Resolución de 28 de febrero de 2014, de la Secretaría General de Transportes, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de febrero de 2014, por el que se modifica el de 15 de junio de 2012, por el que se declaran obligaciones de servicio público en la ruta aérea Menorca - Madrid.

MarginalBOE-A-2014-2711
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyResolución

El Consejo de Ministros, en su reunión de 21 de febrero de 2014, a propuesta de la Ministra de Fomento, previo informe de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, adoptó un Acuerdo por el que se modifica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de junio de 2012, por el que se declaran obligaciones de servicio público en la ruta aérea Menorca-Madrid.

Atendiendo a razones de interés público se considera oportuno a dotar a dicho Acuerdo de la mayor publicidad posible, por lo que se propone al Ministerio de la Presidencia que ordene la publicación de dicho Acuerdo, cuyo texto se adjunta en anexo a esta resolución en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 28 de febrero de 2014.–La Secretaria General de Transportes, Carmen Librero Pintado.

ANEXO. Acuerdo del Consejo de Ministros para modificar el de 15 de junio de 2012, por el que se declaran obligaciones de servicio público en la ruta aérea Menorca-Madrid

El Gobierno, mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 15 de junio de 2012, declaró obligaciones de servicio público (OSP) en la ruta aérea Menorca-Madrid, al objeto de garantizar la adecuada conectividad de la isla con la península durante el periodo de menor demanda de tráfico, que transcurre entre los meses de enero a mayo y de octubre a diciembre de cada año.

Este Acuerdo vino precedido de la pérdida, meses atrás, de la conexión directa que unía las ciudades de Mahón y Madrid, fundamental para la isla y que progresivamente había sido abandonada por los operadores que tradicionalmente la habían venido operando durante los meses de invierno, motivado por los efectos de la crisis económica y por el repentino cese de operaciones de la compañía Spanair.

El Acuerdo, que fue publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 23 de julio de 2012, tenía como objetivo garantizar para dicho enlace una prestación mínima de servicios aéreos regulares en términos de continuidad, regularidad, tarifas y capacidad, para el citado período de menor demanda, capaces de satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos de la isla.

Dado que ninguna compañía aérea mostró interés en operar esta ruta cumpliendo las obligaciones fijadas en dicho Acuerdo, el Ministerio de Fomento procedió a limitar el acceso a la misma mediante el correspondiente proceso de licitación pública, durante el periodo en el que está activa la OSP. Así, la ruta fue adjudicada a la compañía Air Nostrum, a la que el Estado compensaría los correspondientes déficits de explotación, con un límite máximo. La compañía comenzó las operaciones el 1 de marzo de 2013.

Sin embargo, en los meses en los que se ha operado esta ruta bajo condiciones OSP, se ha advertido un descenso muy importante e imprevisible en el número de pasajeros. Del análisis de la situación del mercado actual se deriva que las condiciones del Acuerdo de Consejo de Ministros hoy en día vigentes no responden de forma eficiente a la realidad y necesidades del mercado, siendo preciso una revisión de las mismas para adaptarlas a la demanda real.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR