Resolución de la subsecretaría por la que se aprueba el programa Oficial que ha de regir en los ejercicios de las oposiciones a plazas de la Escala técnica del cuerpo nacional de Inspeccion de trabajo.

MarginalBOE-A-1979-5398
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Trabajo
Rango de LeyResolución

Ilmo. Sr.: Vista la propuesta de programa de las oposiciones al cuerpo nacional de inspección de trabajo en su Escala técnica formulada por la inspección Central de trabajo, haciendo uso de las facultades que le confieren el artículo 9.º del Reglamento del cuerpo nacional de inspección de trabajo, aprobado por Decreto 2121/1971 de 23 de Julio, en relación con el artículo 18 de La Ley 39/1962, de 21 de Julio, sobre ordenación de la inspección de trabajo.

Está subsecretaría acuerda aprobar dicha propuesta quedando en su consecuencia redactado el programa en los términos que figuran a continuación.

Lo que comunicó a v. I.

Dios guarde a v. I.

Madrid, 29 de enero de 1979.- El subsecretario, Gerardo Harguindey banet.

Ilmo. Sr. Jefe de la inspección Central de trabajo.

Programa de las oposiciones a inspectores Tecnicos de trabajo

Primer ejercicio

Parte comun

Sociología

Tema 1. El trabajo: Concepto. Filosofía del trabajo y sus aspectos ético, económico, político-Social y jurídico. Grados de autonomía. Sociología del trabajo.

Tema 2. Los conflictos de trabajo. Evolución de sus formas. Número y amplitud. Las huelgas y el capitalismo. Sistemas de regulación pacífica de los conflictos de trabajo.

Tema 3. La sindicación. Concepto de sindicato. Proceso histórico. Criterios y organización ideológicos y jurídicos.

Tema 4. Los regímenes sindicales. Las libertades sindicales y su realización. El sindicato en un Sistema liberal o individualista. El sindicato en un régimen autoritario y colectivista.

Tema 5. La sindicación en España: Antecedentes históricos y situación actual, tanto legal cómo doctrinal. Realizaciones. Asociaciones sindicales.

Tema 6. El liberalismo. Principios políticos y económicos. Evolución y manifestaciones actuales.

Tema 7. El socialismo. Principios políticos Sociales y económicos. Socialismo utópico. Laborismo. Las socialdemocracias.

Tema 8. El marxismo. Principios filosóficos, políticos y económicos.

Tema 9. El revisionismo marxista. La internacionalización de los movimientos socialistas. Las internacionales obreras.

Tema 10. El comunismo. Macismo. Eurocomunismo. Trostkismo.

Tema 11. El anarquismo. Principios teóricos. Desarrolló histórico.

Tema 12. La doctrina Social católica. Pensadores en la España moderna. Principios Sociales actuales.

Derecho político

Tema 1. Las formas de estado. El Sistema constitucional.

Tema 2. La Estructura del estado español. La corona.

Tema 3. Estructura del estado español (continuación). Las Cortés generales.

Tema 4. Estructura del estado español (continuación). El Gobierno y la administración.

Tema 5. Los derechos fundamentales y las libertades públicas en la constitución: Referencia especial a los derechos de asociación, sindicación y huelga.

Tema 6. Los principios rectores de la política Social y económica en la constitución. Exposición de los mismos.

Tema 7. Las garantías de las libertades y derechos fundamentales en la constitución.

Tema 8. La organización territorial del estado en la constitución. Referencia especial a las comunidades autónomas.

Derecho administrativo

Tema 1. Procedimiento Administrativo. Su regulación legal: ámbito de aplicación de La Ley de Procedimiento Administrativo. El procedimiento general. Los interesados. Iniciación, ordenación, instrucciones y terminación del procedimiento. Audiencia de los interesados. Estudió especial de los informes. Términos y plazos. Escrito de queja.

Tema 2. El principio de la publicidad de la actividad Administrativa: La Ley de secretos oficiales. El procedimiento para la elaboración de Disposiciones de carácter general. Los Procedimientos especiales.

Tema 3. Régimen jurídico de la administración. El Sistema de los recursos. Recursos administrativos y vía jurisdiccional. Recurso ordinario de alzada recurso de reposición y extraordinario de revisión.

Tema 4. El recurso contencioso-Administrativo. Naturaleza, extensión y límite procedimiento. Ejecución de Sentencias. Procedimientos especiales. Breve referencia al procedimiento económico-Administrativo.

Tema 5. La responsabilidad patrimonial de la administración.

Tema 6. La organización Administrativa. La Reforma Administrativa. Los principios organizativos. La planificación y funcionalidad. El principio de autoridad. Elementos de la organización Administrativa.

Tema 7. El oficio y el funcionario público. Naturaleza de la función pública. El funcionario público: Su concepto legal. Funcionarios de entidades autónomas y otras empresas. La relación de Servicio.

Tema 8. Derecho de funcionarios. Clases de funcionarios y personal contratado. Origen de la relación funcionaral. Cuerpos de funcionarios. Puestos de trabajo. Situaciones. Fin de la relación funcionarial.

Tema 9. Derechos de los funcionarios. La retribución de los funcionarios. Vacaciones, licencias. Asociaciones de funcionarios.

Tema 10. Deberes de los funcionarios. Incompatibilidades. Responsabilidad disciplinaria.

Tema 11. La organización Administrativa según las esferas. La administración Central. La Jefatura del estado. El Presidente del Gobierno. Criterios y modalidades de la división Ministerial, Historia y organización actual.

Tema 12. Administración provincial: Organismos infraestatales. Concepto de la Provincia. Legislación provincial. Autoridades y organismos provinciales. Competencias y Atribuciones. Bienes, servicios y obras provinciales.

Tema 13. Concepto y orgien del municipio. Sistemas de Gobierno municipales. Clases de municipios. Entidades municipales.

Parte optativa

(primer Grupo de materias)

Derecho privado publico

Derecho civil

Tema 1. El Derecho objetivo: Concepto y divisiones. Derecho público y Derecho privado. El Derecho civil español. El código civil español y la legislación complementaria.

Tema 2. Las Fuentes del Derecho. Las Fuentes del Derecho en el Sistema jurídico positivo español. Especial referencia a La Ley.

Tema 3. La aplicación de las normas jurídicas. La eficacia general de las normas jurídicas.

Tema 4. Eficacia constitutiva del Derecho.

Relación e institución jurídica. El Derecho subjetivo. El ejercicio de los derechos.

Tema 5. Límites de la eficacia de las normas. La Ley en el tiempo. La Ley en el espacio.

Tema 6. El concepto de persona. Persona y personalidad. Las personas individuales. Nacimiento extinción y capacidad. Capacidad jurídica y capacidad de obrar.

Tema 7. Situaciones de estado civil y otras circunstancias que afectan a la titularidad o ejercicio de los derechos de las personas individuales.

Tema 8. La nacionalidad: Adquisición, conservación, pérdida y recuperación. La doble nacionalidad. Condición jurídica de los extranjeros.

Tema 9. La vecindad civil: Adquisición y pérdida. El domicilio. La ausencia.

Tema 10. Las personas jurídicas: Naturaleza y clases. Su constitución, capacidad, representación, nacionalidad, domicilio y extinción.

Tema 11. La representación. La representación voluntaria, la representación legal. El poder irrevocable. El autocontrato.

Tema 12. El objeto del Derecho. Las cosas. El patrimonio. Los frutos y mejoras.

Tema 13. El Derecho de propiedad. Acciones protectoras del dominio. Adquisición del dominio. Breve examen del Sistema español.

Tema 14. Comunidad de bienes. Concepto y naturaleza jurídica. Sistemas romano y germánico. Régimen legal. Propiedad horizontal.

Tema 15. La posesión: Concepto, naturaleza y clases. Fundamentó de la protección posesoria. Contenido y efectos. Adquisición y pérdida. La posesión y el Registro.

Tema 16. El usufructo: Concepto y clases. Constitución, contenido y extinción. Transmisibilidad. Los derechos de uso y habitación.

Tema 17. El Derecho de obligaciones. La obligación. Concepto. Elementos: Sujetos, objeto y vínculo. Las fuente de las obligaciones.

Tema 18. Clasificación de las obligaciones. Por la unidad o pluralidad de vínculo obligatorio, por los sujetos, por la unidad o pluralidad de los objetos. Clases de obligaciones por las particularidades del objeto o prestación y por las modalidades que puedan afectar a su perfección: Caducidad.

Tema 19. Efectos de la obligación. Cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones. Protección y garantía de crédito: Derechos del acreedor sobre el patrimonio del duedor. Medios de ejecución.

Tema 20. Transmisión de obligaciones. Desde el lado activo y el pasivo. Asunción de duedas y cesión de créditos. La llamada cesión del contrató.

Tema 21. Extinción de obligaciones: El pago, la imposibilidad sobrevenida, la condonación y la confusión, la compensación. La novación.

Tema 22. De los contratos en general. Requisitos esenciales. Capacidad para contratar. Clases de contratos. Forma de los contratos. Reglas de interpretación.

Tema 23. Ineficacia de los contratos. La nulidad de los contratos: Nulidad radical o absoluta anulabilidad. Confirmación de las contratos. Rescisión: Causas y efectos.

Tema 24. Clasificación de los contratos. Contratos atípicos y preparatorios tales cómo el precontrato, promesa y contrató de opción. Breve referencia a los contratos de permuta, cesión y donación.

Tema 25. Contrató de compraventa. Elementos personales, reales y formales. Perfección. Obligaciones del vendedor y del comprador,

Tema 26. El contrató de arrendamiento de cosas. El contrató de arrendamiento de obras. El contrató de arrendamiento de servicios en sentido amplió y el de trabajo. El contrató de participación en los beneficios.

Tema 27. Arrendamientos de fincas urbanas. Cesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR