Acuerdo de 7 de enero de 2014, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se publica el Acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo sobre composición y funcionamiento de las Salas y Secciones y asignación de ponencias que deben turnar los Magistrados en el año 2014.

MarginalBOE-A-2014-1708
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorConsejo General del Poder Judicial
Rango de LeyAcuerdo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en su reunión de 7 de enero de 2014, acordó hacer público el Acuerdo la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo del día 22 de octubre de 2013, relativo a la composición y funcionamiento de las Salas y Secciones de este Tribunal y asignación de ponencias que deben turnar los Magistrados en el año 2014, del siguiente tenor literal:

Sala Primera

La Sala Primera actuará todos los días hábiles de la semana, mediante dos Salas de Justicia.

Estas Salas de Justicia se formarán por el Magistrado Ponente y los restantes Magistrados, por orden de antigüedad o designación como Emérito dentro de cada una de las Salas que componen el cuadro adjunto. Se exceptúan los casos en que se convoque la Sala en Pleno, al amparo del artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

La Sala en Pleno será convocada por el Presidente cuando se considere necesario que la deliberación sobre un asunto se lleve a cabo por todos los Magistrados, atendiendo a la función unificadora y de creación de doctrina jurisprudencial que incumbe al Tribunal, en cuyo caso se designará un ponente de entre los Magistrados de la Sala, comenzando por el más moderno y siguiendo el orden inverso de antigüedad o designación como Eméritos para ulteriores señalamientos del Pleno. Asimismo, cualquier Magistrado podrá instar al Presidente la convocatoria de la Sala en Pleno para la resolución de un recurso del que sea ponente o conozca su Sección. En el caso de que el Presidente acuerde que se reúna la Sala en Pleno, se mantendrá la ponencia asignada. Forman parte de la Sala en Pleno todos los Magistrados de la Sala Primera.

La composición de las Salas de Justicia se mantendrá inalterable durante todo el año, salvo las modificaciones que puedan imponer necesidades del servicio o las perentorias circunstancias de los Magistrados, cuya sustitución en caso de enfermedad, licencia, comisión de servicio, cese por jubilación u otra causa, abstención o recusación, se efectuará por uno de los de cada Sala de Justicia, siguiendo el orden inverso de antigüedad o designación como Eméritos; el Presidente, cuando deba ser sustituido, lo será por el Magistrado más antiguo.

Para el reparto de las ponencias de los recursos de queja que ingresen durante el año se procederá a su turno entre los Magistrados de la Sala de Admisión, integrada por el Presidente, así como por un turno anual integrado por el Magistrado más antiguo y el más moderno. Esta Sala de Admisión se constituirá los miércoles y tiene atribuida de modo exclusivo la resolución de los recursos de queja, así como la decisión sobre la admisión de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal, que serán examinados por el orden que resulte más adecuado para la aplicación de las medidas de refuerzo adoptadas, con especial ponderación del orden cronológico de los asuntos. En la Sala de Admisión, si fuera necesaria la sustitución de alguno de sus integrantes, será seguido el orden de antigüedad de los Magistrados o de nombramiento como Eméritos.

Para la asignación de las ponencias de los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal, así como para la de los asuntos restantes (revisiones, cuestiones de competencia, exequátur, declaraciones de error judicial y demandas de responsabilidad civil), se seguirá el orden de antigüedad de los Magistrados y el de designación como Eméritos. El Presidente y el Magistrado más antiguo de cada Sala de Justicia podrán ser eximidos temporalmente del reparto de todos los asuntos que estén en fase de tramitación, con el propósito de asignarles un número semanal de ponencias de los asuntos que estén pendientes de vista o votación y fallo mayor que el del resto de los Magistrados y acelerar así el proceso de actualización de la Sala Primera.

Como quiera que una parte de los procedimientos no concluye por sentencia, al producirse desistimientos, declararse desiertos o terminar por auto, se procederá en el momento del señalamiento de las vistas o de la votación y fallo a un reajuste de las ponencias entre los Magistrados, aplicándose, en su caso, la previsión contenida en el párrafo anterior y teniendo en cuenta, entre otras circunstancias, la importancia de los asuntos y la similitud de las materias, para lograr la igualdad objetiva en el reparto del trabajo, una distribución racional del volumen de asuntos que se han de resolver en cada sesión y la celeridad posible en la fecha de los señalamientos, que serán efectuados por el orden y con las preferencias establecidas legalmente, atendiendo también a la aplicación de las medidas adoptadas para la puesta al día de este órgano jurisdiccional, y ponderando asimismo la necesidad de abordar los recursos por «interés casacional» en supuestos de normas nuevas, contradicción entre Audiencias Provinciales y oposición a la jurisprudencia, cuando se haga preciso atender con rapidez la función unificadora que compete al Tribunal Supremo.

Cuadro de composición de las Salas:

Sala 1.ª La Sala integrada por los Excmos. Sres., don Francisco Marín Castán, don José Antonio Seijas Quintana, don Francisco Javier Arroyo Fiestas, don Francisco Javier Orduña Moreno y don Xavier O'Callaghan Muñoz, formará Sala los martes y miércoles.

Sala 2.ª La Sala integrada por los Excmos. Sres., don José Ramón Ferrándiz Gabriel, don Antonio Salas Carceller, don Ignacio Sancho Gargallo, don Rafael Sarazá Jimena y don Sebastián Sastre Papiol, formará Sala los miércoles y jueves.

El Presidente de la Sala, una vez sea nombrado tras la resolución de la convocatoria de provisión de la Presidencia de la Sala decidida por Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial de 25 de julio de 2013, presidirá y turnará por periodos bimensuales o trimensuales en la Sala de Justicia que se fije en el cuadro de señalamientos, al que se dará la publicidad acostumbrada. Cuando no la presida el Presidente, la Sala de Justicia será presidida por el Magistrado más antiguo de los que la integren.

Orden de señalamiento de ponencias:

Excmos. Sres.:

  1. Don Francisco Marín Castán.

  2. Don José Ramón Ferráridiz Gabriel.

  3. Don José Antonio Seijas Quintana.

  4. Don Antonio Salas Carceller.

  5. Don Francisco Javier Arroyo Fiestas.

  6. Don Ignacio Sancho Gargallo.

  7. Don Francisco Javier Orduña Moreno.

  8. Don Rafael Sarazá Jimena.

  9. Don Sebastián Sastre Papiol.

  10. Don Xavier O'Callaghan Muñoz (Emérito).

    A continuación figurarán los Magistrados Eméritos que fueren nombrados por el Consejo General del Poder Judicial, por orden correlativo de nombramiento.

    Sala Segunda

    En orden al funcionamiento del Tribunal y al reparto de los asuntos de su competencia, la Sala Segunda actuará, de ordinario, de lunes a viernes de cada semana, por medio de dos Tribunales. En todo caso, para la deliberación y decisión de los recursos de casación estarán constituidos por cinco Magistrados.

    El reparto de asuntos se llevará a efecto de acuerdo con las diferentes materias de que la Sala ha de conocer:

    1. Recursos de Casación;

    2. Recursos de Revisión;

    3. Causas Especiales (Aforados);

    4. Errores Judiciales;

    5. Recursos de Queja.

    6. Cuestiones de Competencia.

    7. Incidentes de Recusación.

    1. En los casos de las letras a), b), d), e), f) y g) las ponencias se turnarán correlativamente según el orden de registro de los asuntos a los Magistrados conforme a la relación de ponentes por el orden de antigüedad que figura en este Acuerdo.

    2. En los supuestos de la Sala de Admisión, incluida en el apartado a), y de la letra c) (aforados) se establece un turno rotatorio de llamamientos durante seis y cuatro meses respectivamente.

    1. Recursos de Casación

      Las ponencias se asignarán por orden de antigüedad de los Magistrados, según el orden de ingreso de los asuntos.

      Formalizados los recursos e instruidas las partes, las actuaciones pasan a la Sala de Admisión (formada por el Presidente de Sala y dos Magistrados designados semestralmente: uno por turno de mayor a menor antigüedad y otro por turno de menor a mayor). Entre los componentes de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR