Orden ECD/1619/2013, de 4 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en los ámbitos de los subprogramas de formación y movilidad del Programa Estatal de promoción del talento y su empleabilidad del Plan Estatal de Investigación científica y técnica y de innovación 2013-2016.

Fecha de Entrada en Vigor 8 de Septiembre de 2013
MarginalBOE-A-2013-9426
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

Los Planes Nacionales de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i), han sido el instrumento de programación del sistema español de ciencia y tecnología y en el que se establecen los objetivos y prioridades de la política de investigación, desarrollo e innovación a medio plazo.

Su última edición fue aprobada por Acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión de 14 de septiembre de 2007, para el período 2008-2011, y prorrogada por acuerdo del mismo órgano de 7-10-2011 para el ejercicio de 2012 enmarcado dentro del marco de referencia que representa la Estrategia Nacional de Ciencia y Tecnología (ENCyT), cuyo escenario a 2015 presentaba los siguientes principios básicos que deben guiar todas las actuaciones de I+D+i y, por lo tanto, las financiadas al amparo del mencionado plan nacional: en primer lugar poner las actividades de investigación e innovación al servicio de la ciudadanía, del bienestar social y de un desarrollo sostenible, con plena e igual incorporación de la mujer; en segundo constituirse en un factor de mejora de la competitividad empresarial; y en tercer lugar ser un elemento esencial para la generación de nuevos conocimientos.

En el ámbito de recursos humanos para la formación y movilidad del personal investigador, la Orden ECI/266/2008, de 6 de febrero, estableció las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en el marco de la Línea Instrumental de Actuación en Recursos Humanos del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el período 2008-2011.

La nueva Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación renovó la concepción de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología como el marco de referencia plurianual para alcanzar un conjunto de objetivos generales, compartidos por la totalidad de las Administraciones Públicas con competencias en materia de fomento de la investigación científica y técnica.

Por otro lado, para llevar a cabo el desarrollo de la programación general en materia de investigación científica y técnica y heredero de los anteriores Planes Nacionales en la Administración General del Estado, se creó el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica, instrumento de planificación plurianual cuyo fin es establecer los objetivos, las prioridades y la programación de las políticas a desarrollar por la Administración General del Estado en el marco de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología. Dicho plan tiene la consideración de plan estratégico de subvenciones a los efectos de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, para el periodo 2013-2016, aprobado por Acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión de 1 de febrero de 2013, se inscribe dentro de ese marco de referencia que representa la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación cuyo escenario a 2020 presenta los siguientes objetivos que guían todas las actuaciones de I+D+i: i) el reconocimiento y promoción del talento en la I+D+i y su empleabilidad; ii) el fomento de la investigación científico y técnica de excelencia; iii) el impulso del liderazgo empresarial en I+D+i; y iv) el fomento de las actividades de I+D+i orientadas a los retos globales de la sociedad.

Se conforma el Plan Estatal como el instrumento destinado a desarrollar y financiar las actuaciones de la Administración General del Estado en materia de I+D+i para permitir la consecución de los objetivos y prioridades incluidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. Además, en su elaboración siempre se ha tenido en cuenta la necesidad de fortalecer el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación mediante el diseño de actuaciones e instrumentos de financiación que permitan incrementar el liderazgo científico y tecnológico de sus agentes, tanto públicos como privados; impulsar las capacidades de nuestro tejido productivo mediante la I+D+i del país; fomentar el talento en I+D+i definiendo mecanismos que faciliten la adecuada inserción laboral del mismo; y orientar las actividades de I+D+i hacia los retos de la sociedad.

Para el periodo 2013-2016, el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación, presenta una estructura que traduce los objetivos estratégicos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación teniendo en cuenta las condiciones en las que los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación desarrollan sus actividades de I+D+i, que contempla cuatro Programas Estatales que se despliegan en 18 Subprogramas, de carácter plurianual, que se desarrollan principalmente mediante convocatorias en régimen de concurrencia competitiva en las que se detallan las modalidades de participación y financiación.

Para el cumplimiento de dichos objetivos, se configura como esencial el sistema universitario español, corroborado por los indicadores de su participación en la formación, la investigación, la innovación, la transferencia del conocimiento y la tecnología. Las universidades españolas, en su conjunto, son actores fundamentales en el reto de alcanzar los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación para el período 2013-2016, y protagonistas del cambio hacia la sociedad del conocimiento.

En este reto, las universidades deben poner en acción todo su potencial en atender y promover el talento en aquellas personas interesadas en la carrera docente e investigadora (PDI) o en la carrera investigadora (PI), punto clave en la estrategia del Plan Estatal, al que específicamente se refiere el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i, que tiene por objetivo financiar e incentivar, mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la formación y especialización de los recursos humanos en I+D+i e impulsar su inserción laboral, tanto en el sector público como privado, así como facilitar la movilidad internacional y la movilidad dentro del sector público –universidades y organismos de investigación– y entre éste y las empresas.

En este contexto, las universidades como responsables de las enseñanzas de doctorado, son punto de partida de la formación del capital humano y los doctores son actores principales de la sociedad en la generación, transferencia y adecuación de la I+D+i. La formación de investigadores en esta estrategia de renovación, se impulsa desde diferentes sectores y mediante la colaboración en el doctorado de industrias y empresas, con el fin de que jueguen un papel sustancial en sus estrategias de innovación y futuro, tal como recoge el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado. Los Organismos Públicos de Investigación y otras instituciones de carácter público, así como empresas, hospitales, fundaciones, etc. que forman el sistema de investigación científica y desarrollo tecnológico español, deben jugar un papel esencial en una colaboración equilibrada para la formación de investigadores y doctores.

Por otra parte, el Personal Docente e Investigador de las universidades junto a los investigadores de instituciones públicas y privadas son igualmente actores fundamentales en la generación del conocimiento, la investigación, la innovación y la transferencia a la sociedad, por lo que el centro de las políticas que se desarrollan en el ámbito del capital humano, debe responder a la competitividad e internacionalización. Todo ello viene a responder a la necesidad del fortalecimiento de la movilidad en la carrera docente e investigadora, como un instrumento eficaz para fortalecer los recursos humanos, tal como quedó recogido en los artículos 40.4 y 41.2 de la Ley 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su redacción dada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril que señalaba la especial relevancia que tiene para las universidades el fomento de la incorporación de científicos para la formación de equipos y centros de excelencia, así como de personal técnico de apoyo y de administración y servicios especializados en la gestión de la investigación y el conocimiento.

Para la consecución de los objetivos y prioridades que afectan al capital humano, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación, incluye el Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad en I+D+i que articula los medios para facilitar la consecución de estos objetivos a través de tres subprogramas: el Subprograma Estatal de Formación, el Subprograma Estatal de Incorporación y el Subprograma Estatal de Movilidad.

Dentro de las estructuras organizativas y de gestión del Plan Estatal, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, figura entre los principales departamentos ministeriales en función de los recursos presupuestarios que destina. De acuerdo con esta estructura, la Dirección General de Política Universitaria, es la competente en la gestión de las actuaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que están incluidas en Programa Estatal de Promoción del Talento y Empleabilidad.

En consecuencia y superado el ámbito temporal de vigencia de la mencionada Orden ECI/266/2008, de 6 de febrero, se hace preciso dictar unas nuevas bases acordes con el nuevo Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016, así como dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, por lo que, en consecuencia...

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