Resolución de 25 de febrero de 2016, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se aprueban las normas para adaptar el control interno a las especialidades derivadas de la actuación administrativa automatizada en el reconocimiento del derecho de las prestaciones por maternidad y paternidad del sistema de la Seguridad Social.

Marginal:BOE-A-2016-2176
Sección:I - Disposiciones Generales
Rango de Ley:Resolución
 
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Las prestaciones económicas por maternidad y paternidad del sistema de la Seguridad Social se encuentran reguladas en los capítulos VI y VII del Título II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad (TRLGSS) y están desarrolladas en los capítulos II y III del Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo.

El reconocimiento del derecho a dichas prestaciones, en cuanto acto de contenido económico, está sujeto al ejercicio de la función interventora según establecen los artículos 2.2 y 6.1 del Real Decreto 706/1997, de 16 de mayo, por el que se desarrolla el régimen de control interno ejercido por la Intervención General de la Seguridad Social (IGSS).

El avance de las nuevas tecnologías ha dado lugar a una revolución en los procesos de gestión de indudables consecuencias que, obviamente, afecta a la Administración Pública. Así, respecto de la tramitación electrónica de procedimientos en materia de prestaciones, el artículo 130 del TRLGSS, prevé que, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 38 y 39 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, podrán adoptarse y notificarse resoluciones de forma automatizada en los procedimientos de gestión tanto de la protección por desempleo como de las restantes prestaciones del sistema de la Seguridad Social, excluidas las pensiones en su modalidad no contributiva.

De acuerdo con ello, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) planteó en la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), dentro del apartado de simplificación administrativa, la medida relativa al desarrollo de la oficina electrónica de información a los ciudadanos y gestión de prestaciones de la Seguridad Social. Dentro de esta medida se contempla la automatización del reconocimiento del derecho de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social.

Esta iniciativa conlleva un importante impacto social ya que posibilita que el reconocimiento del derecho a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social se produzca de forma automática con los datos disponibles en las bases de datos de la Seguridad Social o facilitados por otros organismos. Además, supone un impulso de la Administración electrónica con las consiguientes ventajas asociadas derivadas de la facilidad de acceso para la realización de...

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