Real Decreto 167/2000, de 4 de febrero, por el que se modifican determinados términos de la concesión Bilbao-Zaragoza, cuya titularidad ostenta 'Autopista VascoAragonesa, Concesionaria Española, Sociedad Anónima'.
Marginal | BOE-A-2000-2470 |
Sección | III - Otras Disposiciones |
Emisor | Ministerio de Fomento |
Rango de Ley | Real Decreto |
El artículo 8 del Real Decreto-ley 6/1999, de 16 de abril, de Medidas
urgentes de liberalización e incremento de la competencia, estableció que,
a partir de su entrada en vigor se iniciarían los trámites de revisión de
los contratos de concesión de autopistas, para rebajar las tarifas de peaje
satisfechas por los usuarios en un 7 por 100 de su importe. Asimismo,
dispone que la Administración General del Estado, una vez cerrado cada
ejercicio, liquidará a las sociedades concesionarias de su ámbito
competencial por la pérdida de ingresos que les suponga la bajada de tarifas.
El Real Decreto-ley 18/1999, de 5 de noviembre, por el que, entre otras,
se adoptan medidas urgentes referentes a las rebajas de las tarifas de
las autopistas de peaje, establece en el apartado uno de su artículo 3
que las Administraciones públicas concedentes de las autopistas de peaje
podrán ejecutar las previstas en el Real Decreto-ley 6/1999, citado
anteriormente, mediante rebajas selectivas de las tarifas satisfechas por los
usuarios en cada una de las concesiones y tramos de autopista de su
competencia, a fin de profundizar en el proceso de homogeneización
tarifaria.
En cumplimiento de lo establecido, se propone realizar una reducción
lineal del 7 por 100 de tarifas vigentes en la autopista Bilbao-Zaragoza,
habiéndose optado por esta forma de rebaja, por entender que en esta
autopista no se da circunstancia alguna que aconseje una aplicación
selectiva.
En cumplimiento de lo establecido en las normas citadas, de acuerdo
con lo preceptuado en el artículo 24 de la Ley 8/1972, de 10 de mayo,
sobre construcción, conservación y explotación de autopista de peaje en
régimen de concesión, con audiencia y conformidad de la sociedad
concesionaria, previo informe del Ministerio de Economía y Hacienda, a
propuesta del Ministerio de Fomento y previa deliberación del Consejo de
Ministros, en su reunión del día 4 de febrero de 2000,
D I S P O N G O :
Las tarifas a aplicar en la autopista Bilbao-Zaragoza, cuya titularidad
ostenta "Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria Española, Sociedad
Anónima", son las siguientes, expresadas en pesetas por kilómetro:
Tarifas
Ligeros Pesados 1 Pesados 2
Tramos
Bilbao-Zambrana ........................ 18,85 34,56 39,16
Zambrana-Autopista de Navarra ..... 11,76 21,83 25,22
Autopista de Navarra-Zaragoza ...... 13,80 24,25 29,10
Siendo:
-
Ligeros:
-
o Motocicletas con o sin sidecar.
-
o Vehículos de turismo sin remolque o con remolque.
-
o Furgones y furgonetas de dos ejes (cuatro ruedas).
-
o Microbuses de dos ejes (cuatro ruedas).
-
-
Pesados 1:
-
o Camiones y autocares de dos ejes.
-
o Camiones y autocares de dos ejes y con remolque de un eje.
-
o Camiones y autocares de tres ejes.
-
o Furgones, furgonetas y microbuses (todos ellos de dos ejes, cuatro
ruedas), con remolque de un eje con rueda gemela (doble neumático).
-
-
Pesados 2:
-
o Camiones y autocares, con o sin remolque, con un total de cuatro
ejes o más.
-
o Furgones, furgonetas y microbuses (todos ellos de dos ejes, cuatro
ruedas), con remolque de dos o más ejes y al menos un eje con rueda
gemela.
Las tarifas reseñadas tendrán la consideración de tarifas base de la
concesión a los efectos establecidos en la cláusula 45.a del pliego de
cláusulas generales, aprobado por Decreto 215/1973, de 25 de enero, en la
redacción dada por el Real Decreto 210/1990, de 16 de febrero, partiendo
para revisiones futuras del índice de precios al consumo del mes de enero
de 1999, publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
Las nuevas tarifas y los peajes que de las mismas se deriven serán
de aplicación en el plazo máximo de cinco días naturales contados a partir
de la entrada en vigor del presente Real Decreto.
-
La Administración General del Estado, una vez finalizado cada ejercicio,
compensará a "Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria Española,
Sociedad Anónima", por la pérdida de ingresos, producida por las reducciones
de tarifas de peaje establecidas en el artículo 1 de este Real Decreto.
El importe de esta compensación será el que resulte de la diferencia
entre los ingresos de peaje que hubiera obtenido la sociedad concesionaria,
si no se hubiesen practicado las reducciones de tarifas reguladas en el
en cuya determinación deberá tenerse en cuenta una elasticidad.
tráfico-tarifas del 12 por 100, que produce una inducción de tráfico del
0,84 por 100 y en consecuencia un aumento de ingresos del 0,672 por
100, y los realmente obtenidos.
Teniendo en cuenta los criterios señalados en el párrafo anterior, el
importe de la compensación que la Administración General del Estado
tendrá que satisfacer a "Autopista Vasco-Aragonesa, Concesionaria
Española, Sociedad Anónima" se obtendrá multiplicando por 0,068091 los
ingresos de peaje (sin incluir el IVA), que figuren en la censura previa de
cuentas de la Delegación del Gobierno en las Sociedades Concesionarias
de Autopistas Nacionales de Peaje, correspondientes al ejercicio de que
se trate.
Dicha cantidad se incrementará con los intereses devengados desde
el día 1 de julio del año considerado, punto medio del año, hasta la fecha
de pago, calculados al tipo de interés legal del dinero.
En años naturales incompletos, el importe de la compensación que
la Administración General del Estado deba satisfacer a "Autopista
Vasco-Aragonesa, Concesionaria Española, Sociedad Anónima" se calculará
en función de los días transcurridos del año en los que aquélla haya
aplicado la reducción de tarifas de peaje establecida en el artículo 1 de este
Real Decreto, calculándose los intereses correspondientes desde la mitad
del período considerado hasta la fecha de pago, por aplicación del interés
legal del dinero.
El régimen de la concesión de que es titular "Autopista Vasco-Aragonesa,
Concesionaria Española, Sociedad Anónima" será el actualmente vigente,
con las modificaciones que se contienen en el presente Real Decreto.
Se faculta a la Delegación del Gobierno en las Sociedades
Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje para que dicte las instrucciones
y adopte las medidas oportunas para el desarrollo de lo establecido en
el presente Real Decreto, así como a proponer la modificación del cálculo
de la compensación establecida en la presente disposición cuando
concurran circunstancias que así lo aconsejen.
Este Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación
en el "Boletín Oficial del Estado".
Dado en Madrid a 4 de febrero de 2000.
JUAN CARLOS R.
El Ministro de Fomento,
RAFAEL ARIAS-SALGADO MONTALVO