Orden ECI/2232/2006, de 29 de junio, por la que se establecen las condiciones y se convoca el premio Sello Europeo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas 2006.

MarginalBOE-A-2006-12504
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden
26160 Martes 11 julio 2006 BOE núm. 164
En este apartado se elaborarán secciones que recojan los siguientes
aspectos:
i. Descripción completa de la trayectoria seguida por el centro, en la
que se incluya el punto de partida, la justificación del plan de actuación y
los objetivos del mismo, teniendo en cuenta la realidad y necesidades del
centro y de su entorno.
ii. Actuaciones, procedimientos y recursos que se han puesto en
práctica para desarrollar el plan de actuación, señalando con claridad los
ámbitos en los que se ha actuado, la temporalización de la actuación, el
plan de seguimiento y la evaluación, así como las medidas emprendidas
para dar visibilidad y difundir la experiencia, en su caso.
iii. Implicación de la comunidad educativa y del entorno del centro
en la actuación llevada a cabo: del profesorado, del alumnado, de las
familias, de otro personal e instancias externas al centro (instituciones y
entidades colaboradoras) que han participado en su planificación y desa-
rrollo.
iv. Descripción de la evolución de los resultados del alumnado, valo-
ración de los mismos y de los beneficios obtenidos.
v. Proyectos de actuación para el futuro como consecuencia del tra-
bajo realizado.
vi. Cualquier otra información que se considere necesaria.
12503 RESOLUCIÓN de 27 de junio de 2006, de la Secretaría
General de Educación, por la que se resuelve y se publica
la relación de los grupos de teatro clásico grecolatino pre-
miados durante el curso escolar 2005-2006.
En cumplimiento de lo previsto en el apartado sexto.3 de la Orden
ECI/4187/2005, de 13 de diciembre, de creación y convocatoria de los
premios para el concurso de grupos de teatro clásico grecolatino en el
ámbito de la enseñanza secundaria para el curso escolar 2005-2006 y de
acuerdo con la propuesta formulada por el Jurado de selección de los
citados premios, he resuelto:
Primero.–Conceder los siguientes premios en la categoría de tragedia
griega/latina o comedia griega por importe global de 11.800 €, con cargo a
la aplicación presupuestaria 18.11.324N.482.
Primer Premio: Grupo del IES Carlos III (Madrid), con la obra «Pluto»
de Aristófanes.
Segundo Premio: Grupo del IES Vicente Ferrer (Valencia), con la obra
«Medea» de Eurípides.
Tercer Premio: Grupo del IES Fuente Nueva de Morón de la Frontera
(Sevilla), con la obra «Las Nubes» de Aristófanes.
Segundo.–Conceder los siguientes premios en la categoría de comedia
latina por importe global de 9.200 €, con cargo a la aplicación presupues-
taria 18.11.324N.482.
Primer Premio: Grupo del IES Elviña (A Coruña), con la obra «Anfi-
trión» de Plauto.
Segundo Premio: Grupo del IES Emperatriz María de Austria (Madrid),
con la obra «Casina» de Plauto.
Tercer Premio: Grupo IES Siberia Extremeña de Talarrubias (Bada-
joz), con la obra «Aulularia» de Plauto.
Tercero.–Contra la presente Resolución podrá interponerse recurso
contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos
meses desde el día de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
Asimismo, podrá ser recurrida potestativamente en reposición, en el
plazo de un mes ante el mismo órgano que la ha dictado, de acuerdo con
lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1991, de 26 de noviem-
bre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedi-
miento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999,
de 17 de enero de 1999.
Madrid, 27 de junio de 2006.–El Secretario General de Educación, Ale-
jandro Tiana Ferrer.
12504 ORDEN ECI/2232/2006, de 29 de junio, por la que se esta-
blecen las condiciones y se convoca el premio Sello Euro-
peo para las iniciativas innovadoras en la enseñanza y el
aprendizaje de las lenguas 2006.
La Comisión Europea en su Libro Blanco de la Educación y Formación:
«Enseñar a aprender: hacia la sociedad del conocimiento», objetivo IV,
refleja el interés por incentivar el conocimiento de lenguas como vehículo
necesario para una auténtica integración europea.
Como consecuencia y por acuerdo de los Ministros de Educación de
los países de la Unión Europea, se decidió crear un galardón en cada uno
de los Estados miembros que distinguiese y premiase las iniciativas y
mejores prácticas, locales o nacionales, en el campo de la enseñanza-
aprendizaje de las lenguas, las cuales pudiesen después difundirse a
escala europea.
Así nació el «Sello europeo para las iniciativas innovadoras en la ense-
ñanza y el aprendizaje de las lenguas», el cual viene convocándose anual-
mente en el Estado español desde 1998.
Posteriormente, en la cumbre de Lisboa de marzo de 2000, los Jefes de
Estado y de gobierno aprobaron los objetivos 2010 para la Educación y la
Formación, siendo uno de ellos, el 3.3, fomentar el aprendizaje de lenguas
desde edades tempranas y a lo largo de toda la vida con la finalidad de que
los ciudadanos europeos lleguen a conocer dos lenguas además de la
propia.
Con posterioridad, iniciativas comunitarias como el Año Europeo de
las Lenguas 2001 y el Plan de Acción para el aprendizaje de las lenguas y
la diversidad lingüística 2004-2006 han contribuido ampliamente al cum-
plimiento de dicho objetivo.
El Real Decreto 1553/2004, de 25 de junio, por el que se desarrolla la
estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Ciencia, asigna
a la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección, entre
otras, las competencias relativas a la difusión y desarrollo de programas
europeos y convenios en materia de educación y formación relativos a las
enseñanzas no universitarias.
Por todo lo cual, este Ministerio:
Primero.–Convoca el premio «Sello Europeo para las iniciativas innova-
doras en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas», edición del año 2006,
como reconocimiento a la aportación de las iniciativas seleccionadas
dentro del territorio nacional, en dos modalidades:
Modalidad A: Sello Europeo para las mejores actividades innovadoras
en la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas.
Modalidad B: Sello Europeo para el profesor/a de lenguas que haya
destacado por su dedicación y profesionalidad en la enseñanza de las
lenguas.
Segundo.–Serán candidatos en cada caso:
Modalidad A: Los centros y demás instituciones u organismos educati-
vos y/o de formación, autoridades y asociaciones que estén desarrollando
iniciativas para promocionar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas,
incluido el lenguaje de los signos, ya sean extranjeras, nacionales, regio-
nales o propias de comunidades inmigrantes, en cualquier etapa de la
educación y de la formación, con independencia de la edad de los estu-
diantes y del tipo de centro de que se trate.
Modalidad B: Los profesores y profesoras de lenguas que, por su dedi-
cación, compromiso personal, enseñanza de lenguas poco utilizadas,
docencia a alumnado en circunstancias extraordinarias u originalidad de
sus métodos, puedan servir de ejemplo inspirador para otros profesiona-
les. En ningún caso la adjudicación del premio debe relacionarse con
una evaluación formal de la competencia pedagógica o lingüística del
profesorado.
Tercero.–1. La presentación de las candidaturas se hará con los
siguientes documentos:
Modalidad A:
a) Instancia dirigida a la Directora General de Cooperación Territo-
rial y Alta Inspección (Anexo l).
b) Datos de la experiencia que reflejen el cumplimiento de los crite-
rios de selección formulados en esta convocatoria (Anexo II).
c) Memoria descriptiva, que refleje los objetivos, metodología,
población destinataria, fechas o periodos de realización, desarrollo y
resultados, criterios y procedimiento de evaluación, así como las posibi-
lidades de prolongación y/o mejora de la experiencia; hasta un máximo
de 15 folios.
d) Una copia de los materiales producidos.
Modalidad B: Instancia dirigida a la Directora General de Cooperación
Territorial y Alta Inspección firmada por una institución que avale al can-
didato o una solicitud con quinientas firmas originales y con DNI que la
respalden, con los datos que aparecen en el Anexo lll (trayectoria profe-
sional, otros datos biográficos reseñables, justificación de la candidatura,
adecuación de su labor a las prioridades de la presente convocato-
ria, etc.).
2. La presentación de candidaturas supone la aceptación de las
bases de la presente convocatoria.
3. Las solicitudes para ambas modalidades se presentarán hasta el 30
de septiembre de 2006, en las Consejerías de Educación de las Comunida-
des Autónomas o en las Direcciones Provinciales del Ministerio de Educa-
ción y Ciencia correspondientes a la sede o domicilio del solicitante o en

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