Orden DEF/211/2011, de 28 de enero, por la que se crean y suprimen ficheros de datos de carácter personal de diversos órganos del Ejército de Tierra.

MarginalBOE-A-2011-2577
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y su posterior desarrollo por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, establece un conjunto de medidas para garantizar y proteger, en lo concerniente al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente, de su honor e intimidad personal y familiar.

El artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal determina que la creación, modificación o supresión de los ficheros de las Administraciones publicas sólo podrá hacerse por medio de disposición general publicada en el «Boletín Oficial del Estado» o Diario Oficial correspondiente.

En concreto, el Ejército de Tierra gestiona determinados ficheros que se crearon al amparo del Real Decreto 1332/1994, de 20 de junio, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley Orgánica 5/1992, de 29 de octubre, de regulación del tratamiento automatizado de los datos de carácter personal y del Real Decreto 994/1999, de 11 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal.

La entrada en vigor del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, que deroga los reales decretos mencionados en el párrafo anterior, obliga al Ministerio de Defensa a adecuar estos ficheros a lo dispuesto en este reglamento.

Finalmente, conforme a lo dispuesto en el artículo 37.h) de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, esta Orden ministerial ha sido informada previamente por la Agencia Española de Protección de Datos.

En su virtud, dispongo:

Artículo 1 Creación de ficheros.

Se crean los ficheros de datos de carácter personal que se describen en el anexo I de esta Orden ministerial.

Artículo 2 Supresión de ficheros.

Se suprimen los ficheros de datos de carácter personal que figuran en el anexo II de esta Orden ministerial.

Disposición adicional única Integración de datos.

El responsable de los ficheros del anexo II integrará los datos contenidos en estos ficheros en los nuevos ficheros creados, conservándose, debidamente bloqueadas, las copias de seguridad que puedan existir.

Disposición derogatoria única Derogación normativa.

Quedan derogadas todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en esta orden ministerial.

Disposición final única Entrada en vigor.

La presente Orden ministerial entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 28 de enero de 2011.—La Ministra de Defensa, Carme Chacón Piqueras.

ANEXO I

Relación de ficheros de datos de carácter personal de diversos órganos del Ejército de Tierra (ET)

  1. Fichero de expedientes de personal militar del EME - ET.

  2. Fichero de expedientes de personal civil del EME - ET.

  3. Fichero de cuadro de mando de personal destinado en el EME - ET.

  4. Fichero de personal de la DIVLOG del EME - ET.

  5. Fichero de relaciones públicas Gabinete del JEME - ET.

  6. Fichero de periodistas de defensa Gabinete del JEME - ET.

  7. Fichero de localización reservistas voluntarios Gabinete del JEME - ET.

  8. Fichero de boletín informativo de Tierra Gabinete del JEME - ET.

  9. Fichero de personal militar del RINF número 1 - CGE.

  10. Fichero de personal civil del RINF número 1 - CGE.

  11. Fichero de protocolo del RINF número 1 - CGE.

  12. Fichero de personal de autos del RINF número 1 - CGE.

  13. Fichero de solicitud de vehículos UA del RINF número 1 - CGE.

  14. Fichero de expedientes de personal civil de la UA del RINF número 1 - CGE.

  15. Fichero de expedientes personal militar de la Cía. PLM y del RINF número 1 del CGE.

  16. Fichero de expedientes personal militar de la Cía. de Seguridad del RINF número 1 - CGE.

  17. Fichero de empresas del Acuartelamiento Palacio de Buenavista.

  18. Fichero de historiales clínicos de los servicios sanitarios del CGE.

  19. Fichero sobre control de presencia en el Acuartelamiento «Palacio de Buenavista».

    Abreviaturas:

    EME - ET: Estado Mayor del Ejército de Tierra.

    DIVLOG: División de Logística.

    JEME - ET: Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

    RINF: Regimiento de Infantería.

    CGE: Cuartel General del Ejército de Tierra.

    UA: Unidad de Automóviles.

    PLM: Plana Mayor.

    SV,s: Servicios.

  20. Fichero de expedientes de personal militar del EME - ET

    1. Finalidad del fichero y los usos previstos para el mismo:

      1. Finalidad.—Gestión de todo el personal militar del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

      2. Usos previstos.—Permitir efectuar la gestión de altas y bajas, vacaciones y permisos, recompensas, tramitación de solicitudes, confección de la lista de revista, autorizaciones, expedientes personales, hojas de servicios, datos de nómina no económicos, plantillas y elaboración de listados varios.

    2. Personas o colectivos sobre los que se pretenda obtener datos de carácter personal o que resulten obligados a suministrarlos.—Personal destinado en el EME.

    3. Procedimiento de recogida de los datos de carácter personal.—Aportados por la Administración (base de datos SIPERDEF del Ministerio de Defensa) y por el interesado (personal o telefónicamente).

    4. Estructura básica del fichero y descripción de los datos de carácter personal incluidos en el mismo:

      1. Descripción de los tipos de datos:

        Identificativos: NIF / DNI, nombre y apellidos, dirección profesional, teléfono profesional, firma / huella, imagen / voz / fotografía.

        Características personales: Datos de estado civil, datos de familia, libro de familia, datos del cónyuge (nombre y apellidos, fecha de nacimiento de la esposa e hijos), fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, edad, nacionalidad.

        Circunstancias sociales: Licencias, permisos, autorizaciones.

        Académicos y profesionales: Formación, titulaciones, experiencia profesional.

        Detalles de empleo: Cuerpo / escala, categoría / grado, historial del trabajador, situación militar (en activo).

        Económicos, financieros y de seguros: Seguros.

        Datos relativos a infracciones penales y administrativas.

        Datos especialmente protegidos: aquéllos que hagan referencia a salud.

      2. Sistema de tratamiento: Mixto.

      3. Estructura del Fichero: Estructura de base de datos.

    5. Cesiones de datos de carácter personal y, en su caso, las transferencias de datos que se prevean a países terceros.—No están previstas cesiones.

    6. Órgano de la Administración responsable de fichero.—Ministerio de Defensa, Ejército de Tierra, Cuartel General del Ejército de Tierra, Estado Mayor del ET.

    7. Servicios o unidades ante los que se pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.—Secretaría General del Estado Mayor del Ejército, calle de Prim, 6, 28004 Madrid.

    8. Medidas de seguridad con indicación del nivel exigible.—Nivel alto.

  21. Fichero de expedientes de personal civil del EME - ET

    1. Finalidad del fichero y los usos previstos para el mismo.—Gestión del personal civil que presta sus servicios en el Estado Mayor del Ejército y el Gabinete del JEME.

    2. Personas o colectivos sobre los que se pretenda obtener datos de carácter personal o que resulten obligados a suministrarlos.—Trabajadores destinados en el EME y Gabinete del JEME.

    3. Procedimiento de recogida de los datos de carácter personal.—Por medio de la base de datos SIPERDEF del Ministerio de Defensa.

    4. Estructura básica del fichero y descripción de los datos de carácter personal incluidos en el mismo:

      1. Descripción de los tipos de datos:

        Identificativos: NIF / DNI, nombre y apellidos, dirección (profesional).

        Características personales: Fecha de nacimiento.

        Académicos y profesionales: Formación, titulaciones.

        Detalles de empleo: Cuerpo / escala, categoría / grado, puestos de trabajo.

      2. Sistema de tratamiento: automatizado.

      3. Estructura del Fichero: estructura de base de datos.

    5. Cesiones de datos de carácter personal y, en su caso, las transferencias de datos que se prevean a países terceros.—No están previstas cesiones.

    6. Órgano de la Administración responsable de fichero.—Ministerio de Defensa, Ejército de Tierra, Cuartel General del Ejército de Tierra, Estado Mayor del ET.

    7. Servicios o unidades ante los que se pueden ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.—Secretaría General del Estado Mayor del Ejército, calle de Prim, 6, 28004 Madrid.

    8. Medidas de seguridad con indicación del nivel exigible.—Nivel básico.

  22. Fichero de cuadros de mando de personal destinado en EME - ET

    1. Finalidad del fichero y los usos previstos para el mismo.—Gestión de la carpeta de órdenes del jefe de servicio del Estado Mayor del Ejército.

    2. Personas o colectivos sobre los que se pretenda obtener datos de carácter personal o que resulten obligados a suministrarlos.—Cuadros de mando destinados y/o en comisión de servicio en EME. Está desempeñando un servicio para el EME aunque pueda pertenecer a otra Unidad.

    3. Procedimiento de recogida de los datos de carácter personal.—A través de formularios en papel (que cumplimentan y firman de los propios interesados). Los datos también se obtienen de la base de datos SIPERDEF del Ministerio de Defensa y del «Boletín Oficial de Defensa».

    4. Estructura básica del fichero y descripción de los datos de carácter personal incluidos en el mismo:

      1. Descripción de los tipos de datos:

        Identificativos: NIF/DNI, nombre y apellidos, dirección (profesional y particular), teléfono (profesional y particular), firma/huella.

        Circunstancias sociales: Características de alojamiento, vivienda. Sólo en el caso de que se encuentren alojados en Residencia Militar.

        Detalles de empleo: Cuerpo / escala, categoría / grado, puestos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR