DECISIÓN del Consejo por la que se modifica el Acto relativo a la elección de los Diputados al Parlamento Europeo por sufragio universal directo, anejo a la Decisión 76/787/CECA, CEE, EURATOM del Consejo, de 20 de septiembre de 1976, hecho en Bruselas el 21 de mayo de 2002.

Fecha de Entrada en Vigor: 1 de Abril de 2004
Marginal:BOE-A-2004-7913
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Asuntos Exteriores
Rango de Ley:Decisión
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

DECISIÓN del Consejo por la que se modifica el Acto relativo a la elección de los Diputados al Parlamento Europeo por sufragio universal directo, anejo a la Decisión 76/787/CECA, CEE, EURATOM del Consejo, de 20 de septiembre de 1976, hecho en Bruselas el 21 de mayo de 2002.

El Consejo de la Unión Europea, Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, y en particular el apartado 4 de su artículo 190,

Visto el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica y en particular los apartados 3 y 4 de su artículo 108,

Visto el proyecto del Parlamento Europeo 1,

Visto el dictamen conforme del Parlamento Europeo 2, Considerando lo siguiente:

(1) Procede modificar el acto relativo a la elección de los miembros del Parlamento Europeo por sufragio universal directo (denominado en lo sucesivo Acto de 1976), para hacer posible su elección por sufragio universal directo de acuerdo con un procedimiento uniforme en todos los Estados miembros, permitiendo al mismotiempo que los Estados apliquen sus disposiciones nacionales para los aspectos no regulados por la presente Decisión.

(2) Con objeto de mejorar la legibilidad del Acto modificado por la presente Decisión, se considera conveniente numerar de nuevo sus disposiciones, lo que redundará en una mayor claridad.

Ha adoptado las disposiciones siguientes, cuya adopción recomienda a los Estados miembros, con arreglo a sus normas constitucionales respectivas.

Artículo 1

El Acto relativo a la elección de los diputados del Parlamento Europeo por sufragio universal directo anejo a la Decisión 76/787/CECA, CEE, Euratom del Consejo 1, de 20 de septiembre de 1976, se modifica de conformidad con las disposiciones del presente artículo.

1) En elActo de 1976, excepto en el artículo 13, las menciones 'representante' o 'representante del Parlamento Europeo' se sustituyen por la mención 'diputado al Parlamento Europeo'.

2) El artículo 1 se sustituye por el texto siguiente:

'Artículo 1.1. En cada uno de los Estados miembros los diputados al Parlamento Europeo serán elegidos por votación de listas o de voto único transferible, de tipo proporcional.

  1. Los Estados miembros podrán permitir la votación de listas con voto depreferencia, según las modalidades que ellos establezcan.

  2. La elección se hará por sufragio universal directo, libre y secreto.'

3) El artículo 2 se sustituye por los artículos siguientes:

'Artículo 2.

En función de sus características nacionales, los Estados miembros podrán constituir circunscripciones para las elecciones al Parlamento Europeo o establecer otra subdivisión electoral, sin que ello desvirtúe globalmente el carácter proporcional del sistema electoral.

Artículo 2 bis

Los Estados miembros podrán establecer un umbral mínimo para la atribución de escaños. A escala nacional, este umbral no podrá ser superior al 5 por 100 de los votos emitidos.

Artículo 2 ter

Cada uno de los Estados miembros podrá establecer un límite máximo para los gastos de los candidatos relativos a la campaña electoral.'

4) El artículo 3 se modifica como sigue:

  1. El apartado 1 se suprime y los apartados 2 y 3 pasan a ser los apartados 1 y 2, respectivamente.

  2. Enel nuevo apartado 1, la mención 'Este período quinquenal' se sustituye por la mención 'El período quinquenal para el que son elegidos los diputados al Parlamento Europeo'.

  3. En el nuevo apartado 2 la referencia al 'apartado 2' se sustituye por una referencia al 'apartado 1'.

    5) En el artículo 4 el apartado 2 se sustituye por el texto siguiente:

    '2. Los diputados al Parlamento Europeo se beneficiarán de los privilegios e inmunidades que les son aplicables a tenor del Protocolode 8 de abril de 1965 sobre los privilegios y las inmunidades de las Comunidades Europeas.'

    6) Se suprime el artículo 5.

    7) El artículo 6 se modifica como sigue:

  4. En el apartado 1, i) al final del tercer guión, se añade la mención 'o del Tribunal de Primera Instancia', ii) entre el tercer guión actual y el cuarto guión actual se añade el texto siguiente:

    '-- miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo', iii) entre el cuarto guión y el quinto guión actual se añade el texto siguiente:

    '-- Defensor del Pueblo de las Comunidades Europeas', iv) en el quinto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA