Orden PRE/108/2010, de 25 de enero, por la que se crean, modifican y suprimen ficheros automatizados de datos de carácter personal, gestionados por el Ministerio de la Presidencia.

MarginalBOE-A-2010-1446
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyOrden

El artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal establece que la creación modificación o supresión de los ficheros de las Administraciones Públicas sólo podrá hacerse por medio de disposición general publicada en el «Boletín Oficial del Estado» o en el Diario oficial correspondiente.

El trascurso del tiempo y la aparición de nuevas necesidades en el ejercicio de las competencias propias del Ministerio de la Presidencia y sus organismos públicos adscritos determina la necesidad de suprimir algunos ficheros declarados por falta de uso o sustitución por otros, la modificación de ciertos aspectos de algún fichero declarado y la creación de nuevos ficheros.

Por otro lado, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y las Direcciones Insulares de la Administración General del Estado han ido incorporando sistemas de videovigilancia con videocámaras. A estos sistemas de vigilancia les son de aplicación la Instrucción 1/2006, de 8 de noviembre, de la Agencia Española de Protección de Datos, sobre el tratamiento de datos personales con fines de vigilancia a través de sistemas con cámaras o videocámaras, publicada en el «Boletín Oficial el Estado» del día 12 de diciembre de 2006, que establece que estos ficheros, cuando sean de titularidad pública, quedan comprendidos en la previsión establecida en el artículo 20 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

De igual manera el Centro de Investigaciones Sociológicas ha instalado un sistema de videovigilancia para la seguridad exterior del edificio que constituye su sede.

En consecuencia, la presente orden tiene por objeto la creación de tres ficheros (el fichero «Autores y Evaluadores de Manuscritos (FAEMA) del Centro de Investigaciones Sociológicas», el fichero «Videovigilancia del Centro de Investigaciones Sociológicas» y el fichero «Videovigilancia de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares de la Administración General del Estado»; la supresión de dos ficheros (el fichero «Mercurio» y el fichero «Proveedores», ambos del CIS) y la modificación de un fichero (el fichero «Servicio Comunicación con los ciudadanos» del Gabinete de la Presidencia del Gobierno).

En su virtud, en uso de las facultades atribuidas por el artículo 12 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado, y con el fin de dar cumplimiento al mandato legal, para garantizar la máxima transparencia en el tratamiento automatizado de los datos de carácter personal, asegurando así a los ciudadanos el ejercicio legítimo de sus derechos, dispongo:

Artículo primero Creación de ficheros

Se crean los ficheros «Autores y Evaluadores de Manuscritos (FAEMA) del Centro de Investigaciones Sociológicas», «Videovigilancia del Centro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR