Resolución de 9 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se aprueba el modelo de impreso sobre solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de la tasa de derechos de examen y se dictan instrucciones complementarias sobre su aplicación.

MarginalBOE-A-2011-8781
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Política Territorial y Administración Pública
Rango de LeyResolución

Los artículos 18.1 y 31.1 del Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, establecen, para el ingreso en Cuerpos o Escalas de funcionarios y para la selección de personal laboral, respectivamente, que la solicitud presentada por los aspirantes deberá ajustarse al modelo oficial aprobado por la Secretaría de Estado para la Función Pública.

Por otra parte, el artículo 18 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, regula como una tasa los derechos de examen que se abonan como consecuencia de la participación como aspirantes en pruebas selectivas de acceso o de promoción a los Cuerpos o Escalas de funcionarios o a las categorías de personal laboral convocadas por la Administración Pública estatal, produciéndose el devengo de dicha tasa en el momento de la solicitud de inscripción en las mencionadas pruebas selectivas.

De acuerdo a las anteriores disposiciones, y tras la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda de 4 de junio de 1998, por la que se regulan determinados aspectos de la gestión recaudatoria de tasas que constituyen derechos de la Hacienda Pública, esta Secretaría de Estado dictó Resoluciones de 7 de octubre de 1998 y de 9 de enero de 2002, por las que se aprobaba el modelo de impreso sobre solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de la tasa de derechos de examen y se dictaban instrucciones complementarias sobre su aplicación.

En los últimos años, la Administración General del Estado ha incluido entre sus objetivos la disminución de las cargas administrativas que soportan los ciudadanos, mediante actuaciones orientadas a la utilización de medios telemáticos, así como a la eliminación de petición de documentación que obre en poder de la Administración o la simplificación de formularios administrativos, todo ello con la finalidad de facilitar las relaciones con los ciudadanos y reducir los plazos de tramitación de los expedientes.

En este contexto, la modificación de este modelo de impreso tiene por finalidad recabar el consentimiento de los interesados para permitir a los gestores del proceso electivo acceder a las bases de datos de la Administración que contengan datos que acrediten el cumplimiento de requisitos de edad, nacionalidad o titulación exigidos en el artículo 56 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público.

En este sentido, y de acuerdo con lo previsto en la Disposición Adicional segunda de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, se recoge de forma expresa la posibilidad de acceder a la información contenida en el Registro Nacional de Titulados Universitarios Oficiales y el Registro Nacional de Títulos académicos y profesionales no universitarios, gestionados por el Ministerio de Educación.

Igualmente, se recaba el consentimiento del interesado para acceder al Sistema de Verificación de Datos de Identidad, permitiendo así comprobar el cumplimiento del requisito de edad o nacionalidad, haciendo efectiva la supresión de aportación de fotocopias de documentos identidad ya prevista en el Real Decreto 522/2006, de 28 de abril.

Adicionalmente, se...

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