REAL DECRETO 2888/1998, de 23 de diciembre, por el que se transforma el conservatorio municipal de grado elemental de música, de Don Benito (Badajoz), en un conservatorio municipal profesional de grado medio.

MarginalBOE-A-1999-1606
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Cultura
Rango de LeyReal Decreto

REAL DECRETO 2888/1998, de 23 de diciembre, por el que se transforma el conservatorio municipal de grado elemental de música, de Don Benito (Badajoz), en un conservatorio municipal profesional de grado medio.

La disposición adicional decimoséptima, apartado 5, de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, prevé el establecimiento de convenios de colaboración entre las Administraciones educativas y las Corporaciones Locales. Por otra parte, el Real Decreto 2274/1993, de 22 de diciembre reguló el procedimiento de cooperación de las Corporaciones Locales con el Ministerio de Educación y Ciencia. El artículo 19.1 del referido Real Decreto al hacer referencia a la creación de centros docentes de titularidad local establece la suscripción de un convenio en el que se determinarán los criterios para la construcción, financiación y funcionamiento de los mismos que deberán reunir los requisitos mínimos establecidos al respecto en el Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, en caso de impartir enseñanzas artísticas.

Para verificar el cumplimiento de los mencionados requisitos mínimos de estos centros, el artículo 19.3 del citado Real Decreto 2274/1993, de 22 de diciembre define que se tramitará, tras la suscripción del correspondiente convenio, el procedimiento administrativo oportuno que finalizará, en su caso, con la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia al Consejo de Ministros, mediante Real Decreto, de creación del centro correspondiente.

Suscrito con fecha 22 de octubre de 1996 un convenio entre el Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) y el Ministerio de Educación y Cultura para la transformación del conservatorio municipal de grado elemental de música de Don Benito (Badajoz) en un conservatorio municipal profesional de grado medio, cuya titularidad se determinó en el citado convenio que correspondiera al Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz), así como la asunción por éste de las obligaciones económicas que se recogen en la cláusula cuarta del mismo convenio y una vez tramitado el procedimiento administrativo oportuno, procede ahora finalizar el mismo de conformidad en lo establecido en el artículo 19.3 del Real Decreto 2274/1993, de 22 de diciembre.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación y Cultura, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 23 de diciembre de 1998,

D I S P O N G O :

CAPÍTULO I Artículos 1 a 3

Creación del centro y enseñanzas a impartir

Artículo 1

Se transforma el conservatorio municipal de grado elemental de música de Don Benito (Badajoz), en un conservatorio municipal profesional de grado medio, para la impartición, con carácter exclusivo, de los estudios de música correspondientes a la nueva ordenación del sistema educativo.

La titularidad del nuevo conservatorio corresponderá al Ayuntamiento de Don Benito.

Artículo 2

Las especialidades a impartir en el centro serán las correspondientes a los estudios de música de grado medio de la nueva ordenación del sistema educativo, conforme establece el apartado noveno de la Orden de 28 de agosto de 1992, por la que se establece el currículo de los grados elemental y medio de música y se regula el acceso a dichos grados ('Boletín Oficial del Estado' de 9 de septiembre).

Artículo 3

El número de puestos escolares se fija en 180.

CAPÍTULO II Artículos 4 a 8

Funcionamiento del centro

Artículo 4 Modificación de las condiciones de creación.
  1. La modificación de las enseñanzas que se impartan inicialmente en el centro, requerirá la previa resolución favorable del Ministerio de Educación y Cultura.

  2. El número de puestos escolares se podrá incrementar, a petición del Ayuntamiento de Don Benito y previa resolución favorable del Ministerio de Educación y Cultura, siempre que se justifique que se han modificado las condiciones propuestas por el citado Ayuntamiento en cuanto a horario de funcionamiento, plantilla de profesorado u otro factor que incida en la determinación del número de puestos escolares.

  3. La modificación del resto de las condiciones de creación del conservatorio requerirá la suscripción de un nuevo convenio.

Artículo 5 Personal adscrito al centro.
  1. La provisión de las plazas de personal docente y no docente del centro se realizará de acuerdo con las disposiciones que regulan esta materia en el ámbito local.

  2. El profesorado del centro deberá reunir los requisitos generales de titulación establecidos en el artículo 39.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Asimismo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 19.2 del Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se regulan los requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas artísticas, deberá tener la cualificación específica necesaria para impartir la correspondiente materia.

Artículo 6 Régimen de gobierno del centro.
  1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, el conservatorio municipal profesional de música de Don Benito tendrá la consideración de centro público, por lo que le serán de aplicación las disposiciones referidas a dichos centros. Sus órganos de gobierno se regirán por lo establecido en la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la participación, la evaluación y el gobierno de los centros docentes.

  2. El conservatorio municipal profesional de música de Don Benito impartirá las enseñanzas, con plenas facultades académicas, conforme a la ordenación académica en vigor y, específicamente, conforme a lo previsto en el Real Decreto 756/1992, de 26 de junio, por el que se establece los aspectos básicos del currículo de los grados elemental y medio de las enseñanzas de música y la Orden de 28 de agosto de 1992, por la que se establece el currículo de los grados elemental y medio de música y se regula el acceso a dichos grados, normas de desarrollo e instrucciones dictadas por los diversos órganos del Ministerio de Educación y Cultura en virtud de sus respectivas competencias.

Artículo 7 Alumnado del centro.

Para la admisión de alumnos se estará a lo previsto en el Real Decreto 756/1992, de 26 de junio, y Orden de desarrollo de 28 de agosto de 1992, así como a las instrucciones que se dicten en su desarrollo.

Artículo 8 Condiciones de impartición de las enseñanzas correspondientes al Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre.
  1. El centro podrá impartir transitoriamente y hasta su extinción, conforme a lo regulado en el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, modificado y completado por el Real Decreto 173/1998, de 16 de febrero, las enseñanzas correspondientes al Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, sobre Reglamentación general de los conservatorios de música.

  2. Los alumnos que cursen estas enseñanzas serán los procedentes del conservatorio municipal elemental de Don Benito, sin que se puedan matricular nuevos alumnos en las enseñanzas correspondientes a este plan, a excepción de aquellos que habiendo finalizado la totalidad de la enseñanza instrumental tuvieran pendiente la superación de asignaturas técnico-prácticas necesarias para la obtención de la correspondiente titulación.

  3. La impartición de las enseñanzas se someterá al Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, y disposiciones de desarrollo, así como a las Instrucciones de la Dirección General de Centros Educativos por las que se regula el curso académico.

Disposiciones Finales
Disposición final primera Habilitación para el desarrollo normativo.

Se autoriza a la Ministra de Educación y Cultura para dictar las disposiciones que resulten necesarias para el desarrollo del presente Real Decreto.

Disposición final segunda Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el 'Boletín Oficial del Estado'.

Dado en Madrid a 23 de diciembre de 1998.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educación y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR