Ley 11/1982, de 13 de abril, de supresion del Organismo autonomo medios de Comunicacion social del Estado.

Fecha de Entrada en Vigor15 de Mayo de 1982
MarginalBOE-A-1982-9659
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorJefatura del estado
Rango de LeyLey

Don Juan Carlos I, rey de España A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed- que las Cortes Generales han aprobado y yo vengo sancionar la siguiente Ley:

Artículo primero Autorización al organismo autónomo.

Se autoriza al organismo autónomo medios de comunicación social del estado para enajenar los Bienes y Derechos que son de su propiedad o le estén actualmente adscritos, cualquiera que sea su cuantía y naturaleza.

Artículo segundo Procedimiento.

Uno. La enajenación de cada medio de prensa actualmente integrado en la cadena medios de comunicación social del estado, se llevará a cabo mediante subasta pública entre personas naturales o jurídico-privadas en la forma prevista en el Reglamento de la Ley de Patrimonio del Estado y en las disposiciones que dicte el Gobierno para la ejecución y desarrollo de la presente Ley.

Dos. Previamente a la celebración de la subasta, los trabajadores de cualquier medio que en proporción. Igual o superior a los tres quintos de la plantilla se constituyan en cooperativa o sociedad anónima laboral, podrán adjudicarse en el plazo de un mes el medio de que se trate, por el valor peritado, a efectos de licitación y abonando la totalidad del importe este plazo contará a partir de la publicación en el . Del anuncio de subasta, que no podrá celebrarse hasta que haya transcurrido el mismo.

Tres. En todo caso, no se requerirá la declaración previa de alienabilidad de Bienes Inmuebles a que se refiere la Ley de Patrimonio del Estado.

Artículo tercero

efectos laborales de la enajenación.

La enajenación no supondrá alteración de las Relaciones Laborales existentes entre los trabajadores de dichos Organos de prensa y el organismo autónomo medios de comunicación social del estado, subrogándose los adquirentes, a estos efectos en los derechos y obligaciones del organismo autónomo.

Artículo cuarto Efectos arrendaticios de la enajenación.

La enajenación de los medios de prensa, integrados en la cadena de medios de comunicación social del estado, implicará la prórroga de los contratos de arrendamiento de aquellos locales de negocios que estén directamente vinculados a la explotación del periódico sin perjuicio del derecho del arrendador a la elevación de la renta en los términos expresados en el artículo cuarenta y dos de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Artículo quinto Destino de los periódicos no adquiridos.

Los medios de prensa que no encuentren adquirente en la pública subasta, se cerrarán, procediéndose a su liquidación. Respecto de los Bienes Muebles e inmuebles integrados en dichos medios, asi como del resto de los que actualmente sean propiedad o estén adscritos al organismo autónomo medios de comunicación social del estado, se estará a lo previsto en la legislación de Patrimonio del Estado.

Artículo sexto Personal de los periódicos no adquiridos.

Uno. Los trabajadores de los medios de prensa no adquiridos en pública subasta asi como los de los Servicios Centrales del organismo autónomo medios de comunicación social del estado, podrán acogerse a lo dispuesto en el Real Decreto mil cuatrocientos treinta y cuatro/mil novecientos setenta y nueve, de dieciséis de junio.

Dos. Igualmente, podrán acogerse a lo dispuesto en el mencionado Real Decreto mil cuatrocientos treinta y cuatro/mil novecientos setenta y nueve, de dieciséis de junio, los trabajadores de los medios de prensa enajenados en el plazo de un mes, a partir de la adjudicación del medio en pública subasta o los que se vieran afectados por reestructuraciones de plantilla que se produzcan en el plazo de dos años, a contar desde la fecha de la orden aprobatoria de la subasta.

Disposiciones adicionales

Primera.- El organismo autónomo medios de comunicación social del estado quedará suprimido al concluir el período de liquidación y, en cualquier caso, en el plazo de dos años, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley. El período de liquidación se entenderá concluyo al declararse desierta la tercera subasta para la enajenación del último medio de prensa que se haya intentado enajenar.

Segunda.- Dadas las especiales características de la situación jurídica de los Bienes Muebles e inmuebles actualmente adscritos al diario , dicho medio queda exceptuado de lo dispuesto en el artículo segundo, uno de la presente Ley, manteniendo el personal, en todo caso, el derecho de opción. Reconocido en el Real Decreto mil cuatrocientos treinta y cuatro/mil novecientos setenta y nueve, de dieciséis de junio.

Disposicion final

Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para la ejecución y desarrollo de la presente Ley.

Por tanto.

Mando a todos los españoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palacio de la zarzuela, Madrid, a trece de abril de mil novecientos ochenta y dos- Juan Carlos R.- El Presidente del Gobierno, leopoldo Calvo-sotelo y bustelo

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR