Resolución de 10 de diciembre de 2018, de la Secretaría General de Infraestructuras, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de diciembre de 2018, por el que se traspasan a la Comunidad Autónoma del País Vasco las líneas ferroviarias Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Barakaldo.

MarginalBOE-A-2018-17061
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyResolución

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 7 de diciembre de 2018, a propuesta del Ministro de Fomento, ha aprobado el Acuerdo por el que se traspasan a la Comunidad Autónoma del País Vasco las líneas ferroviarias Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Barakaldo.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario, que establece que el Ministro de Fomento podrá excluir una determinada infraestructura ferroviaria de la Red Ferroviaria de Interés General y podrá ser traspasada a la comunidad autónoma correspondiente, y para general conocimiento, resuelvo publicar en el «Boletín Oficial del Estado» el mencionado Acuerdo.

Madrid, 10 de diciembre de 2018.–El Secretario General de Infraestructuras, José Javier Izquierdo Roncero.

ANEXO. Acuerdo por el que se traspasan a la Comunidad Autónoma del País Vasco las líneas ferroviarias Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Barakaldo

Tras ser sometida a la tramitación preceptiva, en 2015 se formuló la Orden FOM/710/2015, de 30 de enero, la que se aprueba el Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General, que se publicó en el BOE de 23 de abril de 2015.

La Sentencia 124/2016, de 23 de junio, del Pleno del Tribunal Constitucional, dictada en el conflicto positivo de competencia número 4722-2015, frente a la orden anterior, estimó parcialmente el conflicto y, en consecuencia, declaró la nulidad de la referencia, en el anexo de la mencionada Orden, a las líneas y tramos que se singularizan mediante los códigos 08-782-Basurto Hospital-Ariz y 08-784-Irauregi-Lutxana-Barakaldo.

De acuerdo a la sentencia citada, el Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General ha sido modificado mediante la Orden de 10 de septiembre de 2018 (BOE de 12 de septiembre de 2018), tras haberse realizado la tramitación prevista en el artículo 4 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario. En esta Orden se han declarado excluidas del Catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General las líneas Basurto Hospital-Ariz e Irauregi-Lutxana-Barakaldo, y se insta al Ministerio de Fomento a que se promueva el expediente de traspaso a la Comunidad Autónoma del País Vasco de las dos líneas mencionadas.

Asimismo, con fecha 26 de noviembre de 2018, el pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco adoptó el Acuerdo de traspaso a la Comunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR