DECISIÓN de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros reunidos en el seno del Consejo sobre las consecuencias financieras de la expiración del Tratado CECA y sobre el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero, hecho en Bruselas el 27 de febrero de 2002.

Marginal:BOE-A-2002-18968
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Asuntos Exteriores
Rango de Ley:Decisión
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Decisión de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 27 de febrero de 2002, sobre las consecuencias financieras de la expiración del Tratado CECA y sobre el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero

Los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros de las Comunidades Europeas, reunidos en el seno del Consejo,

Considerando lo siguiente:

  1. El Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) expira el 23 de julio de 2002 y la propiedad de los fondos CECA revertirá a los Estados miembros.

  2. Los Estados miembros manifestaron que su objetivo final es la transferencia de los fondos CECA ala Comunidad Europea (CE) y la creación de un fondo común para la investigación en los sectores relacionados con las industrias del carbón y del acero. Se hace referencia ala Resolución del Consejo Europeo, reunido en Amsterdam el 16 de junio de 1997, así como alas Resoluciones adoptadas por el Consejo y los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros el 20 de julio de 1998 y el 21 de junio de 1999. Los Estados miembros continúan persiguiendo dicho objetivo.

  3. Con el fin de garantizar temporalmente, y hasta tanto tenga lugar la transferencia, una gestión adecuada de los activos y pasivos de la CECA a partir del 24 de julio de 2002, debería conferirse a la Comisión la tarea de gestionar dichos fondos. La disminución de los fondos durante esa gestión temporal no supondrá responsabilidad adicional alguna para los Estados miembros.

  4. La Comisión propuso, en el contexto de la transferencia de los fondos a la CE, que debería gestionar los fondos de acuerdo con normas especiales. Estas normas deberían aplicarse también, en lo esencial, a la presente Decisión, garantizando así la coherencia necesaria sin afectar al carácter intergubernamental de la presente Decisión.

  5. Se ha consultado al Parlamento Europeo sobre las normas especiales que deberán aplicarse.

  6. Para la gestión adecuada de los activos de la CECA se requiere la confianza de los operadores económicos derivada, entre otras cosas, de la previsibilidad a largo plazo de la situación jurídica.

  7. Por consiguiente, es necesario proporcionar una gestión temporal de los fondos CECA, de conformidad con las disposiciones de la presente Decisión.

Deciden:

Artículo 1
  1. La Comisión, en nombre de los Estados miembros, gestionará, a parir del 24 de julio de 2002, todos los activos y pasivos de la CECA al 23 de julio de 2002.

  2. El valor neto del patrimonio y del pasivo, tal como figure en el Balance de la CECA a 23 de julio de 2002, supeditado a cualquier incremento o disminución que pueda producirse como resultado de las operaciones de liquidación, se considerará como un patrimonio destinado ala investigación en los sectores relacionados con la industria del carbón y del acero, designado CECA en liquidación. Tras el cierre de la liquidación, el patrimonio se denominará Activos del Fondo de Investigación del Carbón y del Acero.

  3. Los ingresos procedentes de estos activos, designados Fondo de Investigación del Carbón y del Acero, se utilizarán exclusivamente para la investigación en los sectores relacionados con la industria del carbón y del acero de acuerdo con lo dispuesto en la presente Decisión y en los actos adoptados con arreglo a ella.

Artículo 2

Las disposiciones de los anexos I, II y III constituyen parte integrante de la presente Decisión.

Artículo 3

Salvo disposición en contrario de la presente Decisión, serán de aplicación, 'mutatis mutandis', las disposiciones del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea a las actividades llevadas a cabo por la Comisión en virtud de lo dispuesto en la presente Decisión.

Artículo 4

La presente Decisión se aplicará a partir del 24 de julio de 2002 y dejará de aplicarse en la fecha en que los activos y los pasivos de los fondos de la CECA se hayan transferido ala Comunidad Europea.

La Decisión se publicará en el diario oficial.

Hecho en Bruselas el veintisiete de febrero de dos mil dos.

Udfaerdiget i Bruxelles den syvogtyvende februar to tusind og to.

Geschehen zu Brüssel am siebenundzwanzigsten Februar zweitausendundzwei.

'Eytvs o7rs BpujWES 67T(; Elx06l, sWTá OfpOUapí0U U0 XIXtásas MO.

Done at Brussels on the twenty-seventh day of February in the year two thousand and two.

Fait á Bruxelles, le vingt-sept février deux mille deux.

Falto a Bruxelles, addi' ventisette febbraio duemiladue.

Gedaan te Brussel, de zevenentwintigste februari tweeduizendtwee.

Feito em Bruselas, em vinte e sete de Fevereiro de dois mil e dois.

Tehty Brysselissá kahdentenakymmenentenáseitsemántená páiváná helmikuuta vuonna kaksituhattakaksi.

Som skedde i Bryssel den tjugosjunde februari tjugohundratvá.

El Presidente

Formand

Der Präsident

O Ilpóspos

The President

Le président

Il Presidente

De Voorzitter

O Presidente

Puheenjohtaja

Ordfórande

ANEXO I

Medidas necesarias para la aplicación de la presente Decisión

Punto 1

  1. La Comisión se encargará de la liquidación de las operaciones financieras de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero que estén aún en curso en el momento de la expiración del Tratado CECA. En caso de incumplimiento de un deudor de la CECA durante el período de liquidación, la pérdida resultante se imputará en primer lugar al capital existente y a continuación a los ingresos del año en curso. Antes de dar por cancelada cualquier reclamación formulada en contra del incumplimiento de un deudor de la CECA, la Comisión agotará todas las vías, incluida la ejecución de garantías (hipotecas, avales, garantías bancarias u otras). La Comisión se reservará todas las acciones posibles en caso de que el deudor recupere la solvencia.

  2. La liquidación se efectuará siguiendo las normas y procedimientos aplicables a estas operaciones, con las facultades y prerrogativas existentes en favor de las instituciones comunitarias, según el Tratado CECA y el Derecho derivado vigente el 23 de julio de 2002.

    Punto 2

    La Comisión administrará el patrimonio de modo que garantice su rentabilidad a largo plazo. La inversión de los activos disponibles deberá tener por objetivo obtener la rentabilidad más elevada posible en condiciones de seguridad.

    Punto 3

  3. Las operaciones de liquidación contempladas en el punto 1 y de inversión contempladas en el punto 2 se reflejarán cada año, de manera independiente de las demás operaciones financieras de las otras Comunidades, en una cuenta de pérdidas y ganancias, en un balance y en un informe financiero. Estos documentos financieros se adjuntarán a los documentos financieros que la Comisión redacta anualmente con arreglo al artículo 275 del Tratado CE y al Reglamento financiero aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas.

  4. Las competencias del Parlamento Europeo, el Consejo y el Tribunal de Cuentas en lo relativo al control y ala aprobación de la gestión, tal y como se definen en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y en el Reglamento financiero aplicable al presupuesto general de las Comunidades Europeas, se aplicarán 'mutatis mutandis' alas operaciones citadas en el apartado 1 del punto 3.

    Punto 4

  5. Los ingresos netos procedentes de las inversiones contempladas en el punto 2 constituirán ingresos del presupuesto general de la Unión Europea. Estos ingresos tienen una asignación particular, a saber, la financiación de los proyectos de investigación, fuera del programa marco de investigación, en favor de los sectores relacionados con la industria del carbón y el acero. Constituirán el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero. Su gestión se confía ala Comisión.

  6. La distribución de los ingresos mencionados en el apartado 1 del presente punto 4 entre la investigación relacionada con el carbón y la investigación sobre el

    acero será, respectivamente, del 27,2 y del 72,8 por 100. El Consejo, pronunciándose por unanimidad a propuesta de la Comisión modificará, si resultara necesario, la distribución de los importes entre la investigación relativa al carbón y la relativa al acero.

    Esquema del anexo I

    PROCEDIMIENTOS APLICABLES PARA LA DETERMINACIÓN DEL IMPORTE DE LOS INGRESOS NETOS PARA SU ASIGNACIÓN AL FONDO DE INVESTIGACIÓN DEL CARBÓN Y DEL ACERO

  7. Introducción

    Los ingresos netos utilizables para la financiación de los proyectos de investigación corresponderán al resultado neto anual de la CECA en liquidación y, cuando la liquidación sea efectiva, al resultado neto anual de los Activos del Fondo de Investigación del Carbón y del Acero. El método consiste en determinar las financiaciones a la investigación sobre carbón y acero del año n+2 en el cierre del balance del año n y en tener en cuenta la mitad del aumento o de la disminución del resultado neto con relación al último nivel de financiación adoptado para las investigaciones del carbón y del acero.

  8. Definición

    n: Año de referencia.

    Rn: Resultado neto del ejercicio n.

    Pn: Provisión para riesgos del año n.

    Dn+1: Dotación a la investigación del año n+1 (definida en el momento del cierre del balance del año n-1).

    Dn+2: Dotación a la investigación del año n+2.

  9. Algoritmos utilizados

    Los algoritmos utilizados para determinar el nivel de la provisión para riesgos y el nivel de las dotaciones a la investigación para el año n+2, que figurarán en el balance del año n, son los siguientes:

    3.1 Nivel de la provisión para riesgos:

    Pn=Pn-1+0,5*(Rn-Dn-1)

    3.2 Nivel de las dotaciones a la investigación para el año n+2 (redondeo ala centena de millar de euros más cercana. Si el cálculo da un resultado que se sitúa exactamente en medio, se redondeará ala centena de millar de euros superior):

    Dn+2=Dn+1+0,5*(Rn-Dn+1)

    Según el caso, el importe necesario para el redondeo o el producto de este redondeo procederá de la provisión para riesgos o será ingresado en la misma.

  10. Los ingresos no utilizados y los créditos disponibles al 31 de diciembre de un...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA