Real Decreto 789/1980, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Cuerpo Nacional de Secretarios de Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana.

MarginalBOE-A-1980-9085
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Obras Publicas y Urbanismo
Rango de LeyReal Decreto

LA DISPOSICION FINAL TERCERA DEL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA, APROBADO POR REAL DECRETO MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE JUNIO, ESTABLECIO QUE POR EL ENTONCES MINISTERIO DE VIVIENDA HOY MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, SE ELABORASE Y SOMETIERA AL CONSEJO DE MINISTROS UN REGLAMENTO DEL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIADO EN EL QUE SE REFUNDIRIAN LAS DISPOSICIONES VIGENTES REGULANDOSE LOS DERECHOS, DEBERES, INCOMPATIBILIDADES Y SITUACIONES DE LOS SECRETARIOS, SIGUIENDO LOS CRITERIOS DE LAS NORMAS DE LA LEGISLACION DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO, EN LO QUE SEAN COMPATIBLES CON LAS DE AQUEL REGLAMENTO Y ADAPTADAS A LA NATURALEZA DE LAS CAMARAS Y EL CARACTER DEL EXPRESADO CUERPO, CUYOS MIEMBROS NO TIENEN LA CONDICION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS.

A FIN DE CUMPLIMENTAR LA EXPRESADA DISPOSICION, SE HA ELABORADO EL CORRESPONDIENTE TEXTO REGLAMENTARIO, EN EL QUE SE DEFINE EL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIOS Y SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA INGRESO EN EL CUERPO, LAS SITUACIONES EN QUE PUEDEN ENCONTRARSE LOS SECRETARIOS Y LOS DERECHOS, DEBERES, INCOMPATIBILIDADES Y REGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS MISMOS.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA SIETE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DISPONGO:

ARTICULO UNICO SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIOS DE CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA, QUE A CONTINUACION SE INSERTA.

DADO EN MADRID, A SIETE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, JESUS SANCHO ROF.

REGLAMENTO DEL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIOS DE CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA

CONSTITUCION Y DEPENDENCIA DEL CUERPO NACIONAL

ARTICULO 1.-1

LOS SECRETARIOS DE CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA ESTAN INTEGRADOS EN UN CUERPO NACIONAL QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN LAS CORPORACIONES INDICADAS CONFORME A LAS NORMAS DEL PRESENTE REGLAMENTO.

  1. EL PERSONAL PERTENECIENTE AL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIOS DE CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA NO TIENE LA CONDICION DE FUNCIONARIO PUBLICO Y EN NINGUN CASO RESULTA DE APLICACION AL MISMO, DIRECTA O SUPLETORIAMENTE, LA LEGISLACION DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO NI LA DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.

ART. 2. 1 EN RELACION CON LOS SECRETARIOS DE CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA, COMPETE AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO:
  1. CONVOCAR OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO NACIONAL, RESOLVER LOS CONCURSOS DE MERITOS PARA LA PROVISION DE VACANTES Y NOMBRAR A LOS SECRETARIOS DE CAMARAS MEDIANTE ORDEN MINISTERIAL PUBLICADA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

  2. AUTORIZAR LAS PERMUTAS DE DESTINO CUANDO CONCURRAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS AL EFECTO.

  3. APROBAR Y ACTUALIZAR EL ESCALAFON DE SECRETARIOS.

  4. DISPONER CON CARACTER EXCEPCIONAL COMISIONES DE SERVICIOS DE LOS SECRETARIOS, CON LA CONFORMIDAD DE LOS INTERESADOS Y DE LAS CAMARAS AFECTADAS.

  1. LAS RESOLUCIONES DE LA SUBSECRETARIA Y DIRECCIONES GENERALES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO QUE AFECTEN A LOS SECRETARIOS DE CAMARAS PONDRAN FIN A LA VIA ADMINISTRATIVA, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 36.4 DE LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

INGRESO Y CESE EN EL CUERPO NACIONAL

ART. 3.-1

EL INGRESO EN EL CUERPO NACIONAL SE VERIFICARA MEDIANTE OPOSICION CONVOCADA POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, REQUIRIENDOSE:

  1. HABER SUPERADO LAS PRUEBAS DE SELECCION EXIGIDAS EN LA OPOSICION CONVOCADA POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

  2. NOMBRAMIENTO CONFERIDO POR ORDEN DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PUBLICADO EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

  3. TOMA DE POSESION DENTRO DEL PLAZO DE UN MES A CONTAR DESDE LA PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE LA ORDEN MINISTERIAL QUE RESUELVA EL CORRESPONDIENTE CONCURSO DE PROVISION DE VACANTES.

    1. PARA PARTICIPAR EN LA OPOSICION SE REQUIERE:

  4. SER ESPAÑOL Y TENER DIECIOCHO AÑOS DE EDAD CUMPLIDOS.

  5. ESTAR EN POSESION DEL TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO.

  6. NO PADECER ENFERMEDAD NI DEFECTO QUE IMPIDA EL DESEMPEO DEL CARGO.

  7. NO ENCONTRARSE SUFRIENDO LA PENA DE INHABILITACION ABSOLUTA O ESPECIAL PARA CARGO PUBLICO, O CUALQUIERA PRIVATIVA DE LIBERTAD.

    1. LOS REQUISITOS EXPRESADOS HABRAN DE CUMPLIRSE EN EL MOMENTO EN QUE FINALICE EL PLAZO DE SOLICITAR LA ADMISION A LAS OPOSICIONES. SI CON POSTERIORIDAD A ESE MOMENTO Y ANTES DE PRODUCIRSE LA TOMA DE POSESION UN ASPIRANTE SE ENCONTRASE EN EL SUPUESTO DE LA LETRA D) DEL APARTADO ANTERIOR, EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO ACORDARA INMEDIATAMENTE SU EXCLUSION.

ART. 4 LA CONDICION DE SECRETARIO DE CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA SE PIERDE POR ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CAUSAS:
  1. RENUNCIA.

  2. PERDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

  3. SANCION DISCIPLINARIA DE SEPARACION DE SERVICIO.

  4. PENA PRINCIPAL O ACCESORIA DE INHABILITACION ABSOLUTA O ESPECIAL PARA SU CARGO PUBLICO.

ART. 5.-1

LA JUBILACION FORZOSA PROCEDERA AL CUMPLIR EL SECRETARIO SETENTA AÑOS DE EDAD.

  1. PROCEDE TAMBIEN LA JUBILACION PREVIA INSTRUCCION DE EXPEDIENTE CUANDO EL SECRETARIO PADEZCA DE INCAPACIDAD PERMANENTE PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, BIEN POR INUTILIDAD FISICA O DEBILITACION APRECIABLE DE SUS FACULTADES.

  2. PROCEDERA LA JUBILACION VOLUNTARIA DEL SECRETARIO QUE HUBIERE CUMPLIDO LOS SESENTA Y CINCO AÑOS DE EDAD.

SITUACION

ART. 6 LOS SECRETARIOS DE CAMARAS PODRAN HALLARSE EN ALGUNA DE LAS SITUACIONES SIGUIENTES:
  1. SERVICIO ACTIVO.

  2. EXCEDENCIA EN SUS DIVERSAS MODALIDADES.

  3. SUSPENSION.

ART. 7.-1

SE HALLARAN EN SERVICIO ACTIVO:

  1. CUANDO OCUPEN PLAZA CORRESPONDIENTE AL CUERPO NACIONAL.

  2. CUANDO EXCEPCIONALMENTE LES HAYA SIDO CONFERIDA UNA COMISION DE SERVICIO POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, QUE REQUERIRA LA CONFORMIDAD DE LOS INTERESADOS Y DE LAS CAMARAS AFECTADAS.

  1. EL DISFRUTE DE LICENCIAS O PERMISOS REGLAMENTARIOS NO ALTERA LA SITUACION DE SERVICIO ACTIVO.

  2. LOS SECRETARIOS EN SITUACION DE SERVICIO ACTIVO TIENEN TODOS LOS DERECHOS, PRERROGATIVAS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES INHERENTES A SU CONDICION.

ART. 8.-1 LA EXCEDENCIA PUEDE SER ESPECIAL, FORZOSA Y VOLUNTARIA.
  1. SE CONSIDERARA EN SITUACION DE EXCEDENCIA ESPECIAL A LOS SECRETARIOS EN QUIENES CONCURRA ALGUNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS SIGUIENTES:

    1. NOMBRAMIENTO, POR DECRETO, PARA CARGO POLITICO O DE CONFIANZA DE CARACTER NO PERMANENTE.

    2. PRESTACION DE SERVICIO MILITAR, SI NO FUESE COMPATIBLE CON SU DESTINO COMO SECRETARIO.

  2. A LOS SERVICIOS EN SITUACION DE EXCEDENCIA ESPECIAL SE LES RESERVARA LA PLAZA Y DESTINO Y SE LES COMPUTARA A EFECTOS DE DERECHOS DE JUBILACION, VIUDEDAD Y ORFANDAD, EL TIEMPO TRANSCURRIDO EN ESTA SITUACION, PERO DEJARAN DE PERCIBIR SU SUELDO Y RETRIBUCIONES.

  3. LOS EXCEDENTES ESPECIALES DEBERAN INCORPORARSE A SU PLAZA DE ORIGEN EN PLAZO DE TREINTA DIAS COMO MAXIMO, A CONTAR DESDE EL DIA SIGUIENTE AL DE CESE EN EL CARGO POLITICO O DE CONFIANZA O DESDE LA FECHA DE LICENCIAMIENTO. DE NO HACERLO PASARAN AUTOMATICAMENTE A LA SITUACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA POR INTERES PARTICULAR.

  4. LA EXCEDENCIA FORZOSA SE PRODUCIRA, EN EL CASO DE SUPRESION DE LA PLAZA DE QUE SEA TITULAR EL SECRETARIO, CUANDO SIGNIFIQUE EL CESE OBLIGADO EN EL SERVICIO ACTIVO.

  5. LOS EXCEDENTES FORZOSOS TENDRAN DERECHO A PERCIBIR SU SUELDO PERSONAL Y EL COMPLEMENTO FAMILIAR Y EL ABONO DEL TIEMPO EN LA SITUACION A EFECTOS PASIVOS Y DE TRIENIOS.

ART. 9.-1 PROCEDERA DECLARAR LA EXCEDENCIA VOLUNTARIA, A PETICION DEL INTERESADO, POR INTERES PARTICULAR Y QUEDARA, EN TODO CASO, SUBORDINADO A LA BUENA MARCHA DEL SERVICIO.
  1. LOS SECRETARIOS EN SITUACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA, EN LA QUE PERMANEZCAN COMO MINIMO UN AÑO, NO TENDRAN RESERVA DE SU PLAZA DE ORIGEN, NI DEVENGARAN DERECHOS ECONOMICOS, SIN QUE TAMPOCO LES SEA COMPUTABLE A NINGUN EFECTO EL TIEMPO QUE SE MANTENGAN EN TAL SITUACION.

  2. LA EXCEDENCIA VOLUNTARIA NO PODRA OTORGARSE CUANDO AL INTERESADO SE INSTRUYA EXPEDIENTE DISCIPLINARIO O NO HAYA CUMPLIDO LA SANCION QUE CON ANTERIORIDAD LE HUBIESE SIDO IMPUESTA.

SUSPENSION DE FUNCIONES

ART. 10 EL SECRETARIO DECLARADO EN SITUACION DE SUSPENSO QUEDARA PRIVADO TEMPORALMENTE DEL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y DE LOS DERECHOS Y PRERROGATIVAS ANEJAS A SU CONDICION

LA SUSPENSION PUEDE SER PROVISIONAL O FIRME.

ART. 11 LA SUSPENSION PROVISIONAL PODRA ACORDARSE PREVENTIVAMENTE DURANTE LA TRAMITACION DEL PROCEDIMIENTO JUDICIAL O DISCIPLINARIO QUE SE INSTRUYA AL SECRETARIO

SERA DECLARADA POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

ART. 12.-1 EL SUSPENSO PROVISIONAL TENDRA DERECHO A PERCIBIR EN ESTA SITUACION EL 75 POR 100 DE SU SUELDO Y LA TOTALIDAD DEL COMPLEMENTO FAMILIAR

NO SE ACREDITARA HABER ALGUNO EN CASO DE INCOMPARECENCIA O DECLARACION DE REBELDIA.

  1. EL TIEMPO DE SUSPENSION PROVISIONAL, COMO CONSECUENCIA DE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO, NO PODRA EXCEDER DE SEIS MESES SALVO EL CASO DE PARALIZACION DEL EXPEDIENTE IMPUTABLE AL INTERESADO. LA CONCURRENCIA DE ESTA CIRCUNSTANCIA DETERMINARA LA PERDIDA DE TODA RETRIBUCION HASTA QUE EL EXPEDIENTE SEA RESUELTO.

  2. CUANDO LA SUSPENSION NO SEA DECLARADA FIRME, EL TIEMPO DE DURACION DE LA MISMA SE COMPUTARA COMO DE SERVICIO ACTIVO, DEBIENDO ACORDARSE LA INMEDIATA REINCORPORACION DEL SECRETARIO, CON RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS DERECHOS ECONOMICOS Y DEMAS QUE PROCEDAN DESDE LA FECHA DE EFECTOS DE LA SUSPENSION.

ART. 13.-1 LA SUSPENSION TENDRA CARACTER FIRME CUANDO IMPONGA EN VIRTUD DE CONDENA CRIMINAL O DE SANCION DISCIPLINARIA.
  1. LA CONDENA Y LA SANCION DE SUSPENSION DETERMINARA LA PERDIDA DE LA PLAZA DESEMPEÑADA, CUYA PREVISION SE REALIZARA SEGUN LAS NORMAS GENERALES DE ESTE REGLAMENTO.

  2. LA SUSPENSION POR CONDENA CRIMINAL PODRA IMPONERSE COMO PENA O POR CONSECUENCIA DE LA INHABILITACION PARA EL EJERCICIO DE CARGOS Y FUNCIONES PUBLICAS, CON EL CARACTER DE PRINCIPAL O DE ACCESORIA, EN LOS TERMINOS DE LA SENTENCIA EN QUE FUERA ACORDADA.

  3. LA IMPOSICION DE LA PENA DE INHABILITACION ESPECIAL PARA LA CARRERA DE SECRETARIO, O LA ABSOLUTA PARA EL EJERCICIO DE FUNCIONES PUBLICAS, DETERMINARA LA BAJA DEFINITIVA EN EL SERVICIO Y CUERPO NACIONAL SIN OTRA RESERVA DE DERECHOS QUE LOS CONSOLIDADOS A EFECTOS PASIVOS DE DERECHOS DE JUBILACION, VIUDEDAZ, Y ORFANDAD.

  4. LA SUSPENSION FIRME POR SANCION DISCIPLINARIA NO PODRA EXCEDER DE SEIS AÑOS, SIENDO DE ABONO AL EFECTO EL PERIODO DE PERMANENCIA DEL SECRETARIO EN LA SITUACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA.

  5. EN EL TIEMPO DE CUMPLIMIENTO DE LA SANCION O DE LA PENA DE SUSPENSION FIRME, EL SECRETARIO ESTARA PRIVADO DE TODOS LOS DERECHOS INHERENTES A SU CONDICION.

REINGRESO EN EL SERVICIO ACTIVO

ART. 14.-1 QUIENES CESEN EN LA SITUACION DE SUSPENSO O DE EXCEDENTE FORZOSO ESTARAN OBLIGADOS A SOLICITAR LA ADMISION A LOS CONCURSOS QUE SE CONVOQUEN PARA LA PROVISON DE PLAZAS VACANTES, DECLARANDOSELES DE NO HACERLO EN SITUACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA.
  1. LOS EXCEDENTES FORZOSOS, VOLUNTARIOS Y SUSPENSOS REINGRESARAN AL SERVICIO ACTIVO MEDIANTE DESTINO OBTENIDO EN CONCURSO DE MERITOS PARA CUBRIR PLAZA VACANTE Y RESPETANDO EL SIGUIENTE ORDEN DE PRELACION:

  1. EXCEDENTES FORZOSOS.

  2. SUSPENSOS.

  3. EXCEDENTES VOLUNTARIOS.

ESCALAFON Y PROVISION DE VACANTES

ART. 15 POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SE FORMARA EL ESCALAFON DEL CUERPO NACIONAL, CON TODOS LOS SECRETARIOS EN ACTIVO Y EXCEDENTES, AGRUPADOS POR ORDEN DE ANTIGUEDAD DE INGRESO EN EL CUERPO, SEGUN LA PUNTUACION ALCANZADA EN EL CONCURSO-OPOSICION CORRESPONDIENTE

EL ESCALAFON Y SU PERIODICA ACTUALIZACION SE PUBLICARA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" CADA TRES AÑOS.

ART. 16.-1 LA PROVISION DE PLAZAS VACANTES ENTRE SECRETARIOS DE CAMARAS SE REALIZARA MEDIANTE CONCURSO CONVOCADO POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, QUE RESOLVERA DICHO DEPARTAMENTO CON ARREGLO AL SIGUIENTE BAREMO DE MERITOS:
  1. POR TRIENIOS: 0,50 PUNTOS DE CADA TRIENIO DE SERVICIOS EFECTIVOS AL SERVICIO DE LOS ORGANOS O DEL CONSEJO SUPERIOR, COMO SECRETARIO O BIEN CON CARGO PARA CUYA PROVISION SE HAYA REQUERIDO TITULO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.

  2. ESTUDIOS, PUBLICACIONES Y TRABAJOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACION PUBLICA CON LAS CAMARAS Y CON LA PROPIEDAD URBANA: HASTA UN MAXIMO DE UN PUNTO.

  3. HABER APROBADO OPOSICION EN LA QUE SE EXIGIESE TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO: UN PUNTO POR CADA OPOSICION GANADA.

  4. HABER OBTENIDO EL PRIMER PUESTO EN LA OPOSICION DE INGRESO EN EL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIOS: UN PUNTO.

  5. POR CADA TITULO FACULTATIVO DE LICENCIADO O DE ENSEÑANZA TECNICA SUPERIOR: UN PUNTO.

  6. POR DESEMPEÑO DE SECRETARIA DE CAMARA LOCAL, COMARCAL, PROVINCIAL O ESPECIAL, POR CADA PERIODO DE CINCO AÑOS: DE CERO CINCUENTA A DOS PUNTOS, SEGUN LA CATEGORIA DE LA CAMARA.

  1. ENTRE LOS CONCURSANTES DE NUEVO INGRESO EN EL CUERPO NACIONAL REGIRA UNICAMENTE EL ORDEN DE PUNTUACION OBTENIDO EN LA OPOSICION.

ART. 17.-1 SE AUTORIZAN LAS PERMUTAS ENTRE SECRETARIOS DE CAMARAS SIEMPRE QUE CONCURRAN LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:
  1. QUE LOS PUESTOS DE TRABAJO EN QUE SIRVAN SEAN IGUALES EN NATURALEZA Y CORRESPONDEN A IDENTICA FORMA DE PROVISION.

  2. QUE LOS SECRETARIOS QUE PRETENDAN LA PERMUTA CUENTEN RESPECTIVAMENTE CON UN NUMERO DE AÑOS DE SERVICIO QUE NO DIFIERA ENTRE SI MAS DE CINCO.

  3. QUE SE EMITA INFORME PREVIO DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS SOLICITANTES.

  1. EN EL PLAZO DE DIEZ AÑOS, A PARTIR DE LA CONCESION DE UNA PERMUTA, NO PODRA AUTORIZARSE OTRA A CUALQUIERA DE LOS INTERESADOS.

  2. NO PODRAN AUTORIZARSE LAS PERMUTAS CUANDO A ALGUNO DE LOS INTERESADOS LE FALTE MENOS DE CINCO AÑOS PARA CUMPLIR LA EDAD DE JUBILACION FORZOSA, SALVO LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA.

  3. SERAN ANULADAS LAS PERMUTAS SI EN LOS DOS AÑOS SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE TENGA LUGAR SE PRODUCE LA JUBILACION VOLUNTARIA DE ALGUNO DE LOS PERMUTANTES.

DERECHOS DE LOS SECRETARIOS

ART. 18.-1 LOS SECRETARIOS QUE SE DISTINGAN NOTORIAMENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES PODRAN SER PREMIADOS, ENTRE OTRAS, CON LAS SIGUIENTES RECOMPENSAS:
  1. MENCION HONORIFICA.

  2. PRECIOS EN METALICO.

  3. CONDECORACIONES Y HONORES.

  1. ESTAS RECOMPENSAS SE ANOTARAN EN LA HOJA DE SERVICIOS DEL SECRETARIO.

ART. 19.-1 LOS SECRETARIOS TIENEN DERECHO A LAS PRESTACIONES DE JUBILACION, VIUDEDAZ Y ORFANDAD, ESTABLECIDAS EN EL VIGENTE REGLAMENTO DE LA MUTUALIDAD DE PREVISION SOCIAL DEL PERSONAL DE LAS CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA DE ESPAÑA Y DE SU CONSEJO SUPERIOR Y A LAS RESTANTES PRESTACIONES DEL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
  1. EL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS PODRA CONCERTAR CON EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y CON EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD UN REGIMEN ESPECIAL PARA TODO EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS CAMARAS Y DEL CONSEJO SUPERIOR.

ART. 20 LOS SECRETARIOS TENDRAN DERECHO A DISFRUTAR, DURANTE CADA AÑO COMPLETO DE SERVICIO ACTIVO, DE UNA VACACION RETRIBUIDA DE UN MES A LOS DIAS QUE EN PROPORCION LE CORRESPONDAN SI EL TIEMPO SERVIDO FUERE MENOR.
ART. 21.-1 LAS ENFERMEDADES QUE IMPIDAN EL NORMAL DESENVOLVIMIENTO DE SUS FUNCIONES, DARAN LUGAR A LICENCIAS DE HASTA TRES MESES CADA AÑO NATURAL CON PLENITUD DE DERECHOS ECONOMICOS

DICHAS LICENCIAS PODRAN PRORROGARSE POR PERIODOS MENSUALES CON DERECHOS AL DEVENGO DEL SUELDO Y DEL COMPLEMENTO FAMILIAR.

  1. TANTO INICIALMENTE COMO PARA SOLICITAR LA PRORROGA DEBERA ACREDITARSE LA ENFERMEDAD Y LA NO PROCEDENCIA DE LA JUBILACION POR INCAPACIDAD FISICA.

  2. EN LOS CASOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO PRIMERO, CORRESPONDERA A LAS CAMARAS HACER EFECTIVA LA DIFERENCIA QUE SE PRODUZCA RESPECTO A LAS PRESTACIONES ECONOMICAS A CARGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

ART. 22.-1 POR RAZON DE MATRIMONIO, LOS SECRETARIOS TENDRAN DERECHO A UNA LICENCIA DE QUINCE DIAS.
  1. SE CONCEDERAN LICENCIAS, POR RAZON DE EMBARAZO, POR EL PLAZO REGLAMENTARIO ESTABLECIDO PARA LOS FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.

  2. LAS LICENCIAS REGULADAS EN ESTE ARTICULO NO AFECTARAN A LOS DERECHOS ECONOMICOS DE LOS SECRETARIOS.

ART. 23 LOS SECRETARIOS PODRAN DISFRUTAR, JUSTIFICADAMENTE, LICENCIAS POR ASUNTOS PROPIOS, SIN RETRIBUCION, Y SU DURACION ACUMULADA NO PODRA EXCEDER EN NINGUN CASO DE TRES MESES CADA DOS AÑOS.

EL OTORGAMIENTO DE TALES LICENCIAS CORRESPONDERA A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CORPORACION, TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES DEL SERVICIO.

FUNCIONES E INCOMPATIBILIDADES

ART. 24.-1 LAS FUNCIONES ASIGNADAS A LOS SECRETARIOS DE LAS CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA, SON LAS SIGUIENTES:
  1. DIRIGIR, COMO JEFE INMEDIATO, EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS Y OFICINAS DE LA CAMARA Y EL TRABAJO DE LOS EMPLEADOS, ATENIENDOSE AL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR.

  2. GESTIONAR EL REGIMEN DE PERSONAL, SIN PERJUICIO DE LAS FUNCIONES DE LA JUNTA Y DE LA ALTA INSPECCION, QUE CORRESPONDE AL PRESIDENTE.

  3. DAR FE DE LAS ACTUACIONES Y REUNIONES DE LA JUNTA, EXTENDIENDO LAS ACTAS CORRESPONDIENTES EN LOS LIBROS DE ACTAS Y FIRMANDOLAS CON EL PRESIDENTE, Y CUIDAR DE LA FIEL EJECUCION DE LOS ACUERDOS.

  4. ADVERTIR A LA JUNTA Y A LA PRESIDENCIA DE CUALQUIER ILEGALIDAD, CONSIGNANDOLO EN ACTA SI LA ADVERTENCIA NO FUERA TOMADA EN CUENTA Y COMUNICANDOLO, EN SU CASO, AL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS DE LA PROPIEDAD URBANA.

  5. LLEVAR EL FICHERO DE ASOCIADOS.

  6. CUIDAR DEL MATERIAL Y DOCUMENTACION DE LA CAMARA.

  7. REDACTAR PONENCIAS, INFORMES Y OTROS DOCUMENTOS ANALOGOS QUE LE CONFIE LA JUNTA O LA PRESIDENCIA, ASI COMO LAS MEMORIAS DE ACTUACION.

  8. DIRIGIR LA GESTION ORDINARIA DE LOS ASUNTOS, DENTRO Y FUERA DE LA CAMARA.

  9. CERTIFICAR, CON EL VISTO BUENO DE LA PRESIDENCIA, SOBRE LOS ANTECEDENTES QUE CONSTEN EN LA CAMARA.

  10. REALIZAR LAS FUNCIONES QUE LES SEAN ENCOMENDADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO O POR SU PRESIDENTE.

  1. LOS SECRETARIOS PODRAN FORMULAR AL MINISTERIO, EN EL EJERCICIO DE SU CARGO, LAS CONSULTAS QUE ESTIMEN OPORTUNAS E INFORMARLE DEL FUNCIONAMIENTO DE LA CORPORACION.

ART. 25 EL CARGO DE SECRETARIO ES INCOMPATIBLE:
  1. CON TODA FUNCION TECNICA, CORPORATIVA O ADMINISTRATIVA EN LAS CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA O EN LAS ENTIDADES QUE AGRUPAN A LOS INQUILINOS, QUE IMPIDA O MENOSCABE EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DEL SECRETARIO.

  2. CON TODA ACTUACION CONTRARIA A LOS DERECHOS O INTERESES DE LA PROPIEDAD URBANA, Y DE LOS ASOCIADOS DE LA CAMARA EN QUE PRESTEN SUS SERVICIOS, EN MATERIA DE PROPIEDAD URBANA.

  3. CON EL EJERCICIO EN EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO DE TODA FUNCION RELACIONADA CON LAS CAMARAS DE LA PROPIEDAD.

ART. 26 LA JORNADA DE TRABAJO DEL SECRETARIO SERA LA SEÑALADA POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CAMARA, TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES DEL SERVICIO Y LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA CORPORACION SIN QUE PUEDA EXCEDER DE LA JORNADA ESTABLECIDA PARA LOS FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.

REGIMEN DISCIPLINARIO

ART. 27.-1 LOS SECRETARIOS PODRAN SER CORREGIDOS POR LAS FALTAS LEVES QUE COMETAN EN EL DESEMPEÑO DE SU CARGO, POR ACUERDO DE LA MAYORIA DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE CADA CAMARA

CONTRA CUYO ACUERDO PODRA INTERPONERSE RECURSO DE ALZADA ANTE EL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS HABILES.

  1. LAS FALTAS GRAVES Y MUY GRAVES SERAN CORREGIDAS, PREVIO EXPEDIENTE DISCIPLINARIO, POR EL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS, A QUIEN CORRESPONDERA LA INICIACION DEL PROCEDIMIENTO A PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CAMARA, CON EL VOTO FAVORABLE DE LA MAYORIA DE LOS MIEMBROS.

ART. 28.-1 LAS FALTAS DISCIPLINARIAS PODRAN SER MUY GRAVES, GRAVES Y LEVES.
  1. SE CONSIDERARAN FALTAS MUY GRAVES:

    1. LA FALTA DE PROBIDAD MORAL O MATERIAL.

    2. CUALQUIER CONDUCTA CONSTITUTIVA DE DELITO DOLOSO.

    3. LA MANIFIESTA INSUBORDINACION INDIVIDUAL O COLECTIVA.

    4. EL ABANDONO DEL SERVICIO.

    5. LA VIOLACION DEL SECRETO PROFESIONAL.

    6. LA EMISION DE INFORMES MANIFIESTAMENTE ILEGALES.

  2. SERAN CONSIDERADAS FALTAS GRAVES:

    1. LA FALTA DE OBEDIENCIA Y RESPETO A LOS SUPERIORES O AUTORIDADES.

    2. LA REALIZACION DE ACTOS SIN LA DEBIDA AUTORIZACION CUANDO SEA OBLIGADA SOLICITARLA.

    3. EL ORIGINAR O TOMAR PARTE EN ALTERCADOS O PENDENCIAS EN LAS OFICINAS DE LA CAMARA.

    4. LA NEGATIVA A REALIZAR ACTOS O TAREAS EXTRAORDINARIAS EN LOS CASOS EN QUE ASI SE ORDENE POR ESCRITO POR LOS SUPERIORES, POR IMPONERLO NECESIDADES DE URGENTE O INAPLAZABLE CUMPLIMIENTO.

    5. LOS ACTOS QUE ATENTEN AL DECORO O DIGNIDAD DEL PROPIO SECRETARIO DE LA CAMARA.

    6. EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES PROFESIONALES O PRIVADAS LEGALMENTE INCOMPATIBLES CON EL DESEMPEO DE LA FUNCION.

    7. LA FALTA DE ASISTENCIA NO JUSTIFICADA Y REPETIDA; ENTENDIENDOSE POR TAL LA QUE SE PRODUZCA DURANTE TRES DIAS CONSECUTIVOS O SIETE ALTERNOS CADA MES.

    8. EL CAUSAR, POR NEGLIGENCIA, GRAVES DAÑOS EN LA CONSERVACION DE LOS LOCALES, MATERIAL O DOCUMENTOS DE LOS SERVICIOS.

    9. LA FALTA DE CONSIDERACION CON LOS ASOCIADOS DE LA CAMARA EN SUS RELACIONES CON EL SERVICIO ENCOMENDADO.

    10. LA REITERACION O REINCIDENCIA EN LAS FALTAS LEVES.

    11. Y, EN GENERAL, EL INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DEL CARGO, SIEMPRE QUE DICHO INCUMPLIMIENTO NO ESTE INCURSO EN LA CALIFICACION DE FALTA MUY GRAVE O LEVE.

  3. SERAN FALTAS LEVES:

    1. EL RETRASO, NEGLIGENCIA O DESCUIDO EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES.

    2. LA LIGERA INCORRECCION CON EL PUBLICO, COMPAÑEROS O SUBORDINADOS.

    3. LA FALTA NO REPETIDA DE ASISTENCIA, SIN CAUSA JUSTIFICADA.

    4. EL DESCUIDO EN LA CONSERVACION DE LOS LOCALES, MATERIAL Y DOCUMENTOS DE LOS SERVICIOS.

    5. Y, EN GENERAL, EL INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES POR NEGLIGENCIA O DESCUIDO EXCUSABLE.

  4. INCURRIRAN EN RESPONSABILIDAD, SIENDOLES APLICABLES LAS SANCIONES QUE CORRESPONDAN A LOS AGENTES DIRECTOS, LOS SECRETARIOS QUE TOLEREN, ENCUBRAN O INDUZCAN A LA COMISION DE UNA FALTA DE LAS ANTERIORMENTE CONSIGNADAS.

ART. 29.-1 EXISTE REITERACION CUANDO AL COMETER LA FALTA EL SECRETARIO HUBIERE SIDO SANCIONADO DISCIPLINARIAMENTE POR OTRA FALTA DE MAYOR GRAVEDAD O POR DOS DE GRAVEDAD IGUAL O INFERIOR.
  1. EXISTE REINCIDENCIA CUANDO AL COMETER UNA FALTA EL SECRETARIO HUBIERE SIDO DISCIPLINARIAMENTE SANCIONADO POR OTRA U OTRAS FALTAS DE LA MISMA INDOLE.

  2. LA CANCELACION DE LAS ANOTACIONES DE LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS EN LAS HOJAS DE SERVICIO PODRA ACORDARSE POR EL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS, A INSTANCIA DEL INTERESADO QUE ACREDITE BUENA CONDUCTA Y PREVIO INFORME A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CAMARA, UNA VEZ TRANSCURRIDOS DOS O SEIS AÑOS A PARTIR DEL CUMPLIMIENTO DE LA SANCION, SEGUN SE TRATE DE FALTAS GRAVES O MUY GRAVES NO SANCIONADAS CON LA SEPARACION DE SERVICIO.

  3. LA CANCELACION DE LAS ANOTACIONES DE SANCION POR FALTA LEVE, SERAN ACORDADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO A LOS SEIS MESES DE HABERSE CUMPLIDO DICHA SANCION.

  4. LA CANCELACION DE LAS ANOTACIONES NO IMPEDIRA LA APRECIACION, DE REITERACION O DE REINCIDENCIA SI SE VUELVE A INCURRIR EN FALTA.

ART. 30 LAS FALTAS LEVES PRESCRIBIRAN CON EL TRANSCURSO DE UN MES DESDE SU COMISION; LAS GRAVES, POR EL TRANSCURSO DE DOS AÑOS, Y LAS MUY GRAVES A LOS SEIS AÑOS.
ART. 31 POR RAZON DE LAS FALTAS A QUE SE REFIERE ESTE REGLAMENTO PODRAN IMPONERSE LAS SIGUIENTES SANCIONES:
  1. SEPARACION DEL SERVICIO.

  2. SUSPENSION DE FUNCIONES POR UN TIEMPO NO SUPERIOR A SEIS AÑOS.

  3. PERDIDA DE CINCO A TREINTA DIAS DE REMUNERACIONES, EXCEPTO EL COMPLEMENTO FAMILIAR.

  4. PERDIDA DE UNO A CUATRO DIAS DE REMUNERACIONES, EXCEPTO EL COMPLEMENTO FAMILIAR.

  5. APERCIBIMIENTO.

ART. 32.-1 LA SANCION DE SEPARACION DEL SERVICIO UNICAMENTE SE IMPONDRA POR FALTAS MUY GRAVES.
  1. LAS SANCIONES DE LOS APARTDOS B) Y C) DEL ARTICULO 31 PODRAN IMPONERSE TANTO POR LA COMISION DE FALTAS MUY GRAVES COMO POR LA DE FALTAS GRAVES. SIN EMBARGO, LA DE SUSPENSION DE FUNCIONES, SI SE APLICARA A FALTAS GRAVES, NO EXCEDERA DE TRES AÑOS, NI SERA INFERIOR A ESTE TIEMPO CORRESPONDIENTE A FALTA MUY GRAVE.

  2. LAS FALTAS LEVES SOLAMENTE PODRAN SER CORREGIDAS CON LAS SANCIONES QUE SEÑALAN EN LOS APARTADOS D) Y E) DEL ARTICULO 31.

  3. EL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS POSEE PROTESTAD DISCRECIONAL PARA IMPONER LA SANCION ADECUADA DE ENTRE LAS DEFINIDAS EN LOS ARTICULOS ANTERIORES PARA CADA TIPO DE FALTAS, SALVO EL PRESUPUETO DE FALTAS LEVES, LAS QUE SERAN CORREGIDAS DIRECTAMENTE POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE CADA CAMARA.

ART. 33.-1 NO SE PODRAN IMPONER SANCIONES POR FALTAS GRAVES O MUY GRAVES SINO EN VIRTUD DE EXPEDIENTE INSTRUIDO AL EFECTO.
  1. PARA LA IMPOSICION DE SANCIONES POR FALTAS LEVES NO SERA PRECEPTIVA LA PREVIA INSTRUCCION DE EXPEDIENTE.

  2. LA IMPOSICION DE SANCION LEVE POR PARTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CAMARA NO IMPEDIRA LA TRAMITACION DE EXPEDIENTE POR EL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS, EN AVERIGUACION DE LA ENTIDAD DE LA FALTA, SIN QUE AL EFECTO PUEDA ESTABLECERSE DUALIDAD DE SANCIONES. NO OBSTANTE, EN LA INSTRUCCION DE EXPEDIENTE SERA PRECEPTIVO EL INFORME DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CAMARA.

ART. 34 NO PODRA IMPONERSE SANCION DISCIPLINARIA ALGUNA A LOS SECRETARIOS SINO EN VIRTUD DEL PROCEDIMIENTO REGULADO EN ESTE REGLAMENTO.
ART. 35 EN CUALQUIER MOMENTO DEL PROCEDIMIENTO EN QUE EL INSTRUCTOR APRECIE QUE LA PRESUNTA FALTA REVISTE CARACTERES DE DELITO, VIENE OBLIGADO A PONERLO EN CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD QUE HUBIERA ORDENADO LA INCOACCION DEL EXPEDIENTE PARA SU OPORTUNA COMUNICACION AL MINISTERIO FISCAL

ELLO NO SERA OBSTACULO PARA LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE DISCIPLINARIO HASTA SU DECISISON E IMPOSICION DE LA SANCION, SI PROCEDIERE.

ART. 36 EL PROCEDIMIENTO PARA LA SANCION DE FALTAS DISCIPLINARIAS SE IMPULSARA DE OFICIO EN TODOS SUS TRAMITES.
ART. 37 LA TRAMITACION, COMUNICACIONES Y NOTIFICACIONES SE AJUSTARAN EN TODO LO DISPUESTO EN EL TITULO IV, CAPITULO II, SECCION PRIMERA Y SECCION SEGUNDA DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
ART. 38.-1 EL PROCEDIMIENTO SE INICIARA POR RESOLUCION DEL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS, A PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CAMARA, POR ACUERDO DE LA MAYORIA DE SUS MIEMBROS.
  1. NO SERA TOMADA EN CONSIDERACION LA SIMPLE DENUNCIA DE CARACTER ANONIMO, NI SIQUIERA PARA LLEVAR A CABO LA INFORMACION RESERVADA, A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SIGUIENTE.

ART. 39.-1 EL ORGANO COMPETENTE PARA INCOAR EL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO, AL RECIBIR COMUNICACION O DENUNCIA O TENER CONOCIMIENTO DE UNA SUPUESTA INFRACCION, PODRA ACORDAR LA INSTRUCCION DE INFORMACION RESERVADA ANTES DE DICTAR LA PROVIDENCIA EN QUE SE DECIDA LA INICIACION DEL PROCEDIMIENTO, EN SU CASO, EL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES SIN ULTERIOR RECURSO.
  1. LA RESOLUCION POR LA QUE SE ACUERDE EL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES DEBERA EXPRESAR LAS CAUSAS QUE LA MOTIVEN Y DISPONER LO PERTINENTE EN RELACION CON EL DENUNCIANTE SI LO HUBIERE.

ART. 40.-1 EL PROCEDIMIENTO SE INCOARA POR MEDIO DE RESOLUCION DEL ORGANO COMPETENTE, NOMBRADO EN EL MISMO ACTO EL INSTRUCTOR Y EL SECRETARIO A CUYO CARGO CORRERA LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE.
  1. EL INSTRUCTOR DEBERA PERTENECER AL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIOS DE CAMARAS Y OSTENTAR ANTIGUEDAD SUPERIOR A LA DEL SECRETARIO SOMETIDO A EXPEDIENTE.

  2. PODRA SER SECRETARIO EL EXPEDIENTE DE CUALQUIER EMPLEADO DE CAMARA, CON TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO, ENCLAVADA EN LA MISMA ZONA QUE LA CORPORACION DONDE ESTUVIERE DESTINADO EL SECRETARIO PRESUNTO INCULPADO.

ART. 41.-1 LA INCOACION DEL PROCEDIMIENTO, ASI COMO EL NOMBRAMIENTO DEL INSTRUCTOR Y SECRETARIO DEL MISMO SE NOTIFICARA AL SECRETARIO SUJETO A EXPEDIENTE.
  1. IGUALMENTE DEBERA NOTIFICARSE EL NOMBRAMIENTO DE INSTRUCTOR Y SECRETARIO A LAS PERSONAS DESIGNADAS PARA OSTENTAR DICHOS CARGOS.

ART. 42.-1 SERAN DE APLICACION AL INSTRUCTOR Y EL SECRETARIO LAS NORMAS RELATIVAS A LA ABSTENCION Y RECUSACION ESTABLECIDAS EN LOS ARTICULOS 20 Y 21 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
  1. EL DERECHO DE RECUSACION PODRA EJERCITARSE DESDE EL MOMENTO EN QUE EL INTERESADO TENGA CONOCIMIENTO DE QUIENES SON EL INSTRUCTOR Y EL SECRETARIO, BIEN SEA EN VIRTUD DE LA NOTIFICACION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 42, BIEN POR HABER SIDO CITADO POR EL INSTRUCTOR O BIEN SEA AL FORMULAR EL PLIEGO DE CARGOS O CONTESTAR AL MISMO.

  2. LA ACEPTACION DEL CARGO POR EL INSTRUCTOR Y EL SECRETARIO SE HARA CONSTAR EN EL EXPEDIENTE.

ART. 43.-1 INICIADO EL PROCEDIMIENTO, QUIEN HUBIERA ACORDADO SU ACTUACION PODRA ADOPTAR LAS MEDIDAS PROVISIONALES QUE ESTIME OPORTUNAS PARA ASEGURAR LA EFICACIA DE LA RESOLUCION QUE PUDIERA RECAER, SI EXISTIERAN ELEMENTOS DE JUICIO SUFICIENTES PARA ELLO.
  1. NO SE PODRAN DICTAR MEDIAS PROVISIONALES QUE PUEDAN CAUSAR PERJUICIOS IRREPARABLES A LOS INTERESADOS O QUE IMPLIQUEN VIOLACION DE LOS DERECHOS AMPARADOS POR LAS LEYES.

  2. LA SUSPENSION PROVISIONAL PODRA ACORDARSE PREVENTIVAMENTE DURANTE LA TRAMITACION DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO, EN LOS TERMINOS Y CON LOS EFECTOS SEÑALADOS EN LOS ARTICULOS 10, 11 Y 12 DE ESTE REGLAMENTO.

ART. 44 EL INSTRUCTOR ORDENARA LA PRACTICA DE CUANTOS ACTOS DE INSTRUCCION SEAN ADECUADOS PARA LA DETERMINACION, CONOCIMIENTO Y COMPROBACION DE LOS DATOS EN VIRTUD DE LOS CUALES DEBE PRONUNCIARSE LA RESOLUCION, Y EN PARTICULAR LA PRACTICA DE CUANTAS PRUEBAS Y ACTUACIONES CONDUZCAN AL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS, Y A DETERMINAR LAS RESPONSABILIDADES SUSCEPTIBLES DE SANCION.
ART. 45.-1 EN TODO CASO, Y COMO PRIMERAS ACTUACIONES PROCEDERA A RECIBIR LA DECLARACION AL PRESUNTO INCULPADO

SI APARECIESE DETERMINADO, Y A EVACUAR CUANTAS DILIGENCIAS SE DEDUZCAN DE LA COMUNICACION O DENUNCIA QUE MOTIVO LA INCOACION DEL EXPEDIENTE, Y DE LO QUE AQUEL HUBIERE ALEGADO EN SU DECLARACION.

  1. SI EL SECRETARIO SOMETIDO A PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO NO COMPARECIERE O NO FUERE HABIDO, SE LE EMPLAZARA POR MEDIO DE EDICTOS, QUE SE PUBLICARAN EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y EN LA CAMARA DONDE PRESTABA SERVICIOS. SEÑALANDOSE NUEVO PLAZO PARA COMPARECER. DE NO VERIFICARLO, CONTINUARAN LAS ACTUACIONES DEL PROCEDIMIENTO.

ART. 46.-1 EL INSTRUCTOR SOLICITARA AQUELLOS INFORMES QUE JUZGUE NECESARIOS PARA ACORDAR Y RESOLVER, FUNDAMENTANDO LA CONVENIENCIA DE RECLAMARLOS. 2

EN LA PETICION DE INFORMES SE CONCRETARAN LOS EXTREMOS ACERCA DE LOS QUE SE SOLICITA EL DICTAMEN.

SE CONCRETARAN LOS EXTREMOS ACERCA DE LOS ART. 47. A LA VISTA DE LAS ACTUACIONES PRACTICADAS, SE FORMULARA POR EL INSTRUCTOR EL CORRESPONDIENTE PLIEGO DE CARGOS SI A ELLO HUBIERA LUGAR, COMPRENDIENDO EN DICHO PLIEGO TODOS Y CADA UNO DE LOS HECHOS IMPUTADOS.

ART. 48.-1 EL PLIEGO DE CARGOS SE REDACTARA DE MODO CLARO Y PRECISO EN

PARRAFOS SEPARADOS Y NUMERADOS PARA CADA UNO DE LOS HECHOS IMPUTADOS AL

SECRETARIO.

ARADOS Y NUMERADOS PARA CADA UNO DE LOS HECHOS IMPUTADOS AL

  1. EL PLIEGO DE CARGOS SE NOTIFICARA A LOS INTERESADOS, CONCEDIENDOLES UN PLAZO DE OCHO DIAS PARA QUE PUEDAN CONTESTARLO, ALEGANDO CUANTO CONSIDEREN CONVENIENTE A SU DEFENSA.

ART. 49.-1 CONTESTADO EL PLIEGO DE CARGOS O TRANSCURRIDO EL PLAZO PARA HACERLO EL INSTRUCTOR DE OFICIO O A INSTANCIA DE PARTE, PODRA ACORDAR LA APERTURA DE UN PERIODO PROBATORIO POR UN PLAZO NO SUPERIOR A TREINTA DIAS NI INFERIOR A DIEZ A FIN DE QUE PUEDAN PROPONERSE Y PRACTICARSE CUANTAS JUZGUE OPORTUNAS.
  1. CUANDO SEA NECESARIA LA PRACTICA DE DILIGENCIAS DE PRUEBAS QUE HAYAN DE TENER LUGAR FUERA DE LA PENINSULA O EN PAISES EXTRANJEROS, EL ORGANO QUE HUBIERA ORDENADO LA INCOACION DEL EXPEDIENTE PODRA PRORROGAR EL PLAZO DEL PERIODO PROBATORIO A PROPUESTA DEL INSTRUCTOR, SI LO ESTIMA NECESARIO.

LA APERTURA DEL PERIODO PROBATORIO SE NOTIFICARA AL SECRETARIO CONTRA EL QUE SE SIGA EL PROCEDIMIENTO.

ART. 50 LOS HECHOS RELEVANTES PARA LA DECISION DEL PROCEDIMIENTO PODRAN ACREDITARSE POR CUALQUIER MEDIO DE PRUEBA, ADMISIBLE EN DERECHO.
ART. 51 EL INCULPADO PODRA PROPONER LA PRACTICA DE LA PRUEBA QUE CONSIDERE CONVENIENTE, APORTANDO, AL MENOS CON TRES DIAS DE ANTELACION A LA EXPIRACION DEL PERIODO PROBATORIO, CUANTOS DOCUMENTOS OBREN EN SU PODER Y SEAN DE INTERES PARA LA CUESTION DEBATIDA.
ART. 52.-1 EL INSTRUCTOR PODRA DENEGAR LA ADMISION Y PRACTICA DE ACTUACIONES PROBATORIAS PARA AVERIGUAR CUESTIONES QUE CONSIDERE NECESARIAS Y SUPERFLUAS, AUN CUANDO FUEREN DE DESCARGO, MIENTRAS NO FUERAN ESENCIALES Y DECISIVAS EN TERMINOS DE SANA LOGICA, DEBIENDO MOTIVAR LA DENEGACION, SIN QUE CONTRA ESTA RESOLUCION QUEDA RECURSO DEL INCULPADO.
  1. EL INCULPADO, EN EL TRAMITE A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO 49, PODRA FORMULAR ALEGACIONES EN RELACION CON LA DENEGACION DE LAS DILIGENCIAS DE PRUEBA QUE LE HUBIERAN SIDO RECHAZADAS.

ART. 53 PARA LA PRACTICA DE LAS PRUEBAS PROPUESTAS POR EL INCULPADO, SE LE NOTIFICARA EL LUGAR, FECHA Y HORA EN QUE DEBERAN REALIZARSE.
ART. 54 LA INTERVENCION DEL INSTRUCTOR EN TODAS Y CADA UNA DE LAS PRUEBAS PRACTICADAS ES ESENCIALMENTE Y NO PUEDE SER SUPLIDA POR LA DEL SECRETARIO BAJO PENA DE NULIDAD, SIN PERJUICIO DE QUE EL INSTRUCTOR PUEDA INTERESAR LA PRACTICA DE OTRAS DILIGENCIAS DE CUALQUIER ORGANO DE LA ADMINISTRACION.
ART. 55 EL INSTRUCTOR FORMULARA, DENTRO DE LOS QUINCE DIAS SIGUIENTES AL TERMINO DE LA PRUEBA, PROPUESTA DE RESOLUCION EN LA QUE SE FIJARAN CON PRECISION LOS HECHOS SE HARA LA VALORACION JURIDICA DE LOS MISMOS PARA DETERMINAR LA FALTA QUE SE ESTIME COMETIDA, LA RESPONSABILIDAD DEL SECRETARIO Y SEÑALARA LA SANCION A IMPONER.
ART. 56 LA PROPUESTA DE RESOLUCION SE NOTIFICARA POR EL INSTRUCTOR A LOS INTERESADOS, PARA QUE EN EL PLAZO DE OCHO DIAS PUEDAN ALEGAR CUANTO CONSIDEREN CONVENIENTE A SU DEFENSA.
ART. 57.-1 OIDO EL INTERESADO O TRANSCURRIDO EL PLAZO SIN ALEGACION ALGUNA, SE REMITIRA EL EXPEDIENTE COMPLETO AL ORGANO QUE ACORDO LA INICIACION DEL PROCEDIMIENTO.
  1. UNA VEZ RECIBIDO POR ESTE, PROCEDERA A REMITIR AL ORGANO COMPETENTE PARA DECISION, PREVIO EXAMEN DEL EXPEDIENTE Y REALIZACION, EN SU CASO, DE LAS ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS QUE CONSIDERE OPORTUNAS.

ART. 58 PONDRA FIN AL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO EL FALLECIMIENTO DEL SECRETARIO INCULPADO Y LA RESOLUCION.
ART. 59.-1 LA DECISION QUE SE DICTE DEBERA RESOLVER TODAS LAS CUESTIONES PLANTEADAS EN EL EXPEDIENTE.
  1. LA DECISION HABRA DE SER MOTIVADA Y EN ELLA NO SE PODRAN ACEPTAR LOS HECHOS NI FUNDAMENTOS DE LOS MISMOS DISTINTOS DE LOS QUE SIRVIERON DE BASE AL PLIEGO DE CARGOS Y A LA PROPUESTA DE RESOLUCION, SIN PERJUICIO DE SU DISTINTA VALORACION JURIDICA.

ART. 60.-1 EL ORGANO COMPETENTE PARA IMPONER LA SANCION PODRA DEVOLVER EL EXPEDIENTE AL INSTRUCTOR PARA LA PRACTICA DE AQUELLAS DILIGENCIAS QUE, HABIENDO SIDO OMITIDAS, RESULTEN IMPRESCINDIBLES, PARA LA DECISION.
  1. EN TAL CASO, ANTES DE REMITIR DE NUEVO EL EXPEDIENTE AL ORGANO COMPETENTE PARA IMPONER LA SANCION, SE DARA VISTA DE LO ACTUADO AL SECRETARIO INCULPADO, A FIN DE QUE EN EL PLAZO DE OCHO DIAS ALEGUE CUANTO ESTIME CONVENIENTE.

ART. 61.-1 LA DECISION QUE PONGA FIN AL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO DEBERA TERMINAR CON TODA PRECISION LA FALTA QUE SE ESTIME COMETIDA, SEÑALANDO LOS PRECEPTOS EN QUE APAREZCA RECOGIDA, LA CLASE DE FALTA, EL RESPONSABLE Y LA SANCION QUE SE IMPONE, HACIENDO EXPRESA DECLARACION EN ORDEN DE LAS MEDIDAS PROVISIONALES ADOPTADAS DURANTE LA TRAMITACION DEL PROCEDIMIENTO.
  1. LA RESOLUCION DEBERA SER NOTIFICADA AL INCULPADO CON EXPRESION DEL RECURSO O RECURSOS QUE QUEPAN CONTRA LA MISMA, EL ORGANO ANTE EL QUE HAN DE PRESENTARSE Y PLAZOS PARA INTERPONERLOS.

ART. 62 SI LA RESOLUCION ESTIMASE LA INEXISTENCIA DE FALTA DISCIPLINARIA, O LA DE RESPONSABILIDAD PARA EL SECRETARIADO INCULPADO, HARA LAS DECLARACIONES PERTINENTES EN ORDEN A LAS MEDIDAS PROVISIONALES.
ART. 63 CONTRA LAS RESOLUCIONES QUE PONGAN TERMINO AL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO PODRAN INTERPONERSE LOS RECURSOS DE REPOSICION PREVIO A LA VIA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA, Y CON CARACTER EXTRAORDINARIO EL DE REVISION, UNOS Y OTROS EN LA FORMA Y CASOS ESTABLECIDOS EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.
ART. 64 LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS SE EJECUTARAN SEGUN LOS TERMINOS DE LA RESOLUCION EN QUE SE IMPONGA Y LA NATURALEZA DE LAS MISMAS.
ART. 65.-1 EL ORGANO COMPETENTE PARA DECIDIR EL PROCEDIMIENTO PODRA ACORDAR LA SUSPENSION O INEJECUCION DE LA SANCION, DE OFICIO O A INSTANCIA DEL INTERESADO, SI MEDIARA CAUSA JUSTA PARA ELLO.
  1. EN ESTOS CASOS, CON EXCEPCION DE LA SANCION POR FALTAS LEVES, DEBERA SER OIDA PREVIAMENTE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CAMARA QUE PROPUSO LA FORMACION DEL EXPEDIENTE.

ART. 66 LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS QUE SE IMPONGAN A LOS SECRETARIOS SE ANOTARAN EN SUS HOJAS DE SERVICIO CON INDICACION DE LAS FALTAS QUE LAS MOTIVARON.
ART. 67.-1 TRANSCURRIDOS DOS O SEIS AÑOS DESDE EL CUMPLIMIENTO DE LA SANCION, SEGUN SE TRATE DE FALTAS GRAVES O MUY GRAVES NO SANCIONADAS CON LA SEPARACION DEL SERVICIO, PODRA ACORDARSE LA CANCELACION DE AQUELLAS ANOTACIONES A INSTANCIA DEL INTERESADO QUE ACREDITE BUENA CONDUCTA DESDE QUE SE LE IMPUSO LA SANCION

LA ANOTACION DE UNO A CUATRO DIAS DE REMUNERACIONES SE CANCELARA A PETICION DEL INTERESADO A LOS SEIS MESES DE SU FECHA.

  1. LA CANCELACION NO IMPEDIRA LA APRECIACION DE REINCIDENCIA SI EL SECRETARIO VUELVE A INCURRIR EN FALTA. EN ESTE CASO LOS PLAZOS DE CANCELACION DE LAS NUEVAS ANOTACIONES SERAN DE DURACION DOBLE QUE LA DE LOS SEÑALADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR.

DERECHOS ECONOMICOS DE LOS SECRETARIOS

ART. 68 LAS RETRIBUCIONES SE FIJARAN, MEDIANTE CONVENIO SUSCRITO, POR TRES REPRESENTANTES MIEMBROS DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LAS CAMARAS Y TRES CAMARAS Y TRES PERTENECIENTES AL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIOS, LOS PRIMEROS DESIGNADOS POR EL CONSEJO SUPERIOR, Y LOS SEGUNDOS POR LA ASOCIACION PROFESIONAL DE DICHOS SECRETARIOS

DICHO CONVENIO SE NOTIFICARA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

DISPOSICION TRANSITORIA

EL PLAZO SEÑALADO EN EL PARRAFO SEGUNDO DEL ARTICULO 17 DEL REGLAMENTO, A EFECTOS DE AUTORIZACION DE PERMUTAS, SE REDUCIRA AL INFERIOR A DOS AÑOS CUANDO ALGUNO DE LOS INTERESADOS PERTENEZCA AL CUERPO DE SECRETARIOS EN LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE DISPOSICION.

DISPOSICION FINAL

QUEDA DEROGADO EL REGLAMENTO DEL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIOS DE CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA, APROBADO POR DECRETO DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 1941, Y CUANTAS DISPOSICIONES SE OPONGAN A LO QUE SE ESTABLECE EN ESTE REGLAMENTO.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR