Resolución de 6 de junio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convoca el IX Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino y el I Concurso Nacional de Coros Escolares en las enseñanzas no universitarias correspondiente al curso escolar 2013-2014.

MarginalBOE-A-2014-6677
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyResolución

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, propone la personalización de los procesos de aprendizaje en el ámbito educativo y reconoce las competencias como elemento esencial del currículo, estableciendo que los criterios de evaluación para cada una de las etapas educativas se fundarán en su grado de adquisición y desarrollo.

Dentro de este proceso de personalización, tanto la representación de obras teatrales como la interpretación de obras musicales contribuyen al desarrollo del aprendizaje de las competencias básicas.

A nivel personal, ambas manifestaciones artísticas favorecen, entre otros aspectos, la mejora la dicción y la expresión oral, la concentración y atención, el conocimiento de uno mismo, eleva la autoestima, promueve su capacidad de reflexión, y estimula su memoria y agilidad mental. Además, en el ámbito social, tanto el teatro como los coros escolares, permiten a los alumnos valorar el trabajo y el esfuerzo de sus compañeros, aprendiendo a respetar y a convivir en grupo, y generando un gran ambiente de compañerismo.

Es indudable por tanto, que las diferentes manifestaciones artísticas en el ámbito escolar contribuyen al aprendizaje de las competencias básicas dentro de un entorno lúdico y creativo, y permiten a los alumnos aprender, esforzarse y divertirse al mismo tiempo.

El artículo 89 de la citada Ley Orgánica de Educación dispone que el Ministerio, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas, podrá establecer, por sí mismo o en colaboración con otras entidades, premios y concursos de carácter estatal, destinados a alumnos, profesores o centros escolares.

La cultura teatral y musical constituye un patrimonio que los alumnos conocen y aprenden a valorar a través de este tipo de actuaciones. Con el fin de dar reconocimiento y apoyo al esfuerzo de profesores, alumnos y centros que han llevado a cabo estas labores educativas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere a través de esta iniciativa dar notoriedad a este tipo de actuaciones, favoreciendo su difusión y permitiendo que sirvan de referencia para la práctica docente.

  1. Objeto y categorías

    Convocar el IX Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino y I Concurso Nacional de Coros Escolares, con el fin de estimular y reconocer el esfuerzo de los grupos de los centros docentes para difundir las distintas manifestaciones artísticas, mediante estas formas de expresión y representación. Los participantes podrán concursar en las siguientes categorías:

    • Teatro Clásico Grecolatino.

    • Coros Escolares.

  2. Órgano competente y normativa aplicable

    El órgano competente para la instrucción del procedimiento será la Subdirección General de Cooperación Territorial.

    La presente convocatoria se realiza en régimen de concurrencia competitiva y se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de dicha Ley y por la Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril («Boletín Oficial del Estado» de 15 de mayo), que regula la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva.

  3. Modalidades

    IX Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino

    • Modalidad A: Destinada al montaje y representación de obras teatrales de la tradición clásica griega y latina. Alumnos de educación secundaria de centros públicos y privados.

    − A.1 Tragedia griega/latina y comedia griega.

    − A.2 Comedia latina.

    • Modalidad B, destinada a la promoción de la cultura y teatro clásico mediante el montaje de representaciones breves, originales o adaptadas, de fábulas, textos dramáticos, mitológicos o históricos. Alumnos de educación secundaria obligatoria de centros públicos y privados.

    I Concurso Nacional de Coros escolares

    • Modalidad A. Coros: Alumnos de educación primaria de centros públicos y privados.

    • Modalidad B:

    − B.1 Coros: Alumnos de educación secundaria de centros públicos y privados.

    − B.2 Coros: Alumnos de educación primaria y secundaria de centros públicos y privados.

  4. Características de las obras, coros y repertorios

    IX Concurso Nacional de Teatro Clásico Grecolatino

    • Modalidad A:

    − Las obras con las que concurrirán serán de autores clásicos griegos y latinos.

    − La representación de la obra tendrá una duración entre 45 y 65 minutos.

    • Modalidad B:

    − Las obras con las que concurrirán procederán de autores clásicos griegos o latinos o estarán inspiradas en obras o temas de la Antigüedad clásica.

    − La representación de la obra tendrá una duración entre 15 y 20 minutos.

    I Concurso Nacional de Coros escolares

    Requisitos generales:

    − El coro ha de estar formado por un mínimo de 16 participantes y un máximo de 40.

    − Debe integrar obligatoriamente a alumnos del centro.

    − El director del coro podrá ser persona ajena al claustro de profesores.

    − Cada coro deber presentar un repertorio de 4 obras con una duración máxima de 15 minutos, 3 de libre elección y la obra obligada.

    − En el DVD con la grabación audiovisual, la obra obligada aparecerá en primer lugar.

    − No se permite ningún acompañamiento instrumental.

    Requisitos específicos:

    • Modalidad A: El 85 por 100 de sus miembros deberán ser alumnos de educación primaria del centro y se admitirá, hasta el 15 por 100 restante, la participación de alumnos o de ex-alumnos del centro que estén cursando primero o segundo cursos de Educación Secundaria.

    • Modalidad B:

    Modalidad B1: Al menos el 75 por 100 de sus miembros deberán ser alumnos de educación secundaria del centro y se admitirá la participación de antiguos profesores, ex-alumnos y de otros miembros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR