ORDEN ECD/1839/2002, de 24 de junio, por la que se sustituyen las unidades escolares en Malabo (Guinea Ecuatorial) y se delega en el Subsecretario del Departamento la competencia para la firma de un Convenio de colaboración para la impartición de enseñanzas conforme al sistema educativo español en dicha localidad.

MarginalBOE-A-2002-14409
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

Atendiendo a una petición de la Oficina Técnica de Cooperación en Guinea Ecuatorial y teniendo en cuenta la existencia de población española en virtud del programa de cooperación con ese país, se crearon, por Orden de 4 de marzo de 1985 ('Boletín Oficial del Estado' de 29 de mayo), tres unidades escolares de EGB, dos de ellas en Malabo, a fin de escolarizar a los alumnos españoles en ese país.

Los cambios habidos en la población española residente en Guinea Ecuatorial han hecho variar sustancialmente las circunstancias del centro desde su creación, especialmente por lo que se refiere al alumnado, que ha pasado a ser en la actualidad mayoritariamente ecuato-guineano: de los 390 alumnos del curso 2001/2002, 365 son ecuato-guineanos, frente a 25 españoles.

Es preciso, por tanto, adaptar la acción educativa en Malabo a estas nuevas circunstancias y a las necesidades que se derivan de la aplicación del nuevo sistema educativo, lo que comporta una mayor exigencia en cuanto a espacios e instalaciones.

Partiendo del interés de la Administración educativa española en mantener la oferta de las enseñanzas regladas del sistema educativo español y en asegurar una auténtica educación multicultural que aporte una visión integradora de las dos culturas a los alumnos escolarizados, se considera necesario mantener la existencia de un centro docente en el que la impartición de las enseñanzas españolas quede asegurada, en condiciones que garanticen la calidad de la enseñanza.

Para ello, resulta precisa la firma de un convenio de colaboración con la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, que goza de un gran prestigio y de reconocida experiencia en el ámbito docente y que ha venido asumiendo desde el curso 1998/99 la impartición de las enseñanzas en el Colegio Español de Bata con excelentes resultados y satisfacción de los agentes educativos implicados, y que además cuenta con unas infraestructuras adecuadas y con la disposición espacial necesaria para asumir la impartición de estas enseñanzas en Malabo.

Por todo ello, y al amparo de lo establecido en el artículo 7.1 del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio ('Boletín Oficial del Estado' de 6 de agosto), por el que se regula la acción educativa en el exterior, este Ministerio ha dispuesto:

Primero.

Sustituir las actuales unidades escolares de Educación General Básica existentes en Malabo, creadas por Orden de 4 de marzo de 1985 ('Boletín Oficial del Estado' de 29 de mayo) por otras de nueva creación en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR