ORDEN ECD/2606/2003, de 28 de julio, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nueva especialidad y movilidad para las especialidades de catalán y gallego de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

MarginalBOE-A-2003-17826
SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

ORDEN ECD/2606/2003, de 28 de julio, por la que se aprueban los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nueva especialidad y movilidad para las especialidades de catalán y gallego de los Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, regulados por el Real Decreto 850/1993, de 4 de junio.

La Orden ECD/477/2003, de 5 de marzo (BOE del 6), modifica parcialmente, entre otras, la de 9 de septiembre de 1993 por la que se aprobaron los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, adquisición de nuevas especialidades y movilidad para determinadas especialidades de los Cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

La citada Orden de 9 de septiembre de 1993 establecía para las Escuelas Oficiales de Idiomas determinadas especialidades, referidas a las dos partes diferenciadas de los procedimientos mencionados que incluían los contenidos propios y específicos del ámbito científico que constituyen la parte A de los temarios y la parte B, de carácter didáctico y contenido educativo general modificado por la mencionada Orden de 5 de marzo de 2003, con el fin de adecuar esta parte de los temarios a la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación (BOE del 24). Procede añadir a estos cuestionarios los correspondientes a las especialidades de catalán y gallego mediante la aprobación de los temarios relativos a dichas especialidades.

En su virtud, previa consulta a los órganos competentes de las Comunidades Autónomas que se hallan en el pleno ejercicio de sus competencias en materia de educación, y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 22.2 del Real Decreto 850/1993 de 4 de junio, he dispuesto:

Primero.--1. Los cuestionarios específicos que constituyen la parte A de los temarios, a que se refieren los artículos 24 y 41.3 del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, para las convocatorias de ingreso, movilidad y adquisición de nuevas especialidades en el Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, en las especialidades de Catalán y Gallego, serán los que se establecen en la presente Orden y que figuran en los anexos I y II respectivamente.

  1. El cuestionario de carácter didáctico y de contenido educativo general que constituye la parte B, a la que se refiere el artículo 24 del Real Decreto citado, y que es común a todas las especialidades del Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, es el que se establece en el anexo III de la Orden de 5 de marzo de 2003 ('Boletín Oficial del Estado' del 6).

Segundo.--La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el 'Boletín Oficial del Estado'.

Madrid, 28 de julio de 2003.

DEL CASTILLO VERA

Excmo. Sr. Secretario de Estado de Educación y Universidades.

ANEXO I
Parte A del temario de catalán
  1. Lenguaje y comunicación. Funciones del lenguaje. La competencia comunicativa: Sus componentes.

  2. Los elementos de la situación de comunicación. La lengua en uso. La negociación del significado.

  3. Concepto y enseñanza de la gramática. La gramática en función del uso de la lengua.

  4. La lengua oral. Situaciones de comunicación oral. Elementos y normas que rigen el discurso oral. Estrategias propias de la comunicación oral.

  5. La lengua escrita. Situaciones de comunicación escrita.

    Estructura y elementos formales. Normas que rigen el texto escrito.

  6. La lengua oral y la lengua escrita. Autonomía, dependencia y relaciones mutuas.

  7. Macrofunciones lingüísticas para expresar las intenciones comunicativas.

  8. Análisis del discurso. Cohesión y coherencia: Conectores y marcas de organización textual. Anáfora y catáfora. Deixis.

    Referentes.

  9. Discurso directo, discurso indirecto.

  10. El texto narrativo. Estructura y características.

  11. El texto descriptivo. Estructura y características.

  12. El texto expositivo. Estructura y características.

  13. El texto argumentativo. Estructura y características.

  14. El texto instruccional. Estructura y características.

  15. Los textos dialógicos. Estructura y características.

  16. Las operaciones discursivas y enunciativas. Modalidades de enunciación.

  17. Expresión de la aserción, la objeción y el énfasis.

  18. Expresión de la orden, la exhortación y la prohibición.

  19. Expresión de la cantidad.

  20. Expresión de la calidad, el grado y la comparación.

  21. La localización en el espacio. Lugar, dirección y distancia.

  22. La localización en el tiempo. Duración y frecuencia.

  23. Expresión de la simultaneidad, la posterioridad y la anterioridad.

  24. Expresión del modo, los medios y el instrumento.

  25. Expresión de la opinión, el deseo, la preferencia y el estado de ánimo.

  26. Expresión de la condición y la hipótesis.

  27. Expresión de la certeza, la duda y la probabilidad.

  28. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.

  29. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR