Real Decreto por el que se establece el título de Técnico Superior en Prótesis Dentales y se fijan sus enseñanzas mínimas. (Real Decreto 1687/2011, de 18 de noviembre)

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Ámbito TerritorialNormativa Estatal
RangoReal Decreto

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en el artículo 39.6 que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establecerá las titulaciones correspondientes a los estudios de formación profesional, así como los aspectos básicos del currículo de cada una de ellas.

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, establece en el artículo 10.1 que la Administración General del Estado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149.1.30º y de la Constitución y previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, determinará los títulos y los certificados de profesionalidad, que constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, y la Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, y 2/2006, de Educación, han introducido un ambicioso conjunto de cambios legislativos necesarios para incentivar y acelerar el desarrollo de una economía más competitiva, más innovadora, capaz de renovar los sectores productivos tradicionales y abrirse camino hacia las nuevas actividades demandantes de empleo, estables y de calidad.

El Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo y define en el artículo 9 la estructura de los títulos de formación profesional, tomando como base el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social.

Por otra parte, este real decreto concreta en el artículo 7 el perfil profesional de dichos títulos, que incluirá la competencia general, las competencias profesionales, personales y sociales, las cualificaciones y, en su caso, las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en los títulos, de modo que cada título incorporará, al menos, una cualificación profesional completa, con el fin de lograr que los títulos de formación profesional respondan de forma efectiva a las necesidades demandadas por el sistema productivo y a los valores personales y sociales que permitan ejercer una ciudadanía democrática.

Este marco normativo hace necesario que ahora el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, establezca cada uno de los títulos que formarán el Catálogo de títulos de la formación profesional del sistema educativo, sus enseñanzas mínimas y aquellos otros aspectos de la ordenación académica que, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Administraciones educativas en esta materia, constituyan los aspectos básicos del currículo que aseguren una formación común y garanticen la validez de los títulos, en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 6.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

A estos efectos, procede determinar para cada título su identificación, su perfil profesional, el entorno profesional, la prospectiva del título en el sector o sectores, las enseñanzas del ciclo formativo, la correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención, y los parámetros básicos de contexto formativo (espacios y equipamientos mínimos, titulaciones y especialidades del profesorado y sus equivalencias a efectos de docencia), previa consulta a las Comunidades Autónomas, según lo previsto en el artículo 95 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Asimismo, en cada título se determinarán los accesos a otros estudios y, en su caso, las modalidades y materias de bachillerato que faciliten la admisión en caso de concurrencia competitiva, las convalidaciones, exenciones y equivalencias y, cuando proceda, la información sobre los requisitos necesarios para el ejercicio profesional, según la legislación vigente.

Con el fin de facilitar el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior y las enseñanzas conducentes a títulos universitarios y viceversa, en los ciclos formativos de grado superior se establecerá la equivalencia de cada módulo profesional con créditos europeos ECTS, tal y como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Así, el presente real decreto, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, establece y regula, en los aspectos y elementos básicos antes indicados, el título de formación profesional del sistema educativo de Técnico Superior en Prótesis Dentales.

Se ha recurrido a una norma reglamentaria para establecer bases estatales conforme con el Tribunal Constitucional, que admite que «excepcionalmente» las bases puedan establecerse mediante normas reglamentarias en determinados supuestos, como ocurre en el presente caso, cuando «resulta complemento indispensable para asegurar el mínimo común denominador establecido en las normas legales básicas» (así, entre otras, en las SSTC 25/1983, 32/1983 y 48/1988).

En el proceso de elaboración de este real decreto han sido consultados el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las Comunidades Autónomas y han emitido informe el Consejo General de la Formación Profesional, el Consejo Escolar del Estado y el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 18 de noviembre de 2011

DISPONGO:

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1
ARTÍCULO 1 Objeto.

1. El presente real decreto tiene por objeto el establecimiento del título de Técnico Superior en Prótesis Dentales, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de sus correspondientes enseñanzas mínimas.

2. Lo dispuesto en este real decreto sustituye a la regulación del título de Técnico Superior en Prótesis Dentales, contenida en el Real Decreto 541/1995, de 7 de abril.

CAPÍTULO II Identificación del título, perfil profesional, entorno profesional y prospectiva del título en el sector o sectores Artículos 2 a 8
ARTÍCULO 2 Identificación.

El título de Técnico Superior en Prótesis Dentales queda identificado por los siguientes elementos:

Denominación: Prótesis Dentales.

Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.

Duración: 2000 horas.

Equivalencia en créditos ECTS: 120.

Familia profesional: Sanidad.

Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud.

Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: P-5.5.4.

Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior: Nivel 1 Técnico Superior.

ARTÍCULO 3 Perfil profesional del título.

El perfil profesional del título de Técnico Superior en Prótesis Dentales queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la cualificación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluida en el título.

ARTÍCULO 4 Competencia general.

La competencia general de este título consiste en diseñar, fabricar y reparar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales según prescripción e indicaciones facultativas, así como efectuar el reajuste necesario para su acabado y gestionar un laboratorio de prótesis dentales realizando las operaciones para la comercialización del producto, y respetando la normativa vigente de seguridad y protección ambiental así como las especificaciones de calidad.

ARTÍCULO 5 Competencias profesionales, personales y sociales.

Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

  1. Planificar los servicios que presta el establecimiento protésico dental, realizando o supervisando la gestión derivada de las operaciones administrativas y del control económico.

  2. Gestionar la documentación administrativa y sanitaria generada en el establecimiento, para dar respuesta a las necesidades de atención de los usuarios.

  3. Gestionar la adquisición, el almacenamiento y la reposición de materiales, equipos e instrumental para poder atender a las demandas de los usuarios.

  4. Diseñar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales adaptadas a las características anatomofuncionales del modelo, ajustándose a la prescripción facultativa.

  5. Preparar equipos y materiales siguiendo instrucciones técnicas y planes de mantenimiento.

  6. Elaborar y fabricar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, aplicando los procedimientos normalizados de trabajo y manejando con destreza los equipos, útiles y herramientas.

  7. Verificar los elementos de los productos protésicos, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, detectando los fallos e identificando las medidas de corrección.

  8. Reparar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, identificando las características del producto y las alteraciones presentadas.

  9. Informar sobre el uso y mantenimiento de las prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, relacionando sus características y funciones.

  10. Obtener el precio final de los productos protésicos, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, estimando costes.

  11. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

  12. Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.

  13. Organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, supervisando el desarrollo del mismo, manteniendo relaciones fluidas y asumiendo el liderazgo, así como aportando soluciones a los conflictos grupales que se presenten.

  14. Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

    ñ) Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.

  15. Supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todos», en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

  16. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.

  17. Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

ARTÍCULO 6 Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.

Cualificación profesional completa:

Prótesis dental SAN628_3: (R.D. 887/2011, de 24 de junio), que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC2087_3: Gestionar un centro, instalación o laboratorio de prótesis dental y organizar los procesos de diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.

UC2088_3: Interpretar las prescripciones facultativas, definir el producto, programar, preparar y controlar la fabricación y/o reparación de prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.

UC2089_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis completas removibles de resina.

UC2090_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.

UC2091_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar restauraciones y estructuras metálicas para la elaboración de prótesis dentales de metal-cerámica y/o metal-resina fijas.

UC2092_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixtas.

UC2093_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar recubrimientos estéticos y restauraciones de cerámica o resina, con o sin metal.

UC2094_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis dentales sobre implantes.

ARTÍCULO 7 Entorno profesional.

1. Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector sanitario, en empresas privadas o en instituciones asistenciales, como fabricante de productos sanitarios dentales a medida en laboratorios de prótesis dental, como trabajador autónomo o por cuenta ajena, y en empresas de la industria dental, como fábricas proveedoras de materiales y maquinaria, o en depósitos dentales, participando en las actividades de formación específicas de la empresa. También puede desarrollar su actividad en el campo de la investigación tecnológica dentro de empresas del sector dental y como instructores en la industria dental impartiendo cursos básicos o avanzados sobre nuevos materiales y técnicas. Su actividad está sometida a regulación por la Administración sanitaria estatal.

2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

Técnico superior en prótesis dentales.

Técnico especialista en prótesis dentales.

Responsable técnico de un laboratorio de prótesis dental.

Comercial en la industria dental o depósitos dentales.

Responsable técnico en departamentos de investigación y desarrollo de productos en la industria dental.

ARTÍCULO 8 Prospectiva del título en el sector o sectores.

Las Administraciones educativas tendrán en cuenta, al desarrollar el currículo correspondiente, las siguientes consideraciones:

  1. Existe un incremento progresivo de la demanda de prótesis dentales motivada por la mayor sensibilización de la población sobre la promoción de la salud y en especial sobre la salud bucal, por el envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida y el incremento demográfico.

  2. La mayor sensibilización de la población sobre la salud bucodental viene acompañada por una mayor exigencia sobre los productos que elaboran, adaptan y, en su caso, reparan, atendiendo no solo a la recuperación de la función, sino también a aspectos de comodidad, de facilidad de manipulación y a razones estéticas.

  3. Debe generalizarse el manejo de programas informáticos aplicados a la gestión del laboratorio de prótesis dentales, así como la tecnología aplicada al diseño y fabricación de las prótesis dentales.

  4. Los avances en prótesis sobre implantes exigen un profesional formado que colabore con el equipo interdisciplinar.

  5. La mayor calidad de vida provoca una mayor preocupación por la salud y la estética dental, con el consiguiente incremento de la demanda de aparatos de ortodoncia.

  6. Así, los retos más importantes en los próximos años para estos profesionales son los que hacen referencia al conocimiento de nuevos materiales y técnicas, por los avances tecnológicos en el campo de las prótesis dentales y también por los avances médicos en el tratamiento protésico de las lesiones, que demandan prótesis tecnológicamente más avanzadas.

CAPÍTULO III Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto Artículos 9 a 12
ARTÍCULO 9 Objetivos generales.

Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

  1. Analizar sistemas de gestión y manejar programas informáticos, para planificar los servicios que presta el laboratorio de prótesis dental.

  2. Reconocer documentos administrativos y sanitarios para gestionarlos, dando respuesta a las necesidades de atención de los usuarios.

  3. Aplicar técnicas de compra y de gestión de almacén de equipos, materiales e instrumental, para gestionar la adquisición, almacenamiento y reposición de los mismos.

  4. Identificar/relacionar las variables de la prescripción facultativa y de las características anatomofuncionales, para diseñar prótesis dentofaciales.

  5. Identificar características técnicas y condiciones de mantenimiento, para preparar equipos y materiales.

  6. Seleccionar procedimientos de trabajo y protocolos para elaborar y fabricar prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.

  7. Analizar el proceso de elaboración de prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, identificando y manipulando equipos, materiales e instrumental para su elaboración.

  8. Identificar anomalías y medidas de corrección en los componentes de los productos protésicos, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, para su verificación.

  9. Reconocer anomalías y alteraciones de los productos protésicos, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, para su reparación según las características del producto.

  10. Analizar los costes del proceso de diseño y elaboración de los productos protésicos, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, para obtener el precio final.

  11. Describir las características, funciones y requerimientos de mantenimiento de las prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, para informar sobre el uso y conservación de los mismos.

  12. Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.

  13. Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.

  14. Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

    ñ) Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.

  15. Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

  16. Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.

  17. Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

  18. Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.

  19. Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

  20. Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

ARTÍCULO 10 Módulos profesionales.

1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo:

  1. Quedan desarrollados en el Anexo I del presente real decreto, cumpliendo lo previsto en el artículo 10 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

  2. Son los que a continuación se relacionan:

0821. Laboratorio de prótesis dentales.

0854. Diseño funcional de prótesis.

0855. Prótesis completas.

0856. Aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.

0857. Restauraciones y estructuras metálicas en prótesis fija.

0858. Prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixta.

0859. Restauraciones y recubrimientos estéticos.

0860. Prótesis sobre implantes.

0861. Proyecto de prótesis dentales.

0862. Formación y orientación laboral.

0863. Empresa e iniciativa emprendedora.

0864. Formación en centros de trabajo.

2. Las Administraciones educativas establecerán los currículos correspondientes, respetando lo establecido en este real decreto y de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 8 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

ARTÍCULO 11 Espacios y equipamientos.

1. Los espacios necesarios para el desarrollo de las enseñanzas de este ciclo formativo son los establecidos en el Anexo II de este real decreto.

2. Los espacios dispondrán de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseñanza que se deriven de los resultados de aprendizaje de cada uno de los módulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios. Además, deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. La superficie se establecerá en función del número de personas que ocupen el espacio formativo y deberá permitir el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje con la ergonomía y la movilidad requeridas dentro del mismo.

  2. Deberán cubrir la necesidad espacial de mobiliario, equipamiento e instrumentos auxiliares de trabajo.

  3. Deberán respetar los espacios o superficies de seguridad que exijan las máquinas y equipos en funcionamiento.

  4. Respetarán la normativa sobre prevención de riesgos laborales, la normativa sobre seguridad y salud en el puesto de trabajo y cuantas otras normas sean de aplicación.

    3. Los espacios formativos establecidos podrán ser ocupados por diferentes grupos que cursen el mismo u otros ciclos formativos, o etapas educativas.

    4. Los diversos espacios formativos identificados no deben diferenciarse necesariamente mediante cerramientos.

    5. Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar al alumnado la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza. Además, deberán cumplir las siguientes condiciones:

  5. El equipamiento (equipos, máquinas, etc.) dispondrá de la instalación necesaria para su correcto funcionamiento, cumplirá con las normas de seguridad y prevención de riesgos y con cuantas otras sean de aplicación.

  6. La cantidad y características del equipamiento deberán estar en función del número de personas matriculadas y permitir la adquisición de los resultados de aprendizaje, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los contenidos que se incluyen en cada uno de los módulos profesionales que se impartan en los referidos espacios.

    6. Las Administraciones competentes velarán para que los espacios y el equipamiento sean los adecuados en cantidad y características para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se derivan de los resultados de aprendizaje de los módulos correspondientes y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.

ARTÍCULO 12 Profesorado.

1. La docencia de los módulos profesionales que constituyen las enseñanzas de este ciclo formativo corresponde al profesorado del Cuerpo de Catedráticos de Enseñanza Secundaria, del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según proceda, de las especialidades establecidas en el Anexo III A) de este real decreto.

2. Las titulaciones requeridas para acceder a los cuerpos docentes citados son, con carácter general, las establecidas en el artículo 13 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley. Las titulaciones equivalentes a las anteriores a esos mismos efectos son, para las distintas especialidades del profesorado, las recogidas en el Anexo III B) del presente real decreto.

3. Los profesores especialistas tendrán atribuida la competencia docente de los módulos profesionales especificados en el Anexo III A) del presente real decreto.

4. Los profesores especialistas deberán cumplir los requisitos generales exigidos para el ingreso en la función pública docente establecidos en el artículo 12 del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

5. Además, con el fin de garantizar que se da respuesta a las necesidades de los procesos involucrados en el módulo profesional, es necesario que el profesorado especialista acredite al inicio de cada nombramiento una experiencia profesional reconocida en el campo laboral correspondiente, debidamente actualizada, de al menos dos años de ejercicio profesional en los cuatro años inmediatamente anteriores al nombramiento.

6. Para el profesorado de los centros de titularidad privada o de titularidad pública de otras administraciones distintas de las educativas, las titulaciones requeridas y los requisitos necesarios, para la impartición de los módulos profesionales que conforman el título, son las incluidas en el Anexo III C) del presente real decreto. En todo caso, se exigirá que las enseñanzas conducentes a las titulaciones citadas engloben los objetivos de los módulos profesionales y, si dichos objetivos no estuvieran incluidos, además de la titulación deberá acreditarse, mediante «certificación», una experiencia laboral de, al menos, tres años en el sector vinculado a la familia profesional, realizando actividades productivas en empresas relacionadas implícitamente con los resultados de aprendizaje.

7. Las Administraciones competentes velarán para que el profesorado que imparta los módulos profesionales cumpla con los requisitos especificados y garantizar así la calidad de estas enseñanzas.

CAPÍTULO IV Accesos y vinculación a otros estudios, y correspondencia de módulos profesionales con las unidades de competencia Artículos 13 a 16
ARTÍCULO 13 Preferencias para el acceso a este ciclo formativo en relación con las modalidades y materias de bachillerato cursadas.

Tendrán preferencia para acceder a este ciclo formativo quienes hayan cursado la modalidad de bachillerato de Ciencias y Tecnología.

ARTÍCULO 14 Acceso y vinculación a otros estudios.

1. El título de Técnico Superior en Prótesis Dentales permite el acceso directo para cursar cualquier otro ciclo formativo de grado superior, en las condiciones de admisión que se establezcan.

2. El título de Técnico Superior en Prótesis Dentales permite el acceso directo a las enseñanzas conducentes a los títulos universitarios de Grado, en las condiciones de admisión que se establezcan.

3. El Gobierno, oído el Consejo de Universidades, regulará, en norma específica, el reconocimiento de créditos entre los títulos de técnico superior de la formación profesional y las enseñanzas universitarias de Grado. A efectos de facilitar el régimen de convalidaciones, en este real decreto se han asignado 120 créditos ECTS entre todos los módulos profesionales de este ciclo formativo.

ARTÍCULO 15 Convalidaciones y exenciones.

1. Las convalidaciones entre módulos profesionales de títulos de formación profesional establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, y los módulos profesionales del título que se establece en este real decreto son las que se indican en el Anexo IV.

2. Quienes hubieran superado el módulo profesional de Formación y orientación laboral o el módulo profesional de Empresa e iniciativa emprendedora en cualquiera de los ciclos formativos correspondientes a los títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, tendrán convalidados dichos módulos en cualquier otro ciclo formativo establecido al amparo de la misma ley.

3. Quienes hayan obtenido la acreditación de todas las unidades de competencia incluidas en el título, mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, podrán convalidar el módulo profesional de Formación y orientación laboral siempre que:

Acrediten, al menos, un año de experiencia laboral.

Estén en posesión de la acreditación de la formación establecida para el desempeño de las funciones de nivel básico de la actividad preventiva, expedida de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

4. De acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, podrá determinarse la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en centros de trabajo por su correspondencia con la experiencia laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con este ciclo formativo en los términos previstos en dicho artículo.

ARTÍCULO 16 Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación, convalidación o exención.

1. La correspondencia de las unidades de competencia con los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Prótesis Dentales, para su convalidación o exención, queda determinada en el Anexo V A) de este real decreto.

2. La correspondencia de los módulos profesionales que forman las enseñanzas del título de Técnico Superior en Prótesis Dentales con las unidades de competencia, para su acreditación, queda determinada en el Anexo V B) de este real decreto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA Referencia del título en el marco europeo

Una vez establecido el marco nacional de cualificaciones, de acuerdo con las recomendaciones europeas, se determinará el nivel correspondiente de esta titulación en el marco nacional y su equivalente en el europeo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA Oferta a distancia del presente título

Los módulos profesionales que forman las enseñanzas de este ciclo formativo podrán ofertarse a distancia, siempre que se garantice que el alumnado pueda conseguir los resultados de aprendizaje de los mismos, de acuerdo con lo dispuesto en el presente real decreto. Para ello, las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán las medidas que estimen necesarias y dictarán las instrucciones precisas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA Titulaciones equivalentes y vinculación con capacitaciones profesionales

1. De acuerdo con lo establecido en la disposición adicional trigésima primera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, el título de Técnico Especialista de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, que a continuación se relaciona, tendrá los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Prótesis Dentales, establecido en el presente real decreto:

– Técnico Especialista en Prótesis Dental, rama Sanitaria.

2. El título de Técnico Superior en Prótesis Dentales, establecido por el Real Decreto 541/1995, de 7 de abril, tendrá los mismos efectos profesionales y académicos que el título de Técnico Superior en Prótesis Dentales establecido en el presente real decreto.

3. La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA Regulación del ejercicio de la profesión

1. El título establecido en el presente real decreto no constituye una regulación del ejercicio de profesión regulada alguna.

2. Asimismo, las equivalencias de titulaciones académicas establecidas en el apartado 1 y 2 de la disposición adicional tercera de este real decreto se entenderán sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA Equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos de ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional

El título de Técnico Superior o de Técnico Especialista se declara equivalente a los exigidos para el acceso al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, cuando el titulado haya ejercido como profesor interino en centros públicos del ámbito territorial de la Administración convocante, en la especialidad docente a la que pretenda acceder y durante un periodo mínimo de dos años antes del 31 de agosto de 2007.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA Accesibilidad universal en las enseñanzas de este título

1. Las Administraciones educativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, incluirán en el currículo de este ciclo formativo los elementos necesarios para garantizar que las personas que lo cursen desarrollen las competencias incluidas en el currículo en «diseño para todos».

2. Asimismo, dichas Administraciones adoptarán las medidas que estimen necesarias para que este alumnado pueda acceder y cursar dicho ciclo formativo en las condiciones establecidas en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA Aplicabilidad de otras normas

1. Hasta que sea de aplicación lo dispuesto en este real decreto, en virtud de lo establecido en sus disposiciones finales segunda y tercera, será de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 541/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico Superior en Prótesis Dentales y las correspondientes enseñanzas mínimas.

2. Asimismo, hasta que sea de aplicación la norma que regule, para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Prótesis Dentales, será de aplicación lo establecido en el Real Decreto 553/1995, de 7 de abril, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prótesis Dentales.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA Derogación de normas

1. Queda derogado el Real Decreto 541/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico Superior en Prótesis Dentales y las correspondientes enseñanzas mínimas y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto.

2. Queda derogado el Real Decreto 553/1995, de 7 de abril, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado superior correspondiente al título de Técnico Superior en Prótesis Dentales.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA Título competencial

El presente real decreto tiene carácter de norma básica, al amparo de las competencias que atribuye al Estado el artículo 149.1.1º y 30º de la Constitución. Se exceptúa de norma básica la disposición transitoria única punto 2.

DISPOSICIÓN FINAL SEGUNDA Implantación del nuevo currículo

Las Administraciones educativas implantarán el nuevo currículo de estas enseñanzas en el curso escolar 2012/2013.

DISPOSICIÓN FINAL TERCERA Entrada en vigor

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 18 de noviembre de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educación, ÁNGEL GABILONDO PUJOL

ANEXO I Módulos Profesionales

El módulo profesional 0821. Laboratorio de prótesis dentales queda redactado como sigue:

Módulo profesional: Laboratorio de prótesis dentales.

Equivalencia en créditos ECTS: 4.

Código: 0821.

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

1. Organiza el laboratorio de prótesis dentales, relacionando las distintas áreas de trabajo con la actividad profesional y el proceso productivo.

Criterios de evaluación:

  1. Se han determinado las divisiones de las distintas áreas, atendiendo a los requisitos técnico-sanitarios exigidos.

  2. Se han distribuido los puestos de trabajo según los requisitos técnico-sanitarios, atendiendo a las líneas de fabricación del laboratorio de prótesis dental.

  3. Se han tenido en cuenta los requerimientos sobre seguridad e higiene en el trabajo relativos a un laboratorio de prótesis dental.

  4. Se han distribuido las máquinas según criterios de seguridad y ergonomía.

  5. Se han ubicado los utensilios y los medios de producción según criterio de funcionalidad.

  6. Se ha planificado un sistema de adquisición y gestión de equipos y maquinaria, estableciéndose un plan de revisión.

    2. Controla el almacenamiento de materiales y el mantenimiento de equipos, aplicando técnicas informáticas de gestión.

    Criterios de evaluación:

  7. Se han descrito los diferentes sistemas informáticos útiles en la gestión del gabinete de prótesis dentales.

  8. Se han seleccionado los métodos y las condiciones de almacenamiento y conservación de los productos y materiales, en función del tipo y características de los mismos.

  9. Se han explicado los métodos de control de existencias y de realización del inventario de materiales.

  10. Se han confeccionado pedidos de materiales y otros elementos según los protocolos establecidos.

  11. Se han establecido las cantidades mínimas necesarias de materiales fungibles para asegurar la actividad del gabinete.

  12. Se ha descrito el procedimiento de registro del mantenimiento y la puesta a punto de los aparatos y equipos.

    3. Acondiciona los productos protésicos, describiendo las fases del proceso.

    Criterios de evaluación:

  13. Se ha interpretado la prescripción facultativa.

  14. Se han identificado los datos para el registro de la prescripción.

  15. Se han clasificado las técnicas de limpieza y desinfección.

  16. Se ha limpiado y desinfectado el producto.

  17. Se han establecido las condiciones de utilización del aparataje.

  18. Se han clasificado los sistemas de envasado del producto.

  19. Se ha cumplimentado el formulario de declaración de conformidad.

  20. Se han interpretado las instrucciones de mantenimiento y conservación de las prótesis dentales contenidas en la tarjeta identificativa.

  21. Se ha gestionado el tratamiento y eliminación de distintos tipos de residuos.

  22. Se ha valorado el orden y limpieza, tanto durante las fases del proceso como en la presentación del producto.

    4. Gestiona la documentación, detallando los protocolos de archivo y seleccionando aplicaciones informáticas.

    Criterios de evaluación:

  23. Se ha elaborado documentación relativa al sistema de calidad, estableciendo un organigrama que asigne las funciones del personal.

  24. Se ha analizado la documentación relativa a las especificaciones de cada producto.

  25. Se ha elaborado documentación que permita la trazabilidad de los productos dentro de la cadena de producción.

  26. Se han descrito las aplicaciones informáticas en la gestión de la documentación.

  27. Se han aplicado sistemas de codificación a los datos contenidos en la documentación.

  28. Se ha detallado el procedimiento de archivo de la documentación relativa a la comercialización que contiene los datos identificativos del producto.

  29. Se ha descrito el procedimiento de registro de las prescripciones de los productos emitidos por los facultativos especialistas.

  30. Se ha analizado el documento de seguridad sobre protección de datos, conforme establece la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales (LOPD), describiendo las condiciones de su uso.

  31. Se han definido y controlado las condiciones de facturación y cobro de los trabajos realizados.

    5. Elabora procedimientos normalizados de trabajo para la fabricación de prótesis dentales, interpretando la normativa sanitaria.

    Criterios de evaluación:

  32. Se ha seleccionado la normativa relacionada en cada caso.

  33. Se han identificado los criterios de calidad de fabricación.

  34. Se han enumerado las necesidades de recursos humanos y materiales para la elaboración de prótesis.

  35. Se han diseñado los procedimientos normalizados de trabajo para los métodos de fabricación de prótesis removibles de resina y prótesis parciales metálicas.

  36. Se han diseñado los procedimientos normalizados de trabajo para los métodos de fabricación de prótesis fijas e implantosoportadas y de aparatos de ortodoncia.

  37. Se ha diseñado un procedimiento normalizado de trabajo para la retirada de prótesis sanitariamente peligrosas.

  38. Se han interpretado instrucciones y fichas de seguridad para la prevención de riesgos.

  39. Se han seguido las normas para la correcta eliminación de los residuos.

    Duración: 45 horas.

    Contenidos básicos:

    Diseño de un laboratorio de prótesis dental:

    - Solicitud de la licencia de apertura de un laboratorio de prótesis dental.

    - Requisitos técnico-sanitarios.

    - Normativas legales vigentes para centros, instalaciones y laboratorios de prótesis dental.

    - Características del laboratorio de prótesis dentales.

    - Equipos y maquinaria necesarios.

    - Sistemas de adquisición de maquinaria y materiales fungibles.

    - Normativa sobre seguridad e higiene en el laboratorio de prótesis dental.

    - Plan de revisiones y mantenimiento.

    Control de almacenamiento y gestión informática.

    - Sistemas informáticos de gestión.

    - Aplicaciones informáticas.

    - Gestión de almacenes sanitarios:

    o Funciones del almacén.

    o Sistemas de almacenamiento.

    o Control de existencias: Métodos de valoración de existencias. Ficha de almacén. Inventario.

    o Condiciones de mantenimiento de productos en almacenes sanitarios.

    o Documentación de almacenes.

    - Control de mantenimiento de equipos y aparatos.

    Acondicionamiento de productos protésicos:

    - Recepción.

    - Entrega.

    - Envasado de la prótesis.

    - Legislación vigente.

    Administración de la documentación:

    - Documentación relativa al sistema de calidad:

    o Manual de calidad.

    o Control de calidad: Indicadores de calidad. Análisis de desviaciones. Normas de aseguramiento de la calidad (ISO, EN, UNE). Certificación de la calidad de un producto (AENOR). Acreditación de la calidad de un producto (ENAC).

    - Documentación a la entrega de la prótesis.

    - Documentación sobre la protección de datos de carácter personal.

    - Documentación de especificaciones de productos.

    - Documentación de suministros.

    - Documentación de trazabilidad en la cadena de producción.

    - Procedimientos normalizados de trabajo para cada tipo de producto.

    - Documentación de comercialización.

    - Prescripciones de los productos emitidos por los facultativos especialistas.

    - Facturación y cobro.

    Elaboración de los distintos procedimientos normalizados de trabajo:

    - Organigrama y funciones del personal.

    - Materiales para la fabricación de prótesis.

    - Métodos de fabricación de cada uno de los tipos de prótesis.

    - Control de calidad de las prótesis.

    Retirada de prótesis dentales del mercado.

    - Registros de entrada de materia prima.

    - Actuaciones para retirada de productos.

    - Apertura de expediente.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de organización y gestión de un laboratorio de prótesis dental, asegurando la calidad, prevención, seguridad y protección.

    La definición de estas funciones incluye aspectos como:

    - Organizar las áreas de trabajo.

    - Manejar aplicaciones informáticas de gestión.

    - Controlar el almacén y el mantenimiento de equipos.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    - Laboratorios de prótesis dental.

    - Industrias dentales o depósitos dentales.

    - Departamentos de investigación y desarrollo de productos en la industria dental.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales a), b), c), j), l), m), n), ñ) y o) del ciclo formativo, y las competencias profesionales, personales y sociales a), b), c), e), j), k), l), m), n), ñ), o), p) y q) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    - El análisis anatomofisiológico del aparato estomatognático.

    - La definición del producto atendiendo a la prescripción facultativa y a la normativa legal.

    - La confección de cubetas individuales, planchas base y registros de oclusión.

    - Los procedimientos de obtención de modelos.

    El módulo profesional 0854. Diseño funcional de prótesis queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Diseño funcional de prótesis.

    Equivalencia en créditos ECTS: 8

    Código: 0854.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

    1. Reconoce la estructura del aparato estomatognático, describiendo las características de sus componentes y su funcionamiento.

    Criterios de evaluación:

  40. Se han definido las principales estructuras óseas y articulares del cráneo y de la cara.

  41. Se han relacionado los movimientos mandibulares con la oclusión.

  42. Se ha detallado la dinámica de la articulación témporo-mandibular (ATM).

  43. Se han especificado las estructuras morfológicas de la cavidad oral.

  44. Se ha descrito la cronología de la erupción dental.

  45. Se ha identificado la morfología de los dientes y de los tejidos de soporte.

  46. Se han modelado, con el material seleccionado, los dientes, reproduciendo su morfología.

  47. Se han descrito las características de la dentición temporal, mixta y permanente.

  48. Se han codificado los dientes según distintos sistemas de nomenclatura.

    2. Planifica el trabajo de acuerdo con las características del producto, relacionando la prescripción facultativa con el proceso de elaboración.

    Criterios de evaluación:

  49. Se ha descrito la normativa legal que deben cumplir las prótesis dentales, los aparatos de ortodoncia y las férulas oclusales.

  50. Se han identificado los datos relevantes que deben aparecer en la prescripción del facultativo.

  51. Se han registrado los datos de identificación de la prótesis dental, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.

  52. Se ha determinado el color y la morfología dental individual.

  53. Se han seleccionado los materiales que se van a utilizar según su idoneidad, calidad, acabados y fiabilidad.

  54. Se han seleccionado los elementos del producto que cumplen los criterios de funcionalidad estética, calidad y coste.

  55. Se ha determinado la elaboración de la prótesis dentofacial, el aparato de ortodoncia o la férula oclusal, según los procedimientos normalizados de trabajo establecido.

  56. Se han enumerado las ventajas e inconvenientes de las posibles alternativas.

    3. Obtiene el modelo mediante el positivado de la impresión, describiendo las técnicas de elaboración.

    Criterios de evaluación:

  57. Se ha descrito el comportamiento de los materiales empleados en la confección de impresiones y modelos.

  58. Se ha definido el procedimiento que garantiza la estabilidad dimensional de la impresión.

  59. Se han mezclado los componentes en proporciones y tiempos, según la especificación del fabricante.

  60. Se han seleccionado y utilizado los aparatos que se emplean en el proceso.

  61. Se han identificado los lugares de emplazamiento y las medidas de seguridad y de mantenimiento del aparataje.

  62. Se ha seguido el procedimiento para la obtención del modelo.

  63. Se ha comprobado que el modelo obtenido satisface los criterios de fiabilidad y calidad.

  64. Se han aplicado las normas de prevención de riesgos.

  65. Se ha aplicado la legislación vigente en el tratamiento de residuos y en la protección ambiental.

    4. Elabora cubetas individuales, seleccionando materiales y técnicas.

    Criterios de evaluación:

  66. Se han descrito materiales y técnicas de elaboración de cubetas.

  67. Se han identificado los rasgos anatómicos del modelo.

  68. Se ha realizado el diseño, estableciendo los límites de los bordes.

  69. Se ha realizado la cubeta individual con el material seleccionado, estableciendo los límites diseñados.

  70. Se han seguido los protocolos establecidos.

  71. Se han conseguido los acabados necesarios para no dañar tejidos blandos.

  72. Se ha valorado la organización y gestión en la realización de las tareas del proceso productivo.

    5. Supervisa la oclusión, analizando los modelos montados en el articulador.

    Criterios de evaluación:

  73. Se ha descrito el manejo del articulador.

  74. Se ha seleccionado el articulador según el tipo de prótesis.

  75. Se ha comprobado la idoneidad de los movimientos del modelo montado en el articulador.

  76. Se ha programado el articulador según los valores individuales.

  77. Se han descrito los movimientos mandibulares en los distintos planos y las relaciones de los dientes en relación céntrica.

  78. Se han establecido los determinantes de la oclusión y las actividades funcionales que impliquen contacto dentario.

  79. Se ha descrito la relación intermaxilar de una oclusión funcional óptima.

  80. Se han identificado los requerimientos oclusales en las restauraciones de trabajo.

  81. Se ha comprobado que la oclusión es óptima en los aparatos obtenidos, a partir de la evaluación efectuada.

  82. Se ha valorado el orden y limpieza en todas las fases del proceso.

    6. Maneja herramientas informáticas para el diseño de prótesis dentales, aplicando tecnologías de diseño asistido por ordenador.

    Criterios de evaluación:

  83. Se han descrito las características de las aplicaciones del diseño asistido por ordenador (DAO).

  84. Se han definido los equipos y medios necesarios para el diseño de prótesis u ortesis dentales y aparatos de ortodoncia.

  85. Se han manejado aplicaciones informáticas para digitalizar la impresión y/o modelo.

  86. Se ha creado una base de datos con la digitalización de la impresión y/o modelo.

  87. Se han descrito los comandos y los procedimientos de dibujo en dos y tres dimensiones.

  88. Se han analizado las ventajas e inconvenientes de las técnicas de diseño asistido por ordenador.

  89. Se ha valorado la importancia de la incorporación de nuevas tecnologías en el diseño y fabricación de prótesis dentales, y aparatos de ortodoncia.

  90. Se han realizado y archivado copias de seguridad de los programas de diseño asistido por ordenador.

    Duración: 75 horas.

    Contenidos básicos:

    Reconocimiento de la estructura del aparato estomatognático:

    – Anatomía maxilofacial.

    – Fisiología del aparato estomatognático.

    – Neuroanatomía funcional y fisiología del sistema masticatorio.

    – Cavidad bucal: estructuras que la forman y sus funciones.

    – ATM.

    – Los dientes.

    – Denticiones: temporal, mixta y permanente.

    – Morfología de los dientes temporales y permanentes.

    – El periodonto.

    – Rasgos anatómicos de los maxilares edéntulos.

    – Alteraciones gingivales y/o dentales.

    Propuesta de soluciones de diseño:

    – Legislación vigente.

    – Prescripción facultativa.

    – Prótesis dentales.

    – Aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.

    Obtención del positivado de la impresión:

    – Materiales de impresión para la obtención de modelos.

    – Cubetas para la obtención del modelo.

    – Materiales para el modelo.

    – Técnicas de vaciado.

    – Encofrado de impresiones mucodinámicas o funcionales.

    – Modelo partido split-cast.

    – Criterios de calidad del proceso.

    – Prevención de riesgos químicos y biológicos en el proceso de positivado.

    – Aspectos legislativos en el tratamiento de residuos y protección ambiental.

    Elaboración de cubetas individuales:

    – Diseño sobre impresiones y modelo.

    – Tipos de cubetas.

    – Materiales para cubetas.

    – Técnicas de elaboración de cubetas.

    – Técnicas de adaptación: parámetros de referencia.

    – Criterios actitudinales en la organización y gestión del proceso productivo.

    Supervisión de la oclusión:

    – Oclusión.

    – Conceptos estáticos.

    – Conceptos dinámicos.

    – Guías de los movimientos.

    – Determinantes o factores de la oclusión.

    – Disarmonía oclusal.

    – Movimientos del articulador y diferencias con los de la ATM en los diferentes tipos.

    – Técnicas de montaje de los modelos en los diferentes tipos de articuladores.

    – Transferencia de los modelos al articulador.

    – Funcionalidad y manejo de distintos tipos de articuladores semiajustables.

    – Registro y programación del articulador según los valores individuales del paciente.

    – Control de calidad en todas las fases del proceso.

    Diseño asistido por ordenador (DAO):

    – Equipos y medios necesarios para la programación del diseño de prótesis u ortesis dentales y aparatos de ortodoncia.

    – Aplicaciones informáticas para digitalizar la impresión y el modelo.

    – Características de las aplicaciones del diseño asistido por ordenador (DAO).

    – Comandos y procedimientos de dibujo en dos y tres dimensiones.

    – Ventajas e inconvenientes de las técnicas de diseño asistido por ordenador.

    – Nuevas tecnologías en el diseño y fabricación.

    – Archivado y copias de seguridad de los programas de diseño asistido por ordenador.

    – Criterios actitudinales en la participación en nuevos programas formativos y proyectos.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de definición y diseño del producto, control y aseguramiento de la calidad, prevención, seguridad y protección.

    La definición de estas funciones incluye aspectos como:

    – Reconocer las características anatómicas del aparato estomatognático.

    – Interpretar la prescripción facultativa.

    – Elaborar cubetas individuales.

    – Obtener modelos.

    – Analizar la oclusión en el articulador.

    – Diseñar prótesis u órtesis dentales mediante programas informáticos.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Laboratorios de prótesis dental.

    – Industrias dentales o depósitos dentales.

    – Departamentos de investigación y desarrollo de productos en la industria dental.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), e), f), g), h), j), l), m) y o) del ciclo formativo, y las competencias profesionales, personales y sociales d), e), f), g), j), k), l), m), n), ñ), p) y q) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – El análisis anatomofisiológico del aparato estomatognático.

    – La definición del producto, atendiendo a la prescripción facultativa y a la normativa legal.

    – La confección de cubetas individuales.

    – Los procedimientos de obtención de modelos.

    – La definición de las operaciones de diseño y fabricación de prótesis, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.

    – El análisis de la oclusión.

    – Las aplicaciones informáticas para el diseño y fabricación de prótesis dentales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.

    El módulo profesional 0855. Prótesis completas queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Prótesis completas.

    Equivalencia en créditos ECTS: 11.

    Código: 0855.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

    1. Elabora planchas base y rodetes de articulación, seleccionando materiales y técnicas.

    Criterios de evaluación:

  91. Se han descrito materiales y técnicas de elaboración de planchas base.

  92. Se ha comprobado la estabilidad y ajustes de las planchas base sobre el modelo.

  93. Se han confeccionado rodillos de oclusión en edéntulos parciales y totales.

  94. Se han seguido los protocolos establecidos para la elaboración de planchas base y registros de oclusión.

    2. Realiza montajes de prueba en prótesis desdentadas totales, identificando la posición de las piezas dentarias.

    Criterios de evaluación:

  95. Se han determinado los rasgos anatómicos de los maxilares edéntulos.

  96. Se han seleccionado los dientes artificiales.

  97. Se han montado los dientes en el maxilar superior.

  98. Se han montado los dientes en el maxilar inferior.

  99. Se han diseñado las bases de las prótesis.

  100. Se han modelado los contornos cervicales de los dientes artificiales.

  101. Se han preparado los montajes de prueba para su colocación en la boca.

  102. Se ha realizado el procedimiento con precisión, orden y método.

    3. Procesa las prótesis completas, interpretando las técnicas de empaquetado de resina.

    Criterios de evaluación:

  103. Se ha valorado la idoneidad del montaje de prueba.

  104. Se ha realizado el modelado definitivo de las prótesis.

  105. Se ha confeccionado la mufla con los modelos maestros.

  106. Se ha eliminado la cera de la mufla y contramufla.

  107. Se han confeccionado retenciones a los dientes artificiales.

  108. Se han barnizado todas las superficies de yeso en mufla y contramufla.

  109. Se ha prensado o inyectado la resina.

  110. Se ha polimerizado la resina.

  111. Se han cumplido los criterios de calidad en cada paso del procedimiento.

    4. Realiza el remontaje y tallado de las prótesis completas, seleccionando las técnicas del tallado selectivo.

    Criterios de evaluación:

  112. Se han recuperado las prótesis de las muflas.

  113. Se han remontado los modelos en el articulador.

  114. Se han comprobado las posibles variaciones en el proceso de enmuflado.

  115. Se han seleccionado las condiciones de fresado.

  116. Se han tallado los contactos prematuros en oclusión céntrica.

  117. Se han tallado vertientes y fosas en las cúspides de los grupos posteriores en lateralidad.

  118. Se han tallado vertientes y fosas en las cúspides de los grupos posteriores en protrusión.

  119. Se ha comprobado el reajuste de la oclusión.

    5. Repasa y pule prótesis completas, interpretando los procedimientos técnicos de acabado.

    Criterios de evaluación:

  120. Se han retirado las prótesis de los modelos maestros.

  121. Se han rebajado las prótesis en largura y grosor hasta los límites funcionales.

  122. Se ha modelado en las prótesis la forma de las raíces dentarias.

  123. Se han seleccionado materiales y maquinaria para el pulido y abrillantado.

  124. Se han pulido las prótesis.

  125. Se han abrillantado las prótesis.

  126. Se ha comprobado el acabado de las prótesis.

    6. Repara prótesis removibles de resina, identificando los tipos de compostura.

    Criterios de evaluación:

  127. Se ha determinado el tipo de rotura en la prótesis.

  128. Se ha identificado el tipo de reparación que hay que realizar.

  129. Se ha vaciado el modelo de escayola o silicona.

  130. Se han fijado los fragmentos, piezas dentarias y ganchos en la prótesis.

  131. Se ha confeccionado una llave de escayola o silicona.

  132. Se han preparado las superficies de resina para su unión.

  133. Se ha preparado y aplicado la mezcla de acrílico autopolimerizable.

  134. Se han establecido las condiciones de presión, temperatura y tiempo de la polimerizadora.

  135. Se ha repasado, pulido y abrillantado la zona reparada.

    7. Confecciona rebases en prótesis removibles de resina, describiendo los procedimientos técnicos.

    Criterios de evaluación:

  136. Se ha vaciado en escayola la impresión de la base de la dentadura.

  137. Se ha confeccionado la llave de posición y dimensión vertical sobre el modelo colocado en el articulador.

  138. Se ha acondicionado la base de la dentadura.

  139. Se ha barnizado la superficie del modelo.

  140. Se ha preparado y aplicado la mezcla de acrílico autopolimerizable.

  141. Se han establecido las condiciones de presión, temperatura y tiempo de la polimerizadora.

  142. Se ha repasado, pulido y abrillantado la zona reparada.

    8. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados y las medidas y equipos para prevenirlos.

    Criterios de evaluación:

  143. Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los materiales, el instrumental y los aparatos del taller.

  144. Se han descrito las medidas de seguridad y de protección personal y colectiva que se deben adoptar en la ejecución de operaciones en el área de la prótesis dental.

  145. Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, instrumental y equipos de trabajos.

  146. Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.

  147. Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva.

  148. Se ha cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones realizadas.

    Duración: 100 horas.

    Contenidos básicos:

    Elaboración de planchas base y registros de oclusión:

    – Materiales y técnicas de vaciado.

    – Materiales y técnicas para elaboración de cubetas.

    – Materiales y técnicas para elaboración de planchas base.

    – Materiales y técnicas para elaboración de registros de oclusión.

    Realización de montajes de prueba en prótesis desdentadas totales:

    – Rasgos anatómicos de los maxilares edéntulos.

    – Límites funcionales de las bases de una prótesis completa.

    – Dientes artificiales.

    – Selección de dientes artificiales.

    – Técnicas de montaje.

    – Diseño y modelado de las bases de una prótesis completa.

    – La oclusión en prótesis completas.

    – Modelado de contornos dentales.

    Procesado y empaquetado de las prótesis completas:

    – Preparación de prótesis completas para enmuflado.

    – Técnicas de colocación de la prótesis encerada en la mufla.

    – Resinas de uso odontológico en prótesis removible: tipos y características.

    – Componentes de una resina acrílica.

    – Mezcla de una resina acrílica.

    – Métodos de polimerización de resinas.

    – Procedimientos para eliminar la cera.

    – Barnices separadores.

    – Preparaciones para la retención de los dientes.

    – Proceso de empaquetado o inyección de la resina acrílica.

    – Proceso de polimerización de la resina acrílica.

    – Proceso para desenmuflar las prótesis.

    – Fenómenos derivados del proceso de polimerización.

    Remontado y tallado de las prótesis completas:

    – Consecuencias de los cambios dimensionales durante el proceso de polimerización y la presencia de contactos prematuros.

    – El papel de articular: tipos y técnica de aplicación.

    – Criterios que hay que tener en cuenta para la detección de errores de articulación.

    – Corrección de las alteraciones de la oclusión mediante la técnica de tallado selectivo en el articulador: máxima intercuspidación en relación céntrica, lateralidad y protrusión.

    Repasado y pulido de prótesis completas:

    – Elementos rotativos para el repasado y pulido de las prótesis acrílicas: materiales, formas y técnica.

    – Materiales abrasivos para el pulido de prótesis acrílicas.

    – Elementos rotativos y materiales de abrillantado.

    – Técnicas de pulido y abrillantado.

    Confección de reparaciones en prótesis removibles de resina:

    – Tipos de reparaciones: técnicas, materiales y equipos.

    – Tipos de composturas.

    – Técnicas de confección de reparaciones.

    – Materiales y equipos.

    Confección de rebases en prótesis removibles de resina:

    – Tipos de rebases.

    – Técnicas: método directo e indirecto.

    – Materiales y equipos.

    Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

    – Identificación de riesgos.

    – Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

    – Normativa de prevención de riesgos laborales en prótesis dental.

    – Factores y situaciones de riesgo.

    – Factores físicos del entorno de trabajo.

    – Factores químicos del entorno de trabajo.

    – Sistemas de seguridad aplicados a las máquinas y equipos.

    – Seguridad en el taller de prótesis.

    – Medios y equipos de protección individual.

    – Prevención y protección colectiva.

    – Normativa reguladora de la gestión de residuos.

    – Clasificación y almacenamiento de residuos.

    – Tratamiento y recogida de residuos.

    – Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

    – Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

    – Métodos y normas de orden y limpieza.

    – Compromiso ético con los valores de conservación y defensa del patrimonio ambiental y cultural de la sociedad.

    – Gestión ambiental.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de elaboración y reparación de prótesis completas de resina, asegurando la calidad, prevención, seguridad y protección.

    La definición de estas funciones incluye aspectos como:

    – Realizar montajes de prueba en prótesis desdentadas totales.

    – Procesar prótesis completas.

    – Seleccionar y realizar técnicas de tallado.

    – Realizar el pulido y abrillantado de la prótesis.

    – Reparar y confeccionar rebases de prótesis removibles de resina.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Laboratorios de prótesis dental.

    – Industrias dentales o depósitos dentales.

    – Departamentos de investigación y desarrollo de productos en la industria dental.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), e), f), g), h), i), j), k), l), m), n), ñ), o), p) y q) del ciclo formativo, y las competencias profesionales, personales y sociales d), e), f), g), h), i), j), k), l), m), n), ñ) y o) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La identificación de las características de los maxilares edéntulos.

    – La interpretación de la prescripción facultativa.

    – La manipulación de materiales.

    – El manejo de equipo e instrumental.

    – La elaboración y reparación de prótesis completas.

    – El cumplimiento de las normas de seguridad e higiene laboral.

    El módulo profesional 0856. Aparatos de ortodoncia y férulas oclusales queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.

    Equivalencia en créditos ECTS: 16.

    Código: 0856.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

    1. Identifica las anomalías dentofaciales, relacionando las características de los aparatos de ortodoncia y férulas con la prescripción facultativa.

    Criterios de evaluación:

  149. Se ha interpretado la prescripción facultativa y su terminología.

  150. Se han detallado las malposiciones dentarias.

  151. Se han descrito las maloclusiones dentarias y sus clasificaciones.

  152. Se han descrito parafunciones y hábitos anómalos.

  153. Se han identificado los sistemas de fuerza que permiten el control del movimiento dentario.

  154. Se han relacionado los sistemas de fuerza con los cambios biológicos que se producen en el periodonto y demás estructuras dentarias.

  155. Se han clasificado los aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.

    2. Simula en el modelo las expectativas previstas en el tratamiento propuesto, identificando parámetros y realizando medidas y ajustes.

    Criterios de evaluación:

  156. Se han reconocido los métodos de diagnóstico por imagen aplicados en el diagnóstico en ortodoncia.

  157. Se han relacionado puntos, líneas y ángulos cefalométricos con la malposición y maloclusión dentaria.

  158. Se han descrito las técnicas de elaboración de los modelos de trabajo y de los modelos diagnósticos.

  159. Se han descrito técnicas y materiales para el duplicado de modelos.

  160. Se han montado los modelos en el articulador a partir de registros intra y extraorales.

  161. Se han relacionado las características morfológicas de cada arcada, con las anomalías dentarias y las relaciones intermaxilares.

  162. Se ha valorado el tamaño de maxilares y piezas dentarias.

  163. Se ha realizado el montaje diagnóstico de predeterminación.

    3. Selecciona equipos y materiales, relacionándolos con su proceso de elaboración y reconociendo sus características.

    Criterios de evaluación:

  164. Se han descrito las características de los alambres y preformas metálicas.

  165. Se ha seleccionado el tipo de soldadura en función de los materiales y de las exigencias de la unión.

  166. Se han identificado las características de las resinas acrílicas y otros tipos de plásticos.

  167. Se han clasificado los tornillos según su aplicación en las distintas placas de ortodoncia.

  168. Se han relacionado los instrumentos con la confección de bandas, ligaduras y manipulación de alambres.

  169. Se ha aplicado el protocolo de ubicación de equipos, instrumentos y materiales para una sistemática de trabajo secuenciada.

    4. Elabora aparatos de ortodoncia y férulas oclusales removibles, seleccionando técnicas de polimerización y acabado final.

    Criterios de evaluación:

  170. Se ha descrito la utilidad, ventajas y desventajas de los aparatos removibles frente a los aparatos fijos.

  171. Se han identificado los componentes del aparato removible según la placa prescrita.

  172. Se han descrito las características, funciones y tipos de los elementos retentivos, estabilizadores y activadores de la placa.

  173. Se han elaborado los elementos retentivos, estabilizadores y activadores de la placa.

  174. Se han colocado los elementos retentivos, estabilizadores y activadores en el modelo.

  175. Se ha elaborado la base acrílica según las técnicas de elaboración.

  176. Se han descrito los movimientos más frecuentes realizados en el tratamiento con placas removibles.

  177. Se ha realizado el acondicionamiento del producto según criterios y normativa técnico-sanitaria.

    5. Elabora aparatos removibles de ortodoncia, seleccionando aditamentos según la prescripción facultativa.

    Criterios de evaluación:

  178. Se ha diferenciado la placa removible pasiva y activa.

  179. Se han cortado las papilas interdentarias en el modelo y se ha marcado la posición de las puntas de flecha y el ancho del puente de un gancho de Adams.

  180. Se han adaptado las retenciones del gancho por lingual, pero sin que toque la mucosa, para que pueda entrar la resina por debajo.

  181. Se han pegado los ganchos, el arco vestibular y los demás aditamentos a la placa antes de echar el separador.

  182. Se han identificado los elementos activos de una placa removible y se han elaborado placas de expansión con elementos activos y tornillos de diferente acción.

  183. Se han seleccionado los componentes de los aparatos funcionales.

  184. Se ha acondicionado el producto según la normativa técnico-sanitaria establecida.

  185. Se ha ajustado la realización del aparato al tiempo establecido.

    6. Elabora aparatos fijos y aparatos extraorales, seleccionando aditamentos según la prescripción facultativa.

    Criterios de evaluación:

  186. Se han descrito los tipos y aplicaciones de los aparatos fijos y extraorales.

  187. Se han confeccionado bandas.

  188. Se han respetado las medidas prescritas en la elaboración.

  189. Se han relacionado las técnicas de elaboración con el tipo de aparato.

  190. Se han soldado los elementos del aparato a la banda.

  191. Se ha comprobado el ajuste del aparato y la idoneidad del aparato en el modelo.

  192. Se ha acondicionado el producto según normativa técnico-sanitaria establecida.

  193. Se ha realizado el proceso productivo con precisión, orden y método.

    7. Elabora férulas oclusales interpretando la prescripción facultativa.

    Criterios de evaluación:

  194. Se han descrito los tipos y la utilidad de las férulas oclusales.

  195. Se han descrito las técnicas y materiales para el duplicado del modelo.

  196. Se han realizado los alivios, se ha marcado el diseño y se ha valorado la incorporación de elementos retentivos metálicos.

  197. Se han elaborado férulas oclusales con resina acrílica.

  198. Se han elaborado férulas oclusales con aparato termo-moldeado al vacío.

  199. Se ha realizado el ajuste oclusal en el articulador.

  200. Se ha realizado el tallado selectivo.

  201. Se ha acondicionado el producto según la normativa técnico-sanitaria establecida.

  202. Se ha valorado el orden y la limpieza tanto durante las fases del proceso como en la presentación del producto.

    8. Cumple las normas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, identificando los riesgos asociados y las medidas y equipos para prevenirlos.

    Criterios de evaluación:

  203. Se han identificado los riesgos y el nivel de peligrosidad que supone la manipulación de los materiales, el instrumental y los aparatos del taller.

  204. Se han descrito las medidas de seguridad y de protección personal y colectiva que se deben adoptar en la ejecución de operaciones en el área de la prótesis dental.

  205. Se han identificado las causas más frecuentes de accidentes en la manipulación de materiales, instrumental y equipos de trabajo.

  206. Se ha valorado el orden y la limpieza de instalaciones y equipos como primer factor de prevención de riesgos.

  207. Se han clasificado los residuos generados para su retirada selectiva.

  208. Se ha cumplido la normativa de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental en las operaciones realizadas.

    Duración: 145 horas.

    Contenidos básicos:

    Identificación de anomalías dentofaciales y biomecánicas:

    – Terminología de la ortodoncia: etimologías y nomenclaturas.

    – Malposiciones dentarias.

    – Maloclusiones dentarias.

    – Anomalías relacionadas con parafunciones.

    – Anomalías relacionadas con hábitos anómalos.

    – Movimiento dentario: reacción tisular ante las fuerzas.

    – Clasificación del movimiento dentario.

    – Anclaje.

    – Clasificación de los aparatos de ortodoncia.

    Simulación en el modelo de estudio:

    – Radiografías.

    – Cefalometría.

    – Técnicas de elaboración de modelos en ortodoncia.

    – Análisis de los modelos.

    – Índices de discrepancia oseodentaria.

    – Valoración del tamaño del maxilar.

    – Valoración del tamaño dentario.

    – Montaje diagnóstico de predeterminación (set-up diagnóstico).

    Selección de equipos, materiales e instrumental:

    – Clasificación de los alambres.

    – Propiedades físicas y químicas de los alambres.

    – Técnicas del doblado de alambres.

    – Soldaduras.

    – Resinas acrílicas.

    – Tipos de alicates e instrumentos utilizados en ortodoncia.

    – Tipos de tornillos.

    – Plásticos termoconformables.

    Elaboración de aparatos de ortodoncia y férulas oclusales removibles:

    – Aparatos removibles.

    – Elementos retentivos: ganchos.

    – Arcos vestibulares.

    – Resortes.

    – Tornillos.

    – Levantes metálicos y acrílicos.

    – Técnicas de elaboración y colocación de elementos retentivos, estabilizadores y activadores de la placa.

    – Bases acrílicas.

    – Acondicionamiento del producto.

    Elaboración de aparatología removible:

    – Aparatología removible activa.

    – Aparatología removible de retención o pasiva.

    – Técnica de elaboración de aparatos removibles activos.

    – Técnica de elaboración de aparatos removibles pasivos.

    – Aparatología funcional.

    – Acondicionamiento del producto.

    – Secuenciación de la elaboración.

    Elaboración de aparatología fija y extraoral:

    – Aparatología fija:

    o Aplicaciones de los aparatos fijos.

    o Tipos de aparatos fijos.

    o Ortodoncia lingual.

    o Técnicas de confección y características.

    – Aparatología extraoral: Mentonera, casquete cervical y máscara facial.

    – Acondicionamiento del producto.

    – Secuenciación de la elaboración.

    Elaboración de férulas oclusales:

    – Utilidad.

    – Tipos de férulas oclusales.

    – Materiales y métodos.

    – Elaboración con aparato termo-moldeado al vacío.

    – Elaboración con resina acrílica.

    – Elaboración con composite fotopolimerizable (barras).

    – Elaboración con cad-cam.

    – Acondicionamiento del producto.

    – Control de calidad en las fases del proceso y en la presentación del producto.

    Aplicación de normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental:

    – Identificación de riesgos.

    – Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

    – Normativa de prevención de riesgos laborales en prótesis dental.

    – Factores y situaciones de riesgo.

    – Factores físicos del entorno de trabajo.

    – Factores químicos del entorno de trabajo.

    – Sistemas de seguridad aplicados a las máquinas y equipos.

    – Seguridad en el taller de prótesis.

    – Medios y equipos de protección individual.

    – Prevención y protección colectiva.

    – Normativa reguladora de la gestión de residuos.

    – Clasificación y almacenamiento de residuos.

    – Tratamiento y recogida de residuos.

    – Cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.

    – Cumplimiento de la normativa de protección ambiental.

    – Métodos y normas de orden y limpieza.

    – Compromiso ético con los valores de conservación y defensa del patrimonio ambiental y cultural de la sociedad.

    – Gestión ambiental.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de elaboración y reparación de aparatos de ortodoncia y férulas oclusales, control y aseguramiento de la calidad, prevención, seguridad y protección.

    La definición de estas funciones incluye aspectos como:

    – Interpretar la prescripción facultativa.

    – Obtener modelos.

    – Reconocer las malposiciones dentarias y maloclusiones.

    – Preparar el equipamiento, material e instrumental para la elaboración del producto.

    – Aplicar técnicas de fabricación del producto prescrito.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Laboratorios de prótesis dental.

    – Industrias dentales o depósitos dentales.

    – Departamentos de investigación y desarrollo de productos en la industria dental.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), e), f), g), h), i), k), l), m), n), ñ), o) y p) del ciclo formativo, y las competencias profesionales, personales y sociales d), e), f), g), h), i), j), k), l), n), ñ), o) y q) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La identificación de las malposiciones dentarias y maloclusiones.

    – La interpretación de la prescripción facultativa.

    – La manipulación de materiales.

    – El manejo de equipo e instrumental.

    – La elaboración de aparatos removibles y fijos.

    – El cumplimiento de las normas de seguridad e higiene laboral.

    El módulo profesional 0858. Prótesis parciales y removibles metálicas, de resina y mixta queda redactado como sigue:

    Módulo Profesional: Prótesis parciales y removibles metálicas, de resina y mixta.

    Equivalencia en créditos ECTS: 11.

    Código: 0858.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

    1. Realiza el modelado en cera, interpretando las técnicas de trabajo.

    Criterios de evaluación:

  209. Se han identificado características del modelo en el paralelómetro.

  210. Se ha determinado el eje de inserción de la prótesis.

  211. Se han diseñado los elementos retentivos, recíprocos, estabilizadores y los conectores mayores y menores.

  212. Se ha reproducido el modelo maestro en revestimiento.

  213. Se han modelado en cera la base, los conectores y los retenedores.

  214. Se han confeccionado los conectores menores.

  215. Se ha incorporado el número de bebederos del calibre y longitud apropiados a la estructura diseñada.

  216. Se ha realizado el proceso con precisión, orden y método.

    2. Elabora la base metálica por colado a cera perdida, relacionando la técnica específica con la aleación utilizada.

    Criterios de evaluación:

  217. Se han descrito los tipos de aleaciones y revestimientos.

  218. Se han determinado las proporciones y tiempo de fraguado del revestimiento.

  219. Se ha realizado el proceso de inclusión en el revestimiento.

  220. Se ha programado el horno de precalentamiento y el depurador de humos.

  221. Se ha fundido la aleación metálica siguiendo protocolos de tiempo y temperatura.

  222. Se ha utilizado maquinaria de colado.

  223. Se han cortado los bebederos y se han chorreado con arena las superficies metálicas.

  224. Se ha repasado la superficie del metal y se ha aplicado el baño electrolítico.

  225. Se ha justificado la aplicación de protocolos de prevención de riesgos.

    3. Suelda elementos metálicos, seleccionando las técnicas de soldeo.

    Criterios de evaluación:

  226. Se ha seleccionado el tipo de soldadura para cada aleación.

  227. Se ha delimitado el área de soldadura para garantizar la resistencia.

  228. Se ha preparado y desengrasado el área que hay que soldar mediante chorreado con óxido de aluminio.

  229. Se han realizado modelos de revestimiento para unir las partes que se van a soldar.

  230. Se ha procedido a realizar la soldadura por medio de soplete u otro tipo de maquinaria.

  231. Se ha recortado el exceso de material.

  232. Se ha repasado y pulido la superficie.

  233. Se han utilizado equipos de protección para soldadura.

    4. Incorpora componentes de prótesis mixta o retenedores forjados a la estructura, seleccionando los medios de sujeción.

    Criterios de evaluación:

  234. Se han seleccionado los elementos secundarios de los anclajes.

  235. Se han incorporado los anclajes a la estructura.

  236. Se ha comprobado la posición mediante el paralelómetro.

  237. Se han confeccionado modelos de revestimiento para unir las partes que hay que soldar.

  238. Se han confeccionado retenedores mediante alambre forjado.

  239. Se han confeccionado retenedores mediante colado o por sistemas de inyección.

  240. Se han soldado o fijado los elementos secundarios a la estructura metálica.

    5. Monta piezas dentarias sobre bases metálicas, interpretando los requerimientos técnicos.

    Criterios de evaluación:

  241. Se han seleccionado las piezas dentarias.

  242. Se han montado los modelos en el articulador.

  243. Se han articulado los dientes sobre la estructura metálica.

  244. Se ha comprobado que cumple los principios de la oclusión.

  245. Se ha realizado un montaje atendiendo a criterios estético-funcionales.

  246. Se ha confeccionado la retención de la pieza dentaria.

  247. Se han modelado en cera las bases de zonas edéntulas.

  248. Se ha realizado el proceso con precisión, orden y método.

    6. Polimeriza los elementos de resina sobre las estructuras metálicas, interpretando procedimientos técnicos.

    Criterios de evaluación:

  249. Se han confeccionado frentes de silicona o escayola para reproducir las bases de cera y sujetar los dientes protésicos.

  250. Se han acondicionado las piezas dentarias y se ha eliminado la cera.

  251. Se ha barnizado la superficie del modelo.

  252. Se ha preparado la mezcla de acrílico autopolimerizable.

  253. Se han rellenado con la técnica de vertido los frentes de silicona.

  254. Se han establecido las condiciones de presión, temperatura y tiempo de la polimerizadora.

  255. Se ha pulido y abrillantado la prótesis con instrumentos y maquinarias adecuados.

  256. Se ha aplicado la legislación vigente en el tratamiento de residuos y protección ambiental.

    Duración: 100 horas.

    Contenidos básicos:

    Realización del modelado en cera:

    – Clasificación de las denticiones parciales.

    – Componentes que integran una prótesis parcial removible metálica.

    – Consideraciones biomecánicas de las prótesis parciales removibles metálicas.

    – Factores determinantes en el diseño de una prótesis parcial removible metálica.

    – Procedimientos para el diseño de prótesis parciales.

    – El paralelómetro.

    – Paralelización de modelos.

    – Bloqueo, alivio y marcaje del modelo.

    – Duplicación de modelos.

    – Transferencia del diseño.

    – Encerado.

    – Colocación de los bebederos.

    Identificación de riesgos:

    – Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

    – Normativa de prevención de riesgos laborales en prótesis dental.

    Normativa reguladora de la gestión de residuos:

    – Clasificación y almacenamiento de residuos.

    – Tratamiento y recogida de residuos.

    Elaboración de la base metálica:

    – Revestido y colocación en cilindro.

    – Calentamiento del cilindro.

    – Aleaciones metálicas utilizadas en prótesis parcial removible metálica.

    – Sistemas de colado.

    – Recuperación, arenado y decapado del colado.

    – Desbastado y pulido de la estructura.

    – Pruebas y ajuste del colado al modelo maestro.

    – Identificación de riesgos:

    o Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

    o Normativa de prevención de riesgos laborales en prótesis dental.

    – Normativa reguladora de la gestión de residuos:

    o Clasificación y almacenamiento de residuos.

    o Tratamiento y recogida de residuos.

    Soldadura de elementos metálicos:

    – Aleaciones.

    – Soldadura.

    – Área de soldadura.

    – Resistencia de la soldadura.

    – Técnicas de soldadura.

    – Criterios de calidad de la soldadura.

    – Identificación de riesgos:

    o Determinación de las medidas de prevención de riesgos laborales.

    o Normativa de prevención de riesgos laborales en prótesis dental.

    o Factores y situaciones de riesgo.

    – Normativa reguladora de la gestión de residuos:

    o Clasificación y almacenamiento de residuos.

    o Tratamiento y recogida de residuos.

    Incorporación componentes de prótesis mixta u otros retenedores:

    – Clasificación de anclajes utilizados en prótesis mixta.

    – Elementos que componen un anclaje.

    – Posicionamiento del elemento secundario de los anclajes, mediante paralelómetro, para unirlo a la estructura metálica.

    – Paralelización y búsqueda del eje de inserción correcto para confeccionar retenedores de alambre forjado.

    – Confección de retenedores de alambre forjado con alambres de distintos calibres.

    – Unión de los distintos tipos de retenedores mediante soldadura u otras técnicas.

    Montaje de los dientes artificiales:

    – Selección de dientes artificiales.

    – La oclusión en prótesis parcial removible.

    – Montaje de dientes y modelado de las bases.

    – Técnicas de colocación de resina y su polimerización.

    Polimerización de los elementos de resina:

    – Resina y su polimerización.

    – Técnicas de colocación.

    – Carga y polimerización de la resina, siguiendo las instrucciones y normas del fabricante.

    – Remontaje en articulador y reajuste de la oclusión.

    – Repasado y pulido de la prótesis dental para alcanzar una textura superficial lisa y brillante.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de elaboración y reparación de prótesis parcial removible y mixta, asegurando la calidad, prevención, seguridad y protección.

    La definición de estas funciones incluye aspectos como:

    – Interpretar la prescripción facultativa.

    – Obtener modelos refractarios.

    – Seleccionar componentes de la prótesis mixta y retenedores.

    – Preparar el equipamiento, material e instrumental para la elaboración del producto.

    – Aplicar técnicas de fabricación del producto prescrito.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Laboratorios de prótesis dental.

    – Industrias dentales o depósitos dentales.

    – Departamentos de investigación y desarrollo de productos en la industria dental.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), e), f), g), h), i), k), l), m), n), ñ), o), p) y q) del ciclo formativo, y las competencias profesionales, personales y sociales d), e), f), g), h), i), j), k), l), n), ñ) y o) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La realización de modelados en cera.

    – La interpretación de la prescripción facultativa.

    – La manipulación de materiales.

    – El manejo de equipo e instrumental.

    – La elaboración de prótesis parciales y removibles metálicas, de resina y mixtas.

    – El cumplimiento de las normas de seguridad e higiene laboral.

    El módulo profesional 0860. Prótesis sobre implantes queda redactado como sigue:

    Módulo profesional: Prótesis sobre implantes.

    Equivalencia en créditos ECTS: 8.

    Código: 0860.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.

    1. Define las características de los implantes dentales, relacionándolos con la osteointegración y los materiales utilizados en su fabricación.

    Criterios de evaluación:

  257. Se ha descrito la anatomía implantológica.

  258. Se han clasificado los factores condicionantes de la osteointegración.

  259. Se han enumerado los factores (cargas) que actúan sobre los implantes.

  260. Se ha descrito la mecánica y biología de la osteointegración.

  261. Se han determinado los requisitos físicos, mecánicos y químicos de los materiales de los implantes.

  262. Se han relacionado las condiciones de la superficie del implante con los efectos en la dinámica de la osteointegración.

  263. Se han enumerado las características que deben cumplir las aleaciones empleadas en las prótesis sobre implantes.

    2. Obtiene el modelo, seleccionando los aditamentos correspondientes según la prescripción facultativa.

    Criterios de evaluación:

  264. Se han identificado los datos relevantes para interpretar la prescripción facultativa.

  265. Se han descrito las características de los materiales de impresión utilizados en implantología.

  266. Se han relacionado los materiales de impresión utilizados con la rehabilitación implantológica utilizada.

  267. Se ha realizado el vaciado de impresiones para modelos de estudio y fases intermedias de laboratorio.

  268. Se ha realizado el vaciado de impresiones para modelos de trabajo según el método clásico.

  269. Se ha realizado el vaciado de impresiones para modelos de trabajo según el sistema FRI (férula rígida de impresión).

  270. Se ha realizado el vaciado de impresiones para modelos de trabajo según el método indirecto.

  271. Se ha realizado el proceso con precisión, orden y método.

    3. Elabora férulas radiológicas y quirúrgicas, relacionándolas con la prescripción facultativa.

    Criterios de evaluación:

  272. Se ha realizado un encerado diagnóstico.

  273. Se han enumerado los requisitos generales para el modelo y los requisitos de diseño en la confección de una férula radiológica en un paciente edéntulo parcial.

  274. Se ha confeccionado, mediante aparato de estampado al vacío, una férula radiológica para un paciente edéntulo parcial.

  275. Se ha fabricado una férula radiológica para un paciente edéntulo parcial, según el método de encerado y acrílico.

  276. Se han definido los requisitos que debe cumplir el duplicado y la prótesis completa de un paciente edéntulo total.

  277. Se ha elaborado una férula radiológica mediante el duplicado de la prótesis en un paciente edéntulo total.

  278. Se ha confeccionado una férula quirúrgica a partir del encerado diagnóstico.

  279. Se ha valorado el diseño asistido por ordenador de férulas quirúrgicas.

    4. Caracteriza la estructura de los componentes de los implantes y pilares, relacionándolos con la rehabilitación protésica.

    Criterios de evaluación:

  280. Se han descrito los tipos de implantes y sus componentes.

  281. Se han descrito los tipos de pilares.

  282. Se han clasificado los tipos de prótesis sobre implantes.

  283. Se han descrito las indicaciones clínicas y las contraindicaciones de los implantes.

  284. Se ha seleccionado el protocolo de laboratorio según se trate de prótesis unitarias, prótesis parciales fijas o prótesis totales sobre implantes.

  285. Se ha valorado la disposición para realizar nuevas técnicas y conocer nuevos componentes.

    5. Confecciona prótesis fijas implantosoportadas, interpretando la prescripción facultativa.

    Criterios de evaluación:

  286. Se han clasificado los tipos de prótesis fijas implantosoportadas.

  287. Se han diferenciado las indicaciones, inconvenientes y particularidades biomecánicas de las prótesis fijas implantosoportadas.

  288. Se ha confeccionado la estructura metálica y se ha comprobado si existe ajuste pasivo.

  289. Se ha cortado la supraestructura con un disco de carborundo lo más próximo posible al tornillo desajustado y se han unido ambas partes mediante soldadura.

  290. Se ha fabricado una llave de silicona a partir de la confección de los dientes en cera.

  291. Se ha elaborado la estructura metálica con las dimensiones e inclinación adecuadas facilitadas por la llave de silicona.

  292. Se han aplicado a la estructura metálica las distintas capas de porcelana y se ha realizado la cocción en el horno.

  293. Se ha acondicionado el producto y se ha registrado según criterios y normativa técnico-sanitaria.

  294. Se ha aplicado la legislación vigente en el tratamiento de residuos y protección medioambiental.

    6. Confecciona sobredentaduras sobre implantes, relacionándolas con la prescripción facultativa.

    Criterios de evaluación:

  295. Se han analizado las características del trabajo solicitado en la receta protésica en sobredentaduras sobre implantes.

  296. Se ha descrito el protocolo de trabajo en sobredentaduras mucosoportadas y de soporte mixto.

  297. Se han analizado los sistemas retentivos de las sobredentaduras.

  298. Se ha elaborado la prótesis con las barras o con bolas como elementos retentivos.

  299. Se ha definido el ajuste pasivo.

  300. Se han definido las características de los componentes de una sobredentadura de soporte implantario.

  301. Se ha confeccionado la mesoestructura y la supraestructura.

  302. Se ha acondicionado el producto para proceder a su embalaje y entrega según los criterios y normativa técnico-sanitaria establecida.

  303. Se han registrado los datos en la documentación técnico-sanitaria.

    Duración: 75 horas.

    Contenidos básicos:

    Definición y características de los implantes dentales. Osteointegración y materiales:

    – Historia de la Implantología.

    – Características de la anatomía implantológica.

    – Concepto de osteointegración.

    – Tipos de estabilidad.

    – Factores condicionantes de la osteointegración.

    – Factores que actúan sobre los implantes.

    – Mecánica y biología de la osteointegración.

    – Biomateriales para implantes dentales.

    – Superficies de los implantes dentales: recubrimiento superficial.

    – Aleaciones empleadas en prótesis sobre implantes.

    – Requisitos de las prótesis sobre implantes con carga inmediata, temprana y convencional. Estudio de las cargas oclusales.

    Obtención del modelo:

    – Prescripción facultativa.

    – Características de los materiales de impresión en prótesis sobre implantes.

    – Características de la impresión para modelos de estudio y fases intermedias de laboratorio.

    – Componentes protésicos que se utilizan en la toma y vaciado de impresiones.

    – Impresión para modelos de trabajo:

    o Método clásico.

    o Sistema FRI (férula rígida de impresión).

    o Método indirecto.

    – Criterios de calidad en cada fase del proceso.

    Elaboración de férulas radiológicas y quirúrgicas:

    – Encerado diagnóstico: utilidad y técnica.

    – Oclusión en implantoprótesis: estudio de las cargas sobre implantes.

    – Requisitos generales para el modelo en una férula radiológica.

    – Requisitos de diseño generales en una férula radiológica.

    – Confección de una férula radiológica en edéntulo parcial.

    – Férula radiológica en edéntulo total: confección de la férula radiológica.

    – Requisitos de la férula quirúrgica.

    – Fabricación de la férula de resina.

    – Fabricación de la férula con cad-cam.

    Caracterización de los componentes de implantes, pilares y tipos de rehabilitación protésica:

    – Tipos de implantes.

    – Componentes de los implantes.

    – Pilares y tipos de pilares.

    – Clasificación de los tipos de prótesis sobre implantes.

    – Indicaciones clínicas de prótesis sobre implantes.

    – Contraindicaciones absolutas y relativas de prótesis sobre implantes.

    – Protocolo de laboratorio.

    – Nuevos componentes y nuevas técnicas en implantes.

    Confección de prótesis fijas implantosoportadas:

    – Clasificación.

    – Prescripción facultativa.

    – Confección de prótesis fijas atornilladas sobre implantes.

    – Confección de prótesis fijas cementadas sobre implantes.

    – Prótesis híbridas sobre implantes “Técnica All-on-four”.

    – Procedimientos normalizados de trabajo.

    – Control de calidad en la fase del proceso y en la presentación del producto.

    – Acondicionamiento del producto.

    – Elaboración de documentos. Declaración de conformidad. Ficha identificativa de la prótesis.

    – Legislación sobre residuos y protección ambiental.

    Confección de sobredentaduras sobre implantes:

    – Clasificación de las sobredentaduras según la vía de soporte.

    – Tipos de sistemas retentivos.

    – Sobredentaduras mucosoportadas y de soporte mixto.

    – Ajuste pasivo. Técnica.

    – Confección de sobredentaduras implantosoportadas.

    – Procedimientos normalizados de trabajo

    – Control de calidad en la fase del proceso y en la presentación del producto.

    – Acondicionamiento del producto.

    – Elaboración de documentos. Declaración de conformidad. Ficha identificativa de la prótesis.

    Orientaciones pedagógicas.

    Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de elaboración y reparación de prótesis sobre implantes, control y aseguramiento de la calidad, prevención, seguridad y protección.

    La definición de estas funciones incluye aspectos como:

    – Interpretar la prescripción facultativa.

    – Preparar el equipamiento, material e instrumental para la elaboración del producto.

    – Elaborar férulas radiológicas y quirúrgicas.

    – Confeccionar prótesis fijas y sobredentaduras sobre implantes.

    Las actividades profesionales asociadas a esta función se aplican en:

    – Laboratorios de prótesis dental.

    – Industrias dentales o depósitos dentales.

    – Departamentos de investigación y desarrollo de productos en la industria dental.

    La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales d), e), f), g), h), i), j), k), l), m), n), ñ) y o) del ciclo formativo, y las competencias profesionales, personales y sociales d), e), f), g), h), i), j), k), l), m), n), o) y q) del título.

    Las líneas de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje que permiten alcanzar los objetivos del módulo versarán sobre:

    – La interpretación de la prescripción facultativa.

    – La manipulación de materiales.

    – La realización de encerado diagnóstico.

    – La elaboración de férulas radiológicas y quirúrgicas.

    – La elaboración de mesoestructura y supraestructura.

    – El cumplimiento de las normas de seguridad e higiene laboral.

ANEXO II Espacios

Espacio formativo
Aula polivalente.
Laboratorio de prótesis metálica y cerámica.
Laboratorio de prótesis de resina.
ANEXO III A). Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de Técnico Superior en Prótesis Dentales

Módulo profesional Especialidad del profesorado Cuerpo
0821. Laboratorio de prótesis dentales. • Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprótesicos. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria. • Profesores de Enseñanza Secundaria.
0854. Diseño funcional de prótesis. • Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprótesicos. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria. • Profesores de Enseñanza Secundaria.
0855. Prótesis completas. • Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
• Profesor Especialista.
0856. Aparatos de ortodoncia y férulas oclusales. • Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprótesicos. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria. • Profesores de Enseñanza Secundaria.
0857. Restauraciones y estructuras metálicas en prótesis fija. • Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
• Profesor Especialista.
0858. Prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixta. • Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
• Profesor Especialista.
0859. Restauraciones y recubrimientos estéticos. • Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
0860. Prótesis sobre implantes. • Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprótesicos. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria. • Profesores de Enseñanza Secundaria.
0861. Proyecto de prótesis dentales • Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésicos. • Profesores Técnicos de Formación Profesional.
• Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprótesicos. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria. • Profesores de Enseñanza Secundaria.
0862. Formación y orientación laboral. • Formación y Orientación Laboral. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria. • Profesores de Enseñanza Secundaria.
0863. Empresa e iniciativa emprendedora. • Formación y Orientación Laboral. • Catedráticos de Enseñanza Secundaria. • Profesores de Enseñanza Secundaria.
ANEXO III B). Titulaciones equivalentes a efectos de docencia

Cuerpos Especialidades Titulaciones
Profesores de Enseñanza Secundaria. • Formación y Orientación Laboral. – Diplomado en Ciencias Empresariales. – Diplomado en Relaciones Laborales. – Diplomado en Trabajo Social. – Diplomado en Educación Social. – Diplomado en Gestión y Administración Pública.
ANEXO III C). Titulaciones requeridas para impartir los módulos profesionales que conforman el título para los centros de titularidad privada, de otras Administraciones distintas a la educativa y orientaciones para la Administración educativa

Módulos profesionales Titulaciones
0855. Prótesis completas. 0857. Restauraciones y estructuras metálicas en prótesis fija. 0858. Prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixta. 0859. Restauraciones y recubrimientos estéticos. 0861. Proyecto de prótesis dentales. - Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes. - Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes.
0821. Laboratorio de prótesis dentales. 0854. Diseño funcional de prótesis. 0856. Aparatos de ortodoncia y férulas oclusales. 0860. Prótesis sobre implantes. 0862. Formación y orientación laboral. 0863. Empresa e iniciativa emprendedora. - Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de Grado correspondiente, u otros títulos equivalentes a efectos de docencia.
ANEXO IV Convalidaciones entre módulos profesionales de títulos establecidos al amparo de la Ley Orgánica 1/1990 (LOGSE) y los establecidos en el título de Técnico Superior en Prótesis Dentales al amparo de la Ley Orgánica 2/2006

(Derogado)

ANEXO V A). Correspondencia de las unidades de competencia acreditadas de acuerdo con lo establecido en el Artículo 8 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, con los módulos profesionales para su convalidación

Unidades de competencia acreditadas Módulos profesionales convalidables
UC2087_3: Gestionar un centro, instalación o laboratorio de prótesis dental y organizar los procesos de diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales. 0821. Laboratorio de prótesis dentales.
UC2089_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis completas removibles de resina. 0855. Prótesis completas.
UC2090_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar aparatos de ortodoncia y férulas oclusales. O856.Aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.
UC2091_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar restauraciones y estructuras metálicas para la elaboración de prótesis dentales de metal-cerámica y/o metal-resina fijas. 0857. Restauraciones y estructuras metálicas en prótesis fijas.
UC2092_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixtas. 0858. Prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixtas.
UC2093_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar recubrimientos estéticos y restauraciones de cerámica o resina, con o sin metal. 0859. Restauraciones y recubrimientos estéticos.
UC2094_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis dentales sobre implantes. 0860. Prótesis sobre implantes.

Nota: Las personas matriculadas en este ciclo formativo que tengan acreditadas las unidades de competencia UC2088_3, UC2089_3, UC2090_3, UC2091_3, UC2092_3, UC2093_3 y UC2094_3 incluidas en el título, de acuerdo al procedimiento establecido en el RD 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, tendrán convalidado el módulo profesional “0854. Diseño funcional de prótesis”.

ANEXO V B). Correspondencia de los módulos profesionales con las unidades de competencia para su acreditación

Módulos profesionales superados Unidades de competencia acreditables
0821. Laboratorio de prótesis dentales. UC2087_3: Gestionar un centro, instalación o laboratorio de prótesis dental y organizar los procesos de diseño, preparación, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.
0854. Diseño funcional de prótesis. UC2088_3: Interpretar las prescripciones facultativas, definir el producto, programar, preparar y controlar la fabricación y/o reparación de prótesis dentofaciales, aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.
0855. Prótesis completas. UC2089_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis completas removibles de resina.
0856. Aparatos de ortodoncia y férulas oclusales. UC2090_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar aparatos de ortodoncia y férulas oclusales.
0857. Restauraciones y estructuras metálicas en prótesis fijas. UC2091_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar restauraciones y estructuras metálicas para la elaboración de prótesis dentales de metal-cerámica y/o metal-resina fijas.
0858. Prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixtas. UC2092_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis parciales removibles metálicas, de resina y mixtas.
0859. Restauraciones y recubrimientos estéticos. UC2093_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar recubrimientos estéticos y restauraciones de cerámica o resina, con o sin metal.
0860. Prótesis sobre implantes. UC2094_3: Diseñar, preparar, elaborar, fabricar y reparar prótesis dentales sobre implantes.

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