Real Decreto-ley 2/1981, de 16 de enero, por el que se transfiere a la Junta de Canarias las competencias y funciones atribuidas a la Junta Económica Interprovincial de Canarias y a la Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares y se crea un Fondo Transitorio Interinsular.

Fecha de Entrada en Vigor23 de Enero de 1981
MarginalBOE-A-1981-1605
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorJefatura del estado
Rango de LeyReal Decreto-ley

LA ORGANIZACION TERRITORIAL DEL ESTADO EN TORNO A COMUNIDADES AUTONOMAS REQUIERE, PARA QUE TAL ORGANIZACION ALCANCE UN MAXIMO DE EFICACIA, QUE LOS GOBIERNOS AUTONOMICOS PUEDAN LLEVAR A CABO UNA POLITICA REGIONAL GLOBAL, SIN PERJUICIO DE LA DESCENTRALIZACION NECESARIA DENTRO DE SUS RESPECTIVAS AREAS DE COMPETENCIA. TAL POLITICA ES POSIBLE A TRAVES DE LA CONCENTRACION DE LAS FUNCIONES QUE EN EL PASADO ESTABAN DISPERSAS EN ORGANISMOS DE NATURALEZA DIVERSA Y QUE DEBERAN SER TRANSFERIDAS DESDE LA ADMINISTRACION CENTRAL Y LOCAL.

EL PECULIAR REGIMEN ECONOMICO-FISCAL ATRIBUIDO POR LA LEY TREINTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIDOS DE JULIO, AL ARCHIPIELAGO CANARIO Y LA ESTRUCTURA DE LOS ORGANISMOS -JUNTA INTERPROVINCIAL DE ARBITRIOS INSULARES Y LA JUNTA ECONOMICA INTERPROVINCIAL DE CANARIAS- ENCARGADOS DE GESTIONARLO HACE, SI CABE, MAS NECESARIA LA CONCENTRACION EN LA JUNTA DE CANARIAS DE LAS COMPETENCIAS DESARROLLADAS HASTA EL PRESENTE POR AQUELLAS, DENTRO DEL MARCO DE TRANSITORIEDAD QUE VIENE IMPUESTO POR EL PROCESO AUTONOMICO DEL ARCHIPIELAGO CANARIO.

LA INTEGRACION EN UNA SOLA INSTITUCION DE LAS COMPETENCIAS DE AMBOS ORGANISMOS PERMITIRA LLEVAR A CABO UN MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES DISPONIBLES Y PARALELAMENTE, ALCANZAR UNA MAYOR EFICACIA EN LA GESTION DE LAS MISMAS.

POR OTRA PARTE LA NECESIDAD DE TRASPASO DE LAS COMPETENCIAS DE LA JUNTA ECONOMICA INTERPROVINCIAL DE CANARIAS A LA JUNTA DE CANARIAS SE ACENTUAN EN MAYOR MEDIDA, HABIDA CUENTA QUE LA JUNTA ECONOMICA INTERPROVINCIAL DE CANARIAS NO TIENE VIRTUALIDAD "DE FACTO" DESDE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, PUESTO QUE ALGUNAS INSTITUCIONES CON DERECHO A REPRESENTACION EN AQUELLA YA NO EXISTEN EN LA ACTUALIDAD. ASIMISMO, Y CON INDEPENDENCIA DE LO ANTERIOR, SE HACE NECESARIO QUE LA JUNTA DE CANARIAS ASUMA LAS FUNCIONES DE ASESORAMIENTO, INFORMACION Y PROPUESTA QUE AFECTAN A LAS MATERIAS RELACIONADAS CON EL REGIMEN ECONOMICO-FISCAL PRIVATIVO DEL ARCHIPIELAGO, DADO QUE POR SU CARACTER DE MAXIMO ORGANO DE GOBIERNO DE LAS ISLAS ES, POR SU NATURALEZA, EL MAS CUALIFICADO INTERLOCUTOR DE LA ADMINISTRACION CENTRAL.

EN OTRO ORDEN DE COSAS, EL PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS Y REGIONES DE ESPAÑA RECONOCIDO POR LA CONSTITUCION, SUPONE A TODOS LOS NIVELES LA APORTACION DE MAYORES RECURSOS A LAS ZONAS Y COMUNIDADES MAS DEPRIMIDAS. LA COMUNIDAD CANARIA TIENE CONCIENCIA DE QUE UNA REGION ATRASADA NO PUEDE, POR EL MERO CAMBIO DE REPARTO DE SUS ESCASOS RECURSOS, SALIR DE SU SUBDESARROLLO, YA QUE PARA ELLO NECESITA, PRINCIPALMENTE, LA AYUDA PROVENIENTE DEL ESTADO.

NO OBSTANTE, DENTRO DE SUS PRECARIOS MEDIOS ECONOMICOS, SE RECONOCE LA EXISTENCIA DE ZONAS PEOR DOTADAS EN CADA ISLA, Y AL NO ESTAR DELIMITADOS NI DEFINIDOS LOS CRITERIOS OBJETIVOS QUE HAGAN POSIBLE CORREGIR TALES DESEQUILIBRIOS, Y RECONOCIENDOSE QUE LOS MISMOS NO HAN DE INSPIRARSE EXCLUSIVAMENTE EN EL POBLACIONAL, SE PRECISA LA ELABORACION DE UN ESTUDIO QUE PERMITA UNA SOLUCION AL PROBLEMA DENTRO DEL PLAZO DE TRES AÑOS. DURANTE ESTE PLAZO, Y COMO FORMULA PROVISIONAL, CREA UN FONDO TRANSITORIO PARA TRATAR DE AYUDAR, CON LOS INGRESOS REGIONALES, A LOS CABILDOS DE LAS ISLAS PEOR DOTADAS, SIN QUE ELLO CONSTITUYA EL FONDO DE SOLIDARIDAD REGIONAL -QUE HABRA DE CREARSE- Y A QUE SE REFIERE EL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISIETE DE MARZO, SOBRE REGIMEN PREAUTONOMICO DEL ARCHIPIELAGO CANARIO, EN SU DISPOSICION ADICIONAL DE TAL MANERA QUE ESTE ULTIMO SE NUTRA, EN TODO CASO DEL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL PREVISTO EN LA CONSTITUCION Y REGULADO EN LA LEY ORGANICA DE FINANCIACION DE LA COMUNIDADES AUTONOMAS.

PARA NO DEBILITAR LAS HACIENDAS MUNICIPALES, EL FONDO TRANSITORIO SE CONSTITUIRA CON RECURSOS PROVENIENTES EN SU TOTALIDAD DE LAS MANCOMUNIDADES PROVINCIALES Y CABILDOS INSULARES.

EN SU VIRTUD, CUMPLIDO EL TRAMITE DE INFORME PREVISTO EN LA DISPOSICION ADICIONAL TERCERA DE LA CONSTITUCION Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DIECISEIS DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, EN USO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN EL ARTICULO OCHENTA Y SEIS DE LA CONSTITUCION, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO SE SUPRIME LA JUNTA ECONOMICA INTERPROVINCIAL DE CANARIAS COMO ORGANO CONSULTIVO Y DE PROPUESTA A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN RELACION CON LA MATERIAS ECONOMICAS Y FISCALES A QUE SE REFIERE LA LEY TREINTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIDOS DE JULIO, SOBRE REGIMEN FISCAL DE CANARIAS, CUYA COMPETENCIA CORRESPONDERA, EN LO SUCESIVO, A LA JUNTA DE CANARIAS.
ARTICULO SEGUNDO SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE CANARIAS LA TITULARIDAD Y EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES ATRIBUIDAS POR LA CITADA LEY TREINTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIDOS DE JULIO A LA JUNTA INTERPROVINCIAL DE ARBITRIOS INSULARES, CUYA PERSONALIDAD JURIDICA SE EXTINGUE.
ARTICULO TERCERO SE INTEGRARAN EN EL PATRIMONIO DE LA JUNTA DE CANARIAS LOS BIENES, DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA JUNTA INTERPROVINCIAL DE ARBITRIOS INSULARES.
ARTICULO CUARTO EL PERSONAL DE LA JUNTA INTERPROVINCIAL DE ARBITRIOS INSULARES SE INTEGRARA EN LA JUNTA DE CANARIAS, CON RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS Y DEBERES INHERENTES A SU RELACION FUNCIONARIAL INDEPENDIENTEMENTE DE SU SITUACION FUNCIONAL DENTRO DE LA ESTRUCTURA ORGANICA DE AQUELLA.
ARTICULO QUINTO CORRESPONDE A LA JUNTA DE CANARIAS, PREVIO INFORME DE LOS CABILDOS INSULARES, ELABORAR Y APROBAR LAS NORMAS DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PROPIOS DEL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS Y FUNCIONES QUE ASUME EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SEGUNDO DE ESTE REAL DECRETO-LEY.
ARTICULO SEXTO UNO

CON CARGO A LA RECAUDADCION OBTENIDA DE LOS TRIBUTOS CUYA GESTION SE LE ENCOMIENDA POR LA PRESENTE DISPOSICION, LA JUTA DE CANARIAS FINANCIARA LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO E INVERSION NECESARIOS PARA EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS ASUMIDAS EN VIRTUD DEL PRESENTE DECRETO-LEY.

DOS. CON CARGO A LA PARTICIPACION DE LAS MANCOMUNIDADES PROVINCIALES INTERINSULARES Y CABILDOS INSULARES, PRESVISTA EN EL ARTICULO VEINTICINCO DE LA LEY TREINTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIDOS DE JULIO, LA JUNTA DE CANARIAS CONSTITUIRA UN FONDO TRANSITORIO IGUAL AL CINCO POR CIENTO DE LA RECAUDACION UNA VEZ DETRAIDOS LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO, PARA LA CORRECCION DE DESEQUILIBRIOS ECONOMICOS Y SOCIALES INTERINSULARES.

TRES. EL FONDOS TRANSITORIO A QUE SE ALUDE EN EL PARRAFO ANTERIOR SE DISTRIBUIRA POR LA JUNTA DE CANARIAS ENTRE LOS CABILDOS DE LAS ISLAS DE EL HIERRO, FUERTEVENTURA, LA GOMERA, LANZAROTE Y LA PALMA PARA LA REALIZACION DE GASTOS DE INVERSION.

LOS DISTINTOS INDICES O CRITERIOS DE REPARTO DEL FONDO TRANSITORIO ENTRE DICHAS ISLAS SE ESTABLECERAN POR LA JUNTA DE CANARIAS INFORME DE TODOS LOS CABILDOS INSULARES.

CUARTO. LOS PROYECTOS DE INVERSION SE APROBARAN Y EJECUTARAN POR LOS CABILDOS A TRAVES DE PLANES O PROGRAMAS INSULARES ELABORADOS EN COLABORACION CON LOS AYUNTAMIENTOS Y EN COORDINACION CON LA JUNTA DE CANARIAS. DE CANARIAS LOS INTEGRARA EN UN PLAN O PROGRAMA REGIONAL.

CINCO. APROBADO CADA PLAN O PROGRAMA INSULAR, LA JUNTA DE CANARIAS LIBRARA, AL MENOS TRIMENSTRALMENTE, EL FONDO TRANSITORIO A CADA CABILDO, EN PROPORCION A LO QUE LE CORRESPONDA.

SEIS. LOS CABILDOS DEBERAN DAR CUENTA ANUALMENTE A LA JUNTA DE CANARIAS DEL DESTINO DE LOS RECURSOS RECIBIDOS DEL FONDO TRANSITORIO Y DEL ESTADO DE REALIZACION DE LOS PROYECTOS INCLUIDOS EN SUS PLANES O PROGRAMAS INSULARES.

SIETE. LOS POSIBLES EXCEDENTES DEL FONDO DE CABA CABILDO EN UN EJERCICIO ECONOMICO, QUEDARAN AFECTOS AL MISMO PARA ATENCION DE LOS PLANES O PROGRAMAS INSULARES DE EJERCICIOS POSTERIORES.

ARTICULO SEPTIMO

DEDUCIDA LA DOTACION A FONDO TRANSITORIO, LA JUNTA DE CANARIAS DISTRIBUIRA Y LIBRARA DIRECTAMENTE EL RESTO DE LA RECAUDACION OBTENIDA A LAS MANCOMUNIDADES PROVINCIALES INTERINSULARES Y A LOS CABILDOS INSULARES, QUIENES DISTRIBUIRAN Y LIBRARAN, A SU VEZ, A LOS AYUNTAMIENTOS DE SUS RESPECTIVAS ISLAS, LAS CANTIDADES QUE LES CORRESPONDAN EN FORMA QUE LA CREACION DEL FONDO TRANSITORIO NO ENTRAÑE UNA REDUCCION EN LAS PARTICIPACIONES PORCENTUALES DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DEL ARCHIPIELAGO EN LOS INGRESOS TOTALES RECAUDADOS, INFERIOR A LA QUE EN LA ACTUALIDAD TIENEN RECONOCIDA POR LA LEY TREINTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIDOS DE JULIO.

DISPOSICION ADICIONAL

DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO-LEY, SE CONSIDERARAN EXTINGUIDAS LAS FUNCIONES QUE, EN ORDEN A LA JUNTA INTERPROVINCIAL DE ARBITRIO INSULARES Y A LA JUNTA ECONOMICA INTERPROVINCIAL DE CANARIAS, TUVIERAN ATRIBUIDAS POR RELACION ORGANICA O DE SERVICIOS LOS FUNCIONARIOS DE LAS MANCOMUNIDADES PROVINCIALES INTERINSULARES.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- UNO. EL TRASPASO DE SERVICIOS SE REALIZARA, ANTES DEL QUINCE DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, EN LA FORMA QUE CONVENGAN EL ORGANO GESTOR DE LA JUNTA INTERPROVINCIAL DE ARBITRIOS INSULARES Y LA JUNTA DE CANARIAS.

DOS. EN TANTO NO SE PRODUZCA DICHO TRASPASO, EL ORGANO GESTOR DE LA JUNTA INTERPROVINCIAL DE ARBITRIOS INSULARES CONTINUARA EJERCIENDO PROVISIONALMENTE LAS COMPETENCIAS QUE ACTUALMENTE TIENE ATRIBUIDAS.

SEGUNDA.- EN EL TIEMPO QUE MEDIE HASTA LA ENTRADA EN VIGOR DE LAS NORMAS DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO PREVISTAS EN EL ARTICULO QUINTO DEL PRESENTE REAL DECRETO-LEY, SERAN DE APLICACION LAS NORMAS PROVISIONALES DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DE CANARIAS, ACTUALMENTE VIGENTES, Y, CON CARACTER SUBSIDIARIO, LAS CONTENIDAS EN LA ORDEN DEL MINISTERIO DE LA GOBERNACION DE VEINTISEIS DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, EN CUANTO NO SE OPONGA A LO REGULADO EN LA PRESENTE DISPOSICION.

TERCERA.- UNO. LA JUNTA DE CANARIAS CREARA UN GRUPO DE TRABAJO EN EL QUE PARTICIPARAN LOSCABILDOS INSULARES, PARA ESTABLECER NUEVOS CRITERIOS Y METODOS DE REPARTO DE TODOS LOS INGRESOS CON CARACTER DEFINITIVO, QUE ATIENDAN A PRINCIPIOS DE EQUIDAD Y SOLIDARIDAD.

DOS. EN EL PLAZO MAXIMO DE TRES AÑOS, LA REFERIDA JUNTA DE CANARIAS PROPONDRA ESTOS CRITERIOS AL GOBIERNO PARA QUE ESTE DICTE LA NORMA CORRESPONDIENTE.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES SE OPONGAN A LO PREVISTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO-LEY.

SEGUNDA.- EL FONDO TRANSITORIO A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO SEXTO PUNTO DOS TENDRA EFECTIVIDAD DESDE UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.

TERCERA.- EL PRESENTE REAL DECRETO-LEY ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A DIECISEIS DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, ADOLFO SUAREZ GONZALEZ.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR