Real Decreto 789/1980, de 7 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Cuerpo Nacional de Secretarios de Cámaras Oficiales de la Propiedad Urbana.
Marginal | BOE-A-1980-9085 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Ministerio de Obras Publicas y Urbanismo |
Rango de Ley | Real Decreto |
LA DISPOSICION FINAL TERCERA DEL REGLAMENTO REGULADOR DE LAS CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA, APROBADO POR REAL DECRETO MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE JUNIO, ESTABLECIO QUE POR EL ENTONCES MINISTERIO DE VIVIENDA HOY MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, SE ELABORASE Y SOMETIERA AL CONSEJO DE MINISTROS UN REGLAMENTO DEL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIADO EN EL QUE SE REFUNDIRIAN LAS DISPOSICIONES VIGENTES REGULANDOSE LOS DERECHOS, DEBERES, INCOMPATIBILIDADES Y SITUACIONES DE LOS SECRETARIOS, SIGUIENDO LOS CRITERIOS DE LAS NORMAS DE LA LEGISLACION DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO, EN LO QUE SEAN COMPATIBLES CON LAS DE AQUEL REGLAMENTO Y ADAPTADAS A LA NATURALEZA DE LAS CAMARAS Y EL CARACTER DEL EXPRESADO CUERPO, CUYOS MIEMBROS NO TIENEN LA CONDICION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS.
A FIN DE CUMPLIMENTAR LA EXPRESADA DISPOSICION, SE HA ELABORADO EL CORRESPONDIENTE TEXTO REGLAMENTARIO, EN EL QUE SE DEFINE EL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIOS Y SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA INGRESO EN EL CUERPO, LAS SITUACIONES EN QUE PUEDEN ENCONTRARSE LOS SECRETARIOS Y LOS DERECHOS, DEBERES, INCOMPATIBILIDADES Y REGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS MISMOS.
EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA SIETE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DISPONGO:
DADO EN MADRID, A SIETE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, JESUS SANCHO ROF.
REGLAMENTO DEL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIOS DE CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA
CONSTITUCION Y DEPENDENCIA DEL CUERPO NACIONAL
LOS SECRETARIOS DE CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA ESTAN INTEGRADOS EN UN CUERPO NACIONAL QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN LAS CORPORACIONES INDICADAS CONFORME A LAS NORMAS DEL PRESENTE REGLAMENTO.
-
EL PERSONAL PERTENECIENTE AL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIOS DE CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA NO TIENE LA CONDICION DE FUNCIONARIO PUBLICO Y EN NINGUN CASO RESULTA DE APLICACION AL MISMO, DIRECTA O SUPLETORIAMENTE, LA LEGISLACION DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO NI LA DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.
-
CONVOCAR OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO NACIONAL, RESOLVER LOS CONCURSOS DE MERITOS PARA LA PROVISION DE VACANTES Y NOMBRAR A LOS SECRETARIOS DE CAMARAS MEDIANTE ORDEN MINISTERIAL PUBLICADA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".
-
AUTORIZAR LAS PERMUTAS DE DESTINO CUANDO CONCURRAN LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS AL EFECTO.
-
APROBAR Y ACTUALIZAR EL ESCALAFON DE SECRETARIOS.
-
DISPONER CON CARACTER EXCEPCIONAL COMISIONES DE SERVICIOS DE LOS SECRETARIOS, CON LA CONFORMIDAD DE LOS INTERESADOS Y DE LAS CAMARAS AFECTADAS.
-
LAS RESOLUCIONES DE LA SUBSECRETARIA Y DIRECCIONES GENERALES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO QUE AFECTEN A LOS SECRETARIOS DE CAMARAS PONDRAN FIN A LA VIA ADMINISTRATIVA, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 36.4 DE LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.
INGRESO Y CESE EN EL CUERPO NACIONAL
EL INGRESO EN EL CUERPO NACIONAL SE VERIFICARA MEDIANTE OPOSICION CONVOCADA POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, REQUIRIENDOSE:
-
HABER SUPERADO LAS PRUEBAS DE SELECCION EXIGIDAS EN LA OPOSICION CONVOCADA POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.
-
NOMBRAMIENTO CONFERIDO POR ORDEN DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PUBLICADO EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".
-
TOMA DE POSESION DENTRO DEL PLAZO DE UN MES A CONTAR DESDE LA PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DE LA ORDEN MINISTERIAL QUE RESUELVA EL CORRESPONDIENTE CONCURSO DE PROVISION DE VACANTES.
-
PARA PARTICIPAR EN LA OPOSICION SE REQUIERE:
-
-
SER ESPAÑOL Y TENER DIECIOCHO AÑOS DE EDAD CUMPLIDOS.
-
ESTAR EN POSESION DEL TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO.
-
NO PADECER ENFERMEDAD NI DEFECTO QUE IMPIDA EL DESEMPEO DEL CARGO.
-
NO ENCONTRARSE SUFRIENDO LA PENA DE INHABILITACION ABSOLUTA O ESPECIAL PARA CARGO PUBLICO, O CUALQUIERA PRIVATIVA DE LIBERTAD.
-
LOS REQUISITOS EXPRESADOS HABRAN DE CUMPLIRSE EN EL MOMENTO EN QUE FINALICE EL PLAZO DE SOLICITAR LA ADMISION A LAS OPOSICIONES. SI CON POSTERIORIDAD A ESE MOMENTO Y ANTES DE PRODUCIRSE LA TOMA DE POSESION UN ASPIRANTE SE ENCONTRASE EN EL SUPUESTO DE LA LETRA D) DEL APARTADO ANTERIOR, EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO ACORDARA INMEDIATAMENTE SU EXCLUSION.
-
-
RENUNCIA.
-
PERDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.
-
SANCION DISCIPLINARIA DE SEPARACION DE SERVICIO.
-
PENA PRINCIPAL O ACCESORIA DE INHABILITACION ABSOLUTA O ESPECIAL PARA SU CARGO PUBLICO.
LA JUBILACION FORZOSA PROCEDERA AL CUMPLIR EL SECRETARIO SETENTA AÑOS DE EDAD.
-
PROCEDE TAMBIEN LA JUBILACION PREVIA INSTRUCCION DE EXPEDIENTE CUANDO EL SECRETARIO PADEZCA DE INCAPACIDAD PERMANENTE PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, BIEN POR INUTILIDAD FISICA O DEBILITACION APRECIABLE DE SUS FACULTADES.
-
PROCEDERA LA JUBILACION VOLUNTARIA DEL SECRETARIO QUE HUBIERE CUMPLIDO LOS SESENTA Y CINCO AÑOS DE EDAD.
SITUACION
-
SERVICIO ACTIVO.
-
EXCEDENCIA EN SUS DIVERSAS MODALIDADES.
-
SUSPENSION.
SE HALLARAN EN SERVICIO ACTIVO:
-
CUANDO OCUPEN PLAZA CORRESPONDIENTE AL CUERPO NACIONAL.
-
CUANDO EXCEPCIONALMENTE LES HAYA SIDO CONFERIDA UNA COMISION DE SERVICIO POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, QUE REQUERIRA LA CONFORMIDAD DE LOS INTERESADOS Y DE LAS CAMARAS AFECTADAS.
-
EL DISFRUTE DE LICENCIAS O PERMISOS REGLAMENTARIOS NO ALTERA LA SITUACION DE SERVICIO ACTIVO.
-
LOS SECRETARIOS EN SITUACION DE SERVICIO ACTIVO TIENEN TODOS LOS DERECHOS, PRERROGATIVAS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES INHERENTES A SU CONDICION.
-
SE CONSIDERARA EN SITUACION DE EXCEDENCIA ESPECIAL A LOS SECRETARIOS EN QUIENES CONCURRA ALGUNA DE LAS CIRCUNSTANCIAS SIGUIENTES:
-
NOMBRAMIENTO, POR DECRETO, PARA CARGO POLITICO O DE CONFIANZA DE CARACTER NO PERMANENTE.
-
PRESTACION DE SERVICIO MILITAR, SI NO FUESE COMPATIBLE CON SU DESTINO COMO SECRETARIO.
-
-
A LOS SERVICIOS EN SITUACION DE EXCEDENCIA ESPECIAL SE LES RESERVARA LA PLAZA Y DESTINO Y SE LES COMPUTARA A EFECTOS DE DERECHOS DE JUBILACION, VIUDEDAD Y ORFANDAD, EL TIEMPO TRANSCURRIDO EN ESTA SITUACION, PERO DEJARAN DE PERCIBIR SU SUELDO Y RETRIBUCIONES.
-
LOS EXCEDENTES ESPECIALES DEBERAN INCORPORARSE A SU PLAZA DE ORIGEN EN PLAZO DE TREINTA DIAS COMO MAXIMO, A CONTAR DESDE EL DIA SIGUIENTE AL DE CESE EN EL CARGO POLITICO O DE CONFIANZA O DESDE LA FECHA DE LICENCIAMIENTO. DE NO HACERLO PASARAN AUTOMATICAMENTE A LA SITUACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA POR INTERES PARTICULAR.
-
LA EXCEDENCIA FORZOSA SE PRODUCIRA, EN EL CASO DE SUPRESION DE LA PLAZA DE QUE SEA TITULAR EL SECRETARIO, CUANDO SIGNIFIQUE EL CESE OBLIGADO EN EL SERVICIO ACTIVO.
-
LOS EXCEDENTES FORZOSOS TENDRAN DERECHO A PERCIBIR SU SUELDO PERSONAL Y EL COMPLEMENTO FAMILIAR Y EL ABONO DEL TIEMPO EN LA SITUACION A EFECTOS PASIVOS Y DE TRIENIOS.
-
LOS SECRETARIOS EN SITUACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA, EN LA QUE PERMANEZCAN COMO MINIMO UN AÑO, NO TENDRAN RESERVA DE SU PLAZA DE ORIGEN, NI DEVENGARAN DERECHOS ECONOMICOS, SIN QUE TAMPOCO LES SEA COMPUTABLE A NINGUN EFECTO EL TIEMPO QUE SE MANTENGAN EN TAL SITUACION.
-
LA EXCEDENCIA VOLUNTARIA NO PODRA OTORGARSE CUANDO AL INTERESADO SE INSTRUYA EXPEDIENTE DISCIPLINARIO O NO HAYA CUMPLIDO LA SANCION QUE CON ANTERIORIDAD LE HUBIESE SIDO IMPUESTA.
SUSPENSION DE FUNCIONES
LA SUSPENSION PUEDE SER PROVISIONAL O FIRME.
SERA DECLARADA POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.
NO SE ACREDITARA HABER ALGUNO EN CASO DE INCOMPARECENCIA O DECLARACION DE REBELDIA.
-
EL TIEMPO DE SUSPENSION PROVISIONAL, COMO CONSECUENCIA DE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO, NO PODRA EXCEDER DE SEIS MESES SALVO EL CASO DE PARALIZACION DEL EXPEDIENTE IMPUTABLE AL INTERESADO. LA CONCURRENCIA DE ESTA CIRCUNSTANCIA DETERMINARA LA PERDIDA DE TODA RETRIBUCION HASTA QUE EL EXPEDIENTE SEA RESUELTO.
-
CUANDO LA SUSPENSION NO SEA DECLARADA FIRME, EL TIEMPO DE DURACION DE LA MISMA SE COMPUTARA COMO DE SERVICIO ACTIVO, DEBIENDO ACORDARSE LA INMEDIATA REINCORPORACION DEL SECRETARIO, CON RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS DERECHOS ECONOMICOS Y DEMAS QUE PROCEDAN DESDE LA FECHA DE EFECTOS DE LA SUSPENSION.
-
LA CONDENA Y LA SANCION DE SUSPENSION DETERMINARA LA PERDIDA DE LA PLAZA DESEMPEÑADA, CUYA PREVISION SE REALIZARA SEGUN LAS NORMAS GENERALES DE ESTE REGLAMENTO.
-
LA SUSPENSION POR CONDENA CRIMINAL PODRA IMPONERSE COMO PENA O POR CONSECUENCIA DE LA INHABILITACION PARA EL EJERCICIO DE CARGOS Y FUNCIONES PUBLICAS, CON EL CARACTER DE PRINCIPAL O DE ACCESORIA, EN LOS TERMINOS DE LA SENTENCIA EN QUE FUERA ACORDADA.
-
LA IMPOSICION DE LA PENA DE INHABILITACION ESPECIAL PARA LA CARRERA DE SECRETARIO, O LA ABSOLUTA PARA EL EJERCICIO DE FUNCIONES PUBLICAS, DETERMINARA LA BAJA DEFINITIVA EN EL SERVICIO Y CUERPO NACIONAL SIN OTRA RESERVA DE DERECHOS QUE LOS CONSOLIDADOS A EFECTOS PASIVOS DE DERECHOS DE JUBILACION, VIUDEDAZ, Y ORFANDAD.
-
LA SUSPENSION FIRME POR SANCION DISCIPLINARIA NO PODRA EXCEDER DE SEIS AÑOS, SIENDO DE ABONO AL EFECTO EL PERIODO DE PERMANENCIA DEL SECRETARIO EN LA SITUACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA.
-
EN EL TIEMPO DE CUMPLIMIENTO DE LA SANCION O DE LA PENA DE SUSPENSION FIRME, EL SECRETARIO ESTARA PRIVADO DE TODOS LOS DERECHOS INHERENTES A SU CONDICION.
REINGRESO EN EL SERVICIO ACTIVO
-
LOS EXCEDENTES FORZOSOS, VOLUNTARIOS Y SUSPENSOS REINGRESARAN AL SERVICIO ACTIVO MEDIANTE DESTINO OBTENIDO EN CONCURSO DE MERITOS PARA CUBRIR PLAZA VACANTE Y RESPETANDO EL SIGUIENTE ORDEN DE PRELACION:
-
EXCEDENTES FORZOSOS.
-
SUSPENSOS.
-
EXCEDENTES VOLUNTARIOS.
ESCALAFON Y PROVISION DE VACANTES
EL ESCALAFON Y SU PERIODICA ACTUALIZACION SE PUBLICARA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" CADA TRES AÑOS.
-
POR TRIENIOS: 0,50 PUNTOS DE CADA TRIENIO DE SERVICIOS EFECTIVOS AL SERVICIO DE LOS ORGANOS O DEL CONSEJO SUPERIOR, COMO SECRETARIO O BIEN CON CARGO PARA CUYA PROVISION SE HAYA REQUERIDO TITULO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
-
ESTUDIOS, PUBLICACIONES Y TRABAJOS DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LA ADMINISTRACION PUBLICA CON LAS CAMARAS Y CON LA PROPIEDAD URBANA: HASTA UN MAXIMO DE UN PUNTO.
-
HABER APROBADO OPOSICION EN LA QUE SE EXIGIESE TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO: UN PUNTO POR CADA OPOSICION GANADA.
-
HABER OBTENIDO EL PRIMER PUESTO EN LA OPOSICION DE INGRESO EN EL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIOS: UN PUNTO.
-
POR CADA TITULO FACULTATIVO DE LICENCIADO O DE ENSEÑANZA TECNICA SUPERIOR: UN PUNTO.
-
POR DESEMPEÑO DE SECRETARIA DE CAMARA LOCAL, COMARCAL, PROVINCIAL O ESPECIAL, POR CADA PERIODO DE CINCO AÑOS: DE CERO CINCUENTA A DOS PUNTOS, SEGUN LA CATEGORIA DE LA CAMARA.
-
ENTRE LOS CONCURSANTES DE NUEVO INGRESO EN EL CUERPO NACIONAL REGIRA UNICAMENTE EL ORDEN DE PUNTUACION OBTENIDO EN LA OPOSICION.
-
QUE LOS PUESTOS DE TRABAJO EN QUE SIRVAN SEAN IGUALES EN NATURALEZA Y CORRESPONDEN A IDENTICA FORMA DE PROVISION.
-
QUE LOS SECRETARIOS QUE PRETENDAN LA PERMUTA CUENTEN RESPECTIVAMENTE CON UN NUMERO DE AÑOS DE SERVICIO QUE NO DIFIERA ENTRE SI MAS DE CINCO.
-
QUE SE EMITA INFORME PREVIO DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS SOLICITANTES.
-
EN EL PLAZO DE DIEZ AÑOS, A PARTIR DE LA CONCESION DE UNA PERMUTA, NO PODRA AUTORIZARSE OTRA A CUALQUIERA DE LOS INTERESADOS.
-
NO PODRAN AUTORIZARSE LAS PERMUTAS CUANDO A ALGUNO DE LOS INTERESADOS LE FALTE MENOS DE CINCO AÑOS PARA CUMPLIR LA EDAD DE JUBILACION FORZOSA, SALVO LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA.
-
SERAN ANULADAS LAS PERMUTAS SI EN LOS DOS AÑOS SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE TENGA LUGAR SE PRODUCE LA JUBILACION VOLUNTARIA DE ALGUNO DE LOS PERMUTANTES.
DERECHOS DE LOS SECRETARIOS
-
MENCION HONORIFICA.
-
PRECIOS EN METALICO.
-
CONDECORACIONES Y HONORES.
-
ESTAS RECOMPENSAS SE ANOTARAN EN LA HOJA DE SERVICIOS DEL SECRETARIO.
-
EL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS PODRA CONCERTAR CON EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y CON EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD UN REGIMEN ESPECIAL PARA TODO EL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS CAMARAS Y DEL CONSEJO SUPERIOR.
DICHAS LICENCIAS PODRAN PRORROGARSE POR PERIODOS MENSUALES CON DERECHOS AL DEVENGO DEL SUELDO Y DEL COMPLEMENTO FAMILIAR.
-
TANTO INICIALMENTE COMO PARA SOLICITAR LA PRORROGA DEBERA ACREDITARSE LA ENFERMEDAD Y LA NO PROCEDENCIA DE LA JUBILACION POR INCAPACIDAD FISICA.
-
EN LOS CASOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO PRIMERO, CORRESPONDERA A LAS CAMARAS HACER EFECTIVA LA DIFERENCIA QUE SE PRODUZCA RESPECTO A LAS PRESTACIONES ECONOMICAS A CARGO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
-
SE CONCEDERAN LICENCIAS, POR RAZON DE EMBARAZO, POR EL PLAZO REGLAMENTARIO ESTABLECIDO PARA LOS FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.
-
LAS LICENCIAS REGULADAS EN ESTE ARTICULO NO AFECTARAN A LOS DERECHOS ECONOMICOS DE LOS SECRETARIOS.
EL OTORGAMIENTO DE TALES LICENCIAS CORRESPONDERA A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CORPORACION, TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES DEL SERVICIO.
FUNCIONES E INCOMPATIBILIDADES
-
DIRIGIR, COMO JEFE INMEDIATO, EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS Y OFICINAS DE LA CAMARA Y EL TRABAJO DE LOS EMPLEADOS, ATENIENDOSE AL REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR.
-
GESTIONAR EL REGIMEN DE PERSONAL, SIN PERJUICIO DE LAS FUNCIONES DE LA JUNTA Y DE LA ALTA INSPECCION, QUE CORRESPONDE AL PRESIDENTE.
-
DAR FE DE LAS ACTUACIONES Y REUNIONES DE LA JUNTA, EXTENDIENDO LAS ACTAS CORRESPONDIENTES EN LOS LIBROS DE ACTAS Y FIRMANDOLAS CON EL PRESIDENTE, Y CUIDAR DE LA FIEL EJECUCION DE LOS ACUERDOS.
-
ADVERTIR A LA JUNTA Y A LA PRESIDENCIA DE CUALQUIER ILEGALIDAD, CONSIGNANDOLO EN ACTA SI LA ADVERTENCIA NO FUERA TOMADA EN CUENTA Y COMUNICANDOLO, EN SU CASO, AL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS DE LA PROPIEDAD URBANA.
-
LLEVAR EL FICHERO DE ASOCIADOS.
-
CUIDAR DEL MATERIAL Y DOCUMENTACION DE LA CAMARA.
-
REDACTAR PONENCIAS, INFORMES Y OTROS DOCUMENTOS ANALOGOS QUE LE CONFIE LA JUNTA O LA PRESIDENCIA, ASI COMO LAS MEMORIAS DE ACTUACION.
-
DIRIGIR LA GESTION ORDINARIA DE LOS ASUNTOS, DENTRO Y FUERA DE LA CAMARA.
-
CERTIFICAR, CON EL VISTO BUENO DE LA PRESIDENCIA, SOBRE LOS ANTECEDENTES QUE CONSTEN EN LA CAMARA.
-
REALIZAR LAS FUNCIONES QUE LES SEAN ENCOMENDADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO O POR SU PRESIDENTE.
-
LOS SECRETARIOS PODRAN FORMULAR AL MINISTERIO, EN EL EJERCICIO DE SU CARGO, LAS CONSULTAS QUE ESTIMEN OPORTUNAS E INFORMARLE DEL FUNCIONAMIENTO DE LA CORPORACION.
-
CON TODA FUNCION TECNICA, CORPORATIVA O ADMINISTRATIVA EN LAS CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA O EN LAS ENTIDADES QUE AGRUPAN A LOS INQUILINOS, QUE IMPIDA O MENOSCABE EL ESTRICTO CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DEL SECRETARIO.
-
CON TODA ACTUACION CONTRARIA A LOS DERECHOS O INTERESES DE LA PROPIEDAD URBANA, Y DE LOS ASOCIADOS DE LA CAMARA EN QUE PRESTEN SUS SERVICIOS, EN MATERIA DE PROPIEDAD URBANA.
-
CON EL EJERCICIO EN EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO DE TODA FUNCION RELACIONADA CON LAS CAMARAS DE LA PROPIEDAD.
REGIMEN DISCIPLINARIO
CONTRA CUYO ACUERDO PODRA INTERPONERSE RECURSO DE ALZADA ANTE EL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS HABILES.
-
LAS FALTAS GRAVES Y MUY GRAVES SERAN CORREGIDAS, PREVIO EXPEDIENTE DISCIPLINARIO, POR EL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS, A QUIEN CORRESPONDERA LA INICIACION DEL PROCEDIMIENTO A PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CAMARA, CON EL VOTO FAVORABLE DE LA MAYORIA DE LOS MIEMBROS.
-
SE CONSIDERARAN FALTAS MUY GRAVES:
-
LA FALTA DE PROBIDAD MORAL O MATERIAL.
-
CUALQUIER CONDUCTA CONSTITUTIVA DE DELITO DOLOSO.
-
LA MANIFIESTA INSUBORDINACION INDIVIDUAL O COLECTIVA.
-
EL ABANDONO DEL SERVICIO.
-
LA VIOLACION DEL SECRETO PROFESIONAL.
-
LA EMISION DE INFORMES MANIFIESTAMENTE ILEGALES.
-
-
SERAN CONSIDERADAS FALTAS GRAVES:
-
LA FALTA DE OBEDIENCIA Y RESPETO A LOS SUPERIORES O AUTORIDADES.
-
LA REALIZACION DE ACTOS SIN LA DEBIDA AUTORIZACION CUANDO SEA OBLIGADA SOLICITARLA.
-
EL ORIGINAR O TOMAR PARTE EN ALTERCADOS O PENDENCIAS EN LAS OFICINAS DE LA CAMARA.
-
LA NEGATIVA A REALIZAR ACTOS O TAREAS EXTRAORDINARIAS EN LOS CASOS EN QUE ASI SE ORDENE POR ESCRITO POR LOS SUPERIORES, POR IMPONERLO NECESIDADES DE URGENTE O INAPLAZABLE CUMPLIMIENTO.
-
LOS ACTOS QUE ATENTEN AL DECORO O DIGNIDAD DEL PROPIO SECRETARIO DE LA CAMARA.
-
EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES PROFESIONALES O PRIVADAS LEGALMENTE INCOMPATIBLES CON EL DESEMPEO DE LA FUNCION.
-
LA FALTA DE ASISTENCIA NO JUSTIFICADA Y REPETIDA; ENTENDIENDOSE POR TAL LA QUE SE PRODUZCA DURANTE TRES DIAS CONSECUTIVOS O SIETE ALTERNOS CADA MES.
-
EL CAUSAR, POR NEGLIGENCIA, GRAVES DAÑOS EN LA CONSERVACION DE LOS LOCALES, MATERIAL O DOCUMENTOS DE LOS SERVICIOS.
-
LA FALTA DE CONSIDERACION CON LOS ASOCIADOS DE LA CAMARA EN SUS RELACIONES CON EL SERVICIO ENCOMENDADO.
-
LA REITERACION O REINCIDENCIA EN LAS FALTAS LEVES.
-
Y, EN GENERAL, EL INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DEL CARGO, SIEMPRE QUE DICHO INCUMPLIMIENTO NO ESTE INCURSO EN LA CALIFICACION DE FALTA MUY GRAVE O LEVE.
-
-
SERAN FALTAS LEVES:
-
EL RETRASO, NEGLIGENCIA O DESCUIDO EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES.
-
LA LIGERA INCORRECCION CON EL PUBLICO, COMPAÑEROS O SUBORDINADOS.
-
LA FALTA NO REPETIDA DE ASISTENCIA, SIN CAUSA JUSTIFICADA.
-
EL DESCUIDO EN LA CONSERVACION DE LOS LOCALES, MATERIAL Y DOCUMENTOS DE LOS SERVICIOS.
-
Y, EN GENERAL, EL INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES POR NEGLIGENCIA O DESCUIDO EXCUSABLE.
-
-
INCURRIRAN EN RESPONSABILIDAD, SIENDOLES APLICABLES LAS SANCIONES QUE CORRESPONDAN A LOS AGENTES DIRECTOS, LOS SECRETARIOS QUE TOLEREN, ENCUBRAN O INDUZCAN A LA COMISION DE UNA FALTA DE LAS ANTERIORMENTE CONSIGNADAS.
-
EXISTE REINCIDENCIA CUANDO AL COMETER UNA FALTA EL SECRETARIO HUBIERE SIDO DISCIPLINARIAMENTE SANCIONADO POR OTRA U OTRAS FALTAS DE LA MISMA INDOLE.
-
LA CANCELACION DE LAS ANOTACIONES DE LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS EN LAS HOJAS DE SERVICIO PODRA ACORDARSE POR EL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS, A INSTANCIA DEL INTERESADO QUE ACREDITE BUENA CONDUCTA Y PREVIO INFORME A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CAMARA, UNA VEZ TRANSCURRIDOS DOS O SEIS AÑOS A PARTIR DEL CUMPLIMIENTO DE LA SANCION, SEGUN SE TRATE DE FALTAS GRAVES O MUY GRAVES NO SANCIONADAS CON LA SEPARACION DE SERVICIO.
-
LA CANCELACION DE LAS ANOTACIONES DE SANCION POR FALTA LEVE, SERAN ACORDADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO A LOS SEIS MESES DE HABERSE CUMPLIDO DICHA SANCION.
-
LA CANCELACION DE LAS ANOTACIONES NO IMPEDIRA LA APRECIACION, DE REITERACION O DE REINCIDENCIA SI SE VUELVE A INCURRIR EN FALTA.
-
SEPARACION DEL SERVICIO.
-
SUSPENSION DE FUNCIONES POR UN TIEMPO NO SUPERIOR A SEIS AÑOS.
-
PERDIDA DE CINCO A TREINTA DIAS DE REMUNERACIONES, EXCEPTO EL COMPLEMENTO FAMILIAR.
-
PERDIDA DE UNO A CUATRO DIAS DE REMUNERACIONES, EXCEPTO EL COMPLEMENTO FAMILIAR.
-
APERCIBIMIENTO.
-
LAS SANCIONES DE LOS APARTDOS B) Y C) DEL ARTICULO 31 PODRAN IMPONERSE TANTO POR LA COMISION DE FALTAS MUY GRAVES COMO POR LA DE FALTAS GRAVES. SIN EMBARGO, LA DE SUSPENSION DE FUNCIONES, SI SE APLICARA A FALTAS GRAVES, NO EXCEDERA DE TRES AÑOS, NI SERA INFERIOR A ESTE TIEMPO CORRESPONDIENTE A FALTA MUY GRAVE.
-
LAS FALTAS LEVES SOLAMENTE PODRAN SER CORREGIDAS CON LAS SANCIONES QUE SEÑALAN EN LOS APARTADOS D) Y E) DEL ARTICULO 31.
-
EL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS POSEE PROTESTAD DISCRECIONAL PARA IMPONER LA SANCION ADECUADA DE ENTRE LAS DEFINIDAS EN LOS ARTICULOS ANTERIORES PARA CADA TIPO DE FALTAS, SALVO EL PRESUPUETO DE FALTAS LEVES, LAS QUE SERAN CORREGIDAS DIRECTAMENTE POR LA JUNTA DE GOBIERNO DE CADA CAMARA.
-
PARA LA IMPOSICION DE SANCIONES POR FALTAS LEVES NO SERA PRECEPTIVA LA PREVIA INSTRUCCION DE EXPEDIENTE.
-
LA IMPOSICION DE SANCION LEVE POR PARTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CAMARA NO IMPEDIRA LA TRAMITACION DE EXPEDIENTE POR EL CONSEJO SUPERIOR DE CAMARAS, EN AVERIGUACION DE LA ENTIDAD DE LA FALTA, SIN QUE AL EFECTO PUEDA ESTABLECERSE DUALIDAD DE SANCIONES. NO OBSTANTE, EN LA INSTRUCCION DE EXPEDIENTE SERA PRECEPTIVO EL INFORME DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CAMARA.
ELLO NO SERA OBSTACULO PARA LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE DISCIPLINARIO HASTA SU DECISISON E IMPOSICION DE LA SANCION, SI PROCEDIERE.
-
NO SERA TOMADA EN CONSIDERACION LA SIMPLE DENUNCIA DE CARACTER ANONIMO, NI SIQUIERA PARA LLEVAR A CABO LA INFORMACION RESERVADA, A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SIGUIENTE.
-
LA RESOLUCION POR LA QUE SE ACUERDE EL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES DEBERA EXPRESAR LAS CAUSAS QUE LA MOTIVEN Y DISPONER LO PERTINENTE EN RELACION CON EL DENUNCIANTE SI LO HUBIERE.
-
EL INSTRUCTOR DEBERA PERTENECER AL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIOS DE CAMARAS Y OSTENTAR ANTIGUEDAD SUPERIOR A LA DEL SECRETARIO SOMETIDO A EXPEDIENTE.
-
PODRA SER SECRETARIO EL EXPEDIENTE DE CUALQUIER EMPLEADO DE CAMARA, CON TITULO DE LICENCIADO EN DERECHO, ENCLAVADA EN LA MISMA ZONA QUE LA CORPORACION DONDE ESTUVIERE DESTINADO EL SECRETARIO PRESUNTO INCULPADO.
-
IGUALMENTE DEBERA NOTIFICARSE EL NOMBRAMIENTO DE INSTRUCTOR Y SECRETARIO A LAS PERSONAS DESIGNADAS PARA OSTENTAR DICHOS CARGOS.
-
EL DERECHO DE RECUSACION PODRA EJERCITARSE DESDE EL MOMENTO EN QUE EL INTERESADO TENGA CONOCIMIENTO DE QUIENES SON EL INSTRUCTOR Y EL SECRETARIO, BIEN SEA EN VIRTUD DE LA NOTIFICACION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 42, BIEN POR HABER SIDO CITADO POR EL INSTRUCTOR O BIEN SEA AL FORMULAR EL PLIEGO DE CARGOS O CONTESTAR AL MISMO.
-
LA ACEPTACION DEL CARGO POR EL INSTRUCTOR Y EL SECRETARIO SE HARA CONSTAR EN EL EXPEDIENTE.
-
NO SE PODRAN DICTAR MEDIAS PROVISIONALES QUE PUEDAN CAUSAR PERJUICIOS IRREPARABLES A LOS INTERESADOS O QUE IMPLIQUEN VIOLACION DE LOS DERECHOS AMPARADOS POR LAS LEYES.
-
LA SUSPENSION PROVISIONAL PODRA ACORDARSE PREVENTIVAMENTE DURANTE LA TRAMITACION DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO, EN LOS TERMINOS Y CON LOS EFECTOS SEÑALADOS EN LOS ARTICULOS 10, 11 Y 12 DE ESTE REGLAMENTO.
SI APARECIESE DETERMINADO, Y A EVACUAR CUANTAS DILIGENCIAS SE DEDUZCAN DE LA COMUNICACION O DENUNCIA QUE MOTIVO LA INCOACION DEL EXPEDIENTE, Y DE LO QUE AQUEL HUBIERE ALEGADO EN SU DECLARACION.
-
SI EL SECRETARIO SOMETIDO A PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO NO COMPARECIERE O NO FUERE HABIDO, SE LE EMPLAZARA POR MEDIO DE EDICTOS, QUE SE PUBLICARAN EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y EN LA CAMARA DONDE PRESTABA SERVICIOS. SEÑALANDOSE NUEVO PLAZO PARA COMPARECER. DE NO VERIFICARLO, CONTINUARAN LAS ACTUACIONES DEL PROCEDIMIENTO.
EN LA PETICION DE INFORMES SE CONCRETARAN LOS EXTREMOS ACERCA DE LOS QUE SE SOLICITA EL DICTAMEN.
SE CONCRETARAN LOS EXTREMOS ACERCA DE LOS ART. 47. A LA VISTA DE LAS ACTUACIONES PRACTICADAS, SE FORMULARA POR EL INSTRUCTOR EL CORRESPONDIENTE PLIEGO DE CARGOS SI A ELLO HUBIERA LUGAR, COMPRENDIENDO EN DICHO PLIEGO TODOS Y CADA UNO DE LOS HECHOS IMPUTADOS.
PARRAFOS SEPARADOS Y NUMERADOS PARA CADA UNO DE LOS HECHOS IMPUTADOS AL
SECRETARIO.
ARADOS Y NUMERADOS PARA CADA UNO DE LOS HECHOS IMPUTADOS AL
-
EL PLIEGO DE CARGOS SE NOTIFICARA A LOS INTERESADOS, CONCEDIENDOLES UN PLAZO DE OCHO DIAS PARA QUE PUEDAN CONTESTARLO, ALEGANDO CUANTO CONSIDEREN CONVENIENTE A SU DEFENSA.
-
CUANDO SEA NECESARIA LA PRACTICA DE DILIGENCIAS DE PRUEBAS QUE HAYAN DE TENER LUGAR FUERA DE LA PENINSULA O EN PAISES EXTRANJEROS, EL ORGANO QUE HUBIERA ORDENADO LA INCOACION DEL EXPEDIENTE PODRA PRORROGAR EL PLAZO DEL PERIODO PROBATORIO A PROPUESTA DEL INSTRUCTOR, SI LO ESTIMA NECESARIO.
LA APERTURA DEL PERIODO PROBATORIO SE NOTIFICARA AL SECRETARIO CONTRA EL QUE SE SIGA EL PROCEDIMIENTO.
-
EL INCULPADO, EN EL TRAMITE A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO 49, PODRA FORMULAR ALEGACIONES EN RELACION CON LA DENEGACION DE LAS DILIGENCIAS DE PRUEBA QUE LE HUBIERAN SIDO RECHAZADAS.
-
UNA VEZ RECIBIDO POR ESTE, PROCEDERA A REMITIR AL ORGANO COMPETENTE PARA DECISION, PREVIO EXAMEN DEL EXPEDIENTE Y REALIZACION, EN SU CASO, DE LAS ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS QUE CONSIDERE OPORTUNAS.
-
LA DECISION HABRA DE SER MOTIVADA Y EN ELLA NO SE PODRAN ACEPTAR LOS HECHOS NI FUNDAMENTOS DE LOS MISMOS DISTINTOS DE LOS QUE SIRVIERON DE BASE AL PLIEGO DE CARGOS Y A LA PROPUESTA DE RESOLUCION, SIN PERJUICIO DE SU DISTINTA VALORACION JURIDICA.
-
EN TAL CASO, ANTES DE REMITIR DE NUEVO EL EXPEDIENTE AL ORGANO COMPETENTE PARA IMPONER LA SANCION, SE DARA VISTA DE LO ACTUADO AL SECRETARIO INCULPADO, A FIN DE QUE EN EL PLAZO DE OCHO DIAS ALEGUE CUANTO ESTIME CONVENIENTE.
-
LA RESOLUCION DEBERA SER NOTIFICADA AL INCULPADO CON EXPRESION DEL RECURSO O RECURSOS QUE QUEPAN CONTRA LA MISMA, EL ORGANO ANTE EL QUE HAN DE PRESENTARSE Y PLAZOS PARA INTERPONERLOS.
-
EN ESTOS CASOS, CON EXCEPCION DE LA SANCION POR FALTAS LEVES, DEBERA SER OIDA PREVIAMENTE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA CAMARA QUE PROPUSO LA FORMACION DEL EXPEDIENTE.
LA ANOTACION DE UNO A CUATRO DIAS DE REMUNERACIONES SE CANCELARA A PETICION DEL INTERESADO A LOS SEIS MESES DE SU FECHA.
-
LA CANCELACION NO IMPEDIRA LA APRECIACION DE REINCIDENCIA SI EL SECRETARIO VUELVE A INCURRIR EN FALTA. EN ESTE CASO LOS PLAZOS DE CANCELACION DE LAS NUEVAS ANOTACIONES SERAN DE DURACION DOBLE QUE LA DE LOS SEÑALADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR.
DERECHOS ECONOMICOS DE LOS SECRETARIOS
DICHO CONVENIO SE NOTIFICARA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.
EL PLAZO SEÑALADO EN EL PARRAFO SEGUNDO DEL ARTICULO 17 DEL REGLAMENTO, A EFECTOS DE AUTORIZACION DE PERMUTAS, SE REDUCIRA AL INFERIOR A DOS AÑOS CUANDO ALGUNO DE LOS INTERESADOS PERTENEZCA AL CUERPO DE SECRETARIOS EN LA FECHA DE ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE DISPOSICION.
QUEDA DEROGADO EL REGLAMENTO DEL CUERPO NACIONAL DE SECRETARIOS DE CAMARAS OFICIALES DE LA PROPIEDAD URBANA, APROBADO POR DECRETO DE 3 DE SEPTIEMBRE DE 1941, Y CUANTAS DISPOSICIONES SE OPONGAN A LO QUE SE ESTABLECE EN ESTE REGLAMENTO.