RESOLUCIÓN DE 6 DE NOVIEMBRE DE 1997, de la Direccion general de Trabajo, por la que se dispone la Inscripcion en el Registro y Publicacion del Texto del Ix convenio colectivo de ambito estatal para los Centros de Educacion universitaria e Investigacion.

Fecha de Entrada en Vigor27 de Noviembre de 1997
MarginalBOE-A-1997-25207
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Trabajo y Asuntos Sociales
Rango de LeyResolución

Visto el texto del IX Convenio Colectivo de Ambito Estatal para los Centros de Educación Universitaria e Investigación (número de código 9900995), que fue suscrito con fecha 27 de junio de 1997, de una parte, por la Confederación de Centros de Educación y Gestión (E y G) y la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE), en representación de las empresas del sector, y de otra, por las Centrales Sindicales FETE-UGT, CC.OO., USO y FSIE, en representación del colectivo laboral afectado, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo, esta Dirección General de Trabajo, acuerda: Primero.-Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.-Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 6 de noviembre de 1997.-La Directora general, Soledad Córdova Garrido.

IX CONVENIO DE ÁMBITO ESTATAL PARA LOS CENTROS

DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA E INVESTIGACIÓN

Preámbulo

El presente Convenio se concierta entre la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y Confederación de Centros de Educación y Gestión (E y G), en representación de la Patronal, y las Centrales Sindicales FETE-UGT, USO, CC. OO. y FSIE.

TÍTULO I
Disposiciones generales Artículos 1 a 64
CAPÍTULO I Artículos 1 a 3

Ámbitos

Artículo 1 Ámbito territorial.

El presente Convenio es de aplicación en todo el territorio del Estado español.

En los Convenios de ámbito inferior a éste y superior al de empresa que pudieren negociarse a partir de la firma de este Convenio, se excluirán expresamente de la negociación: Período de prueba, las modalidades de contratación, los grupos profesionales, el régimen disciplinario y las normas mínimas en materia de seguridad e higiene en el trabajo y la movilidad geográfica.

En los Convenios de empresa o de ámbito inferior que pudieran negocialrse a partir de la firma de este Convenio, se excluirán de la negociación, además de las materias señaladas en el párrafo anteior: Retribuciones salariales, clasificación de categorías profesionales, jornada y vacaciones.

Artículo 2 Ámbito personal.

El presente Convenio afecta a todo el personal en régimen de contrato de trabajo que preste sus servicios en Centros de Educación Universitaria y de Investigación sin finalidad de lucro, que no sean de titularidad pública.

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de este Convenio:

  1. Los reseñados en los artículos 1.3 y 2 del Estatuto de los Trabajadores y los que desempeñan funciones de Director, Gerente, Administrador general y equivalentes, así como los Directores de Centro, que sean funcionarios del Estado nombrados por la Universidad a la que el centro esté adscrito.

  2. Los graduados -becarios o no- que se inician en la investigación y la docencia bajo la dirección de los Profesores, de conformidad con los Estatutos y Reglamentos propios de cada centro. La presente exclusión no afecta a los acogidos a la nota 6 del apéndice «tablas salariales».

  3. Los alumnos que participan en las tareas de los distintos departamentos o servicios, aunque disfruten de beca-colaboración o alguna otra beca análoga.

  4. Los profesionales que en el campo de su especialidad colaboran en las tareas universitarias, cualesquiera que éstas sean siempre que no constituyan su tarea principal.

  5. El personal titulado o auxiliar contratado para la realización de proyectos de investigación concertados con el Ministerio de Educación y Ciencia o con otras entidades públicas o privadas, cuya retribución y demás condiciones de trabajo se ajustarán estrictamente a las establecidas por los organismos patrocinadores de dichos proyectos.

  6. Los Profesores que tras cumplir, al menos, los 65 años se jubilen y continúen colaborando con los centros al amparo de lo establecido en el artículo 34.

Artículo 3 Ámbito temporal.

El presente Convenio entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». No obstante, lo acordado en los artículos 34 y 36 entrará en vigor al comienzo del curso 1997/1998. Sus efectos económicos se aplicarán desde el 1 de enero de 1997.

Su ámbito temporal se extenderá desde el 1 de enero de 1997 hasta el 31 de diciembre de 1998.

Al finalizar el año 1997, se negociarán las condiciones económicas para el año 1998.

CAPÍTULO II Artículos 4 a 6

Denuncia, revisión y prórroga del Convenio

Artículo 4

El presente Convenio se prorrogará de año en año, a partir del 31 de diciembre de 1998, por tácita reconducción, si no mediase denuncia del mismo por cualquiera de las partes firmantes con una antelación de dos meses al término de su período de vigencia, o al de cualquiera de sus prórrogas.

Artículo 5

No obstante lo anterior, las condiciones económicas, en su caso, serán negociadas anualmente para su efectividad a partir del 1 de enero de cada año de prórroga.

Artículo 6

Denunciado el Convenio, las partes firmantes se comprometen a iniciar conversaciones en plazo no superior a un mes de la fecha de vencimiento del Convenio o de la prórroga. Hasta la firma del nuevo Convenio mantendrá su vigencia el anterior.

CAPÍTULO III Artículos 7 a 9

Comisión Paritaria

Artículo 7

Se constituirá una Comisión Paritaria para la interpretación, mediación y arbitraje del cumplimiento de este Convenio, sin perjuicio de las competencias legalmente atribuidas a las entidades administrativas y judiciales correspondientes.

Artículo 8

La Comisión Paritaria, única en todo el Estado español, estará integrada por las organizaciones empresariales y sindicales con representatividad legal suficiente.

Los acuerdos se tomarán por voto cualificado y en función de la representación oficial de las organizaciones, requiriendo el voto favorable del 50 por 100 de la representación empresarial y sindical.

Si las partes se someten expresamente al arbitraje de la Comisión su resolución será vinculante.

Artículo 9

La Comisión Paritaria se reunirá con carácter ordinario una vez cada trimestre y, con carácter extraordinario, cuando lo solicite la mayoría de una de las partes. En ambos casos el Presidente especificará, por escrito, con una antelación mínima de cinco días, el orden del día, lugar, fecha y hora de la reunión.

La Comisión Paritaria fija su domicilio en Madrid, calle Alberto Aguilera, número 23 (código postal 28015).

CAPÍTULO IV Artículo 10

Organización del trabajo

Artículo 10

La disciplina, jerarquía y organización del trabajo se ajustarán a los Estatutos, Reglamentos y demás disposiciones aplicables y a los usos y costumbres universitarias propias de este tipo de centros. La aplicación de lo dispuesto respecto de las Universidades con facultad de colación de grados, será sin perjuicio de lo establecido en sus Estatutos.

TÍTULO II Artículos 11 a 32

Del personal

CAPÍTULO I Artículos 11 y 12

Clasificación

Artículo 11

A los efectos del presente Convenio, los centros se clasifican en:

  1. Escuelas Universitarias.

  2. Facultades y Escuelas Superiores.

  3. Centros Universitarios y sus Centros de Investigación.

Artículo 12

El personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente Convenio se clasifica en los grupos, subgrupos y categorías siguientes:

Grupo I. Personal docente.-Comprende las siguientes categorías:

  1. Profesor titular.

  2. Profesor agregado.

  3. Profesor adjunto.

  4. Profesor auxiliar o ayudante.

    Asimismo y teniendo en cuenta la diversidad de los centros afectados por el presente Convenio y que en muchos de ellos se imparten enseñanzas de distinto grado, podrán existir otras categorías docentes de acuerdo con la legislación vigente y los Estatutos y Reglamentos propios de cada centro.

    Por las especiales características de los Centros de Educación Universitaria y de Investigación, los cargos de gobierno tales como Decano, Director, Subdirector, Jefe de Estudios, Jefe de Departamento y Secretario, no se considerarán categorías profesionales sino cargos temporales cuyos titulares serán nombrados y cesarán en el desempeño de sus funciones de conformidad con lo establecido en los Estatutos o Reglamentos de los centros respectivos.

    En los centros donde el Jefe de Departamento se considere categoría profesional, se respetarán los derechos adquiridos.

    Grupo II. Personal no docente.-Comprende los subgrupos y categorías siguientes:

    Subgrupo 1.o Personal titulado:

  5. Titulado de grado superior: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto superior, Bibliotecario, Analista.

  6. Titulado de grado medio: Ingeniero o Arquitecto técnico, Perito, Aparejador, Ayudante Técnico Sanitario, Asistente Social, Graduado Social, Ayudante de Biblioteca y Programador.

    Subgrupo 2.o Personal de investigación:

  7. Investigador.

  8. Colaborador de investigación.

  9. Ayudante de investigación.

    Subgrupo 3.o Personal administrativo:

  10. Administración:

    1. Jefe superior.

    2. Jefe de Sección.

    3. Jefe de Negociado.

    4. Subjefe de Negociado.

    5. Oficial de primera.

    6. Oficial de segunda.

    7. Auxiliar.

    8. En formación.

  11. Proceso de Datos:

    1. Analista.

    2. Programador.

    3. Operador.

    4. En formación.

  12. Biblioteca:

    1. Bibliotecario/Facultativo.

    2. Ayudante de Biblioteca, titulado.

    3. Auxiliar en Biblioteca (a extinguir).

    4. En formación.

      Subgrupo 4.o Personal subalterno:

    5. Conserje.

    6. Ordenanza, Bedel o Portero.

    7. Guarda o Vigilante Jurado.

    8. Personal de Limpieza

    9. Telefonista de primera.

    10. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR