Resolución 420/38100/2015, de 30 de julio, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de mayo de 2015, por el que se determinan las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la Defensa y la Seguridad Nacional.

MarginalBOE-A-2015-8843
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyResolución

El Consejo de Ministros, en su reunión de 29 de mayo de 2015, ha adoptado un Acuerdo por el que se por el que se determinan las capacidades industriales y área de conocimiento que afectan a los intereses esenciales de la Defensa y la Seguridad Nacional.

Para general conocimiento, esta Secretaría General Técnica ha resuelto disponer la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del citado acuerdo, como anexo a esta resolución.

Madrid, 30 de julio de 2015.–El Secretario General Técnico del Ministerio de Defensa, David Javier Santos Sánchez.

ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE DETERMINAN LAS CAPACIDADES INDUSTRIALES Y ÁREAS DE CONOCIMIENTO QUE AFECTAN A LOS INTERESES ESENCIALES DE LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD NACIONAL

La Ley 24/2011, de 1 de agosto, de contratos del sector público en los ámbitos de la defensa y de la seguridad, en su artículo 7.1.b) establece que quedan excluidos del ámbito de aplicación de la misma, aquellos contratos que de regirse por dicha Ley, resultaría necesario revelar información contraria a los intereses esenciales de la Seguridad, o bien conforme al artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, pudieran resultar perjudicados los intereses esenciales de la Defensa o la Seguridad Nacional.

A dichos efectos, la propia Ley 24/2011, en su disposición adicional novena , establece que el Gobierno, determinará las capacidades industriales y áreas de conocimiento que afecten a los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional.

Los intereses esenciales de la defensa y la seguridad nacional emanan de la Directiva de Defensa Nacional y de las Directivas y planes generados a partir de la misma. A partir de la Directiva de Defensa Nacional, el Ministerio de Defensa ha aprobado, en su ámbito de actuación, las Directivas de Política de Defensa y de Planeamiento Militar.

En el presente acuerdo se exponen los principios y circunstancias que se tienen que dar para identificar que una capacidad industrial o áreas de conocimiento afecta a los intereses esenciales de la defensa y seguridad nacional y los aspectos que se podrán proteger de éstas.

La seguridad nacional, la defensa y las capacidades militares

La seguridad es un fundamento esencial para el desarrollo y el progreso de una sociedad libre. Por eso, la primera obligación del Gobierno es salvaguardar la seguridad nacional de España como garantía del bienestar de los ciudadanos y de la estabilidad del propio Estado.

En esta línea, el documento «Estrategia de Seguridad Nacional 2013», define la Seguridad Nacional como «la acción del Estado dirigida a proteger la libertad y el bienestar de sus ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos».

El citado documento establece que la Defensa Nacional es un elemento primordial de la Seguridad Nacional y tiene por misión «hacer frente a los conflictos armados que se puedan producir como consecuencia tanto de la defensa de los intereses o valores exclusivamente nacionales –en los que intervendría de manera individual– como de la defensa de intereses y valores compartidos en virtud de nuestra pertenencia a organizaciones internacionales tales como la ONU, la OTAN o la UE –en los que se intervendría conforme a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR