Real Decreto 889/2005, de 22 de julio, por el que se establece la separación de juzgados de primera instancia y juzgados de instrucción en el partido judicial de Reus, Tarragona.

Fecha de Entrada en Vigor26 de Agosto de 2005
MarginalBOE-A-2005-14492
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyReal Decreto

REAL DECRETO 889/2005, de 22 de julio, por el que se establece la separación de juzgados de primera instancia y juzgados de instrucción en el partido judicial de Reus, Tarragona.

El artículo 21.1 de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de demarcación y de planta judicial, dispone que el Gobierno, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y con el informe previo de las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de justicia, podrá establecer la separación entre juzgados de primera instancia y juzgados de instrucción en aquellos partidos judiciales en los que el número de juzgados de primera instancia e instrucción así lo aconseje.

El partido judicial de Reus cuenta con el número de órganos judiciales que aconsejan esta medida. Y, por ello, el Consejo General del Poder Judicial ha efectuado la preceptiva propuesta de separación de juzgados de primera instancia y de juzgados de instrucción en dicho partido judicial.

Con esta separación se pretende mejorar la Administración de justicia en el partido judicial de Reus y conseguir mayor eficacia en la tramitación y resolución de asuntos.

Hay que tener en cuenta, además, que la entrada en vigor, el 8 de enero de 2001, de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil ha supuesto un cambio importante en todos los juzgados de primera Instancia, al exigir al juez un nuevo papel en el proceso civil que en partidos judiciales como aquellos a los que esta disposición afecta puede más fácilmente desempeñarse con la separación de jurisdicciones.

Otra consecuencia de la separación de juzgados es la especialización de algún juzgado de primera instancia en derecho de familia. La propuesta de especialización, según lo establecido en el artículo 98 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, y en el artículo 16.2 del Reglamento 5/1995, de 7 de junio, de los aspectos accesorios de las actuaciones judiciales, aprobado por Acuerdo del Consejo General del Poder Judicial de la misma fecha, no puede realizarse sin efectuar, previamente, la separación entre juzgados de primera instancia y juzgados de instrucción.

Por otra parte, como consecuencia de la entrada en vigor de los títulos IV y V de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género, el día 29 de junio de 2005 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 9 de Reus compatibiliza las materias del artículo 87 ter de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, con las del resto del orden jurisdiccional penal-civil de su partido judicial. A partir de la fecha de efectividad de la separación de los juzgados de primera instancia e instrucción del partido judicial de Reus, el Juzgado de Instrucción número 4 será el que compatibilice dichas materias.

Asimismo, la profunda modificación realizada en el proceso penal por la Ley Orgánica 8/2002, de 24 de octubre, complementaria de la Ley de reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre procedimiento para el enjuiciamiento rápido e inmediato de determinados delitos y faltas, y de modificación del procedimiento abreviado, y por la Ley 38/2002, de 24 de octubre, de reforma parcial de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, sobre procedimiento para el enjuiciamiento rápido e inmediato de determinados delitos y faltas, y de modificación del procedimiento abreviado, exige también que los juzgados de instrucción sean atendidos por jueces especializados en este orden jurisdiccional penal.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 22 de julio de 2005, D I S P O N G O :

Artículo 1 Separación de juzgados de primera instancia e instrucción en juzgados de primera instancia y de instrucción.

Se establece la separación de juzgados de primera instancia y de juzgados de instrucción, con efectividad del día 1 de septiembre de 2005, para los juzgados del partido judicial de Reus:

Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Nueva denominación

Número 1 de Reus. De Instrucción número 1 de Reus.

Número 2 de Reus. De Instrucción número 2 de Reus.

Número 3 de Reus. De Primera Instancia número 3 de Reus.

Número 4 de Reus. De Primera Instancia número 4 de Reus.

Número 5 de Reus. De Primera Instancia número 5 de Reus.

Número 6 de Reus. De Primera Instancia número 1 de Reus.

Número 7 de Reus. De Primera Instancia número 2 de Reus.

Número 8 de Reus. De Instrucción número 3 de Reus.

Número 9 de Reus. De Instrucción número 4 de Reus.

Artículo 2 Relaciones de puestos de trabajo del personal al servicio de la Administración de justicia.

La relación de puestos de trabajo inicial de secretarios judiciales y de los funcionarios de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, de Tramitación Procesal y de ANEXO

'ANEXO VI

Juzgados de primera instancia e instrucción COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-

LA MANCHA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR