RESOLUCIÓN de 27 de julio de 1998, de la Secretaría General de Comunicaciones, por la que se fija la fecha de entrada en vigor del nuevo prefijo internacional, y se aprueban determinadas medidas para la migración de la numeración de los abonados de los servicios de telefonía móvil automática, y de comunicaciones móviles personales al rango definido en el Plan Nacional de Numeración para los Servicios de Telecomunicaciones.

MarginalBOE-A-1998-20761
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyResolución

El Plan Nacional de Numeración para los Servicios de Telecomunicaciones, aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros en su reunión del día 14 de noviembre de 1997, establece en su punto 2.2 que antes del 1 de enero de 1999, la secuencia «00» se utilizará de forma coordinada por todos los operadores como prefijo internacional. Este punto señala que los operadores deberán proponer al Ministerio de Fomento para su aprobación, al menos con seis meses de antelación, la fecha exacta de entrada en funcionamiento del nuevo prefijo y un conjunto de medidas a adoptar que faciliten a los usuarios el cambio, tales como campañas informativas (incluidas locuciones en las redes) y publicitarias y marcaciones paralelas.

Por otra parte, el Nuevo Plan de Numeración atribuye inicialmente el segmento «N=6» al rango de numeración para servicios de comunicaciones móviles, fijando la fecha límite del 31 de diciembre del año 2006 para efectuar la migración desde el segmento «N=9». No obstante, los operadores de los servicios de telefonía móvil automática han propuesto el 14 de noviembre de 1998 como fecha del cambio de número de sus abonados.

Igualmente, han propuesto períodos de marcaciones en paralelo y de locuciones informativas que finalizan respectivamente, los días 23 de enero y 27 de febrero de 1999.

Para la introducción del nuevo prefijo internacional «00», las fechas propuestas por «Telefónica, Sociedad Anónima», y «Telefónica Servicios Móviles, Sociedad Anónima», coinciden con las citadas en el párrafo anterior, no existiendo ninguna propuesta al respecto de otros operadores.

La coincidencia temporal de ambos eventos, además de facilitar a los operadores la adaptación de sus redes y la elaboración de campañas de información, beneficia al conjunto de los usuarios al evitarles una sucesión de cambios importantes que afectarán a sus hábitos de marcación.

Por último, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, mediante resolución de 14 de mayo de 1998, asignó a «Airtel Móvil, Sociedad Anónima», y «Telefónica Servicios Móviles, Sociedad Anónima», los bloques de numeración necesarios para que la migración al segmento «N=6» pueda realizarse de forma sencilla mediante la sustitución de la primera cifra del número de abonado, actualmente «9», por el dígito «6».

En virtud de cuanto antecede, habida cuenta de las posibilidades técnicas existentes y previo informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Primero.-La secuencia «00» se utilizará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR