CIRCULAR de 27 de noviembre de 1998, de la Secretaría General de Comercio Exterior, relativa al procedimiento y tramitación de las importaciones e introducciones de mercancías y sus regímenes comerciales.

MarginalBOE-A-1998-27987
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyCircular

La Orden de 21 de febrero de 1986 sobre procedimiento y tramitación de las importaciones, ha sido la norma básica donde se ha recogido el régimen de las importaciones en España desde nuestro ingreso en la Comunidad Económica Europea.

Esta norma y sus sucesivas modificaciones establecían: El procedimiento para la tramitación de las importaciones, los documentos requeridos y el régimen de importación aplicable. Salvo en el caso de restricciones de carácter nacional, el régimen aplicable venía determinado por la política comercial común y, en su caso, por lo establecido en el Acta de adhesión. Debe resaltarse que, en aquel momento, el régimen comercial no era homogéneo en la Comunidad, existiendo ciertas especificidades en cada Estado miembro que hacían aconsejable el contar con una norma propia.

La consolidación del Mercado Único el 1 de enero de 1993 supuso la unificación del régimen comercial de importación en toda la Unión Europea y el establecimiento de documentos de importación comunes para la gestión de las medidas de vigilancia y restricciones comunitarias.

A pesar de que la legislación comunitaria en la materia es directamente aplicable, tanto este nuevo régimen comercial y sus modificaciones, como los documentos de importación comunitarios fueron incorporados a la Orden de 21 de febrero de 1986, que recogía también las restricciones de carácter nacional establecidas de conformidad con la legislación comunitaria. Todo ello con intención de ofrecer a los operadores una disposición en la que se recopilaba todo el régimen comercial de importación, el cual está muy disperso en la normativa comunitaria.

No obstante, la práctica ha demostrado que en ciertas ocasiones, el desfase que se producía entre la entrada en vigor de la normativa comunitaria y su incorporación a la Orden de 21 de febrero de 1986, originaba ciertos problemas que desvirtuaban el contenido informativo de la propia Orden. Por ello, se ha considerado conveniente derogar dicha norma y publicar una nueva disposición limitada a establecer el procedimiento de tramitación de los documentos de importación en el caso de adoptarse medidas comerciales de ámbito nacional. Dicha norma es la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 24 de noviembre de 1998 por la que se regula el procedimiento de tramitación de las Autorizaciones Administrativas de Importación y Notificaciones Previas de Importación.

Al mismo tiempo, dada la complejidad y dispersión de la normativa comunitaria por la que se rige el régimen de importación comunitario, se ha considerado oportuno elaborar la presente Circular en la que se recogen las restricciones a la importación, tanto de carácter nacional como comunitario. Esta Circular, dirigida a la Direcciones Regionales o Territoriales de Comercio como una guía para la importación, incluye el régimen comercial aplicado, los documentos de importación necesarios ya sean comunitarios o nacionales y la tramitación de los mismos.

En último término, se trata de facilitar el trabajo informativo de estas Direcciones hacia el administrado, al tiempo que se fijan unas reglas claras sobre los cometidos que en materia de tramitación de las importaciones pueden desarrollar estas dependencias de la Administración periférica.

SECCIÓN I LEGISLACIÓN APLICABLE
  1. Normas nacionales:

    Real Decreto 1631/1992 («Boletín Oficial del Estado» de 1 de enero de 1993), sobre restricciones a la libre circulación de ciertos bienes y mercancías, modificado en última instancia por el Real Decreto 652/1994 («Boletín Oficial del Estado» de 14 de mayo): Permite, en determinados supuestos, el establecimiento de medidas de vigilancia o restricciones a los intercambios de mercancías comunitarias.

    Real Decreto 491/1998, de 27 de marzo («Boletín Oficial del Estado» de 8 de abril), por el que se aprueba el Reglamento del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso: Somete a Autorización Administrativa de Importación, las importaciones e introducciones de armas de guerra.

    Real Decreto 137/1993, de 29 de enero («Boletín Oficial del Estado» de 5 de marzo), por el que se aprueba el Reglamento de Armas: somete a Autorización Administrativa de Importación, las importaciones de determinadas armas.

    Real Decreto 1739/1997 («Boletín Oficial del Estado» de 28 de noviembre), sobre medidas de aplicación del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), hecho en Washington el 3 de marzo de 1973 y del Reglamento (CE) 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

    Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 30 de junio de 1998 («Boletín Oficial del Estado» de 9 de julio), por la que se regula el procedimiento y tramitación del comercio exterior de material de defensa y de doble uso.

    Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 24 de noviembre de 1998, por la que se regula el procedimiento de tramitación de las Autorizaciones Administrativas de Importación y Notificaciones Previas de Importación.

    Resolución de 5 de mayo de 1998 de la Dirección General de Comercio Exterior («Boletín Oficial del Estado» del 26), por la que se designan los Centros y Unidades de Asistencia Técnica e Inspección de Comercio Exterior (SOIVRE) habilitados para la emisión de los permisos y certificados contemplados en el Reglamento (CE) 338/97, y se establece el modelo de Documento de Inspección de especies protegidas.

  2. Normas comunitarias:

    2.1 Régimen general de importación:

    Reglamento (CE) 519/94 («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 67/1994), relativo al régimen común aplicable a las importaciones de determinados países terceros y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) 1765/82, 1766/82 y 3420/83: Regula el régimen de importación de productos, excepto textiles, originarios de países sin economía de mercado.

    Reglamento (CE) 168/96 («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 25/1996) por el que se modifica el Reglamento 519/94: Amplia el ámbito de aplicación del reglamento 519/94 para incluir en el mismo los productos CECA.

    Reglamento 84/97 («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 122/1997) por el que se modifican los anexos II y III del Reglamento 519/94: Modifica las listas de los productos sometidos a contingentes o medidas de vigilancia.

    Reglamento (CE) 3285/94 («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 349/1994), sobre el régimen común aplicable a las importaciones y por el que se deroga el Reglamento (CE) 518/94: Regula el régimen de importación de productos, con excepción de los textiles, originarios de países terceros distintos de los incluidos en el Reglamento 519/94.

    2.2 Regímenes específicos:

    2.2.1 Productos agrícolas:

    Reglamento 136/66/CEE del Consejo (materias grasas) «Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 172 de 30 de septiembre de 1966.

    Reglamento (CEE) 234/68 del Consejo por el que se establece una organización común de mercados en el sector de las plantas vivas y productos de la floricultura («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 55).

    Reglamento (CEE) 804/68 del Consejo por el que se establece la organización común de mercados en el sector de la leche y de los productos lácteos («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 148).

    Reglamento (CEE) 805/68 del Consejo por el que se establece la organización común de mercados en el sector de la carne de bovino («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 148).

    Reglamento (CEE) 2358/71 del Consejo por el que se establece la organización común de mercados en el sector de las semillas («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 246).

    Reglamento (CE) 2200/96 del Consejo por el que se establece la organización común de mercados en el sector de las frutas y hortalizas («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 118).

    Reglamento (CEE) 2759/75 del Consejo por el que se establece la organización de mercados en el sector de la carne de porcino («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 282).

    Reglamento (CEE) 2771/75 del Consejo por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los huevos («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 282).

    Reglamento (CEE) 2777/75 del Consejo por el que se establece la organización común de mercados en el sector de la carne de aves de corral («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 282).

    Reglamento (CEE) 2783/75 del Consejo relativo al régimen de intercambios para la ovoalbúmina y lactoalbúmina («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 282).

    Reglamento (CE) 3072/95 del Consejo por el que se establece la organización común del mercado del arroz («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 329).

    Reglamento (CEE) 1785/81 del Consejo por el que se establece la organización común de mercados en el sector del azúcar («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 177).

    Reglamento (CE) 2201/96 del Consejo por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los productos transformados a base de frutas y hortalizas («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 297).

    Reglamento (CEE) 822/87 del Consejo por el que se establece la organización común del mercado vitivinícola («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 84).

    Reglamento (CE) 2467/98 del Consejo por el que se establece la organización común de mercados en el sector de las carnes de ovino y caprino («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 312).

    Reglamento (CEE) 1766/92 del Consejo por el que se establece la organización común de mercados en el sector de los cereales («Diario Oficial de las Comunidades Europeas» L 181).

    Reglamento (CEE) 404/93 del Consejo por el que se establece la organización común de mercados en el sector del plátano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR