Resolución de 4 de diciembre de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso interpuesto contra la negativa del registrador de la propiedad de Palma de Mallorca n.º 8 a inscribir una escritura de compraventa.

MarginalBOE-A-2015-14172
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyResolución

En el recurso interpuesto por don Jesús María Morote Mendoza, notario de Palma de Mallorca, contra la negativa del registrador de la Propiedad de Palma de Mallorca número 8, don Antonio Coll Orvay, a inscribir una escritura de compraventa.

Hechos

I

Mediante escritura otorgada el día 26 de junio de 2015 ante el notario de Palma de Mallorca, don Jesús Maria Morote Mendoza, subsanada y ratificada en escritura otorgada ante el mismo notario el día 13 de julio de 2015, doña A. I. M. S. vendió la finca registral número 15.907 del Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca número 8 a los cónyuges don M. F., de nacionalidad marroquí, y doña B. C. D., de nacionalidad estadounidense, manifestando estos estar casados «en el régimen legal de su nacionalidad».

II

Presentadas las citadas escrituras en el Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca número 8, fueron objeto de la siguiente calificación: «Registro de la Propiedad de Palma número ocho Nombre Autoridad: don Jesús María Morote Mendoza. Número de Protocolo: 657/2015 Población Autoridad: Palma de Mallorca Nº de Entrada: 1513/2015 Nº de Asiento: 1103 Nº de Diario: 67 Fecha de Calificación: cuatro de septiembre de dos mil quince. Calificación.–De conformidad con los artículos 18 y 19 bis de la Ley Hipotecaria, extiendo la presente nota de calificación contra la inscripción del documento, basada en los siguientes hechos: 1- Con fecha veintiséis de junio de dos mil quince, ha sido presentada telemáticamente en este Registro, una copia electrónica de la escritura de compraventa, de igual fecha, otorgada por el notario de Palma de Mallorca, don Jesús Mª Morote Mendoza, cuya inscripción se suspendió por falta de liquidación del impuesto. En fecha veinte de agosto de dos mil quince, una copia formato papel de la citada escritura, debidamente liquidada, fue presentada en este Registro, en unión de una escritura de ratificación y subsanación de fecha trece de julio de dos mil quince, ante el notario de Palma, don Jesús María Morote Mendoza –prot. 712-. 2.–Se suspende la inscripción del precedente documento por cuanto: - En la escritura de ratificación y subsanación que se acompaña, se hace constar que los compradores, están "casados en el régimen legal de su nacionalidadˮ, si bien, dichos consortes no tienen una nacionalidad común, al ser él, de nacionalidad marroquí, y ella, de nacionalidad estadounidense. En consecuencia, será necesario aclarar cuál es el régimen económico matrimonial que ostentan dichos consortes, y en función del mismo, en su caso, deberá expresarse la proporción en que los compradores adquieren la finca trasmitida. Esta nota se extiende conforme a los siguientes fundamentos de derecho: 2.1.–Artículo 54 y 92 del Reglamento Hipotecario. Contra esta calificación (…) El Registrador Este documento ha sido firmado digitalmente por el registrador: don Antonio Coll Orvay con firma electrónica reconocida».

III

Contra la anterior calificación, don Jesús María Morote Mendoza, notario autorizante, interpuso recurso, mediante escrito remitido telemáticamente al Registro de la Propiedad de Palma de Mallorca número 8 con fecha 10 de septiembre de 2015, en el que alega: «Único. El artículo 92 del Reglamento Hipotecario dispone "Cuando el régimen económico matrimonial del adquirente o adquirentes casados estuviere sometido a legislación extranjera, la inscripción se practicará a favor de aquél o aquéllos haciéndose constar en ella que se verifica con sujeción al régimen económico matrimonial, con indicación de éste, si constareˮ. Siendo ambos cónyuges de nacionalidad extranjera, está sometido a legislación extranjera su régimen económico matrimonial. En consecuencia, se cumplen todos los requisitos que exige el artículo 92 del Reglamento hipotecario. Como ha determinado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR