Resolución de 18 de julio de 2012, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, por la que se publican las cuentas anuales de la Fundación SEPI del ejercicio 2011.

MarginalBOE-A-2012-10960
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Hacienda y Administraciones Públicas
Rango de LeyResolución

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 136.4 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria se hace pública la información contenida en el resumen de las cuentas anuales de la Fundación SEPI correspondientes al ejercicio 2011, que figura como anexo a esta resolución.

Madrid, 18 de julio de 2012.–El Presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Ramón Aguirre Rodríguez.

Aquí aparecen varias imágenes en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico.

RESUMEN DE LA MEMORIA CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO ANUAL TERMINADO EL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

  1. NATURALEZA Y ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN

    La Fundación SEPI (en adelante, la Fundación) fue creada por el hoy extinto Instituto Nacional de Industria (INI) el 10 de marzo de 1964, con el nombre inicial de Fundación Santa María del Espíritu Santo; posteriormente cambió su denominación, de forma sucesiva, por la de Fundación del Instituto Nacional de Industria, Fundación Empresa Pública y Fundación SEPI, que es la que actualmente ostenta.

    De conformidad con el artículo 44 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones y del artículo 2, apartado 1.f) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, la Fundación SEPI tiene la condición de fundación del sector público estatal, por haberse constituido con la aportación exclusiva de la entidad pública INI sucedido en la actualidad por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La Fundación figura inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el número 42, lo que conlleva el reconocimiento por el Estado del interés general de sus fines.

    Según el artículo 3 apartado 1 de sus estatutos, la Fundación tiene los siguientes fines:

    1. Promover y realizar estudios e investigaciones sobre materias relacionadas con la empresa, en especial sobre la historia económica, las estrategias empresariales y la economía aplicada.

    2. Fomentar la formación, en materias empresariales, de directivos, técnicos especialistas e investigadores, promoviendo la preparación de las personas adecuadas al efecto.

    3. Realizar estudios y análisis sobre la estructura y funciones del sector público empresarial y sobre los procesos de privatizaciones.

    4. Estimular el acceso a estudios superiores de las personas de probada capacidad intelectual.

    5. Custodiar y gestionar el archivo histórico del extinguido INI y de las demás entidades que ha tenido a su cargo el sector público empresarial del Estado.

    6. Habilitar procedimientos de colaboración con las empresas, organismos, entidades e instituciones, nacionales e internacionales, en los distintos aspectos de la gestión empresarial.

    7. Generar y divulgar opinión, desde bases científicas, sobre las materias empresariales, para su mejor conocimiento por parte de la sociedad.

    8. Comunicar a la sociedad y a las empresas, organismos, entidades e instituciones el resultado de los estudios e investigaciones desarrolladas por la Fundación y la información disponible en relación con las materias que son objeto de los fines fundacionales.

      La Fundación, para el cumplimiento de sus fines y siempre que estén relacionados con los mismos, podrá realizar, sin carácter limitativo, las siguientes actividades:

    9. Promoción y participación en programas de investigación científica y técnica, en especial los generadores de ideas transmisibles a la sociedad, los que incidan en análisis de economía aplicada y comparada, los que contribuyan al mejor entendimiento de las políticas que desarrolle el sector público empresarial, los que coadyuven a definir las reglas y políticas de la gestión empresarial y los relacionados con las políticas tecnológicas.

    10. Creación y concesión de ayudas, becas y premios destinados a fines de formación, estudio e investigación.

    11. Gestión y mantenimiento de un colegio mayor para estudiantes universitarios, investigadores y becarios.

    12. Promoción, organización y participación en cualquier tipo de reuniones de trabajo, seminarios, conferencias, cursos, exposiciones, congresos, etc.

    13. Publicación y difusión de los trabajos surgidos tanto de sus propias actividades como de otras ajenas a la Fundación.

    14. Desarrollo y participación en actividades culturales que se estimen de interés para los fines fundacionales.

      Podrán ser beneficiarios de la Fundación cualesquiera personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que tengan relación con los fines fundacionales o interés en los mismos. La finalidad fundacional debe beneficiar a colectividades genéricas de personas.

      El gobierno, administración y representación de la Fundación se confían a su patronato, nombrado con sujeción a lo dispuesto en el artículo 7 de sus estatutos, cuya presidencia recae en el presidente de la SEPI.

  2. EXCEDENTE DEL EJERCICIO

    Durante el pasado ejercicio de 2011, la Fundación obtuvo un resultado positivo (superávit) de 341.181,01€ (58.302,19€ en 2010). Contemplando en su conjunto las áreas de actividad de la Fundación, cabe diferenciarlas en tres bloques:

    I) Un bloque de actividades crónicamente deficitario denominado genéricamente «Investigación», que integra las áreas de «Publicaciones» e «Investigación aplicada». El área de «Publicaciones» estuvo históricamente centrada en la edición de la revista Investigaciones Económicas, y, a partir de 2010, en la financiación de la revista SERIEs. Por su parte, el área de «Investigación aplicada» se halla básicamente materializada en la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE).

    El 8 de mayo de 2009, la Fundación firmó un convenio con la Asociación Española de Economía (AEE), por el que se acordó la unión de la revista Investigaciones Económicas (de titularidad de la Fundación) y la revista Spanish Economic Review (de propiedad de la AEE) en una nueva cabecera, de propiedad compartida al 50 por 100 por cada una de las entidades, que fuera heredera natural de ambas y que mantuviera la necesaria independencia académica o científica y prestigio profesional, bajo la marca SERIEs.

    En el convenio firmado con la AEE se establece que la Fundación, con carácter exclusivo, va a financiar la nueva revista por un importe máximo anual de 70.000€, coste que incluye la edición de la revista por un editor externo seleccionado al efecto por la Fundación, así como otra serie de gastos adicionales (entre ellos, la retribución a los tres directores de la revista).

    El comienzo de la actividad de la revista SERIEs se produjo en 2010, momento en el que cesó la actividad de las revistas Investigaciones Económicas y Spanish Economic Review. La distribución de SERIEs se lleva a cabo de forma electrónica y gratuita.

    En 2011 los ingresos por venta de suscripciones de la revista Investigaciones Económicas se elevaron a 97,33€ (661,39€, en 2010), importe que corresponde a una facturación residual tras su desaparición.

    El resultado de explotación global del área de «Publicaciones» en el ejercicio 2011 ha sido de -121.019,29€ (-187.056,35€ en 2010), debiéndose esta reducción del 55% a dos circunstancias fundamentales: a) La imputación del 50 por 100 del coste de personal de la Jefa del Departamento de Publicaciones, al Departamento de Becas como consecuencia del trabajo desempeñado por la misma en este último departamento; y b) la disminución de la partida que antes se ha calificado como de «otros gastos adicionales» de la revista SERIEs (gastos operativos del consejo editorial de la revista, los de financiación de una conferencia anual de Investigación Económica, etc.).

    Las actuaciones encuadradas en el área de «Investigación aplicada» han generado un resultado de explotación de -228.025,84€ (-135.111,16€ en 2010), siendo los principales factores que han incidido en esta variación los siguientes, por orden de importancia:

    1. Por un lado, en el año 2011 no se ha producido la aportación comprometida por el entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC) a la ESEE 2010, mientras que en el ejercicio 2010 ese ministerio aportó 133.839,39€.

    2. Por otro lado, los ingresos por la venta a investigadores de datos estadísticos de la ESEE han ascendido a 37.407,38€ en 2011, frente a 42.214,34€ en 2010, lo que ha supuesto un disminución del 12% respecto al año anterior.

      II) Un segundo bloque con resultados positivos integrado por el colegio mayor y por el área de becas de la Fundación.

    3. El resultado de explotación positivo que ha presentado el colegio mayor, está cifrado en 278.082,14€ (210.205,13€ en 2010). El colegio mayor tiene un grado de ocupación cercano al 100% durante el curso académico, permaneciendo cerrado durante el mes de agosto. Como hecho relevante, destacar que, por las razones que después se expondrán, la Fundación ha realizado una más adecuada estimación de la amortización del edificio en el que se asienta su colegio mayor, lo que ha supuesto una disminución del tipo de amortización aplicado a dicho edificio, desde el 3 al 1,5 por 100.

    4. Respecto al área de becas, cabe destacar que durante el ejercicio 2011 se ha producido una notable recuperación del número de candidatos que solicitan becas que unido a la diversificación de sus titulaciones, ha posibilitado la cobertura de becas que, en periodos anteriores, quedaban vacantes por falta de perfiles adecuados, especialmente en el caso de titulaciones técnicas. A lo largo de 2011 se han incorporado 509 becarios correspondientes a convocatorias de 2011 y 2010. La contribución positiva del área de becas al resultado de explotación de la Fundación ha sido de 172.352,19€ en 2011, (409.337,36€ en 2010).

      III) Finalmente, un tercer bloque constituido por el departamento de gestión, transversal a las demás áreas a las que presta sus servicios, que ha presentado una contribución al resultado de explotación de -129.771,55€ en 2011, (-473.399,09€ en 2010). En el ejercicio 2011 el resultado de esta área incorpora el efecto de la recuperación del IVA indebidamente retenido a la Fundación por la Agencia Estatal de Administración Tributaria...

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