Real Decreto 2210/1979, de 7 de septiembre, sobre transferencia de competencias de la Administración del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de Agricultura, Cultura, Sanidad y Trabajo.

Marginal:BOE-A-1979-22786
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Administración Territorial
Rango de Ley:Real Decreto
 
ÍNDICE
CONTENIDO

EL REAL DECRETO -LEY CUARENTA Y UNO /MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTINUEVE DE SEPTIEMBRE POR EL QUE SE RESTABLECIO PROVISIONALMENTE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, DESARRROLLADO POR EL REAL DECRETO DOS MIL QUINIENTOS CUARENTA Y TRES /MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE TREINTA DE SEPTIEMBRE, CONTENIA DIVERSAS PREVISIONES PARA POSIBILITAR EL EJERCICIO POR LA GENERALIDAD DE CATALUÑA DE COMPETENCIAS HASTA EL MOMENTO CORRESPONDIENTES A DIVERSOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

EN ESTE SENTIDO, LOS REALES DECRETOS NUMEROS MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y TRES, MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO, MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y CINCO Y MIL TRESCIENTOS OCHENTA Y SEIS, DE VEINTITRES DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO Y EL NUMERO DOS MIL CIENTO QUINCE DE VIENTISEIS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, REGULARON LAS TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA EN MATERIA DE AGRICULTURA, INDUSTRIA, URBANISMO, COMERCIO, INTERIOR, TURISMO, ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS Y TRANSPORTES.

HABIENDO PROGRESADO, MEDIANTE EL MECANISMO ESTABLECIDO EN LAS DISPOSCIONES ALUDIDAS, EL ESTUDIO DE NUEVAS POSIBLES TRANSFERENCIAS A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, RESULTA PROCEDENTE AMPLIAR LAS YA EFECTUADAS EN MATERIA DE AGRICULTURA Y TRASPASAR, ASIMISMO, DIVERSAS FUNCIONES DE CULTURA, SANIDAD Y TRABAJO, HASTA AHORA DE LA COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

TAL ES LA FINALIDAD Y CONTENIDO DEL PRESENTE REAL DECRETO ELABORADO A LA VISTA DE LAS PROPUESTAS ELEVADAS POR LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIAS CON EL QUE SE POTENCIARAN LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE LA GENERALIDAD, EN TANTO LA AUTONOMIA DE CATALUÑA ALCANCE SU PLENITUD A TRAVES DEL ESTATUTO PREVISTO EN LA CONSTITUCION.

EN SU VIRTUD, Y HACIENDO USO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN LOS ARTICULOS SEXTO C), Y NOVENO DEL REAL DECRETO-LEY CUARENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTINUEVE DE SEPTIEMBRE, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA SIETE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO Artículos PRIMERO a 100

COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO QUE SE TRENSFIEREN A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA

SECCION PRIMERA.- AGRICULTURA Artículos PRIMERO a TERCERO
ARTICULO PRIMERO SANIDAD VEGETAL

LA GENERALIDAD EJERCERA DENTRO DEL CAMPO DE LA PROTECCION DE LOS VEGETALES Y SUS PRODUCTOS LAS FUNCIONES QUE, SIENDO ACTUALMENTE COMPETENCIA DEL SERVICIO DE DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA, ORGANISMO AUTONOMO ADSCRITO A LA DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA, A CONTINUACION SE RELACIONAN:

  1. EL EJERCICIO DE LA VIGILANCIA DE CAMPOS Y COSECHAS PARA LA DETECCION DE LOS AGENTES NOCIVOS A LOS VEGETALES Y DELIMITACION DE ZONAS AFECTADAS INFORMANDO A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DE SU INCIDENCIA, LOCALIZACION E INTENSIDAD.

  2. PLANIFICACION, ORGANIZACION, REALIZACION Y DIRECCION DE CAMPAÑAS PARA LA PROTECCION VEGETAL EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA GENERALIDAD, NO REGULADAS POR DISPOSICIONES DE AMBITO ESTATAL.

  3. ORGANIZACION, DIRECCION Y EJECUCION, EN EL AMBITO DE CATALUÑA, DE CAMPAÑAS FITOSANITARIAS DE INTERES NACIONAL, REGULADAS POR DISPOSICIONES DE AMBITO ESTATAL, RESERVANDOSE EN TODO CASO LA ADMINISTRACION DEL ESTADO LA VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS CAMPAÑAS REALIZADAS Y LA COORDINACION DE LOS TRABAJOS A ESCALA NACIONAL.

  4. RECOMENDAR LOS MEDIOS DE LUCHA CONTRA LOS AGENTES NOCIVOS Y CLIMATICOS EN FUNCION DE SU EFICACIA.

  5. VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES FITOSANITARIAS RELATIVAS A LA LA PRODUCCION VEGETAL.

  6. PROPONER Y EN SU CASO ADOPTAR:

    UNO. LAS MEDIDAS FITOSANITARIAS OBLIGATORIAS PARA MEDIOS DE TRANSPORTES Y LOCALES RELACIONADOS CON PRODUCTOS VEGETALES.

    DOS. LAS LIMITACIONES ACONSEJABLES U OBLIGATORIAS QUE AFECTEN A LA SANIDAD DE PLANTACIONES, CULTIVOS Y APROVECHAMIENTOS, INCLUYENDO LA PRODUCCION DE SEMILLAS Y PLANTAS DE VIVERO.

  7. FOMENTAR LAS AGRUPACIONES DE AGRICULTORES PARA LA LUCHA COMUN CONTRA LOS AGENTES PERJUDICIALES.

  8. INFORMAR A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO SOBRE LA UTILIDAD DE UN PRODUCTO FITOSANITARIO, A LOS EFECTOS DE SU REGISTRO EN RELACION CON ASPECTOS DE ESPECIAL INCIDENCIA EN CATALUÑA.

  9. VIGILAR Y, EN SU CASO, PROPONER DE ACUERDO CON LAS AUTORIDADES SANITARIAS COMPETENTES LAS NORMAS PARA SALVAGUARDAR LA SALUD DE LAS PERSONAS QUE HAN DE MANEJAR PRODUCTOS FITOSANITARIOS ASI COMO DE LOS CONSUMIDORES DE ALIMENTOS NATURALES O TRANSFORMADOS TRATADOS DIRECTAMENTE O PROCEDENTES DE VEGETALES TRATADOS CON PRODUCTOS FITOSANITARIOS.

  10. PARTICIPAR, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA, EN LA ADOPCION DE DECISIONES SOBRE POLITICA NACIONAL Y PROTECCION VEGETAL.

  11. GESTION EN CATALUÑA DEL REGISTRO DE PRODUCTORES Y DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS Y MATERIAL FITOSANITARIO, INFORMANDO PERIODICAMENTE A LOS SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

  12. PROPONER LA AUTORIZACION DE LA UTILIZACION, EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES Y CON LAS DEBIDAS GARANTIAS, DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS EN SUPUESTOS DISTINTOS A LOS EXPRESAMENTE RECOGIDOS EN EL REGISTRO CENTRAL O LIMITACIONES DERIVADAS DE LA ORDEN MINISTERIAL DE NUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO PARA PREVENIR DAÑOS A LA FAUNA SILVESTRE.

  13. EJERCER EN CATALUÑA TODAS LAS FUNCIONES ENCOMENDADAS A LAS ESTACIONES DE AVISO AGRICOLAS EN LOS ARTICULOS TERCERO (EXCEPTO LAS ESPECIFICADAS EN EL APARTADO D), CUARTO Y QUINTO DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE VEINTISEIS DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES).

ARTICULO SEGUNDO CAPACITACION AGRARIA

UNO. SE TRANSFIEREN A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A LA ENSEÑANZA PROFESIONAL DE CATALUÑA LAS COMPETENCIAS RELATIVAS A LA ENSEÑANZA PROFESIONAL Y CAPACITACION DE LOS AGRICULTORES QUE VIENEN SIENDO EJERCIDAS POR LA DIRECCION GENERAL DE CAPACITACION Y EXTENSION AGRARIAS EN EL AMBITO TERRITORIAL DE CATALUÑA.

DOS. LOS MINISTERIOS DE EDUCACION, UNIVERSIDADES E INVESTIGACION Y DE AGRICULTURA CONSERVARAN LAS COMPETENCIAS QUE LES ATRIBUYE LA LEGISLACION VIGENTE EN MATERIA DE HOMOLOGACION DE PROGRAMAS Y TITULACIONES RELATIVAS A CAPACITACION Y FORMACION PROFESIONAL AGRARIA.

ARTICULO TERCERO SE RECOGEN EN EL ANEXO I DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
SECCION SEGUNDA.- CULTURA Artículos CUARTO a 100
ARTICULO CUARTO SE TRANSFIEREN LAS COMPETENCIAS DEL CENTRO NACIONAL DE LECTURA, INCLUIDA LA DISTRIBUCION DE LOS CREDITOS QUE CORRESPONDAN ENTRE LOS CENTROS DEPENDIENTES DEL MISMO, TODO ELLO DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA.

LA GENERALIDAD SE SUBROGARA EN LAS FUNCIONES EJERCIDAS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN EL SENO DE LOS PATRONATOS QUE RIGEN LOS ACTUALES CENTROS PROVINCIALES COORDINADORES QUE HAYAN SIDO CREADOS POR CONCIERTO CON LAS CORPORACIONES PUBLICAS O PRIVADAS DE CATALUÑA.

ARTICULO QUINTO CORRESPONDERA A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA DENTRO DE SU AMBITO TERRITORIAL DE COMPETENCIA:
  1. LA REALIZACION DE LOS CONCIERTOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO PRIMERO DEL DECRETO DE CUATRO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL CENTRO NACIONAL DE LECTURA.

  2. ORIENTAR EL SERVICIO PUBLICO DE LECTURA EN ORDEN A LA DIFUSION DE LA CULTURA POR MEDIO DEL LIBRO, EN COORDINACION CON EL PLAN GENERAL DE ACTUACION DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN CUANTO A LA POLITICA DEL LIBRO Y LA INFORMACION CIENTIFICA.

  3. APLICAR LOS CRITERIOS CON ARREGLO A LOS CUALES SE HAN DE ESTABLECER LOS ACUERDOS CON LOS ORGANISMOS COLABORADORES EN CATALUÑA DENTRO DE LAS NORMAS GENERALES DICTADAS POR EL CONSEJO NACIONAL DE LECTURA.

  4. RECABAR AYUDA MORAL Y ECONOMICA DE ENTIDADES CATALANAS, PUBLICAS O PARTICULARES, PARA LOS FINES DEL CENTRO.

  5. ESTIMULAR EN CATALUÑA LA PRODUCCION DEL LIBRO DE AUTOR ESPAÑOL, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL APARTADO B) DEL ARTICULO CUARTO DEL CITADO REGLAMENTO DEL CENTRO NACIONAL DE LECTURA.

ARTICULO SEXTO EN EL AMBITO TERRITORIAL DE CATALUÑA SE TRANSFIEREN A LA GENERALIDAD LAS COMPETENCIAS QUE EL ARTICULO SEPTIMO DEL REGLAMENTO DE CUATRO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS ATRIBUYE A LA OFICINA TECNICA DEL CENTRO NACIONAL DE LECTURA.
ARTICULO SEPTIMO UNO

LAS BOBLIOTECAS PUBLICAS PROVINCIALES DE BARCELONA, INCLUIDA LA FONOTECA NACIONAL ANEJA, GERONA, LERIDA Y TARRAGONA, SE REGIRAN POR UN PATRONATO COMUN A TODAS ELLAS EN EL QUE SE INTEGRARAN PARITARIAMENTE REPRESENTANTES DE LA ADMINSTRACION DEL ESTADO Y DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA. LA COMPOSICION Y ATRIBUCIONES DE ESTE PATRONATO SE DETERMINARA EN EJECUCION DE ESTE REAL DECRETO.

DOS. EN LA BIBLIOTECA PROVINCIAL DE BARCELONA SUBSISTIRA EL DERECHO DE USO QUE EL DECRETO DE CATORCE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y DOS CONCEDIO A LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA.

TRES. CON RELACION A LAS RESTANTES BIBLIOTECAS ESTATALES EN EL AMBITO TERRITORIAL DE LA GENERALIDAD, SE TRANSFIEREN A ESTA LAS COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

CUATRO. LA TRANSFERENCIA A LA GENERALIDAD DE LAS FACULTADES RESERVADAS A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN EL REGIMEN DE LA FUNDACION "BIBLIOTECA MUSIO VICTOR BALAGUER", DE VILLANUEVA Y GELTRU, ASI COMO EN LAS DE TODAS AQUELLAS FUNDACIONES QUE TENGAN COMO FINALIDAD EL SOSTENIMIENTO DE BIBLIOTECAS EN TERRITORIO CATALAN, QUEDARA CONDICIONADA A LA ACEPTACION QUE, EN SU CASO DEBAN OTORGAR LOS ORGANOS DE LAS FUNDACIONES AFECTADAS.

ARTICULO OCTAVO DEPOSITO LEGAL DE LIBROS E ISBN

UNO. SE TRANSFIERE LA TRAMITACION DE LAS SOLICITUDES DE ASIGNACION DE NUMERO DE DEPOSITO LEGAL DE LIBROS, QUE SE FORMULEN EN EL TERRITORIO CATALAN, CON SUJECION A LAS NORMAS GENERALES E INSTRUCCIONES EMANADAS DEL INSTITUTO COMPETENTE PARA SU ASIGNACION, SIN QUE ELLO PUEDA COMPORTAR DEMORAS SOBRE EL SISTEMA ACTUAL. LA COMPETENCIA PARA LA ASIGNACION DEL NUMERO ISBN Y DEL DEPOSITO LEGAL DE LIBROS CONTINUAN ATRIBUIDAS, CON CARACTER EXCLUSIVO, AL INSTITUTO NACIONAL DEL LIBRO ESPAÑOL Y AL INSTITUTO BIBLIOGRAFICO HISPANICO, RESPECTIVAMENTE.

DOS. DE LOS EJEMPLARES DE OBRAS Y PUBLICACIONES INGRESADAS POR DEPOSITO LEGAL EN LAS OFICINAS DE TRAMITACION SITAS EN CATALUÑA, SE RETENDRAN EN LA GENERALIDAD LOS SIGUIENTES:

  1. DE LOS CUATRO EJEMPLARES DE LAS OBRAS IMPRESAS SUJETAS AL ISBN, UNO DE LOS DOS QUE VENIAN SIENDO REMITIDOS AL INSTITUTO BIBLIOGRAFICO HISPANICO, EN CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO TREINTA Y SIETE, APARTADOS DOS Y TRES DEL REGLAMENTO DEL CITADO INSTITUTO, APROBADO POR ORDEN MINISTERIAL DE TREINTA DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO MODIFICADO POR LA DE VEINTE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES.

  2. UN EJEMPLAR DE LAS PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS QUE SE DEPOSITEN, PREVIA MODIFICACION DEL ARTICULO TREINTA Y NUEVE DEL REGLAMENTO CITADO, EN EL SENTIDO DE AUMENTAR A DOS EL NUMERO DE EJEMPLARES DEPOSITADOS.

TRES. EN CUANTO A LAS OBRAS NO SUJETAS AL ISBN, SEGUIRAN REMITIENDOSE LOS TRES EJEMPLARES PREVISTOS EN EL ARTICULO TREINTA Y OCHO DEL REGLAMENTO AL INSTITUTO BIBLIOGRAFICO HISPANICO, QUIEN REMITIRA, EN SU CASO, UNO DE LOS EJEMPLARES AL ORGANO COMPETENTE DE LA GENERALIDAD.

CUATRO. EN CUANTO SE REFIERE A LA DISPENSA DE PRESENTACION DEL NUMERO REGLAMENTARIO DE EJEMPLARES EN CASO DE OBRAS DE BIBLIOFILO, LA DECISION SEGUIRA CORRESPONDIENDO AL INSTITUTO BIBLIOGRAFICO HISPANICO, PERO LA CONCESION DEL BENEFICIO SOLICITADO, REQUERIRA INFORME FAVORABLE DE LA GENERALIDAD. LA DENEGACION DEL BENEFICIO, POR EL CONTRARIO, NO QUEDA CONDICIONADA POR EL INFORME QUE LA GENERALIDAD EMITA.

ARTICULO NOVENO SE TRANSFIEREN LAS COMPETENCIAS QUE EN ORDEN A LA FORMACION DE EXPEDIENTES E IMPOSICION DE SANCIONES Y ATRIBUCION DEL IMPORTE DE LAS MULTAS, TIENEN ATRIBUIDAS LAS OFICINAS PROVINCIALES Y LOCALES DE CATALUÑA

LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN CUANTO SE REFIERE AL TERRITORIO CATALAN, Y LOS GOBERNADORES CIVILES DE LAS CUATRO PROVINCIAS CATALANAS. SE TRANSFIERE, IGUALMENTE A LA GENERALIDAD, LA COMPETENCIA DEL INSTITUTO BIBLIOGRAFICO HISPANICO EN ORDEN A LA INSPECCION DEL DEPOSITO LEGAL EN CATALUÑA, SIN PERJUICIO DE LA ALTA INSPECCION QUE INCUMBE A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ARTICULO DIEZ.- TESORO BIBLIOGRAFICO. RESPECTO DE LAS OBRAS INTEGRANTES DEL TESORO BIBLIOGRAFICO DE LA NACION CONFORME A LO PREVISTO EN LA LEY VEINTISEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIUNO DE JUNIO, QUE HABITUALMENTE SE CONSERVAN EN CATALUÑA, LA GENERALIDAD PRESTARA CONSTANTE Y ESTRECHA COLABORACION CON LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL EN TODAS LAS COMPETENCIAS QUE NO SEAN OBJETO DE TRANSFERENCIA, CREANDOSE UNA COMISION MIXTA ADMINISTRACION-GENERALIDADBJETO DE TRANSFERENCIA, CREANDOSE UNA COMISION MIXTA PARA CANALIZAR LOS ESFUERZOS DE AMBAS ADMINSTRACIONES A ESTE RESPECTO. TODOS LOS ACTOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL RESPECTO DE ESTAS OBRAS REQUERIRAN INFORME PREVIO DE LA CITADA COMISION. LA TASACION DE LAS OBRAS, CUALQUIERA QUE SEA SU FINALIDAD, CONTINUARA ATRIBUIDA AL CENTRO NACIONAL DEL TESORO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRAFICO, PREVIO INFORME DE LA COMISION MIXTA. ARTICULO ONCE.- LA ADMINISTRACION CENTRAL CONSERVA, SOBRE LAS OBRAS CITADAS, LOS DERCHOS DE TANTEO, RETRACTO, EXPROPIACION Y COMISO QUE SE CONFIEREN AL ESTADO EN EL ARTICULO ONCE DE LA CITADA LEY; CASO DE NO EJERCER TALES DERECHOS O ALGUNO DE ELLOS, DEBERA COMUNICAR SU DECISION A LA GENERALIDAD A TRAVES DE LA COMISION MIXTA PARA QUE AQUELLA PUEDA SUBROGARSE EN TALES DERECHOS SI LO ESTIMARA CONVENIENTE.

ARTICULO DOCE.- SIN PERJUICIO DE LO PREVISTO EN LOS APARTADOS ANTERIORES, Y UNICAMENTE PARA LAS OBRAS QUE HABITUALMENTE SE CONSERVAN EN CATALUÑA, SE TRANSFIEREN A LA GENERALIDAD LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:

  1. LA TRAMITACION DE LAS SOLICITUDES DE EXPORTACION ASI COMO LAS DE AYUDA QUE FORMULEN LOS PROPIETARIOS DE BIBLIOTECAS O PIEZAS DE INTERES PARA EL TESORO BIBLIOGRAFICO; CUYAS AYUDAS, DE SER CONCEDIDAS POR EL CENTRO NACIONAL, SERAN CANALIZADAS A TRAVES DE LOS ORGANOS DE LA GENERALIDAD.

  2. EL CUIDADO Y LA DEFENSA DEL TESORO BIBLIOGRAFICO DE LA NACION EN EL TERRITORIO CATALAN, EJERCIENDO LAS FUNCIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO QUINTO DE LA CITADA LEY.

  3. LA RECEPCION DE LAS COMUNICACIONES A QUE SE CONTRAE EL ARTICULO SEXTO DE DICHA LEY, ASI COMO COMPETENCIA SANCIONADORA DE LOS INCUMPLIMIENTOS DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO SEPTIMO. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS CONTRA EL ACTO SANCIONADOR SE ENTENDERAN ADMISIBLES CONTRA LAS RESOLUCIONES DICTADAS POR LOS ORGANOS DE LA GENERALIDAD.

LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS ANTERIORES RELATIVOS AL TESORO BIBLIOGRAFICO SE REFIERE EXCLUSIVAMENTE A LAS COMPETENCIAS DEL CENTRO NACIONAL DEL TESORO DOCUMENTAL Y BIBLIOGRAFICO EN LO QUE AFECTAN A MATERIA BIBLIOGRAFICA.

ARTICULO TRECE.- REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. SE TRANSFIEREN A LA GENERALIDAD EN EL AMBITO TERRITORIAL DE CATLAUÑA LAS COMPETENCIAS PARA LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO CUYA RESOLUCION Y CONSIGUIENTE INSCRIPCION EN EL REGISTRO CUYA RESOLUCION Y CONSIGUIENTE INSCRIPCION DEFINITIVA CONTINUA ATRIBUIDA AL CITADO REGISTRO GENERAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL.

ARTICULO C

ATORCE.- SE RECOGEN EN EL ANEXO II DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.

SECCION TERCERA.- SANIDAD

ARTICULO QUINCE.- UNO. CORRESPONDE A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, EN EL MARCO DE LA PLANIFICACION GENERAL SANITARIA DEL ESTADO, Y DENTRO DE SU AMBITO DE ACTUACION TERRITORIAL, LA ORGANIZACION, PROGRAMACION, DIRECCION, RESOLUCION, CONTROL, VIGILANCIA, TUTELA, ASI COMO LA SANCION E INTERVENCION EN LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS DE COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACION SANITARIA DEL ESTADO, RELACIONADAS EN EL ARTICULO SIGUIENTE DE ESTE REAL DECRETO.

DOS. ASIMISMO LA GENERALIDAD EJERCERA, EN LAS MATERIAS TRANSFERIDAS, LAS FUNCIONES DE LA INSPECCION TECNICA DE SANIDAD SIN PERJUICIO DE LAS ACTUACIONES QUE LLEVEN A CABO LOS ORAGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A EFECTOS DE COORDINACION Y SUPERVISION.

TRES. EL REGIMEN PREVISTO EN LOS APARTADOS ANTERIORES NO PRODUCIRA, EN NINGUN CASO, DUPLICIDAD DE ACTUACIONES ENTRE LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y LOS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA.

CUATRO. EN DICHAS MATERIAS LE CORRESPONDERAN A LA GENERALIDAD, ASIMISMO, LAS FUNCIONES DE ESTUDIO, RECOPILACION DE DATOS E INFORMACION Y ESTABLECERA EL PROCEDIMIENTO ADECUADO PARA SU COMUNICACION OBLIGATORIA, SISTEMATICA Y NORMALIZADA A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA DE ESTE A FIN DE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES Y OBJETIVOS COMUNES DEL MISMO Y DE OBTENER UN SISTEMA SANITARIO COHERENTE, ARMONICO Y SOLIDARIO.

ARTICULO DIECISEIS.- UNO. SE TRANSFIEREN A LA GENERALIDAD LAS SIGUIENTES FUNCIONES Y COMPETENCIAS EN ORDEN A LA ACCION PUBLICA SANITARIA:

  1. EL CONTROL SANITARIO DE LAS AGUAS DE BEBIDAS, AGUAS RESIDUALES, RESIDUOS SOLIDOS, CONTAMINACION ATMOSFERICA, VIVIENDA Y URBANISMO, LOCALES Y EDIFICIOS DE CONVIVENCIA PUBLICA O COLECTIVA Y, EN GENERAL, DEL MEDIO AMBIENTE EN QUE SE DESENVUELVE LA VIDA HUMANA.

    LA GENERALIDAD DESARROLLARA, TAMBIEN, LAS ACTIVIDADES SANITARIAS RELACIONADAS CON LOS ESTABLECIMIENTOS E INDUSTRIAS MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS O PELIGROSAS.

  2. EL CONTROL DE LA PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA, A QUE SE REFIERE EL REAL DECRETO DOS MIL OCHOCIENTOS VEINTISIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE DE SEIS DE OCTUBRE, Y DISPOSICIONES QUE LO DESARROLLAN O MODIFICAN.

  3. LAS COMPETENCIAS QUE, EN RELACION CON LA POLICIA SANITARIA MORTUORIA, ATRIBUYE EL DECRETO DOS MIL DOSCIENTOS SESENTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE VEINTE DE JULIO, Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS, A LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

    PARA ASEGURAR LA NECESARIA COORDINACION CON LAS DEMAS ENTIDADES Y ORGANOS COMPETENTES EN LOS SUPUESTOS DE TRASLADOS DE CADAVERES CUYO RECORRIDO EXCEDA DEL TERRITORIO DE LA GENERALIDAD, ESTA DEBERA CUMPLIR, EN SUS PROPIOS TERMINOS, LAS EXIGENCIAS DE COMUNICACION PREVISTAS EN EL ARTICULO VEINTINUEVE Y EN EL APARTADO D) DEL ARTICULO TREINTA Y SEIS DE LA CITADA DISPOSICION.

  4. EL ESTUDIO, VIGILANCIA Y ANALISIS EPIDEMIOLOGICOS DE LOS PROCESOS QUE INCIDEN POSITIVA Y NEGATIVAMENTE EN LA SALUD HUMANA, QUEDANDO OBLIGADA LA GENERALIDAD A COMUNICAR AL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL LOS DATOS ESTADISTICOS OBTENIDOS, ASI COMO CUANTAS SITUACIONES EPIDEMICAS PUEDAN DETECTARSE.

  5. LOS PROGRAMAS SANTIRARIOS TENDENTES A LA PROTECCION Y PROMOCION DE LA SALUD, TALES COMO LOS DE HIGIENE MATERNAL, INFANTIL, ESCOLAR, INDUSTRIAL, LABORAL, DEPORTIVA, MENTAL, ASI COMO LAS ACCIONES SANITARIAS PERMANENTES EN MATERIA DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES Y NO TRANSMISIBLES, ANTROPOZOONOSIS Y EDUCACION SANITARIA.

  6. EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE FORMACION EN MATERIA DE SALUD PUBLICA COORDINADAMENTE CON LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, EN LA FORMA EN QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCA.

    NO OBSTANTE LO ANTERIOR, LOS MINISTERIOS DE EDUCACION, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIONES Y EL DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL CONSERVARAN LAS COMPETENCIAS QUE LA VIGENTE LEGISLACION LES OTORGA AL OBJETO DE MANTENER LA HOMOLOGACION DE PROGRAMAS Y TITULACIONES.

  7. EL OTORGAMIENTO DE LA AUTORIZACION OPORTUNA PARA LA CREACION, CONSTRUCCION, MODIFICACION, ADAPTACION O SUPRESION DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS, DE CUALQUIER CLASE Y NATURALEZA, INCLUIDOS LOS BALNEARIOS Y LAS ENTIDADES DEL SEGURO LIBRE DE ASISTENCIA MEDICO-FARMACEUTICA.

    QUEDAN EXCEPTUADAS DE LA TRANSFERENCIA LAS AUTORIZACIONES QUE SE REFIREN A LOS LABORATORIOS Y CENTROS O ESTABLECIMIENTOS DE ELABORACION DE DROGAS, PRODUCTOS ESTUPEFACIENTES, PSICOTROPICOS O SIMILARES, ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS Y SUS MATERIAS PRIMAS Y MATERIAL INSTRUMENTAL MEDICO, TERAPEUTICO O CORRECTIVO.

  8. EL CONTROL SANITARIO DE LA PRODUCCION, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE, MANIPULACION Y VENTA DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y PRODUCTOS RELACIONADOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE CON LA ALIMENTACION HUMANA, CUANDO ESTA ACTIVIDADES SE DESARROLLEN EN CATALUÑA.

    DOS. EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIONES CONTENIDAS EN EL NUMERO ANTERIOR, SE ENTENDERA QUE LOS CRITERIOS TECNICOS DE APLICACION SERAN LOS CONTENIDOS EN LAS INSTRUCCIONES QUE, CON CARACTER GENERAL, DICTE EL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL O QUE RESULTEN DE LA APLICACION DE TRATADOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR EL ESTADO ESPAÑOL Y PUBLICADOS DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL TITULO PRELIMINAR DEL CODIGO CIVIL.

    ARTICULO DIECISIETE.- UNO. PASARAN A DEPENDER DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA LAS COMISIONES PROVINCIALES DE PUBLICIDAD MEDICO-SANITARIA EXISTENTES EN SU TERRITORIO.

    DOS. SE INTEGRARA UN REPRESENTANTE DE LA ADMINISTRACION SANITARIA DE LA GENERALIDAD EN CADA UNA DE LAS COMISIONES PROVINCIALES SIGUIENTES EXISTENTES EN EL TERRITORIO DE AQUELLA:::

    DOS. UNO. COMISION PROVINCIAL PARA LA ELABORACION DEL ANTEPROYECTO DE MAPA SANITARIO, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO PRIMERO COMA DOS COMA B, DEL REAL DECRETO DOS MIL DOSCIENTOS VEINTIUNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE VEINTICINCO DE AGOSTO.

    DOS. DOS. COMISION DELEGADA DE SANIDAD, SEGURIDAD SOCIAL Y ASUNTOS SOCIALES, DE LA PROVINCIAL DE GOBIERNO.

    DOS. TRES. SUBCOMISION DE SANEAMIENTOS DE LA COMISION PROVINCIAL DE COLABORACION DEL ESTADO CON LAS CORPORACIONES LOCALES.

    TRES. CUANDO EL PLENO, SUBCOMISIONES, COMITES O PONENCIAS DE TRABAJO DE LA COMISION CENTRAL DE SANEAMIENTO Y DE LA COMISIONCENTRAL DE COORDINACION HOSPITALARIA CELEBREN SESIONES SOBRE SUPUESTOS Y CUESTIONES DE SUS COMPETENCIAS, ORIGINADAS O DESARROLLADAS EXLUSIVAMENTE EN TERRITORIOS DE LA GENERALIDAD, SE INCORPORARA A DICHAS SESIONES UN REPRESENTANTE DE ESTA.

    ARTICULO DIECIOCHO.- SE RECOGEN EN EL ANEXO III DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.

SECCION CUARTA.- TRABAJO

ARTICULO DIECINUEVE.- UNO. SE TRANSFIEREN A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA LAS COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO PARA CONOCER, TRAMITAR Y RESOLVER LOS EXPEDIENTES RELATIVOS A LAS SIGUIENTES MATERIAS:

UNO. UNO. AUTORIZACION DE APERTURA PARA LA INICIACION DE LAS ACTIVIDADES LABORALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO, ASI COMO LA CONCESION DE LAS AUTORIZACIONES CORRESPONDIENTES PARA RRANUDAR O PROSEGURI LOS TRABAJOS DESPUES DE EFECTUAR ALTERACIONES, AMPLIACIONES O TRANSFORMACIONES DE IMPORTANCIA EN LOS LOCALES E INSTALACIONES DE AQUELLOS.

UNO. DOS. ENCUADRAMIENTO LABORAL DE LAS EMPRESAS Y DE SUS CENTROS DE TRABAJO.

UNO. TRES. APROBACION DE LOS PROYECTOS DE REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR DE EMPRESA.

UNO. CUATRO. CLASIFICACION PROFESIONAL DE LOS TRABAJADORES Y CALIFICACION O VALORACION DE PUESTOS DE TRABAJO.

UNO. CINCO. FIJACION O MODIFICACION DE LOS SALARIOS EN EL REGIMEN DE TRABAJO MEDIDO Y LAS BASES O TARIFAS EN EL NO MEDIDO, CUANDO EXISTAN INCENTIVOS, ENTENDIENDO, EN GENERAL, DE LOS EXPEDIENTES SOBRE IMLANTACION, APLICACION, MODIFICACION Y REVISION O SUPRESION DE LOS SISTEMAS DE TRABAJO CON INCENTIVO.

UNO. SEIS. RECIBOS DE SALAIOS.

UNO. SIETE. JORNADAS Y HORARIOS DE TRABAJO, TRABAJO EN HORAS EXTRAORDINARIAS Y TRABAJO A TURNOS.

UNO. OCHO. REGIMENES DE DESCANSO DOMINICAL Y SEMANAL.

UNO. NUEVE. TRABAJO DE LAS MUJERES Y DE LOS MENORES.

UNO. DIEZ. PLUS DE DISTANCIA Y PLUS DE TRANSPORTE.

UNO. ONCE. MODIFICACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO QUE SUPONGAN VARIACION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO, SIEMPRE QUE NO IMPLIQUEN LA SUPRESION O SUSPENSION DE PUESTOS DE TRABAJO O REDUCCION DE JORNADA DE TRABAJO.

DOS. ASIMISMO SE TRANSFIERE LA COMPETENCIA PARA DETERMINAR LAS FIESTAS LABORALES DE AMBITO LOCAL.

TRES. IGUALMENTE SE TRANSFIEREN LAS COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION LABORAL DEL ESTADO EN MATERIA DE COMEDORES, ECONOMATOS LABORALES Y FUNDACIONES LABORALES.

ARTICULO V

EINTE.- EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO, SE TRANSFIEREN LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:

UNO. LA FISCALIZACION, A TRAVES DE LA INSPECCION DE TRABAJO, DE LA PREVENCION DE ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO.

DOS. DICTAR LOS ACUERDOS SOBRE DECLARACION DE TRABAJOS TOXICOS, PELIGROSOS, EXCEPCIONALMENTE PENOSOS Y OTROS DE NATURALEZA ANALOGA, Y CUANTAS RESOLUCIONES SE RELACIONES CON ESTA MATERIA.

ARTICULO V

EINTIUNO.- RESPECTO DE LAS RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO, SE RECONOCEN LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

UNO. LA GENERALIDAD DE CATALUÑA EJERCERA LAS COMPETENCIAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO EN MATERIA DE CONVENIOS COLECTIVOS. ESTAS COMPETENCIAS DEBERAN EJERCERSE ONSERVANDO LOS CONDICIONAMIENTOS O LIMITACIONES GENRALES PARA TODO EL ESTADO QUE OCASIONALMENTE PUEDAN ESTABLECERSE POR LA ADECUADA NORMATIVA. LAS RESOLUCIONES DE LA GENERALIDAD QUE VULNEREN DICHOS LIMITES Y CONDICIONES PODRAN SER REVISADAS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO A INSTANCIA DE CUALQUIERA DE LAS PARTES AFECTADAS.

DOS. EN MATERIA DE HUELGAS Y CIERRES PATRONALES, LA GENERALIDAD DE CATALUÑA CONOCERA DE LAS DECLARACIONES DE HUELGA Y CIERRE, RECIBIENDO LAS COMUNICACIONES AL EFECTO, Y RECONOCIENDOSELE FACULTADES DE MEDIACION, CONCILIACION Y ARBITRAJE.

TRES. EN MATERIA DE CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO, LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, CONOCERA, TRAMITARA Y RESOLVERA LOS EXPEDIENTES DE CONFLICTOS COLECTIVOS QUE SE SUSCITEN POR CONTROVERSIA EN RELACION CON CUALESQUIERA DE LAS MATERIAS TRANSFERIDAS.

ARTICULO V

EINTIDOS.- EN RELACION CON LAS FUNCIONES DE PROMOCION, ESTIMULO, DESARROLLO Y PROTECCION DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO, SE TRANSFIEREN LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:

UNO. EL ESTUDIO, CALIFICACION E INSCRIPCION EN UN REGISTRO DE COOPERATIVAS DE LAS ENTIDADES DE TAL CARATER, COMUNICANDO AL MINISTERIO DE TRABAJO LAS INSCRIPCIONES REALIZADAS.

DOS. EL ASESORAMIENTO A LAS ENTIDADES COOPERATIVAS.

TRES. LA FISCALIZACION DEL CIMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION COOPERATIVA, A TRAVES DE LA INSPECCION DE TRABAJO.

ARTICULO V

EINTITRES.- UNO. LA INSPECCION DE TRABAJO CUMPLIMENTARA LOS SERVICIOS QUE, DENTRO DEL MARCO DE LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS DE ESTE CUERPO, LE ENCOMIENDE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA.

DOS. SE TRANSFIERE LA POTESTAD SANCIONADORA SOBRE LAS INFRACCIONES RELATIVAS A LAS MATERIAS CUYA COMPETENCIA SE TRANSFIERE. ESTA POTESTAD SE EJERCERA A PROPUESTA DE LA INSPECCION DE TRABAJO, Y LA CUANTIA DE LAS SANCIONES ECONOMICAS PODRA LLEGAR EN SU IMPORTE HASTA LAS QUIENIENTAS MIL PESETAS.

ARTICULO V

EINTICUATRO.- SE RECOGEN EN EL ANEXO IV DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.

CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO V

EINTICINCO.- UNO. CUANDO PARA EL EJERCICIO DE ALGUNA DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA GENERALIDAD POR EL PRESENTE REAL DECRETO SEA PRECEPTIVO EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, SE MANTENDRA ESTA EXIGENCIA.LA PETICION DEL MISMO SERA ACORDADA POR LA GENERALIDAD, SOLICITANDOLA, A TRAVES DEL MINISTERIO COMPETENTE POR RAZON DE LA MATERIA, QUIEN REQUERIRA AL CONSEJO DE ESTADO PARA SU EMISION.

IGUAL PROCEDIMIENTO SE SEGUIRA CUANDO LA GENERALIDAD ACUERDE OIR VOLUNTARIAMENTE AL CONSEJO DE ESTADO EN ALGUN EXPEDIENTE.

DOS. SI NO SE ESTABLECE OTRA COSA EN EL PRESENTE REAL DECRETO, LOS DEMAS INFORMES QUE LA LEGISLACION VIGENTE EXIJA DE OTROS ORGANOS DISTINTOS DEL CONSEJO DE ESTADO SE MANTENDRAN CON EL PROPIO CARACTER QUE TENGAN ESTABLECIDO, PERO SU EMISION CORRESPONDERA A LOS ORGANOS EQUIVALENTES QUE EXISTAN O SE CREEN DENTRO DE LA GENERALIDAD.

ARTICULO V

EINTISEIS.- UNO. SIN PERJUICIO DE LA APLICACION DE LA LEGISLACION REGULADORA DE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, EL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN LA LEY DE REGIMEN FURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO PARA AQUELLOS QUE CELEBRE LA GENERALIDAD EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES TRANSFERIDAS.

DOS. CONTRA LAS RESOLUCIONES Y ACTOS DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA CABRA EL RECURSO DE REPOSICION PREVIO AL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, SALVO QUE POR OTRA DISPOSICION LEGAL SE EXIGIERA LA INTERPOSICION DE RECURSO DE ALZADA, QUE SE SUSTANCIARA ANTE LA PROPIA GENERALIDAD. EL REGIMEN JURIDICO DE ESTOS RECURSOS SERA EL ESTABLECIDO EN LAS LEYES DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

TRES. LA RESPONSABILIDAD DE LA GENRALIDAD PROCEDERA Y SE EXIGIRA EN LOS MISMOS TERMINOS Y CASOS QUE ESTABLECE LA LEGISLACION DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINSTRACION DEL ESTADO Y DE EXPROPIACION FORZOSA.

CUATRO. LAS TRANSFERENCIAS DE BIENES Y DERECHOS ESTATALES QUE SEAN PRECISOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS A LA GENERALIDAD SE SOMETERAN AL REGIMEN ESTABLECIDO EN LA SECCION QUINTA, CAPITULO PRIMERO DEL TITULO SEGUNDO DE LA LEY DE PATRIMONIO DEL ESTADO.

EN TODO CASO, EN LOS ACUERDOS DE CESION DE BIENES Y DERECHOS SE DETERMINARA SI ESTA ES TOTAL O PARCIAL Y SI ES O NO TEMPORALMENTE LIMITADA.

ARTICULO V

EINTISIETE.- UNO. ANTES DEL UNO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE LA COMISION MIXTA PROCEDERA A DETERMINAR LOS MEDIOS PERSONALES,PRESUPUESTARIOS Y PATRIMONIALES QUE HAN DE PONERSE A DISPOSICION DE LA GENERALIDAD PARA REALIZAR LA GESTION Y ADMINISTRACION DE LAS FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINSTRACION DEL ESTADO TRANSFERIDOS POR EL PRESENTE REAL DECRETO.

DOS. LA FECHA DE EFECTIVIDAD DE LA ADSCRIPCION DEL PERSONAL, DE LAS CESIONES PATRIMONIALES Y DE LAS TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS SERA LA DE EFECTIVIDAD DEL TRASPASO DE COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO V

EINTIOCHO.- POR ORDEN DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO COMPETENTE Y DEL DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, EN TODO CASO, SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES PRECISAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO V

EINTINUEVE.- LA COMISION MIXTA DE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS A LA GENERALIDAD DE CATALUÑA ACTUARA EN LA FASE DE APLICACION DE LA PRESENTE DISPOSICION COMO ORGANO DE COORDINACION, ESTUDIO Y CONSULTA, Y PODRA PROPONER AL GONIERNO O A LOS MINSTERIOS COMPETENTES LAS MEDIDAS QUE ESTIME PRECISAS PARA SU EJECUCION.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

SEGUNDA.- LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO EMPEZARAN A EJERCERSE POR LA GENERALIDAD A PARTIR DEL UNO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, EN CUYA FECHA DEJARAN DE INTERVENIR LOS ORGANOS ANTERIORMENTE COMPETENTES, SALVO PARA REMITIR A LA GENERALIDAD LOS DOCUMENTOS REFERENTES A LAS FUNCIONES Y SERVICIOS TRASPASADOS.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- UNO. LOS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DEL UNO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO SE CONCLUIRAN EN TODOS SUS INCIDENTES, INCLUSO RECURSOS, POR LOS ORGANOS ACTUALMENTE COMPETENTES SI ESTOS FUERAN LOS SERVICIOS CENTRALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SIN QUE LA GENERALIDAD EJERZA RESPECTO DE LOS MISMOS LAS COMPETENCIAS QUE ESTE REAL DECRETO LE TRANSFIERE.

DOS. EN LOS DEMAS CASOS LOS SERVICIOS PERIFERICOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO REMITIRAN A LA GENERALIDAD LOS EXPEDIENTES EN TRAMITACION EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTREN PARA SU CONTINUACION Y RESOLUCION POR LA GENERALIDAD, SI ESTAA RESULTA COMPETENTE A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.- UNO. A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO SE PROCEDERA A INVENTARIAR TODO EL MATERIAL Y DOCUMENTACION RELATIVOS A LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN Y QUE DEBAN TRASPASARSE A LA GENERALIDAD DE ACUERDO CON LA DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA.

DOS. SI PARA CUALQUIER RESOLUCION QUE HUBIERE DE DICTAR LA GENERALIDAD FUERE PRECISO TENER EN CUENTA EXPEDIENTES O ANTECEDENTES QUE CON LOS MISMO GUARDEN RELACION Y FIGUREN EN LOS ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, LA GENERALIDAD LOS SOLICITARA DE ESTA,QUE REMITIRA COPIA CERTIFICADA DE SU CONTENIDO O LOS ORIGINALES SI FUEREN PRECISOS, QUEDANDO EN ESTE CASO AQUELLA COPIA EN LOS ARCHIVOS DE PROCEDENCIA, EN SUSTITUCION DE LOS ORIGINALES REMITIDOS.

TERCERA.- A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO, LA GENERALIDAD DE CATALUÑA PROCEDERA A ORGANIZAR LOS SERVICIOS PRECISOS Y A DISTRIBUIR ENTRE LOS ORGANOS CORRESPONDIENTES LAS COMPETENCIAS QUE EN EL MISMO SE TRANSFIEREN.

DADO EN PALMA DE MALLORCA A SIETE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.- JUAN CARLOS R.- EL MINSTRO DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, ANTONIO FONTAN PEREZ.

ANEXO I Artículos 2 a 8

DISPOSICIONES AFECTADAS POR LAS TRANSFERENCIAS

-DECRETO-LEY 17/1971, DE 28 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE MODIFICA LA ADMINISTRACION INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

-DECRETO 2201/1972, DE 21 DE JULIO, DE ESTRUCTURA ORGANICA DEL SERVICIO DE DEFENSA CONTRA PLAGAS E INSPECCION FITOPATOLOGICA:

ARTICULO 2 APARTADO A).
ARTICULO 8 APARTADO 2).

-ARTICULO 15 DE DECRETO 2684/1971, DE 5 DE NOVIEMBRE, Y DEMAS CONCORDANTES.

-ORDEN MINISTERIAL DE 26 DE JULIO DE 1973 POR LA QUE SE REGULA LA ACTUACION DE LA RED DE ALERTAS NACIONALES.

ARTICULO 3 APARTADOS A), B), C), E) Y F).
ARTICULO 4
ARTICULO 5

-ORDEN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA DE 9 DE DICIEMBRE DE 1975.

(ANEXO OMITIDO)