Resolución de 10 de julio de 2017, de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, por la que se modifica el anexo II de la Orden de 20 de enero de 1994, por la que se fijan modalidades de control sanitario de productos de comercio exterior destinados a uso y consumo humano y los recintos aduaneros habilitados para su realización.

MarginalBOE-A-2017-9017
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Rango de LeyResolución

La Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo, de 20 de enero de 1994, por la que se fijan modalidades de control sanitario a productos de comercio exterior destinados a uso y consumo humano y los recintos aduaneros habilitados para su realización, recoge en su anexo II la relación de recintos aduaneros habilitados para llevar a cabo los controles previstos en dicha disposición.

Desde la entrada en vigor de la citada orden, se han producido diferentes modificaciones normativas, de entre las que cabe señalar, el Reglamento (CE) n.º 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, la Ley 17/2011, de 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, que inciden en las condiciones de las instalaciones fronterizas de control sanitario de mercancías.

Para garantizar un elevado nivel de protección de los consumidores en relación con la seguridad alimentaria, los controles oficiales sobre los alimentos procedentes de fuera de la Unión, para los que una normativa nacional o comunitaria no establezca su control específico en otras instalaciones, se deben llevar a cabo en instalaciones que cumplan unos requisitos mínimos, al menos equivalentes a los previstos en el Reglamento (CE) n.º 852/2004, donde se fijan los requisitos generales y específicos que deben reunir los locales donde se manipulan o almacenan productos alimenticios.

Como consecuencia de lo anterior, resulta conveniente actualizar la lista de recintos aduaneros habilitados recogida en el anexo II de la Orden de 20 de enero de 1994, en función de si estos disponen de instalaciones adecuadas para llevar a cabo los controles de identidad o físicos o por el contrario, si en ellos sólo se pueden llevar a cabo controles documentales por no disponer de instalaciones adecuadas para llevar a cabo el resto de los controles.

Por todo ello, esta Dirección General, en uso de la habilitación contenida en el artículo 7.º de la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo, de 20 de enero de 1994, y oídos los sectores afectados, resuelve:

Primero.

Modificar el anexo II de la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo, de 20 de enero de 1994, por la que se fijan modalidades de control sanitario a productos de comercio exterior destinados a uso y consumo humano y los recintos aduaneros habilitados para su realización, y sustituirlo por el anexo de esta resolución.

Segundo.

Dar publicidad a la lista de recintos aduaneros habilitados para llevar a cabo los controles sobre los productos de comercio exterior destinados a uso y consumo humano mediante su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» como anexo único de esta resolución, que sustituye al anexo II de la Orden de 20 de enero de 1994.

Disposición final única Entrada en vigor

Esta resolución producirá sus efectos quince días naturales después de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 10 de julio de 2017.–La Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Elena Andradas Aragonés.

ANEXO. Listado de recintos aduaneros habilitados

Grupo I

Recintos aduaneros habilitados (RAH) donde se podrán llevar a cabo controles documentales, de identidad y físicos sobre los productos de consumo humano envasados o embalados o sobre los materiales en contacto con los alimentos procedentes de territorios situados fuera de la Unión

Provincia Municipio Recinto Unidad TRACES Unidad local (casilla I.2 DCE) Dirección del RAH
A Coruña A Coruña Puerto de A Coruña ES LCG1 4LCG1 Muelle del Este, s/n, 15003 A Coruña
Santiago de Compostela Aeropuerto de Santiago ES SCQ 4 4SCQ4 Terminal de carga. Aeropuerto de Santiago. 15820 Lavacolla. Santiago de Compostela (A Coruña)
Álava Vitoria-Gasteiz Aeropuerto de Vitoria ES VIT 4 4VIT4 Aeropuerto de Foronda, 01196 Foronda (Álava)
Alicante Alicante Puerto de Alicante ES ALC 1 4ALC1 Avda. del Faro, s/n, 03001 Puerto de Alicante
El Altet Aeropuerto de Alicante ES ALC 4 4ALC4 Zona de carga Aeropuerto de El Altet 03200 Elche (Alicante)
Almería Almería Puerto de Almería ES LEI 1 4LEI1 Edificio PIF- Muelle Ribera Poniente, s/n, 04002 Almería
Asturias Gijón Puerto de Gijón ES GIJ 1 4GIJ1 Muelle de la Osa, Puerto El Musel-Gijón-Asturias
Badajoz Caya Badajoz carretera ES BJZ 3P 4BJZ3 Avda. de Elvas, s/n, Badajoz
Barcelona Barcelona Puerto de Barcelona ESBCN1 4BCN1 C/ Cal Patrici, 8-12 ZAL Prat. 08820, El Prat de Llobregat (Barcelona)
El Prat de Llobregat Aeropuerto de Barcelona ESBCN4 4BCN4 Terminal de Carga, s/n, 08820 El Prat de Llobregat (Barcelona)
Cádiz Algeciras Puerto de Algeciras ES ALG 1 4ALG1 Muelle Juan Carlos I, s/n, 11207, Algeciras (Cádiz)
Cádiz Puerto de Cádiz ES CAD 1 4CAD1 Muelle Reina Sofía, s/n, 11006 Cádiz
Castellón Castellón Puerto de Castellón ES CAS 1 4CAS1 Recinto Portuario de Castellón Edifício PIF Muelle Norte, 12100 Grao (Castellón)
Ciudad Real
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR