 1986.

JUAN CARLOS R.

EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JAVIER MOSCOSO DEL PRADO Y MUÑOZ ANEXO DON JOSE ANTONIO TORRES SOTO Y DON JOSE PALACIO LANDAZABAL, SECRETARIOS DE LA COMISION MIXTA PREVISTA EN LA DISPOSICION TRANSITORIA SEPTIMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA CANTABRIA, CERTIFICAN QUE, EN LA SESION PLENARIA DE LA COMISION MIXTA, CELEBRADA EL DIA 18 DE SEPTIEMBRE DE 1985, SE ADOPTO EL ACUERDO SOBRE TRASPASO A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA DE LAS FUNCIONES Y SERVICIOS DEL ESTADO, EN MATERIA DE GESTION, LIQUIDACION, RECAUDACION, INSPECCION, REVISION, INTERVENCION, CONTABILIDAD Y FISCALIZACION DE LOS TRIBUTOS CEDIDOS POR LA LEY 30/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, Y EN MATERIA DE ASESORAMIENTO JURIDICO Y DEFENSA EN JUICIO Y DE CONTROL, FISCALIZACION Y CONTABILIDAD, VINCULANDO DICHO ACUERDO AL CUPLIMIENTO DE LA CONDICION ESTABLECIDA EN EL ARTICULO 2. DE LA LEY 34/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, PARA LA ENTRADA EN VIGOR DE LA CESION EN LOS TERMINOS QUE A CONTINUACION SE EXPRESAN:

  1. REFERENCIA A NORMAS CONSTITUCIONALES, ESTATUTARIAS Y LEGALES EN LAS QUE SE AMPARA EL TRASPASO DE SERVICIOS.

    EL ARTICULO 157, 1, DE LA CONSTITUCION, DISPONE QUE LOS RECURSOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS ESTARAN CONSTITUIDOS, ENTRE OTROS, POR LOS IMPUESTOS CEDIDOS, TOTAL O PARCIALMENTE, POR EL ESTADO.

    EL ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA, APROBADO POR LEY ORGANICA 8/1981, DE 30 DE DICIEMBRE, ESTABLECE EN SU ARTICULO 46 QUE LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE CONSTITUYE, ENTRE OTROS, CON LOS RENDIMIENTOS DE LOS TRIBUTOS CEDIDOS POR EL ESTADO A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION ADICIONAL UNO DE LA PROPIA LEY, ESPECIFICANDO QUE SE CEDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA EL RENDIMIENTO DE LOS SIGUIENTES TRIBUTOS:

  2. IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NETO; B) IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES; C) IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES; D) LA IMPOSICION GENERAL SOBRE LAS VENTAS EN SU FASE MINORISTA; E) LOS IMPUESTOS SOBRE CONSUMOS EN SU FASE MINORISTA, SALVO LOS RECAUDADOS MEDIANTE MONOPOLIOS FISCALES, Y F) IMPUESTO SOBRE CASINOS, JUEGOS Y APUESTAS, CON EXCLUSION DE LAS APUESTAS DEPORTIVO-BENEFICAS.

    LA LEY ORGANICA 8/1980, DE 22 DE SEPTIEMBRE, DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, CONTIENE PREVISIONES SIMILARES EN SUS ARTICULOS 4, 10, 11 Y 19. LA LEY 34/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, DE CESION DE TRIBUTOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA DE LA LEY 30/1982, DE 28 DE DICIEMBRE, REGULADORA DE LA CESION DE TRIBUTOS DEL ESTADO A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, EN SU ARTICULO 1. ESPECIFICA QUE:

    <1. CON EL ALCANCE Y CONDICIONES ESTABLECIDOS EN ESTA LEY, SE CEDE A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS EL RENDIMIENTO EN SU TERRITORIO DE LOS SIGUIENTES TRIBUTOS:

  3. IMPUESTO EXTRAORDINARIO SOBRE EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS FISICAS. B) IMPUESTO GENERAL SOBRE SUCESIONES.

  4. IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS, UNICAMENTE EN CUANTO A LOS SIGUIENTES HECHOS IMPONIBLES:

    1. TRANSMISIONES ONEROSAS POR ACTOS INTER VIVOS DE TODA CLASE DE BIENES Y DERECHOS QUE INTEGREN EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS.

    2. CONSTITUCION DE DERECHOS REALES, PRESTAMOS, FIANZAS, ARRENDAMIENTOS, PENSIONES Y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS.

    3. CONSTITUCION, AUMENTO Y DISMINUCION DE CAPITAL, FUSION, TRANSFORMACION Y DISOLUCION DE SOCIEDADES.

  5. IMPUESTO SOBRE EL LUJO, UNICAMENTE EN CUANTO A LOS SIGUIENTES HECHOS IMPONIBLES: 1. ADQUISICIONES EN REGIMEN GENERAL DE LOS ARTICULOS QUE SE CITAN A CONTINUACION:

    VEHICULOS DE TRACCION MECANICA (ART. 16 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE EL LUJO).

    AVIONES DE TURISMO Y EMBARCACIONES DE RECREO, ASI COMO SUS ACCESORIOS Y PIEZAS DE RECAMBIO, INCLUSO MOTORES AUXILIARES (ART. 18 DEL CITADO TEXTO REFUNDIDO).

    JOYERIA, PLATERIA Y RELOJERIA APARTADOS

  6. Y C) DEL ARTICULO 20 DEL CITADO TEXTO REFUNDIDO.

    ANTIGUEDADES (ART. 21 DEL CITADO TEXTO REFUNDIDO).

    ESCULTURA, PINTURAS Y GRABADOS ORIGINALES EN EL SUPUESTO COMPRENDIDO DENTRO DEL APARTADO C) DEL ARTICULO 23 DEL TEXTO REFUNDIDO DEL IMPUESTO SOBRE EL LUJO. ARTICULOS DE FUMADOR APARTADO

  7. DEL ARTICULO 28 DEL TEXTO REFUNDIDO.

    1. TENENCIA Y DISFRUTE DE EMBARCACIONES Y AERONAVES (ART. 30 DEL REPETIDO TEXTO REFUNDIDO): Y E) TASAS Y DEMAS EXACCIONES SOBRE EL JUEGO.

    2. LA EVENTUAL SUPRESION O MODIFICACION DE ALGUNO DE LOS IMPUESTOS ANTES SEÑALADOS IMPLICARA LA EXTINCION O MODIFICACION DE LA CESION.> PRECISANDO ADEMAS LA DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA DE ESTA MISMA LEY QUE ,Y LA DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA QUE , Y QUE .

    POR OTRA PARTE, LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA 11/1977, DE 4 DE ENERO, EN SU EXPOSICION DE MOTIVOS Y EN EL APARTADO VI, TEXTUALMENTE DICE:

    LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN CUANTO A SU ORGANIZACION SE ENCUENTRA DESARROLLADA EN EL ARTICULO 3.

    DEL REAL DECRETO 2335/1983, DE 4 DE AGOSTO, POR EL QUE SE DISPONE LA ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA. EN EL CITADO REAL DECRETO 2335/1983, Y AL DEFINIR LAS FUNCIONES DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SE REMITE ESPECIALMENTE A LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 215/1977, DE 8 DE FEBRERO, POR EL QUE SE DETERMINAN CON CLARIDAD Y PRECISION LAS COMPETENCIAS Y ATRIBUCIONES, ENTRE OTRAS, DE LA INTERVENCION GENERAL, TANTO EN SU FACETA DE CENTRO DIRECTIVO COMO DE INTERVENCIONES DELEGADAS EN LOS MINISTERIOS CIVILES, EN LOS ORGANISMOS AUTONOMOS Y OTROS ENTES PUBLICOS, ASI COMO TAMBIEN LAS INTERVENCIONES TERRITORIALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO CON SUS FACULTADES AMPLIADAS POR LA DELEGACION CONTEMPLADA EN EL REAL DECRETO 553/1981, DE 6 DE MARZO.

    POR OTRA PARTE, LA ORGANIZACION TERRITORIAL DEL ESTADO EN COMUNIDADES AUTONOMAS AFECTA NECESARIAMENTE A LAS FUNCIONES QUE TIENEN A SU CARGO LA DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO JURIDICO DEL ESTADO Y LOS SERVICIOS JURIDICOS DEPENDIENTES DE LA MISMA.

    CONFORME A SU ESTATUTO, APROBADO POR REAL DECRETO-LEY DE 21 DE ENERO DE 1925, A SU REGLAMENTO ORGANICO, DE 27 DE SEPTIEMBRE DE 1943 Y AL REAL DECRETO 850/1985, DE 5 DE JUNIO, DE ORGANIZACION DE LOS SERVICIOS JURIDICOS DEL ESTADO, CORRESPONDEN A DICHO CENTRO DIRECTIVO Y A LOS ORGANOS CENTRALES O PERIFERICOS DEPENDIENTES DEL MISMO LAS FUNCIONES DE ASESORAMIENTO JURIDICO, DEFENSA Y REPRESENTACION EN JUICIO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS. SIN PERJUICIO DE ELLO, TALES ORGANOS, COMO PRECISA EL CITADO REAL DECRETO 850/1985, DE 5 DE JUNIO, PUEDEN PRESTAR ASESORAMIENTO EN DERECHO A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS QUE LO SOLICITEN SIEMPRE QUE NO EXISTA CONTRAPOSICION DE INTERES CON OTRA ENTIDAD PUBLICA.

    EN CONSECUENCIA, LA NUEVA CONFIGURACION DEL ESTADO AUTONOMICO, SEGUN EL TITULO VIII DE LA VIGENTE CONSTITUCION, Y LA TRANSFERENCIA DE SERVICIOS HASTA AHORA ESTATALES A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, IMPONEN QUE SEA TRASPASADA A LAS MISMAS AQUELLA PARTE DE LOS SERVICIOS QUE DESEMPEÑAN LAS FUNCIONES DE ASESORAMIENTO JURIDICO Y DEFENSA EN JUICIO Y DE CONTROL, FISCALIZACION Y CONTABILIDAD EN LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO QUE CORRESPONDA A LOS RESTANTES SERVICIOS QUE SE TRANSFIEREN A CADA COMUNIDAD AUTONOMA.

  8. FUNCIONES DEL ESTADO QUE ASUME LA COMUNIDAD AUTONOMA E IDENTIFICACION DE LOS SERVICIOS QUE SE TRASPASAN.

    1. 1. DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 12 DE LA LEY 30/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA ASUME POR DELEGACION DEL ESTADO LA GESTION, LIQUIDACION, RECAUDACION, INSPECCION Y REVISION DE LOS IMPUESTOS EXTRAORDINARIOS SOBRE EL PATRIMONIO DE LAS PERSONAS FISICAS, SOBRE SUCESIONES, TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y LUJO, CUANDO SE DEVENGUE EN DESTINO.

    2. SEGUN LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 20 DE ESTA MISMA LEY, LA COMUNIDAD AUTONOMA REALIZARA TAMBIEN, POR DELEGACION DEL ESTADO, LA GESTION, LIQUIDACION, INSPECCION Y RECAUDACION DE LOS IMPUESTOS DE SUCESIONES, TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS CUYO RENDIMIENTO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA CORRESPONDA AL ESTADO.

      ESTA DELEGACION NO SE EXTENDERA AL IMPUESTO SOBRE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS CUANDO EL MISMO SE RECAUDE MEDIANTE EFECTOS TIMBRADOS.

    3. PARA LA EFECTIVIDAD DE LAS FUNCIONES RELACIONADAS SE TRASPASAN A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA RECEPTORA DE LAS MISMAS LOS SIGUIENTES SERVICIOS DE LAS DELEGACIONES DE HACIENDA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA PREVISTOS EN EL REAL DECRETO 489/1979, DE 20 DE FEBRERO, CON LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL ARTICULO 76 DEL REAL DECRETO 3494/1981, DE 29 DE DICIEMBRE, Y LOS REALES DECRETOS 805/1982, DE 2 DE ABRIL; 2799/1982, DE 15 DE OCTUBRE; 2321/1983, DE 4 DE AGOSTO, Y 2077/1984, DE 31 DE OCTUBRE, EN CUANTO DESARROLLAN LAS FUNCIONES QUE ASIMISMO SE DETALLAN, DERIVADAS DE LAS COMPETENCIAS QUE LA REPETIDA LEY 30/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, RECONOCE A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS PARA LA GESTION, LIQUIDACION, INSPECCION, REVISION Y RECAUDACION DE LOS TRIBUTOS CEDIDOS Y DE LOS IMPUESTOS A LOS QUE SE REFIERE EL ARTICULO 20 DE ESTA MISMA LEY, ASI COMO LOS REALES DECRETOS 215/1977, DE 8 DE FEBRERO, Y 553/1981, DE 6 DE MARZO POR LOS QUE SE REESTRUCTURAN LA INTERVENCION GENERAL DEL ESTADO Y LAS INTERVENCIONES TERRITORIALES, Y EL REAL DECRETO 850/1985, DE 5 DE JUNIO, POR EL QUE SE ORGANIZAN LOS SERVICIOS JURIDICOS DEL ESTADO, EN LO QUE RESULTEN AFECTADOS ESTOS ORGANOS POR EL TRASPASO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA, COMO CONSECUENCIA DE LA ASUNCION DE COMPETENCIAS QUE CORRESPONDIAN A LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO.

  9. DELEGACION DE HACIENDA DE CANTABRIA.

    1. DEPENDENCIA DE GESTION TRIBUTARIA A LA QUE CORRESPONDEN, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

  10. LA RECEPCION DE DECLARACIONES, RECURSOS, CONSULTAS Y OTROS DOCUMENTOS CON TRASCENDENCIA TRIBUTARIA, ASI COMO EL EXAMEN Y TRAMITACION DE LOS MISMOS.

  11. LA COMPROBACION FORMAL DE LOS DATOS CONSIGNADOS EN LOS DOCUMENTOS TRIBUTARIOS PRESENTADOS Y LA REALIZACION DE LAS TAREAS PREPARATORIAS PARA EL TRATAMIENTO MECANIZADO DE LA INFORMACION.

  12. EFECTUAR LOS REQUERIMIENTOS QUE SEAN PROCEDENTES.

  13. LAS FUNCIONES DE LIQUIDACION Y DEMAS DE GESTION TRIBUTARIA NO ENCOMENDADAS A OTRAS DEPENDENCIAS.

  14. LA RESOLUCION DE LOS RECURSOS DE REPOSICION CONTRA ACTOS DICTADOS POR LA DEPENDENCIA Y DE LOS DEMAS RECURSOS Y RECLAMACIONES QUE LE ATRIBUYA LA LEGISLACION VIGENTE.

  15. LA FORMACION Y CONSERVACION DE LOS CENSOS TRIBUTARIOS.

  16. LAS DE INFORMACION AL CONTRIBUYENTE.

  17. LA ADMISION Y CURSO DE LAS SUGERENCIAS DE LOS CONTRIBUYENTES.

  18. LA REALIZACION DE LAS NOTIFICACIONES DE LOS ACTOS DICTADOS EN LA DELEGACION DE HACIENDA CON EXCEPCION DE AQUELLAS QUE EL DELEGADO DE HACIENDA DISPONGA QUE SE REALICEN POR OTRAS UNIDADES.

    1. INSPECCION DE HACIENDA, QUE EJERCE LAS FUNCIONES SIGUIENTES:

  19. LA INVESTIGACION DE LOS HECHOS IMPONIBLES.

  20. LA COMPROBACION DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS, ASI COMO DE LAS DECLARACIONES-LIQUIDACIONES.

  21. LA REALIZACION DE ACTUACIONES INQUISITIVAS Y DE INFORMACION PARA LA APLICACION DE LOS TRIBUTOS.

  22. LA EMISION DE DICTAMENES EN LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA.

  23. LA COMPROBACION DEL CUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES EXIGIDAS PARA EL DISFRUTE DE BENEFICIOS FISCALES.

  24. EN GENERAL, LAS QUE SE DERIVEN DEL ARTICULO 140 DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA Y DEMAS DISPOSICIONES VIGENTES.

    1. EL SERVICIO JURIDICO, EN CUANTO A LAS FUNCIONES DE LA ASESORIA EN DERECHO Y DEFENSA EN JUICIO QUE HAYA DE REALIZAR EN RELACION A LOS SERVICIOS TRASPASADOS O QUE HAYA QUE TRASPASAR A LA COMUNIDAD AUTONOMA LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

    2. INTERVENCION DE HACIENDA A LA QUE CORRESPONDE:

    3. COMO ORGANO DELEGADO DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 553/1981, DE 6 DE MARZO:

  25. EL EJERCICIO DE LA FUNCION INTERVENTORA RESPECTO DE TODOS LOS ACTOS, DOCUMENTOS Y EXPEDIENTES DE LOS QUE SE DERIVEN DERECHOS Y OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO, CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y EN SUS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

  26. PROMOVER E INTERPONER EN NOMBRE DE LA HACIENDA PUBLICA, EN VIA ADMINISTRATIVA Y ECONOMICO-ADMINISTRATIVA, LOS RECURSOS Y RECLAMACIONES PROCEDENTES CONTRA LOS ACTOS Y RESOLUCIONES CONTRARIOS A LA LEY O QUE SE ESTIMEN PERJUDICIALES PARA LOS INTERESES DEL TESORO.

    1. LA TOMA DE RAZON DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA HACIENDA PUBLICA Y DE LA MODIFICACION Y EXTINCION DE LOS MISMOS, LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD, LA FORMACION DE LAS CUENTAS ADMINISTRATIVAS, LA EXPEDICION DE LAS CERTIFICACIONES DE DESCUBIERTO, LA TRAMITACION DE LAS NOTAS DE DEFECTOS Y PLIEGOS DE REPAROS Y LA ASESORIA EN MATERIA DE CONTABILIDAD PUBLICA.

    2. DEPENDENCIA DE TESORERIA, QUE DESARROLLA LAS FUNCIONES DE CAJA, RECAUDACION, ORDENACION DE PAGOS Y LAS DEMAS DE ESTA NATURALEZA QUE TENGA ATRIBUIDAS.

    3. DEPENDENCIA DE INFORMATICA, A LA QUE CORRESPONDE LA REALIZACION DE AQUELLAS TAREAS QUE SE INTEGREN EN PROCESOS MECANIZADOS DE GESTION, Y EN CONCRETO LA GRABACION PROCESO, ARCHIVO Y EXPLOTACION DE LA INFORMACION QUE TENGA ENTRADA EN DICHAS UNIDADES.

    4. LA SECRETARIA GENERAL, QUE ENTRE OTRAS FUNCIONES TIENE A SU CARGO EL REGISTRO GENERAL, LA GESTION DE TODOS LOS ASUNTOS RELATIVOS AL PERSONAL, EDIFICIOS EN CUANTO NO CORRESPONDA A LA SECCION DE PATRIMONIO DEL ESTADO Y MEDIOS MATERIALES EN GENERAL.

  27. DELEGACION DE HACIENDA ESPECIAL DE CANTABRIA.

    RESULTAN AFECTADOS LOS SIGUIENTES SERVICIOS A LOS QUE CORRESPONDEN EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES QUE SE DETALLAN, EN CUANTO PUEDAN TENER RELACION CON LOS TRIBUTOS CEDIDOS, TENIENDO EN CUENTA LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 21 Y 22 DE LA ORDEN DE ECONOMIA Y HACIENDA DE 12 DE AGOSTO DE 1985:

    DEPENDENCIA REGIONAL DE GESTION TRIBUTARIA:

  28. ELABORAR LOS PLANES DE ACTUACION A NIVEL REGIONAL EN MATERIA DE GESTION Y RECAUDACION TRIBUTARIA.

  29. PROPONER AL DELEGADO DE HACIENDA ESPECIAL LAS MEDIDAS QUE ASEGUREN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS E INSTRUCCIONES DE APLICACION GENERAL RELATIVOS A LA GESTION Y RECAUDACION TRIBUTARIA.

  30. COORDINAR EL EJERCICIO DE LA FUNCION RECAUDATORIA DESARROLLADA POR ORGANOS TERRITORIALES, SIN PERJUICIO DE LAS ATRIBUCIONES ESPECIFICAS DE DICHOS ORGANOS.

  31. COORDINAR LA ELABORACION DE LAS PREVISIONES DE INGRESOS DE LAS DELEGACIONES DE HACIENDA EN SU AMBITO.

  32. COORDINAR LOS PROGRAMAS Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES DE INFORMACION Y ASISTENCIA A LOS CONTRIBUYENTES EN LAS DELEGACIONES DE HACIENDA.

  33. RESOLVER LOS EXPEDIENTES DE GESTION EN MATERIAS DE COMPETENCIA DE LA DELEGACION DE HACIENDA ESPECIAL.

  34. TRAMITAR LOS EXPEDIENTES Y CONSULTAS TRIBUTARIAS CUYA RESOLUCION CORRESPONDA A LOS ORGANOS CENTRALES Y DIFUNDIR LOS CRITERIOS GENERALES QUE SEÑALE AL EFECTO EL CENTRO COMPETENTE.

  35. COORDINAR LOS CRITERIOS EN LA RESOLUCION DE RECURSOS INTERPUESTOS ANTE LAS OFICINAS GESTORAS.

  36. EJERCER LAS DE LIQUIDACION, NO ATRIBUIDAS A OTROS ORGANOS, QUE CORRESPONDAN A LA DELEGACION DE HACIENDA ESPECIAL.

  37. REALIZAR, COMO OFICINA EJECUTIVA DE COLABORACION, COORDINACION Y ENLACE CON LA RESPECTIVA ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, LAS DE ESTE CARACTER A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 19.3 DE LA LEY 30/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, REGULADORA DE LA CESION DE TRIBUTOS A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, ASI COMO COORDINAR LAS FUNCIONES DE ESTA INDOLE Y LAS DE RELACION CON LAS ENTIDADES LOCALES QUE SE DESARROLLEN POR LAS DELEGACIONES DE HACIENDA.

  38. REALIZAR LAS ACTUACIONES DE ESTUDIO, INFORME Y ASESORAMIENTO EN CUESTIONES DE SU COMPETENCIA CUANDO ASI SE ESTIME NECESARIO.

  39. RESOLVER LOS RECURSOS INTERPUESTOS CONTRA LOS ACTOS DICTADOS EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE TENGA ATRIBUIDAS LA DEPENDENCIA.

  40. TRAMITAR LOS EXPEDIENTES DE APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO QUE HAYAN DE SER RESUELTOS POR EL DELEGADO DE HACIENDA ESPECIAL.

  41. CUALESQUIERA OTRAS FUNCIONES DE LAS MENCIONADAS EN EL ARTICULO 5. DE ESTA ORDEN, NO ENCOMENDADAS A OTRAS DEPENDENCIAS QUE NO DEBAN SER EJERCIDAS DIRECTAMENTE POR EL DELEGADO DE HACIENDA ESPECIAL.

    DEPENDENCIA REGIONAL DE INSPECCION:

  42. PLANIFICAR Y SUPERVISAR LAS ACTUACIONES DE COMPROBACION, INVESTIGACION E INFORMACION DE LOS DISTINTOS SERVICIOS DE INSPECCION EXISTENTES EN EL AMBITO DE LA CORRESPONDIENTE DELEGACION DE HACIENDA ESPECIAL, DE ACUERDO CON LAS DIRECTRICES Y OBJETIVOS FIJADOS POR LA DIRECCION GENERAL DE INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA.

  43. CONTROLAR Y ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES Y OBJETIVOS ESTABLECIDOS.

  44. DIRIGIR LAS ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES REGIONALES DE INSPECCION.

  45. REALIZAR LAS ACTUACIONES DE ESTUDIO, INFORME Y ASESORAMIENTO EN CUESTIONES DE SU COMPETENCIA CUANDO ASI SE ESTIME NECESARIO.

    DEPENDENCIA REGIONAL DE INTERVENCION:

  46. DIRIGIR, IMPULSAR, COORDINAR Y SUPERVISAR LAS ACTIVIDADES DE FISCALIZACION, INTERVENCION Y CONTABILIDAD DESARROLLADAS POR LAS INTERVENCIONES TERRITORIALES DE HACIENDA SITUADAS DENTRO DEL AMBITO CORRESPONDIENTE A LA RESPECTIVA DELEGACION DE HACIENDA ESPECIAL.

  47. ELABORAR Y SOMETER A LA APROBACION DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DE ESTADO, PLANES Y PROGRAMAS DE ACTUACION A NIVEL REGIONAL EN MATERIA DE CONTROL FINANCIERO Y AUDITORIAS.

  48. COORDINAR LAS TAREAS DE IMPLANTACION Y DESARROLLO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD PUBLICA EN LOS ORGANOS Y UNIDADES DE SU AMBITO.

  49. EJERCER LA FUNCION INTERVENTORA RESPECTO DE LOS ACTOS, EXPEDIENTES Y ACUERDOS QUE SE DICTEN POR LA DELEGACION DE HACIENDA ESPECIAL EN SU SEDE Y POR EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA RESPECTIVA.

  50. REALIZAR LAS ACTUACIONES DE ESTUDIO, INFORME O ASESORAMIENTO EN CUESTIONES DE SU COMPETENCIA, CUANDO LO EXIJAN LAS DISPOSICIONES VIGENTES, O SE ESTIME NECESARIO POR LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O POR EL DELEGADO DE HACIENDA ESPECIAL.

    DEPENDENCIA REGIONAL DE INFORMATICA:

  51. PLANIFICAR, DIRIGIR Y COORDINAR LOS TRABAJOS DE LAS DEPENDENCIAS Y SECCIONES DE INFORMATICA INTEGRADAS EN LOS RESTANTES ORGANOS DE LA ADMINISTRACION TERRITORIAL.

  52. CONTROLAR Y ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES Y OBJETIVOS ESTABLECIDOS.

  53. ASESORAR EN MATERIA INFORMATICA AL DELEGADO DE HACIENDA ESPECIAL.

  54. CUALESQUIERA OTRAS FUNCIONES DE LAS MENCIONADAS EN EL ARTICULO 5. DE ESTA ORDEN, RELACIONADAS CON LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LOS ORGANOS DE INFORMATICA.

  55. COMPETENCIAS, SERVICIOS Y FUNCIONES QUE SE RESERVA LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

    1. CORRESPONDE AL ESTADO LA TITULARIDAD DE LAS COMPETENCIAS DE GESTION, LIQUIDACION, RECAUDACION, INSPECCION Y REVISION DE LOS TRIBUTOS CUYO RENDIMIENTO SE CEDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA Y DE LOS IMPUESTOS A LOS QUE SE REFIERE EL ARTICULO 20 DE LA LEY 30/1983, DE 28 DE DICIEMBRE.

    2. NO SON OBJETO DE TRASPASO Y, EN CONSECUENCIA, SE RESERVA EL ESTADO LAS SIGUIENTES FUNCIONES Y SERVICIOS EN RELACION CON LOS TRIBUTOS CEDIDOS:

  56. EN MATERIA DE GESTION Y LIQUIDACION:

  57. LA RESOLUCION DE LAS CONSULTAS VINCULANTES.

  58. LOS ACUERDOS DE CONCESION DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS EN EL CASO DE ASOCIACIONES, AGRUPACIONES Y UNIONES TEMPORALES DE EMPRESAS Y DE FUSIONES DE EMPRESAS.

  59. LA CONCESION DE EXENCIONES SUBJETIVAS EN EL IMPUESTO GENERAL SOBRE SUCESIONES Y EN EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS.

  60. LA CONCESION DE EXENCIONES EN EL IMPUESTO SOBRE EL LUJO, RELATIVAS A LAS ADQUISICIONES DE VEHICULOS DE TRACCION MECANICA CONDICIONADAS POR SUS NORMAS REGULADORAS A PLAZOS DE CARENCIA O LIMITACIONES EN CUANTO AL NUMERO DE VEHICULOS A QUE AFECTAN LOS BENEFICIOS FISCALES.

  61. LA CONFECCION DE LOS EFECTOS ESTANCADOS QUE SE UTILICEN PARA LA GESTION DE LOS TRIBUTOS CEDIDOS.

  62. EN MATERIA DE RECAUDACION:

    LA RECAUDACION, EN PERIODO VOLUNTARIO, DE LAS DECLARACIONES AUTOLIQUIDABLES QUE SE PRESENTEN CONJUNTAMENTE CON LAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS.

  63. EN MATERIA DE INSPECCION:

  64. LAS ACTUACIONES COMPROBADORAS E INVESTIGADORAS EN MATERIA TRIBUTARIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA QUE HAYAN DE REALIZARSE FUERA DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 16.3 DE LA LEY 30/1983, DE 28 DE DICIEMBRE.

  65. LA INCOACION DE LAS OPORTUNAS ACTAS DE INVESTIGACION Y COMPROBACION POR EL IMPUESTO EXTRAORDINARIO SOBRE EL PATRIMONIO CON OCASION DE LAS ACTUACIONES INSPECTORAS QUE SE LLEVEN A CABO EN RELACION CON EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, SIN PERJUICIO DE LA FACULTAD DE LIQUIDACION QUE, EN TODO CASO, CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA. D) EN MATERIA DE REVISION:

  66. LA REVISION DE ACTOS DE GESTION TRIBUTARIA A LOS QUE SE REFIERE EL ARTICULO 154 DE LA LEY GENERAL TRIBUTARIA.

  67. EL CONOCIMIENTO DE LAS RECLAMACIONES ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS INTERPUESTAS CONTRA LOS ACTOS DE GESTION TRIBUTARIA EMANADOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, TANTO SI EN ELLA SE SUSCITAN CUESTIONES DE HECHO COMO DE DERECHO.

    1. SEGUIRAN FORMANDO PARTE DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO LOS SIGUIENTES SERVICIOS DE LA DELEGACION DE HACIENDA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA PREVISTOS EN EL REAL DECRETO 439/1979, DE 20 DE FEBRERO, QUE REORGANIZA LA ADMINISTRACION TERRITORIAL DE LA HACIENDA PUBLICA, MODIFICADO POR EL ARTICULO 76 DEL REAL DECRETO 3494/1982, DE 12 DE FEBRERO, Y LOS REALES DECRETOS 305/1982, DE 2 DE ABRIL; 2799/1982, DE 15 DE OCTUBRE; 2321/1983, DE 4 DE AGOSTO, Y 2077/1984, DE 31 DE OCTUBRE.

  68. AQUELLOS A LOS QUE CORRESPONDA EL EJERCICIO Y DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PROPIAS DE LAS COMPETENCIAS DE GESTION, LIQUIDACION, RECAUDACION, INSPECCION Y REVISION DE LOS TRIBUTOS NO CEDIDOS Y DEL IMPUESTO SOBRE ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS, CUYO RENDIMIENTO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA

    CORRESPONDA AL ESTADO CUANDO SE RECAUDE MEDIANTE EFECTOS TIMBRADOS.

  69. LOS QUE A CONTINUACION SE EXPRESAN EN RELACION CON LAS FUNCIONES QUE NO SE DERIVAN DE SUS COMPETENCIAS EN MATERIA TRIBUTARIA:

  70. SERVICIO JURIDICO, EN CUANTO A LAS FUNCIONES RECONOCIDAS EN LA LEGISLACION VIGENTE, EN RELACION A LOS SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE NO SE HAYAN TRASPASADO A LA COMUNIDAD AUTONOMA.

  71. INTERVENCION DE HACIENDA RESPECTO A LAS FACULTADES QUE EL ORDENAMIENTO JURIDICO LE ATRIBUYE RESPECTO A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SIEMPRE QUE NO SE HAYAN TRASPASADO A LA COMUNIDAD AUTONOMA.

  72. DEPENDENCIA DE TESORERIA, EN RELACION CON SUS FUNCIONES RELATIVAS A CLASES PASIVAS, ORDENACION DE PAGOS, CAJA GENERAL DE DEPOSITOS Y LAS DEMAS QUE NO SEAN SUSCEPTIBLES DE TRANSFERENCIA A LA COMUNIDAD AUTONOMA.

  73. EL TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO PROVINCIAL.

  74. FUNCIONES EN QUE HAN DE CONCURRIR LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA DEL ESTADO Y DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA Y FORMA DE COOPERACION.

    1. LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y LA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA COLABORARAN ENTRE SI Y CON LAS DEMAS COMUNIDADES AUTONOMAS, EN TODOS LOS ORDENES DE GESTION, INSPECCION Y REVISION DE LOS TRIBUTOS, EN LA FORMA PREVISTA EN EL ARTICULO 19.2 DE LA LEY 30/1983, DE 28 DE DICIEMBRE.

    2. AMBAS ADMINISTRACIONES ELABORARAN CONJUNTAMENTE LOS PLANES DE ACTUACION INSPECTORA EN RELACION A LOS IMPUESTOS DE SUCESIONES, TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y LUJO, CUANDO SE DEVENGUE EN DESTINO, Y DE LAS TASAS Y DEMAS EXENCIONES SOBRE EL JUEGO.

    3. EXISTIRA UN FICHERO O REGISTRO COMUN DE LOS SUJETOS PASIVOS EN LOS QUE CONCURRAN LAS CIRCUNSTANCIAS DE REINCIDENCIA Y REITERACION.

    4. EN RELACION CON EL IMPUESTO EXTRAORDINARIO SOBRE EL PATRIMONIO, LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA DEL ESTADO Y DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA COLABORARAN FACILITANDOSE MEDIOS PERSONALES, COADYUVANDO EN LA INSPECCION E INTERCAMBIANDO LA INFORMACION QUE SE DERIVE DE LAS DECLARACIONES, CENSOS Y ACTUACIONES EFECTUADAS POR LA INSPECCION, ASI COMO ACORDANDO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA MAS EFICAZ TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS.

    5. A LOS FINES DE DICHA COLABORACION:

  75. ACTUARA LA COMISION COORDINADORA PREVISTA EN EL ARTICULO 24 DE LA LEY.

  76. AMBAS ADMINISTRACIONES TRIBUTARIAS CREARAN EN EL PLAZO DE DOS MESES, CONTADOS A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO QUE APRUEBE EL PRESENTE ACUERDO, OFICINAS EJECUTIVAS DE COLABORACION, COORDINACION Y ENLACE QUE, ENTRE OTROS COMETIDOS, SE OCUPARAN DEL MANTENIMIENTO, CONSERVACION Y PUESTA AL DIA DEL FICHERO COMUN DE REINCIDENTES.

    1. LAS FUNCIONES DE VALORACION QUE LOS SERVICIOS TECNICOS DE LOS CONSORCIOS PARA LA GESTION E INSPECCION DE LAS CONTRIBUCIONES TERRITORIALES VENIAN PRESTANDO A LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA DEL ESTADO, EN RELACION CON LOS TRIBUTOS QUE SE CEDEN, SEGUIRAN PRESTANDOSE DE IGUAL FORMA A LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA.

  77. NORMAS VIGENTES AFECTADAS POR EL TRASPASO.

    EL PRESENTE ACUERDO AFECTA A LOS REALES DECRETOS 489/1979, DE 20 DE FEBRERO; 3494/1981, DE 29 DE DICIEMBRE; 805/1982, DE 2 DE ABRIL; 2799/1982, DE 15 DE OCTUBRE; 2321/1983, DE 4 DE AGOSTO, Y 2077/1984, DE 31 DE OCTUBRE, ASI COMO A LAS NORMAS QUE LO DESARROLLAN, EN CUANTO SE REFIERE A LA DELEGACION DE HACIENDA EN LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA.

    LAS NORMAS SUSTANTIVAS REGULADORAS DE LOS DISTINTOS CONCEPTOS TRIBUTARIOS CEDIDOS NO QUEDAN AFECTADAS POR EL PRESENTE ACUERDO, PUESTO QUE LAS COMPETENCIAS QUE LAS MISMAS ESTABLECIAN PARA LA GESTION, INSPECCION, REVISION Y RECAUDACION DE LOS TRIBUTOS YA RESULTARON MODIFICADAS POR LA LEY 30/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, RELATIVA A LA CESION DE TRIBUTOS A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

  78. BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO QUE SE TRASPASAN.

    1. SE TRASPASAN A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA LOS BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL ESTADO QUE SE RECOGEN EN LA RELACION ADJUNTA NUMERO 1, DONDE QUEDAN IDENTIFICADOS LOS INMUEBLES AFECTADOS POR EL TRASPASO. ESTOS TRASPASOS SE FORMALIZARAN DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA SEPTIMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA Y DEMAS DISPOSICIONES EN CADA CASO APLICABLES.

    2. EN EL PLAZO DE UN MES DESDE LA PUBLICACION DEL REAL DECRETO POR EL QUE SE APRUEBE ESTE ACUERDO POR EL GOBIERNO SE FIRMARAN LAS CORRESPONDIENTES ACTAS DE ENTREGA Y RECEPCION DE MOBILIARIO, EQUIPO Y MATERIAL INVENTARIABLE.

  79. PERSONAL ADSCRITO A LOS SERVICIOS E INSTITUCIONES QUE SE TRASPASAN.

    1. EL PERSONAL ADSCRITO A LOS SERVICIOS TRASPASADOS Y QUE SE REFERENCIA NOMINALMENTE EN LA RELACION ADJUNTA NUMERO 2, PASARA A DEPENDER DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, EN LOS TERMINOS LEGALMENTE PREVISTOS POR EL ESTATUTO DE AUTONOMIA Y DEMAS NORMAS EN CADA CASO APLICABLES Y EN LAS MISMAS CIRCUNSTANCIAS QUE SE ESPECIFICAN EN LA RELACION ADJUNTA Y CON SU NUMERO DE REGISTRO DE PERSONAL.

    2. POR LA SUBSECRETARIA DE LOS MINISTERIOS DE JUSTICIA Y ECONOMIA Y HACIENDA Y DEMAS ORGANOS COMPETENTES EN MATERIA DE PERSONAL SE NOTIFICARA A LOS INTERESADOS EL TRASPASO Y SU NUEVA SITUACION ADMINISTRATIVA, TAN PRONTO EL GOBIERNO APRUEBE EL PRESENTE ACUERDO POR EL REAL DECRETO. ASIMISMO, SE REMITIRA A LOS ORGANOS COMPETENTES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA UNA COPIA CERTIFICADA DE TODOS LOS EXPEDIENTES DE ESTE PERSONAL TRASPASADO, ASI COMO DE LOS CERTIFICADOS DE HABERES, REFERIDOS A LAS CANTIDADES DEVENGADAS DURANTE EL MES ANTERIOR A LA PUBLICACION DE ESTE REAL DECRETO, PROCEDIENDOSE POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A MODIFICAR LAS PLANTILLAS ORGANICAS Y PRESUPUESTARIAS EN FUNCION DE LOS TRASPASOS OPERADOS.

  80. PUESTOS DE TRABAJO VACANTES QUE SE TRASPASAN.

    LOS PUESTOS DE TRABAJO VACANTES DOTADOS PRESUPUESTARIAMENTE QUE SE TRASPASAN SON LOS QUE SE DETALLAN EN LA RELACION ANEXA NUMERO 2, CON INDICACION DEL CUERPO O ESCALA AL QUE ESTAN ADSCRITOS O ASIMILADOS, NIVEL ORGANICO Y DOTACION PRESUPUESTARIA CORRESPONDIENTE.

  81. VALORACION DEFINITIVA DE LAS CARGAS FINANCIERAS DE LOS SERVICIOS TRASPASADOS.

    1. EL COSTE EFECTIVO QUE, SEGUN EL PRESUPUESTO DE GASTOS PARA 1985 CORRESPONDE A LOS SERVICIOS QUE SE TRASPASAN A LA COMUNIDAD AUTONOMA, SE ELEVA CON CARACTER DEFINITIVO A 88.635.000 PESETAS, SEGUN DETALLE QUE FIGURA EN LA RELACION NUMERO 3.

    2. LA FINANCIACION, EN PESETAS DE 1986, QUE CORRESPONDE AL COSTE EFECTIVO ANUAL DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS SE DETALLA EN LA RELACION NUMERO 4.

    3. TRANSITORIAMENTE, HASTA QUE EL COSTE EFECTIVO SE COMPUTE PARA DETERMINAR EL PORCENTAJE DE PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA EN LOS INGRESOS DEL ESTADO, DICHO COSTE SE FINANCIARA MEDIANTE LA CONSOLIDACION EN LA SECCION 32 DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE LOS CREDITOS RELATIVOS A LOS DISTINTOS COMPONENTES DEL COSTE EFECTIVO, POR LOS IMPORTES QUE SE INDICAN, SUSCEPTIBLES DE ACTUALIZACION POR LOS MECANISMOS GENERALES PREVISTOS EN CADA LEY DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO: CREDITOS EN MILES DE PESETAS 1985 A) COSTES BRUTOS:

    I.

    GASTOS DE PERSONAL 69.512 II.

    GASTOS DE FUNCIONAMIENTO 13.714 IV.

CAPITULO IV 158 VI.

INVERSIONES PARA CONSERVACION, MEJORA Y SUSTITUCION 5.251 B) A DEDUCIR: RECAUDACION ANUAL POR TASAS Y OTROS INGRESOS LAS POSIBLES DIFERENCIAS QUE SE PRODUZCAN DURANTE EL PERIODO TRANSITORIO A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, RESPECTO A LA FINANCIACION DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS, SERAN OBJETO DE REGULARIZACION AL CIERRE DE CADA EJERCICIO ECONOMICO MEDIANTE LA PRESENTACION DE LAS CUENTAS Y ESTADOS JUSTIFICATIVOS CORRESPONDIENTES ANTE UNA COMISION DE LIQUIDACION, QUE SE CONSTITUIRA EN EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y HACIENDA.

DURANTE SESENTA DIAS A PARTIR DE LA FECHA DE PUBLICACION DEL REAL DECRETO APROBATORIO DEL PRESENTE ACUERDO, LOS MINISTERIOS DE JUSTICIA Y DE ECONOMIA Y HACIENDA SEGUIRAN ASUMIENDO LA GESTION Y PAGO DE LAS OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A LOS CAPITULOS I, II Y VI DEL PRESUPUESTO DE GASTOS QUE SEAN EXIGIBLES EN DICHO PERIODO Y CORRESPONDAN A LAS FUNCIONES Y SERVICIOS QUE SE TRANSFIEREN, Y CUYO VENCIMIENTO ESTE PREVISTO POR SU CARACTER PERIODICO O POR CAUSAS CONTRACTUALES.

LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR DEBERA SER CONSIDERADO AL EFECTUAR LA PERIODIFICACION Y CALCULO DE LOS CREDITOS A RETENER Y TRANSFERIR A LA SECCION 32 DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, MEDIANTE LA TRAMITACION DEL OPORTUNO EXPEDIENTE DE MODIFICACION PRESUPUESTARIA, QUE SE EFECTUARA POR EL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA.

  1. DOCUMENTACION Y EXPEDIENTES DE LOS SERVICIOS QUE SE TRASPASAN.

    LA ENTREGA DE LA DOCUMENTACION Y EXPEDIENTES DE LOS SERVICIOS TRASPASADOS Y LA RESOLUCION DE AQUELLOS QUE SE HALLAN EN TRAMITACION SE REALIZARA DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 8 DEL REAL DECRETO 1152/1982, DE 28 DE MAYO.

  2. LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA SE SUBROGA EN LA OBLIGACION CONTEMPLADA EN EL ARTICULO 90 DEL REAL DECRETO 3494/1981, DE 29 DE DICIEMBRE (INDEMNIZACION Y COMPENSACION DE LOS LIQUIDADORES DE DISTRITO HIPOTECARIO), A CUYO EFECTO FIGURA COMO COSTE EFECTIVO TRANSFERIBLE IMPUTABLE A LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO Y POLITICA FINANCIERA.

  3. FECHA DE EFECTIVIDAD DE LOS TRASPASOS.

    LOS TRASPASOS DE FUNCIONES Y SERVICIOS OBJETO DE ESTE ACUERDO TENDRAN EFECTIVIDAD A PARTIR DE LA FECHA EN QUE ENTRE EN VIGOR LA CESION DE TRIBUTOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE CANTABRIA.

    Y PARA QUE CONSTE, EXPEDIMOS LA PRESENTE CERTIFICACION EN MADRID A 10 DE ABRIL DE 1986. LOS SECRETARIOS DE LA COMISION MIXTA, JOSE ANTONIO TORRES SOTO, JOSE PALACIO LANDAZABAL.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR