RESOLUCIÓN 1/1998, de 7 de julio, del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueba modelo de certificación de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades correspondientes a rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos.

MarginalBOE-A-1998-16937
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyResolución

El Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el artículo 1º del Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre, y el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el artículo 1 del Real Decreto 537/1997, de 14 de abril, disponen en los artículos 59.Tres y 64.3, respectivamente, que los retenedores u obligados a ingresar a cuenta deberán expedir en favor de los sujetos pasivos de uno u otro impuesto certificación acreditativa de las retenciones practicadas, o de los ingresos a cuenta efectuados, así como de los restantes datos referentes al sujeto pasivo que deban incluirse en la declaración resumen anual que corresponda a dichas retenciones e ingresos a cuenta. Esta certificación deberá ponerse a disposición del sujeto pasivo con anterioridad al inicio del plazo de declaración del impuesto que le sea de aplicación, según lo dispuesto en el párrafo segundo de los apartados de los artículos mencionados anteriormente. A estas obligaciones están sujetas también, conforme a lo establecido en el párrafo tercero de los artículos 59.Tres del Real Decreto 1841/1991, de 30 de diciembre, y 64.3 del Real Decreto 537/1997, de 14 de abril, las entidades domiciliadas, residentes o representadas en España, que paguen por cuenta ajena rentas sujetas a retención o que sean depositarias o gestionen el cobro de las rentas de valores.

De este modo, los datos suministrados a la Administración tributaria por las personas o entidades que abonan rentas sometidas a retención, se ponen a disposición de los obligados a presentar declaración de las mismas para que, al mismo tiempo que contribuyan a una adecuada cumplimentación de dichas declaraciones, constituyan la justificación documental acreditativa tanto del importe y procedencia de las rentas declaradas como de las retenciones e ingresos a cuenta practicados que van a poder deducirse de la cuota del Impuesto sobre la Rentas de las Personas Físicas o del Impuesto sobre Sociedades, según proceda, de acuerdo con el procedimiento liquidatorio legalmente establecido para los mismos.

El modelo de certificación que se aprueba por la presente Resolución se equipara en su configuración formal y material a los aprobados por la Resolución de 19 de septiembre de 1996, del Departamento de Gestión Tributaria de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de certificación de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondientes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR