Resolución de 7 de abril de 2014, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Subestación eléctrica Santa Anna y línea eléctrica a 400 kV de la subestación de Santa Anna a la línea Benejama-Rocamora (Alicante).

MarginalBOE-A-2014-4608
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

El proyecto a que se refiere la presente Resolución se encuentra comprendido en el apartado g) grupo 3 del anexo I del texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero (la «Ley de Evaluación de Impacto Ambiental»), por lo que, habiéndose sometido a evaluación de impacto ambiental, con carácter previo a su autorización administrativa, de conformidad con lo establecido en su artículo 3.1), procede formular su declaración de impacto ambiental, de acuerdo con el artículo 12.1 de la citada Ley.

Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:

  1. Información del proyecto.

    El promotor del proyecto es Red Eléctrica de España, SAU y el órgano sustantivo es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    El objetivo del proyecto es reforzar el mallado de la red de transporte de energía eléctrica de la provincia de Alicante, incrementar la fiabilidad del suministro en la zona, y mejorar su calidad.

    El proyecto se localiza en los municipios Monóvar, Novelda, Petrer, Monforte del Cid, Agost, Alicante y Elche, ubicados en la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana.

    Las principales características técnicas de la línea aérea proyectada son:

    Sistema Corriente alterna trifásica
    Frecuencia 50 Hz
    Tensión nominal 400 kV
    Nº de circuitos 2
    Nº de conductores por fase 2
    Nº de cables de tierra 2
    Apoyos Metálicos de celosía
    Nº de apoyos 80
    Altura de los apoyos Entre 42 y 46 m
    Cimentaciones Zapatas individuales
    Puestas a tierra Anillos de acero descarburado
    Longitud total 37 km
    Apoyo inicial A-223 de la L/400 kV Benejama-Rocamora existente
    Apoyo final A-79 (futura subestación)
    La futura subestación de Santa Anna estará situada en el término municipal de Elche. Ocupará una superficie aproximada de 250 m x 250 m, a la que se accede desde la carretera N-340. Estará compuesta de un parque de 400 kV con un máximo de cuatro calles, dos bancos de transformación (cada banco de relación 400/220 kV, potencia 600 MVA y constituido cada banco por tres unidades monofásicas) y dos conjuntos de aparellaje de 220 kV. Comprenderá también un edificio de mando y control de 18,4 m x 12,4 m, tres casetas de relés y una caseta para el almacenamiento de bidones de aceite. Todo el recinto de la subestación se protegerá con una valla metálica de altura mínima de 2,2 m
  2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto.

    La actuación se localiza en la provincia de Alicante, en una comarca conformada principalmente por el valle del Vinalopó, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Júcar, y las sierras que lo rodean.

    La vegetación de la zona se compone en un mayor porcentaje por cultivos y vegetación natural constituida por matorrales (espartales, tomillares, lastonares y matorral gipsícola), con un porcentaje menor de pinares. Destaca la presencia de avifauna en las sierras de Les Pedrisses, del Cid, y de Las Águilas, con especies como culebrera europea, azor común, gavilán común, busardo ratonero, águila real, águila-azor perdicera, halcón peregrino, búho real, cárabo común, alzacola y chova piquirroja. Estas áreas han sido constituidas por la Generalitat Valenciana como áreas en las que se amplían las medidas previstas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión. Además, en la zona del río Vinalopó se encuentran cigüeñuela común y martín pescador.

    Al sur y al norte del área de actuación se encuentran varios espacios naturales protegidos pertenecientes a la Red Natura 2000, si bien la actuación proyectada no atraviesa ninguno de ellos. El espacio más próximo es Maigmó i Serres de la Foia de Castalla, en el que se ubica la Sierra del Cid. Este espacio tiene las categorías de zona de especial protección para las aves (ZEPA) ES0000458 y lugar de importancia comunitaria (LIC) ES5212008, si bien con distinta delimitación, y está también declarado como el paisaje protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit e incluido en la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana como el paisaje de relevancia regional Sierras del interior de Alicante, Mariola, Maigmó y Peña Roja. Otros espacios integrantes de la Red Natura 2000, tampoco afectados directamente por el proyecto, son el LIC ES5213039 y ZEPA ES0000457 Sierra de Salinas, la ZEPA ES5212006 Laguna de Salinas y el LIC ES5213022 y ZEPA ES0000461 Serres del Sud d´Alacant.

    En el área existen también varios parajes naturales municipales, declarados o en fase de declaración, como el Monte del Clots de la Sal y Monte de la Mola, en el municipio de Novelda, el Monte Coto, en el término municipal de Monóvar, la Sierra del Cid, en Monforte del Cid, y la Sierra del Águila y San Pascual, en el término municipal de Monforte del Cid.

  3. Resumen del proceso de evaluación.

    3.1 Fase de consultas previas y determinación del alcance del estudio de impacto ambiental.

    La tramitación se inició el 23 de septiembre de 2008, al recibirse en la entonces Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, como órgano ambiental en el procedimiento, el documento inicial del proyecto.

    Con fecha 17 de octubre de 2008, el órgano ambiental inició el periodo de consultas previas. En la tabla adjunta se han recogido los organismos consultados durante esta fase, señalando con una «X» aquellos que han emitido informe en relación con el documento inicial del proyecto. En este sentido, se precisa que en esta declaración figuran los nombres que tenían los organismos en cada fase de la evaluación de impacto ambiental, aunque, no obstante, la denominación de algunos de estos organismos puede haber variado desde el inicio del procedimiento hasta la fecha de elaboración de esta declaración de impacto ambiental:

    Relación de consultados Respuestas
    Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. X
    Confederación Hidrográfica del Segura del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. X
    Confederación Hidrográfica del Júcar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. X
    Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana. X
    Dirección General para el Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana. -
    Dirección General del Paisaje de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana. X
    Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano de la Consejería de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. X
    Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana. X
    Ayuntamiento de Agost. -
    Ayuntamiento de Albatera. X
    Ayuntamiento de Alicante. X
    Ayuntamiento de Aspe. X
    Ayuntamiento de Castalla. X
    Ayuntamiento de Crevillent. -
    Ayuntamiento de Elche. X
    Ayuntamiento de Elda. X
    Ayuntamiento de Hondón de las Nieves. -
    Ayuntamiento de Hondón de los Frailes. -
    Ayuntamiento de Monforte del Cid. X
    Ayuntamiento de Monóvar. -
    Ayuntamiento de Novelda. X
    Ayuntamiento de Petrer. -
    Ayuntamiento de La Romana. -
    Ayuntamiento de Salinas. -
    Ayuntamiento de Sax. X
    Ecologistas en Acción - Colla Ecologista d' Alacant. -
    Seo Birdlife. -
    Greenpeace. -
    WWF/Adena. -
    Los aspectos ambientales más relevantes considerados en las contestaciones a las consultas previas son los siguientes

    La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino pidió que se estudiara la posibilidad técnica de enterrar la línea eléctrica, así como la elección del método que esté asociado a una menor eliminación de vegetación, especialmente en hábitats prioritarios, para el montaje y el izado de los apoyos. Asimismo, pidió que, para no aumentar la ocupación de territorio ni realizar nuevos accesos, se estudiara la posibilidad de ampliar la subestación. Asimismo solicitó un estudio de las zonas de paso de aves y así adoptar las medidas oportunas para evitar muertes por colisión o electrocución. Según los taxones encontrados, pidió que se entregara un calendario de obras que respete sus periodos de reproducción y cría. En caso de nidos en los apoyos, antes de realizar trabajos de mantenimiento, las especies se deberían identificar, y se retrasaría el inicio de los trabajos hasta que los pollos abandonen el nido si son protegidas. Para evitar molestias a la fauna, se deberían implantar medidas que minimicen el efecto corona. También que se deberían usar silenciadores en la subestación eléctrica. Por último, pidió que se evitara la generación de incendios y se tenga previsto un plan de actuación de extinción, y que en el programa de vigilancia ambiental se concreten las acciones que aseguren el cumplimiento de las medidas propuestas.

    La Confederación Hidrográfica del Júcar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino informó sobre la necesidad de cumplir con la legislación de aguas vigente así como solicitar las preceptivas autorizaciones administrativas. Respecto a las afecciones sobre las aguas subterráneas, pidió que se estudiara la localización de acuíferos, zonas de recarga y surgencia, la calidad de las aguas e inventario de vertidos y la evolución estacional de los niveles freáticos y determinación de los flujos subterráneos.

    La Dirección General de Gestión del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana informó que en la zona de estudio existen numerosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR