RESOLUCIÓN de 14 de marzo de 2000, de Loterías y Apuestas del Estado, por la que se aprueban las normas que han de regir la modalidad de concursos de pronósticos de las apuestas deportivas denominada 'El Quinigol'.

Fecha de Entrada en Vigor23 de Marzo de 2000
MarginalBOE-A-2000-5479
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 14 de marzo de 2000, de LoterÃas y Apuestas del Estado, por la que se aprueban las normas que han de regir la modalidad de concursos de pronósticos de las apuestas deportivas denominada 'El Quinigol'.

Con motivo de la celebración de los Campeonatos del Mundo de Fútbol durante el mes de junio de 1998 en Francia, se estableció una fórmula de participación de las apuestas deportivas en base a un número menor de encuentros de fútbol que en La Quiniela, puesto que el calendario de encuentros exige mayor dinamismo en cuanto a fechas para los concursos.

La celebración del Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales, Eurocopa 2000 en Bélgica y Holanda en el mes de junio de 2000, supone una manifestación del máximo interés para los aficionados al deporte del fútbol, que se verá incrementado por la participación de España.

Este acontecimiento ha motivado que la Real Federación Española de Fútbol finalice con anterioridad a otras temporadas el calendario oficial de competiciones, lo cual supone una disminución de jornadas de concursos de apuestas deportivas.

Conocido ya el calendario de celebración de los encuentros de la Eurocopa 2000, es posible programar al menos tres concursos de apuestas con base en la fórmula denominada 'El Quinigol', aprobada por Resolución de 11 de marzo de 1998, la cual se deroga por el apartado 3 de la norma final de la presente Resolución, que establece sobre aquélla dos únicas modificaciones:

El precio se fija en 50 pesetas la apuesta y, como consecuencia, se determinan un mÃnimo de 2 y un máximo de 10.368 apuestas para participar.

La fijación del precio en 50 pesetas en lugar de 100 pesetas atiende a que al ser una apuesta deportiva, que también se basa en el fútbol, parece más adecuado no diferenciarla con un precio superior ya que va dirigida al mismo sector de población.

Por otra parte, las normas transitorias que en la citada Resolución de 11 de marzo de 1998 se referÃan a datos concretos de horarios, partidos y perÃodos de venta relacionados con el Campeonato del Mundo de 1998, recogen ahora idénticos datos pero referidos a la Eurocopa 2000.

Tratándose de una modalidad de apuesta deportiva, la distribución de las recaudaciones obtenidas se realizará de acuerdo con lo dispuesto por el Real Decreto 419/1991, de 27 de marzo, modificado por Real Decreto 258/1998, de 20 de febrero.

En consecuencia, oÃdo el Consejo Rector de Apuestas Deportivas, esta Dirección General, en uso de las atribuciones conferidas por el artÃculo 8, apartado 2, letra p), del Real Decreto 2069/1999, de 30 de diciembre ('BoletÃn Oficial del Estado' de 14 de enero de 2000), ha resuelto aprobar las siguientes normas:

TÍTULO I

CAPÍTULO I Los concursos

  1. a Las presentes normas tienen por objeto establecer las condiciones por las que se rigen los concursos de pronósticos sobre resultados de partidos de fútbol, sin que supongan se concierte contrato alguno entre los concursantes ni entre éstos y la entidad pública empresarial de LoterÃas y Apuestas del Estado, quedando limitada la actividad de quienes participan a pagar el importe correspondiente y entregar o remitir sus pronósticos en la forma establecida en las normas.

  2. a El hecho de participar en un concurso implica, por parte del concursante, el conocimiento de estas normas y la adhesión a las mismas, quedando sometida su apuesta a las condiciones que en ellas se establecen.

  3. a El concurso consiste en elegir, entre cuatro opciones distintas para cada equipo, el número de goles que va a marcar cada uno de los 12 equipos de seis partidos de fútbol, y asignar los premios que correspondan a cada apuesta en la forma y condiciones que se establecen en las presentes normas.

  4. a 1. Estos concursos de pronósticos, denominados comercialmente 'El Quinigol', se organizan sobre la base de los resultados de partidos de fútbol que figuren en competiciones autorizadas por la Real Federación Española de Fútbol u otras instituciones de ámbito nacional o internacional.

  5. Para participar se utilizará un boleto con los 12 equipos agrupados de dos en dos por cada partido, ordenados de arriba abajo en la posición normal de lectura del boleto.

  6. Se llama bloque en el boleto al conjunto de 48 recuadros o casillas ordenados de cuatro en cuatro por cada equipo y en los que figuran el signo 0, el signo 1, el signo 2 y el signo M, respectivamente, y en orden de izquierda a derecha.

  7. Se considera un pronóstico el contenido de cada casilla marcada de un equipo.

  8. Se considera un resultado el contenido de dos casillas del mismo bloque, una por equipo dentro de cada partido.

  9. Se considera una apuesta al conjunto de 12 pronósticos, uno por equipo, de un mismo bloque y también a cada uno de los conjuntos de 12 pronósticos, uno por equipo, que se obtienen en el desarrollo de las combinaciones pronosticadas con más de un resultado en, al menos, un partido; de acuerdo con lo establecido en las normas 8.a, 9.a y 10.a sobre forma de pronosticar y clases de apuestas.

    CAPÍTULO II Distribución de fondos para premios

  10. a El precio de cada apuesta queda fijado en 50 pesetas.

  11. a Se destina a premios el 55 por 100 de la recaudación Ãntegra, de acuerdo con lo dispuesto en el artÃculo 1º del Real Decreto 419/1991, de 27 de marzo, modificado por Real Decreto 258/1998, de 20 de febrero, que se distribuirá entre las cuatro categorÃas de premios que se establecen en la norma 7.a 7.a 1. Los porcentajes para cada categorÃa sobre la recaudación Ãntegra, entre las que se distribuye el 55 por 100 a que se refiere la norma 6.a, son los que a continuación se determinan:

    CategorÃa primera: El 20 por 100 de la recaudación Ãntegra se repartirá a partes iguales entre las apuestas cuyos pronósticos tengan acertados los 6 resultados.

    CategorÃa segunda: El 10 por 100 de la recaudación Ãntegra se repartirá a partes iguales entre las apuestas cuyos pronósticos tengan acertados 5 resultados.

    CategorÃa tercera: El 10 por 100 de la recaudación Ãntegra se repartirá a partes iguales entre las apuestas cuyos pronósticos tengan acertados 4 resultados.

    CategorÃa cuarta: El 15 por 100 de la recaudación Ãntegra se repartirá a partes iguales entre las apuestas cuyos pronósticos tengan acertados 3 resultados.

  12. En el supuesto de que la categorÃa primera no tuviera acertantes, el fondo a ella destinado incrementará el de la primera categorÃa del concurso inmediato siguiente.

  13. Si no existieran acertantes de la categorÃa segunda, el fondo a ella destinado incrementará el de la categorÃa tercera. Si tampoco hubiera acertantes de la categorÃa tercera, ambos fondos incrementarán el de la categorÃa cuarta. Si tampoco hubiera acertantes de la categorÃa cuarta, ambos fondos incrementarán el de la categorÃa primera del concurso inmediato siguiente.

  14. En ningún supuesto el importe de cada uno de los premios de una categorÃa inferior puede resultar superior al de las precedentes. A tal efecto, si el importe que correspondiera a cada uno de los acertantes de una categorÃa fuese inferior a los de la categorÃa siguiente, los fondos destinados a premios de las dos categorÃas se sumarÃan para repartir por partes iguales entre los acertantes de ambas. Si, a pesar de esta adición, los premios de las dos categorÃas a que afecten resultaran de menor cuantÃa a otra categorÃa inferior, se sumarán los fondos destinados a las tres categorÃas para repartirlos entre todos los acertantes de ellas.

    TÍTULO II

    CAPÍTULO I Forma de pronosticar

  15. a Para pronosticar se marcará con el signo 'X', en el bloque establecido al efecto en el boleto, la casilla que contenga el resultado elegido en cada equipo, teniendo en cuenta que: Marcar el signo 'X' sobre la casilla que contiene el 0, significa pronosticar que el equipo no va a marcar ningún gol; marcar el signo 'X' sobre la casilla...

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