Orden ESS/1194/2013, de 19 de junio, por la que, en ejecución de sentencia, se declara desierto puesto de trabajo de libre designación, convocado por Orden TIN/1584/2009, de 9 de junio.

MarginalBOE-A-2013-7028
SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorMinisterio de Empleo y Seguridad Social
Rango de LeyOrden

Mediante sentencia de 20 de marzo de 2013 de la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional, se estima el recurso de apelación 199/12, interpuesto por el Abogado del Estado, en representación de la Administración, contra la Sentencia de 20 de diciembre de 2011, recaída en el recurso n.º 376/2009, seguido en el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo n.º 5 por don Nicolás Vázquez de Castro, revocando esta sentencia en el particular combatido, y ordenando la retroacción de las actuaciones para que la Administración resuelva de forma motivada el concurso para cubrir el puesto de Trabajo de Consejero del Ministerio de Trabajo e Inmigración en Lima (Perú), bien declarándolo desierto, bien otorgando la plaza al único concursante.

A tenor de lo anteriormente expuesto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 80 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y en el artículo 56 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, y de conformidad con lo dispuesto en el fallo de la sentencia anteriormente referido, se procede en consecuencia, comenzando por el análisis de la concurrencia de lo que constituyen, no los criterios esenciales para obtener el nombramiento para el puesto, sino las condiciones esenciales para concurrir a la plaza ofertada y exigidas en su convocatoria. Desde esta perspectiva, evidentemente el Sr. Vázquez de Castro cumple dichas condiciones (funcionarios pertenecientes al grupo de titulación A1, artículo 8 del Real Decreto 904/2003, por el que se regula la Administración del actual Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el exterior).

Comprobadas estas condiciones esenciales, deben aplicarse los criterios de mérito y capacidad, criterios que guían todo proceso selectivo que da acceso a cualquier puesto de la Administración Pública. A partir de una valoración objetiva de los méritos y capacidades del aspirante al puesto, son otros los aspectos a tener en consideración para llegar a una última decisión de asignación del mismo. Antes de verificar esta designación conviene recordar que ésta corresponde a la autoridad ministerial, pero a la actual, distinta de la que en su momento adoptó la decisión que por la sentencia que se ejecuta quedó anulada. Es, por tanto, la actual autoridad ministerial quien ha de valorar la idoneidad del Sr. Vázquez de Castro para el desempeño del puesto de Consejero de Empleo y Seguridad Social en Perú, con las funciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR