Resolución de 29 de abril de 2019, de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se formula informe de impacto ambiental del Proyecto de modernización de las infraestructuras de riego del sector XI del Canal de Monegros, Comunidad de Regantes de Orillena, Fase I y Fase II (Huesca).

Marginal:BOE-A-2019-7949
Sección:III - Otras Disposiciones
Emisor:Ministerio para la Transición Ecológica
 
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Antecedentes de hecho

Con fecha de 16 de enero de 2018 tiene entrada en esta Dirección General escrito de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal en el que se solicita la evaluación ambiental simplificada del «Proyecto de modernización de las infraestructuras de riego del sector XI del Canal de Monegros. Comunidad de Regantes de Orillena, Fase I y Fase II (Huesca)», promovido por la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias S.A. (SEIASA).

Analizada la documentación ambiental presentada, se estimó que no reunía las condiciones de calidad suficiente, por lo que el 6 de febrero de 2018 el órgano ambiental dio audiencia al promotor, previa a la inadmisión de su solicitud de evaluación de impacto ambiental simplificada, de acuerdo con el artículo 45.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

El 26 de febrero de 2018 se recibió una nueva documentación ambiental del proyecto mejorada, admitiéndose la solicitud.

El objeto del proyecto es modernizar el riego de 1.971 ha de la Comunidad de Regantes de Orillena, en los términos municipales de Lanaja, Sariñena y Lalueza de la Comarca de Monegros (Huesca), mediante la sustitución de la actual red de distribución y la construcción de las infraestructuras necesarias para permitir la aplicación de riego presurizado a demanda, con una presión en hidrante de al menos 38 metros de columna de agua.

El diseño general del proyecto considera inicialmente 4 pisos de riego, adaptados a los desniveles de la zona regable, para optimizar el uso de energía. Cada piso de riego está formado por una serie de parcelas, dentro de un rango de cotas topográficas, que pueden ser abastecidas desde un mismo punto de suministro, el cual satisface en todas ellas unas condiciones de presión y caudal en hidrante. Las características fundamentales de cada piso de riego son:

– Piso 1: 550 ha entre la cota 260 y la 305 m.s.n.m.

– Piso 2: 730 ha entre la cota 275 y la 330 m.s.n.m.

– Piso 3: 346 ha entre la cota 320 y la 350 m.s.n.m.

– Piso 4: 345 ha entre la cota 370 y la 345 m.s.n.m.

El promotor plantea 4 posibles alternativas, además de la alternativa 0 o de no actuación, que tienen en común las mismas redes de riego en cada piso, mismas balsas, misma línea eléctrica y mismo edificio de bombeo.

Las diferencias entre alternativas consisten en cómo se plantea el abastecimiento de la superficie que precisa bombeo (piso 3 y piso 4, cuya superficie conjunta es de 691 ha) y si se cuenta con la instalación de una turbina que reduzca la dependencia energética de la red eléctrica de suministro. En el caso de las alternativas 1 y 2, se bombeará a la balsa 3 el agua necesaria para el abastecimiento de las 346 ha del piso 3 y se bombeará directamente a red desde la balsa 2 a la superficie del piso 4. En el caso de las alternativas 3 y 4 se bombeará a la balsa 3 toda el agua necesaria para el abastecimiento de los pisos 3 y 4, y se re-bombeará desde aquí a la red del piso 4 la necesaria para dicho piso. Por otra parte, las alternativas 1 y 3 plantean la instalación de una turbina que aproveche la energía del desnivel entre la toma en la acequia M-59.7 y la balsa 2, mientras que las alternativas 2 y 4 no plantean la instalación de turbina.

Según indica el promotor estas cuestiones sólo producirán variaciones en el dimensionado de la capacidad de la balsa 3, la potencia instalada en la estación de bombeo, los diámetros de algunas conducciones y ligeras variaciones en las dimensiones del edificio de la estación de bombeo. En todas las alternativas estudiadas la superficie de los pisos de riego se mantiene invariable.

Sobre estas alternativas se plantean 2 variantes para la alternativa 3 (alternativas 3.1 y 3.2) y 3 variantes para la alternativa 4 (alternativas 4.1, 4.2 y 4.3) en función de la potencia contratada y horas semanales de funcionamiento del bombeo a la balsa 3, y de la aplicación de distintas tarifas eléctricas en función de los diferentes periodos tarifarios (punta, llano y valle).

El promotor realiza un análisis de alternativas teniendo en cuenta criterios técnicos, ambientales y económicos, concluyendo que la opción más favorable es la alternativa 4.3. que consiste en el bombeo directo a balsa 3 de 88 horas/semana, para la superficie de riego de los pisos 3 y 4, sin la aportación energética de turbina, y un re-bombeo para abastecimiento del piso 4 aprovechando la presión disponible desde la balsa 3.

Las principales actuaciones de la alternativa elegida son las siguientes:

− Ejecución de nueva toma mediante aliviadero tipo «pico de pato» y compuerta de derivación y control en la acequia M-59-7 en la cota 376 m.s.n.m.

− Construcción de tres balsas:

○ Balsa 1. Para regular y almacenar el agua correspondiente a la red de riego del piso 1. Tiene una capacidad de 99.346 m3 y se sitúa a 352,39 m.s.n.m.

○ Balsa 2. Para regular y almacenar el agua correspondiente a la red de riego del piso 2. La capacidad de la balsa 2 será de 81.829 m3 y se sitúa a 371,5 m.s.n.m.

○ Balsa 3. Para regular y almacenar el agua correspondiente a la red de riego del piso 3 y alimentar el re-bombeo directo de la red del piso 4. La capacidad de la balsa 3 será de 89.833 m3 y se situará a 395 m.s.n.m.

− Construcción de tuberías con diferentes funciones:

○ Tubería de llenado desde la captación en la acequia M-59-7 hasta la balsa 2 de 2.850 metros de longitud y DN 1.000 mm.

○ Tubería de impulsión a la balsa 3, de DN 800 mm.

○ La balsa 1 se llenará por toma directa desde la acequia M-59-7.

− Construcción de una estación de bombeo:

○ Estación de bombeo ubicada en el PK 0+140 de la tubería de llenado de la balsa 2, desde la que se impulsará agua a la balsa 3, donde se regula y almacena el agua correspondiente a las redes de riego de los pisos 3 y 4. Para albergar el grupo de bombas está prevista la construcción de un edificio de dimensiones 24,4 x18 m de planta y 6 m de altura.

− Instalación de media tensión compuesta por línea eléctrica enterrada, y centro de seccionamiento y transformación en edificio prefabricado tipo PRF-4, acorde a las indicaciones de la compañía ERZ-ENDESA. También está previsto el desvío de la línea de media tensión existente en el entorno de la balsa 3, que tiene una longitud de 427 m.

− Construcción de cuatro redes de riego por presión natural para abastecer de agua las diferentes altitudes de la zona:

○ Red 1: 17,595 km de tuberías para abastecer por gravedad 550,4788 ha desde la balsa de regulación 1.

○ Red 2: 22,537 km de tuberías para abastecer por gravedad 730,0775 ha desde la balsa de regulación 2.

○ Red 3: 12,130 km de tuberías para abastecer por gravedad 316,4617 ha desde la balsa elevada de regulación 3.

○ Red 4: 3,50 km de tuberías para abastecer mediante bombeo directo 374,1812 ha desde el re-bombeo previsto en la estación de bombeo, alimentado desde la balsa 3.

− Instalación de 189 hidrantes para las parcelas de riego.

− Red terciaria, o red de reparto a parcela en 16 hidrantes compartidos. Tiene una longitud de 3.774 m y está formada por tuberías con diámetros comprendidos entre 110 y 200 mm.

Con fecha de 6 de marzo de 2018, la Subdirección General de Evaluación Ambiental realizó consultas a las administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley de evaluación ambiental.

En la tabla adjunta se recogen los organismos y entidades consultados durante esta fase, y si han remitido su informe en relación con el documento ambiental:

Relación de consultados Respuestas recibidas
Subdirección General de Medio Natural. Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. No.
Oficina Española de Cambio Climático. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Sí.
Confederación Hidrográfica del Ebro. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Sí.
Dirección General de Desarrollo Rural. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Gobierno de Aragón. No.
Dirección General de Ordenación del Territorio del Departamento Política Territorial e Interior. Gobierno de Aragón. Sí.
Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Sí.
Dirección General de Sostenibilidad del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. Sí.
Dirección General de Producción Agraria del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón. No.
Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón Sí.
Dirección General de Salud del Departamento de Sanidad Bienestar, Social y Familia. Gobierno de Aragón No.
Delegación del Gobierno de Aragón No.
Diputación Provincial de Huesca No.
Instituto Aragonés de Gestión Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón Sí.
Instituto Aragonés del Agua Sí.
Ayuntamiento de Lanaja. Sí.
Ayuntamiento de Sariñena No.
Ayuntamiento de Lalueza. No.
Ecologistas en acción en Aragón No.
Ecologistas en acción- asociación de defensa del pirineo Aragonés No.
WWF No.
SEO/Birdlife No.
Unión Agricultores Aragón (ASAJA) No.
El contenido ambiental más significativo de las respuestas recibidas es el siguiente

La Oficina Española de Cambio Climático indica que el documento ambiental no incluye un análisis de las variables asociadas al cambio climático y su impacto en las aguas subterráneas, y que sería necesario incluir, explicar y corregir los datos de estimaciones para los parámetros hidrológicos, siguiendo las proyecciones integradas de las nuevas condiciones climáticas regionalizadas y estudiadas por la Agencia Estatal de Meteorología, como base para la modelización de los escenarios que se producirían en...

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